sábado, 5 de enero de 2013

6 de enero de 1763: Un antecedente de las Invasiones inglesas



El 6 de enero de 1763 una flota de buques ingleses y portugueses atacó sin declaración de guerra la ciudad de Montevideo, pero no lograron tomarla, en uno de los antecedentes de las invasiones inglesas, que tuvieron lugar unos 40 años más tarde en Buenos Aires.


A principios del verano de 1762, en un bando aparecido en las calles de Londres, se solicitaban tripulantes aventureros para una expedición, asegurando "libertad absoluta para el saqueo". La expedición tenía un destino, el Río de la Plata. El Almirantazgo de acuerdo con esta actividad corsaria proveyó los fondos y con el aporte de juntas comerciales del imperio se fletaron dos buques el HMS KINGSTON, bautizado luego como "Lord Clive", un navío de sesenta cañones, construido por Bassel en Hull, en 1697, y la fragata "Ambuscade", de 40 cañones. Ambas embarcaciones fueron puestos a las órdenes del Capitán Robert Mac Namara, un oficial de la East India Company. Ambos navíos partieron para Lisboa en agosto de 1762, donde se le unieron otras dos naves, una de ellas la Fragata portuguesa "Gloria" y seiscientos hombres más.

Fragata Ambuscade


La flota arribó a Río de Janeiro donde por disposición del Conde de Bobadela, se le agregaron cinco naves auxiliares y cuatrocientos marineros. El 15 de diciembre, ya todo dispuesto en un plan perfectamente concebido, la flota parte de Río de Janeiro rumbo al Río de la Plata, para atacar  Buenos Aires. Haría un previo paso por Colonia, que todavía creían en manos portuguesas.


En 1756 estalló la llamada Guerra de los Siete Años de la que participaron España, gobernada por Carlos III y Francia gobernada por Luis XV en enero de 1762, contra Gran Bretaña y Portugal. El intento de invasión anglo-portuguesa fue una operación enmarcada en esa guerra, por la cual el imperio portugués y Gran Bretaña, pretendieron tomar control de la gobernación del Río de la Plata, parte del Imperio español.


Ese año zarpó de Cádiz la fragata Victoria con 26 cañones, al mando del teniente de navío Carlos José de Sarriá, con órdenes para el gobernador Pedro de Cevallos de sitiar y tomar Colonia del Sacramento.

Gobernador Pedro de Ceballos


Cevallos zarpó a principios de septiembre con una escuadra compuesta por una fragata, un navío de registro armado, tres avisos, doce lanchas grandes armadas y quince transportes. Tras arribar a Colonia el 4 de septiembre, el siete las naves españolas anclaron y comenzó el desembarco que se prolongó hasta el 14. El día 26 arribó la artillería de Montevideo y el 27 se sumaron 1.200 nativos de las Misiones Jesuíticas. El 1 de octubre emprendió la marcha del ejército comenzando el sitio a la Colonia el 5 de octubre de 1762.

Colonia del Sacramento


Tras el desembarco, la escuadra al mando de Sarriá, compuesta de la fragata Victoria, el navío de registro Santa Cruz, tres avisos, ocho lanchas y tres corsarios, se retiró sin órdenes de Cevallos a la Ensenada de Barragán, en la costa occidental del Río de la Plata, lo que posibilitó que el 14 de octubre 4 bergantines portugueses evacuaran de la plaza sitiada a numerosas familias y los caudales y que 3 de ellos regresaran el 17 de octubre con víveres y materiales para la defensa.


Sarriá, atrincherado en Ensenada, desobedeció las reiteradas órdenes para regresar y combatir aduciendo que no había venido de España a luchar contra el contrabando. Finalmente accedió a zarpar el 17 de octubre, pero no dejó el puerto hasta el 29, llegando a Colonia dos días después, tras la capitulación. En efecto, el 31 de octubre de 1762 Da Silva Fonseca, gobernador de Colonia, capituló ante Cevallos y dos días después la ciudad fue ocupada.

Carlos José de Sarriá


La nave insignia de la flota "Lord Clive" era una veterana guerrera de la Armada Inglesa con más de 60 años en sus cuadernas. Había tomado parte de la captura de Gibraltar en 1704, Vélez y Málaga en 1709 y Gaspe en 1711, todas posesiones españolas. Había sólo transcurrido en Portsmouth en 1740, participando en los combates de Tolón (1744), Menorca (1756) y en la toma de la Bahía de Quiberón en 1759. Toda su campaña la había realizado como HMS Kinsgton, su nueva y última etapa, llevaría otro nombre "Lord clive". El Capitán Mac Namara reunido con su plana mayor, una vez ingresados en el Río de la Plata y dejada Montevideo en la estela, la tarde del 5 de enero de 1763 decide el plan de ataque, que debía de realizarse no bien amaneciese el día 6. Ya habían tenido información de que la plaza estaba en manos españolas, al cruzarse con una lancha portuguesa, que había consumado el fallido ataque al puerto. El día clareaba con un cielo limpísimo y elevada temperatura.


Era día de Reyes y Mac Namara previó que la población estaría entregada a la liturgia que se celebraba en la festividad católica. Acercó a la formación y se adelantó con su navío, teniendo a vista de catalejo la pobre ciudadela, donde no observó movimiento alguno. A las 06:00 en punto disparó el primer cañonazo, que levantó una furiosa polvareda y una nube blanca que se elevó al cielo, al dar de lleno a un terraplén de defensa. Bastó este primer disparo, para que un atronador cañoneo que se prolongaría por cuatro largas horas pusiera fuera de batalla al "Lord Clive" que recibíó varias andanadas declarando un incendio que corrió de popa a proa, en el cual murieron doscientos setenta y dos tripulantes, incluido el Capitán Mac Namara. Sólo setenta y ocho marineros se salvaron, lanzándose al agua y ganando la costa a nado entre un infierno de metralla. Los que lograron alcanzarla, fueron apresados por los españoles.

Los acertados disparos de la costa acabaron con el Lord Clive.


Las fragatas Ambuscade y Gloria, maltrechas y en rápida fuga se alejaron de la línea de fuego, para volverse a Río de Janeiro con el sabor amargo de la derrota. La fragata Ambuscade, casi deshecha, acabó siendo abandonada allí. El Lord Clive consumido por el fuego y las explosiones de la Santa Bárbara desapareció bajo las aguas. Los náufragos fueron inmediatamente interrogados por las autoridades y luego de un sumarísimo juicio, los oficiales fueron ahorcados sin miramientos en la plaza del fuerte, ya que por su condición de corsarios dedicados al pillaje no eran vistos como prisioneros de guerra, si no como vulgares piratas. El resto, la mayoría tripulantes sin rango, fueron trasladados a Buenos Aires e internados en el interior del país, muy lejos de la capital. El Gobernador Cevallos (luego convertido en el primer Virrey), persuadido de que éste no sería el último intento, dispuso una férrea custodia de los súbditos ingleses y portugueses afincados en la ciudad. Con este último acto de los españoles, el poderoso navío "Lord Clive" entraba en el olvido por más de 240 años y las oscuras aguas del Río de la Plata fueron su celosas guardianas hasta que un equipo argentino de buceadores encontró sus restos, los cuales están siendo investigados en sucesivas inmersiones en la actualidad.

Restos del naufragio del "Lord Clive"




Acontecimientos del 5 de enero



 1477 En la batalla de Nancy, muere Carlos el Temerario y el ducado y condado de Artois, Borgoña, Flandes y Picardía pasan a Francia.




1500 Milán es reconquistada por el Duque Ludovico Sforza, mecenas de Leonardo




1535 Diego de Almagro parte de Pachacámac, rumbo al Cusco y a la conquista de Chile.




1543 al puerto de San Francisco de Campeche, México llega el fraile español Bartolomé de las Casas, historiador y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.



1794 Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.


1813 Las Cortes de Cádiz suprimen la Inquisición en España y América





1814 Se inicia en Buenos Aires el juego de lotería, con los sorteos presididos por un regidor del Cabildo.




1839 Combate de Buin, en la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú. 



1867 Batalla de la Rinconada del Pocito. Triunfo de las montoneras coloradas de Felipe Varela sobre el ejército mitrista del Cnel unitario Julio Campos 


 


1875 Se sanciona en Bs. As. El “Reglamento de la prostitución”




1895 en Francia, el oficial Alfred Dreyfus es degradado y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo por un falso caso de espionaje 




1900 el líder irlandés John Edward Redmond llama a la revolución contra el Imperio británico. 




1909 Colombia reconoce la independencia de Panamá. 




1914 en EEUU., la Ford Motor Company anuncia el horario de 8 horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador. 




1919 en Alemania se funda el Comité Libre de Trabajadores Alemanes, que posteriormente se convertiría en el partido nazi. 




1929 Juan D. Perón, por entonces Capitán, se casa con Aurelia Tizón en la Iglesia castrense Nuestra Señora de Luján. El padrino fue el entonces Tte. coronel Bartolomé Descalzo.




1933 en San Francisco comienza la construcción del Golden Gate. 




1956 se crea la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca




1968 en Checoslovaquia llega al poder Alexander Dubček. Comienza la “Primavera de Praga”




1976 Boca compra al arquero Hugo Orlando Gatti. Por la transferencia le paga a Unión de Santa Fe, 600.000 pesos




1976 Camboya es renombrada como la República Democrática de Campuchea por los khmeres rojos. 




1996 los servicios secretos israelíes asesinan a Yahya Ayyash, el principal fabricante de bombas de Hamás y líder del batallón de Samaria de las brigadas Izz Al-Din Al-Qassam.. 

 

2005 El presidente Néstor Kirchner promulga la Ley que establece el 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, sancionada el 16 de diciembre por el Congreso Nacional para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.




2005 en Monte Palomar (EEUU.), los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo, y David Rabinowitz descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar. 




  • Nacimientos del 5 de enero



1592 nace Sha Jahan, emperador mogol de la India, que ordenó la construcción del Taj Mahal como tumba de su amada esposa




1744 nace Gaspar Melchor de Jovellanos, fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Nació en los pagos de mi flía: Gijón




1844 nace Manuel González Prada, escritor peruano, una de las figuras más influyentes de la política y las letras del siglo XIX y XX, autor de "Páginas Libres"




1876 nace Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los "padres de la nueva Europa"




1898 nace el pintor argentino Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo.




1909 En el barrio porteño de Mataderos nació Justo “El Torito” Suárez, uno de los primeros grandes ídolos del boxeo argentino. Fue un excelente amateur y se hizo profesional a los 19 años. Fue campeón argentino liviano Se fue a EE. UU a los 21 años invicto y con solo 13 peleas. En 3 meses hizo 5 peleas y las ganó y junto con los triunfos se acrecentaron fama y la plata grande. Volvió al norte y el 17 de agosto de 1931 Billy Petrolle lo noqueó en el Madison. Ese fue el final. Había empezado su decadencia y aunque intentó resistirse todo fue en vano. Hizo su última pelea 5/10/1935. Hacía tres años que no peleaba y en el Parque Romano Juan Pathenay llorando sobre el ring se negó a seguir pegandole. La pelea fue sin decisión. Como profesional hizo 29 peleas, ganó 24 (13 KO) perdió 2 y empato 1. Dos fueron sin decisión. Murió en Córdoba el 10 de Agosto de 1938 por culpa de la tuberculosis y en la más absoluta miseria. Cuando sus restos llegaron a Buenos Aires los arrebató una multitud, que a pulso se los llevó al Luna Park, para ser velados. Tenía 29 años.




1914 nace George Reeves, actor estadounidense. El Superman de los 50!!! 





1923 nace Norberto Tucho Méndez, mítico mediocampista argentino de Huracán y Racing Club 




1928 nace el inolvidable Ante Garmaz, diseñador y maestro del “chivo” argentino. Laburar con él era grandioso!

 



1931 nace Robert Duvall, además de amar el tango y estar casado con una argentina, es un actorazo!


1932 Nace Umberto Eco, escritor, semiólogo y profesor italiano, autor de “El nombre de la rosa” y “El péndulo de Foucault” entre otras 




1932 nace Javier Valle Riestra, abogado y político Aprista peruano. Presidente del Consejo de Ministros del Perú en el Gobierno de Fujimori.




1936 nace Santiago Bal, actor y gatero argentino...Y buehhh...




1941 nace el maestro Hayao Miyazaki, cineasta japonés. El genio detrás de “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro”, etc  





1946 nace la gran Diane Keaton, actriz yanki. La viste en la saga de “El Padrino”, en varias de Woody Allen entre ellas Annie Hall x la que ganó un Oscar



1953 Nace el italiano José Barrita, “El abuelo”, durante años Jefe de la Barra Brava de Boca Jrs. 

 



1960 nace Steve Jones, violero y co-fundador de los  Sex Pistols.  





1965 Nace Eleonora Cassano, bailarina argentina  






1969 nace Marilyn Manson, cantante y artista estadounidense. IMPERDIBLE! 

 



1983 nace Ferran Corominas, delantero español del Elche




1985 nace Diego Vera, delantero uruguayo del Querétaro




  • Defunciones del 5 de enero




1066 fallece Eduardo el Confesor, rey inglés canonizado como recompensa a su apoyo a la Iglesia Católica durante su reinado




1589 fallece Catalina de Médici, reina de Enrique II de Francia. Es culpada de las persecuciones contra los protestantes durante los reinados de sus hijos, en particular de la “Matanza de San Bartolomé” de 1572, en la que fueron asesinados miles de hugonotes en toda Francia. 




1857 Muere Gregorio Aráoz de Lamadrid. Veterano de la guerra de la Independencia, fue uno de los dirigentes militares del partido unitario. Nacido en 1795, intervino en prácticamente todos los desaguisados promovidos por Rivadavia así como en el golpe militar de Lavalle que llevó al fusilamiento de Dorrego. Fue Gobernador de Tucumán, y brevemente de Mendoza, San Juan y Córdoba, formó parte de la Coalición del Norte e intervino en la batalla de Caseros y en la revolución del 11 de septiembre que separó a Buenos Aires de la Confederación Argentina.
 




1909  Muere cerca de Chiquián, Perú,  Luis Pardo Novoa "El Bandolero", revolucionario y justiciero social, famoso a fines del siglo XIX e inicios del XX. 




1922 fallece Ernest Shackleton, explorador irlandés, una de las principales figuras de la conocida como “Edad heroica de la exploración de la Antártida” Está enterrado en las Georgias del Sur




1936 fallece Ramón María del Valle Inclán, escritor español. Autor de las “Farsas”, “Aromas de leyenda”, “Versos en loor a un santo ermitaño”, etc




1939 Se suicida Lisandro de la Torre, político demócrata progresista argentino 




1954 muere Aimé Félix Tschiffely, aventurero y docente suizo, quien unió con 2 caballos, Mancha y Gato,  toda América, recorriendo 21.500 Km




1960 asesinan mientras huía a Francesc Sabaté, anarquista español,  Máximo exponente de la guerrilla urbana en Cataluña resistiendo a Franco




1970 fallece Max Born, físico alemán, Nobel de Física en 1954, estableció una esencial clarificación crítica de la Mecánica cuántica




1979 fallece el mostro de Charlie Mingus, contrabajista, compositor, director de big band, activista por los DDHH y pianista estadounidense de jazz.  





1998 fallece Sonny Bono, cantante, actor y político republicano estadounidense. Ex marido de Cher, con quien formó dúo.  





2009 fallece Pascal Terry, piloto de motociclismo francés durante el Dakar de Argentina