martes, 17 de septiembre de 2013

Acontecimientos del 17 de setiembre



17 de setiembre  “Día del Profesor"


17 de setiembre  “Día del Psicopedagogo”


17 de setiembre “San Lorenzo Belarmino”



1546 muere ahorcado el conquistador Juan de Carvajal, en la ciudad de El Tocuyo, que él había fundado el año anterior. A la muerte del gobernador Remboldt, tomó el poder, enviado como Teniente de Gobernador a Coro. Convenció a gran parte de la población de Coro para que emigrara con sus ganados y otros bienes hacia el interior. Con esos recursos fundó la ya mencionada ciudad de El Tocuyo. Fue nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, en sustitución de los Welser. Ordenó la muerte del gobernador Felipe de Hutten, dando fin a la dominación de los banqueros Welser en la provincia de Venezuela. Fue encontrado culpable y se le condenó a morir ahorcado, sentencia que se cumplió en la Ceiba de la Plaza Mayor de El Tocuyo. Dicha ceiba aún existe y se le conoce con el nombre de «Ceiba de Carvajal».







1843 en Santiago de Chile comienza a funcionar la Universidad de Chile, sucesora de la Real Universidad de San Felipe.







1861 La Batalla de Pavón, las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando de Mitre vencen casi sin oposición a las fuerzas nacionales de Urquiza, al sur de la Ciudad de Rosario. La Batalla marca en los hechos el fin de la Confederación Argentina y el predominio del ideario centralista de los unitarios de Buenos Aires. Santiago Derqui renuncia a la presidencia, el vicepresidente Pedernera asume el cargo y declara acéfalo el Poder Ejecutivo. Disueltos los poderes federales, el gobernador de Buenos Aires quedó de hecho a cargo del poder y Mitre logra proyectar su influencia sobre todo el país. No está claro los motivos de la falta de resistencia de Urquiza, quien se retiró de la batalla. Pero el supuesto “entendimiento” entre éste y Mitre influyó en las demás provincias que delegaron en el triunfador de Pavón el ejercicio del Poder Ejecutivo y las relaciones exteriores hasta el momento en que se normalizara institucionalmente el país de acuerdo con las prescripciones constitucionales.










1869 Finaliza en Argentina el Primer Censo Nacional, ordenado durante la presidencia de Sarmiento. Dio como resultado una población total de 1.877.490 argentinos, incluidos aquellos que participaban en la “Guerra de la Triple Infamia” y los que vivían en el exterior










1948 El Congreso Nacional  otorga por ley amplias facultades a la Salud Pública, a cargo del Dr. Ramón Carrillo. El Presidente Perón dirá: "La salud Pública no debe tener límite en sus gastos. El límite lo ha de dar la necesidad de curar a todos los enfermos que el país tiene".





1980 La “Operación Reptil”. En Asunción, un comando integrado por militantes argentinos del ERP se cargan al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había encontrado asilo bajo la dictadura del paraguayo Stroessner. También muere su asesor financiero el colombiano Jou Baittiner y su chofer civil César Gallardo. Los cuerpos quedaron carbonizados.





1999 la “Masacre de Ramallo” tras 20 horas de negociación, cuando los delincuentes que habían tomado la sede del Banco Nación intentaron escapar en un auto, un ataque letal y conjunto de los grupos policiales de elite Halcón y GEO, de la Policía Bonaerense, produce el desastre: dos rehenes murieron y otra herido. Entre los delincuentes hubo un muerto, un herido y un detenido. La cabina del coche tenía 35 impactos de bala. Ninguna dio en las ruedas, blanco aconsejado cuando hay vidas inocentes en peligro. El gobernador Eduardo Duhalde califica el hecho de “masacre”, disuelve a uno de los grupos involucrados y aplica sanciones. Para completar la conmoción, en su celda, aparece “suicidado” el único detenido






2004 En un momento crucial de la negociación de la deuda, Kirchner decide no renovar el mandato de Prat Gay en el Central. “Puesto a elegir entre Lavagna y Prat Gay, no tengo ninguna duda”, les dijo el Presidente a sus íntimos. En su reemplazo nombra a Martín Redrado







2012 La Justicia Federal procesa a Juan Bautista Yofre, a dos ex agentes de la SIDE y a los periodistas Carlos Pagni, Roberto García y Edgar Mainhard, entre otros, por integrar o encubrir una banda que hackeaba información de políticos y empresarios. “Microemprendimiento criminal” fue la calificación de la jueza a partir del “profuso caudal probatorio”






Nacimientos del 17 de setiembre






1808  Nace Juan Pedro Esnaola, pianista, compositor y político argentino. Fue amigo personal de Rosas y de su hija Manuelita, pero con la caída de Rosas luego de Caseros, continuó siendo reconocido socialmente. En 1858 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento. Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado.









1868 Nace el Ingeniero peruano Carlos Lissón Beingolea, creador de la clasificación de los minerales, fundador de la “Sociedad Geológica del Perú” En su homenaje se celebra en su país el “día de la Geología Nacional”











1922 nace Agostinho Neto, primer presidente angoleño. Lo nombré hace una semana…







1929 nace el gran Sir Stirling Moss, piloto de carreras  británico


 



1929  nace en Buenos Aires, Guillermo Roux. Pintor y dibujante argentino de influencia surrealista. Autor de “Maja y torero con instrumentos musicales”, “Isolabella”, etc.







1965 nace Bryan Singer, cineasta yanki. Todos están pensando en los X-Men, pero como me repugna Magnetto, prefiero acordarme de “Los desconocidos de siempre” o hasta “Superman”





1968 nace Anastacia, cantante y compositora yanki. 





Defunciones del 17 de setiembre





1826 muere Feliciano Antonio Chiclana, abogado y político argentino. Participó de las invasiones inglesas con el regimiento de Patricios y de las reuniones previas a la revolución de Mayo. La primera Junta lo designó auditor del Ejército Auxiliar del Perú. Fue elegido miembro del Primer Triunvirato, y Gobernador intendente de Salta. Fue desterrado por Pueyrredón en 1817







1894 fallece José Manuel Estrada, orador, periodista e historiador argentino. Siendo un ferviente católico, se caracterizó por su férrea oposición al laicismo, típica de la Generación del 80. A Alguno se le ocurrió dedicarle el Día del Profesor 










1898 fallece Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Tras la muerte de su madre, comenzó a ejercer de hecho como “Primera Dama”, acompañando a su padre en ceremonias protocolares. Fue un símbolo del Partido Federal, durante los años en que su padre permaneció en el poder.









1965 fallece Alejandro Casona, dramaturgo español. ¿Quién no leyó en el cole “Prohibido suicidarse en primavera?










1979 Muere en una emboscada Armando “Petete” Croatto Lop, ex Diputado Nacional y miembro de la Juventud Sindical Peronista. Había regresado al país en el marco de la llamada “contraofensiva montonera”












1985 Muere Alejandro Ascoy, cantante criollo peruano, que junto con su hermana Rosa Dolores Ascoy formó el dúo "La Limeñita y Ascoy"  




1993 fallece Christian Nyby, cineasta estadounidense. Hizo el clásico “The Thing (from another world) y muchas, pero muchas series de los 60!   





1994 fallece Karl Popper, filósofo británico de origen austríaco. Crítico de los nacionalismos, a los que consideraba una “regresión a las tribus” se opuso ferozmente al nazismo y también, pese a ser judío, al sionismo y la creación del Estado de Israel.





1997 fallece Red Skelton, actor y cómico estadounidense. Lo viste en “Los magníficos y sus máquinas voladoras” entre otras 






2012 fallece Sylvia Bermann, psiquiatra, sanitarista, ensayista y militante popular argentina. Hija de militantes socialistas, conoció desde joven la militancia y el compromiso popular, que marcó  profundamente todas las acciones de su vida. Fue secretaria general de la Federación Universitaria de Córdoba, y ya recibida, fue profesora de Psiquiatría en la Universidad de La Plata y de Buenos Aires. Fue directora del Servicio de Psicopatología del policlínico Finochietto por 20 años. En la dictadura, debió marchar al exilio, y sufrir la desaparición de su hija embarazada. Regresó al país en 1983, y nunca renunció a sus ideales