viernes, 8 de febrero de 2013

Acontecimientos del 8 de febrero


 
1587 en Inglaterra, María Estuardo es ejecutada bajo sospecha de haberse implicado en el complot de Babington para matar a su prima Isabel I de Inglaterra.

 

 
1692 el médico de Salem, Massachusetts, William Griggs sugiere que dos chicas del pueblo habrían sid embrujadas por una esclava llamada Tituba, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem.

 
1813 Combate de Paranacito, librado en las Islas Ibucuy, Entre Ríos, donde las tropas criollas al mando del Sargento Mayor Gregorio Samaniego derrotan a los realistas.

 

1817 Las Heras cruza los Andes con su ejército para unirse a San Martín y liberar a Chile de los españoles.

 







1827 primera jornada del Combate Naval de Juncal, librado frente a la Isla Juncal en el río Uruguay, donde la escuadra argentina al mando del Alte. Guillermo Brown derrota a las fuerzas brasileras en la Guerra con Brasil.

 
 
1846 Batalla de San Antonio, en los galpones del “saladero de Don Venancio”, cerca de Salto, Uruguay. Formó parte de la guerra entre el gobierno constitucional presidido por Manuel Oribe, apoyado por el de Bs As de Juan Manuel de Rosas, y el gobierno de facto del ex presidente Fructuoso Rivera apoyado por los unitarios instalados en Montevideo. En ella, Giuseppe Garibaldi triunfó sobre las fuerzas de Oribe que estaban bajo el mando del gral Servando Gómez.

 


1847 En México, las fuerzas invasoras yankis al mando del general Winfield Scott, llegan al puerto de Veracruz. Scott y su ejército, como buenos invasores, siguieron la misma ruta que siguió el genocida Hernán Cortés que lo llevaría a Tenochtitlan en 1519

 
 


1887 en EEUU., la Ley Dawes (por su autor, el Senador Henry Dawes) autoriza al presidente de los EE UU a dividir a las tribus indígenas y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras.

Entre las muchas leyes, disposiciones del Ejecutivo y regulaciones del BIA (Bureau of Indian Affairs) destinadas a destruir la cultura indígena, se destaca la Ley General de Reparto de 1887 (General Allotment Act o Dawes Act) que puso fin a la propiedad comunal de la tierra, distribuyéndola en lotes individuales entre las familias indias.



Esta ley completó la destrucción de la organización tribal al separar áreas dentro de las reservaciones para su compra por el gobierno y venta posterior a colonos blancos. De esta manera, continuó el despojo aún dentro de las reservaciones. En poco tiempo, las tierras en poder de los indios se habían reducido en millones de acres.


La ley Dawes, que se promocionó cínicamente como beneficiosa por su influencia supuestamente civilizadora determinó, por el contrario, la fragmentación de las comunidades indias y su pobreza crónica, ya que la aridez de la tierra no permitía la subsistencia de las familias por separado, sin el apoyo de la organización comunal. Por otra parte, las tribus que habían sobrevivido, las que no fueron masacradas, disgregadas o asimiladas por la fuerza, la administración de justicia continuó considerándolas como entidades ajenas a Estados Unidos.

 

1915 en Los Ángeles se estrena el polémico film racista “El nacimiento de una nación” de D. W. Griffith  

 

1920 En cancha de Gimnasia y Esgrima de Bs As, Boca Jrs con gol de Pedro Miranda vence a Rosario Central 1 a 0 y gana la Copa Ibarguren 1919. Esta fue la primera de las tres veces que Boca ganó este torneo.

 
 

1942 El Cnel Perón actúa como jefe de Estado Mayor en los ejercicios que se realizan en la zona de Laguna del Diamante, Mendoza. Había sido destinado a la jefatura del departamento de montaña “Mendoza”, el 1ro de enero del mismo año, tras su ascenso el día anterior.      

 


1943 II Guerra Mundial en la Batalla de Guadalcanal la Armada Imperial Japonesa termina de retirar sus fuerzas.

 
 
 
1962 Argentina rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

En enero de 1962, durante la Conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Punta del Este, la cancillería argentina se abstuvo en la votación para expulsar a Cuba del sistema interamericano de defensa, si bien aprobó algunas de las cláusulas que implicaban una condena al comunismo.

Los militares denunciaron que se había acordado una posición contraria y exigieron capacidad de decisión en la política exterior. Los mismos partidos políticos y medios de comunicación utilizaron la cuestión para criticar la integridad moral de Frondizi y la legitimidad de su gobierno.





El presidente prometió reconsiderar la cuestión, pero los reclamos militares se convirtieron en exigencias. Ante los rumores de un inminente golpe de Estado, el 8 de febrero de 1962 el gobierno argentino firmó el decreto de ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba. Al mes siguiente, Frondizi fue derrocado.

 
1968 se produce la “masacre de Orangeburg”, Carolina de Sur, una turba de civiles blancos asesina a unos estudiantes negros del South Carolina State University que protestaban contra la segregación

 

 
1986 En un gran partido en el torneo de Mar del Plata, River vence a la selección de Polonia por 5 a 4. Perdía 2-4 y pasó a ganar con un recordado gol de chilena de Enzo Francescoli

 

1997 Caos político en Ecuador tras la proclamación de tres presidentes, Bucaram, Arteaga y Alarcón.  Tras varios días de inestabilidad, Fabián Alarcón es nombrado jefe de Estado interino.

 

 
 
2001 consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido. Se trata del moa, un ave que no volaba, y se extinguió hace al menos 500 años en Nueva Zelanda

 

 
2009 La “Vinotinto” de Venezuela clasifica para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2009 de Egipto

 

Nacimientos del 8 de febrero

 
1700 nace Daniel Bernoulli, matemático suizo. Creoó el principio de Hidrodinámica que lleva su nombre y dice más o menos que en un conducto cerrado y con un fluído sin viscosidad, la energía de su circulación permanece constante…Si mal no recuerdo. Esto que parece chino, es lo que hace que los aviones puedan volar, por ejemplo!

 

 
 
1785 nace Martín Miguel de Güemes, militar argentino. Todos lo saben: con su ejército mantuvo a raya al ejército realista que se venía por el norte. Debe ser uno de los patriotas menos reconocidos por esas 2 mierdas que inventó Bartolomé Mitre: los “próceres” y la “Historia oficial”

 
 
1813 nace Carlos Morel, Pintor argentino, considerado “el primer pintor argentino”. Entre otros realizó el “Retrato de Macedonia Escardó” y sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, y una serie de 24 láminas llamada “Usos y costumbres del Río de la Plata”.

 



1828 nace el gran Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción. ¿Hace falta nombrar algunas de las novelas que escribió y disfruté de chico?

 

 
 
1862 nace el poeta peruano Federico Barreto, "El Cantor del Cautiverio". Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo Ruego" fue convertido en el vals "Odiame"

 

 
1931 nace James Dean, actor yanqui. Tres pelis lo hicieron eterno: “Al este del Edén”, “Rebelde sin causa” y “Gigante”

 

1932 nace el maestro John Williams, compositor de bandas de cine yanki. “Star wars”, “tiburón”, “Indiana Jones” o sea, TODAS!  

 



1948 nace Florinda Meza, actriz y comediante mexicana. Doña Florinda!!!

 

 
1959 nace Mauricio Macri, conejo negro.

 

1961 nace Vince Neil, vocalista estadounidense de Mötley Crüe

 

 1968 nace Gary Coleman, actor estadounidense. Arnold! El video lo puse ayer…

 
Defunciones del 8 de febrero

 
1829 muere Cristóbal Mendoza, estadista, jurisconsulto, historiador y periodista venezolano. Primer presidente de lo que luego sería Venezuela

 






1921 fallece Piotr Kropotkin, geógrafo y pensador ruso, padre del anarquismo junto a Bakunin

 





1977 muere la gran Olinda Bozán, actriz argentina de teatro, cine y televisiòn.

 


 
1993 muere Ismael Quiles, sacerdote jesuita especializado en estudios de la filosofía oriental. Salía en montones de programas de la tele.

 

 
2005 fallece Jimmy Smith, organista de jazz estadounidense

 

2007 fallece Anna Nicole Smith, modelo de playboy y “actriz” estadounidense  

 

2011 fallece Eugenio Toussaint, genial músico de jazz mexicano

 

2012 fallece Luis Alberto Spinetta… que agregar