viernes, 22 de febrero de 2013

Acontecimientos del 22 de febrero



22 de febrero – “Día de la Antártida Argentina’

 


 

1632 Galileo Galilei publica en Florencia su obra “Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo”, que lo llevará ante la Inquisición

 
 
 
 
1813 las Cortes de Cádiz abolen el Tribunal del Santo Oficio en las colonias americanas.

 






1814 se produce el “Combate de Cucha-Cucha”, donde el cuerpo de infantería llamamado Auxiliares de Chile, comandado por Las Heras, derrota a un numeroso contingente de fuerzas realistas



1826. Se aprueba la Ley de Capitalización de Buenos Aires. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas acuerda la Ley de Capitalización de Buenos Aires, a partir de la cual todo el territorio comprendido entre el puerto de Ensenada y el río de las Conchas (en la actualidad, el río Reconquista) y el de la Plata y el Puente de Márquez, queda bajo la autoridad de la legislatura nacional y del presidente de la República.

 




1835 Felipe Santiago Salaverry, se proclama Jefe Supremo de la República, tras destituir al presidente José de Orbegozo. Al año es derrotado por el General boliviano Andrés de Santa Cruz, apresado y fusilado en Arequipa

 




1847. Batalla de la Angostura, entre San Luis y Saltillo, en la que participan tropas mexicanas e invasores norteamericanos; las primeras mandadas por López de Santa Anna y otros; y las segundas, por el general Zacarías Taylor. Se dan cruentos enfrentamientos entre los catorce mil mexicanos y los siete mil invasores que contaban con superior artillería. Triunfan los mexicanos en varios frentes sin obtener la victoria.

 

1904 en la continente antártico, Argentina establece el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Orcadas del Sud, primera base de operación permanente en el continente a cargo de Hugo Acuña

 




1913 Mártires de la Democracia en México. Pese a que el presidente don Francisco I. Madero y el vicepresidente licenciado José María Pino Suárez habían presentado su renuncia , obtenida a la fuerza por los generales Huerta y Díaz, ambos gobernantes son cruelmente asesinados por la noche, en el polígono de tiro del penal de Lecumberri, en la ciudad de México.


 

1913 Don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila y don José María Maytorena, gobernador de Sonora, se lanzan a la rebelión, en contra del usurpador Victoriano Huerta.

 




1930 Banfield inaugura con un partido ante River su estadio de Peña y Arenales. Disputan una copa de plata donada por la Cámara de Diputados de la provincia de Bs As. Fue empate 1-1 y el trofeo se lo quedó el equipo local









1931 Fundación del Club Deportivo Riestra.



1940 en el Tíbet es entronizado el nuevo Dalai Lama, Tensing Gyatso, que cuenta con cinco años de edad.

 






1943 en Alemania los nazis decapitan a los miembros de la Rosa Blanca, Christoph Probst, Hans Scholl, y Sophie Scholl

 

1946 Comienza a circular el folleto “Donde estuvo”, firmado por Bill de Caledonia. Escrito por el coronel Juan Domingo Perón, el folleto cuenta las peripecias y vicisitudes vividas a partir de su prisión y confinamiento en la isla Martín García hasta su liberación el 17 de octubre de 1945.

.






1986 en Filipinas comienza la Revolución del Poder Popular que derrocará al dictador Ferdinand Marcos.

 



1987 en Argentina El presidente Raúl Alfonsín promulga la Ley de Punto Final, sancionada por el Congreso el 23 de diciembre de 1986, que pone fin a los procesos por violación de los derechos humanos. Fue derogada por el gobierno popular de Néstor Kirchner en 2003

 

1997 en Roslin (Escocia), un grupo de científicos anuncia que la oveja adulta Dolly ha sido clonada con éxito.

 
2006. La Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. El organismo, fruto del Pacto de Olivos y plasmado en la reforma constitucional de 1994, constaba originalmente de 20 miembros, que el proyecto reduce a 13, disminuyendo la representación de abogados y académicos, así como eliminando al segundo representante de la oposición parlamentaria.

 

2011 La jueza Wilma López  detiene al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, para tomarle declaración indagatoria como presunto instigador del asesinato de Mariano Ferreyra.

 

2012 Un tren no alcanza a frenar en la Estación de Once, provocando la muerte de 51 personas

 

 

Nacimientos del 22 de febrero

 



1732 nace George Washington, político y primer presidente constitucionalestadounidense

 




1788 nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán

 







1895 nace Víctor Raúl Haya de la Torre, político peruano. Fundador del APRA

 




1900 nace Luis Buñuel, cineasta surrealista español

 

1905 nace el mítico Luis Sandrini, actor argentino. ¡La vieja ve lo’ colore’!!!

 

1921 nace la inolvidable Giulietta Masina, actriz italiana. La Viste en “La Strada” y otras pelis de su marido Fellini!

 
 
 

1922 nace Jesús Iglesias, gran piloto argentino carreras de monopostos nacionales. Participó en el GP de Argentina 1951  

 



1932 nace Guillermo Nimo, árbitro y comentarista deportivo argentino recientemente fallecido

 






1949 nace Niki Lauda, piloto de Fórmula 1 austriaco. El piloto que volvió de la muerte…

 

1969 nace Joaquín Cortés, bailarín y coreógrafo español.

 

1975 nace Drew Barrymore, actriz y productora estadounidense. La nena de ET, que ya no es más nena…

  


1982 nace Jenna Haze, actriz porno estadounidense.

 









Y la pusimos al final: en 1985 nace Larissa Riquelme, modelo y actriz paraguaya. Su talento es llevar el celular ahí. No le pidan más…

 

 





Defunciones del 22 de febrero

 

1512 muere en Sevilla el Piloto Mayor del reino español, el florentino Américo Vespucio, se avivó que Colón había llegado a otro continente y no a Asia y  en su honor se puso el nombre de América al continente.

 

 

1797 fallece el Barón de Münchhausen, escritor alemán. Sus fantásticas aventuras” fueron muy famosas!!! Terry Gillian hizo una peli memorable sobre él:

 

1884 Fallece el Comodoro Luis Py, fue un marino argentino de origen español que aseguró la soberanía nacional en la Patagonia en 1878, cuando enarboló la bandera argentina en el Cañadón Misioneros, a orillas del río Santa Cruz. Argentina y Chile se disputaban el control de la Patagonia al sur de este río y hasta el Estrecho de Magallanes.

 

1939 fallece Antonio Machado, el gran poeta modernista español. Lo conocen todos, che!

 
 
 



1987 fallece Andy Warhol, artista estadounidense del pop-art

 



 



1989 se suicida Sándor Márai, escritor húngaro. Autor de “Tierra, Tierra”, “Divorcio en Buda”, etc

 


2001. Muere el ex capitán José Luis D`Andrea Mohr, militar, astrónomo e ingeniero, expulsado del ejército, tras su oposición al golpe de estado de 1976, y negarse a reprimir una manifestación política. Luego fue reincorporado a raíz del conflicto fronterizo con Chile, pero fue dado de baja por apoyar los reclamos de las Madres de Plaza de Mayo. Nuevamente reincorporado, aunque en situación de retiro con la restauración democrática, fue vuelto a expulsar por “irrespetuosidad reiterada” luego de retar a duelo al general Cristino Nicolaides, aunque ninguno de los presidentes constitucionales confirmó la sanción.

Fue cofundador del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida), investigó el mecanismo de acción de los crímenes de la dictadura y demostró que la desaparición y el robo de niños había sido un plan sistemático de las cúpulas militares.

 
2002 fallece Chuck Jones, animador, director y productor estadounidense. El demente que hizo cosas como éstas !!! :

 



2004 fallece Roque Máspoli, futbolista uruguayo, protagonista del inolvidable “Maracanazo”