sábado, 15 de junio de 2013

15 de junio de 1813: Bolívar lanza su proclama de "Guerra a Muerte"


Bolívar firma en Trujillo, el decreto de "Guerra a muerte"



El 15 de junio de 1813 el Libertador Simón Bolívar dicta, en horas de la madrugada, la famosa proclama de Guerra a Muerte. Es un documento terrible, calificado por algunos como de extrema crueldad y por otros como de una necesidad perentoria, como único medio de hacer interesar a los americanos en su propia causa y de aterrar a los españoles. Para los que han creído que esta Proclama de Bolívar en Trujillo era totalmente innecesaria y contraria a la moral, baste con recordarles todos los crímenes, excesos, violaciones, torturas, desmanes sin cuento de los realistas en esos días en que veían acercarse el fin de su dominación en tierras americanas.



La guerra en Venezuela había adquiridóó un carácter particularmente violento entre los años 1813 y 1814. Las crueldades y la falta de toda consideración para el contrario fueron la norma entre los bandos beligerantes. Los realistas, desde 1811, se habían negado a reconocerle beligerancia a los patriotas.


Los trataban como alzados, bandidos y traidores al Rey, sin reconocerles el derecho a luchar por la causa que defendían. En segundo término, la guerra de independencia presentaba características de una guerra civil. Los realistas obtuvieron fáciles triunfos, porque muchos pueblos se sublevaron contra los republicanos y proclamaron su adhesión al Rey de España. En el propio campo de batalla, los soldados patriotas desertaban y se pasaban al enemigo. Los jefes realistas supieron aprovechar la influencia del régimen colonial sobre el pueblo, la ignorancia y el fanatismo en que lo habían mantenido, para utilizarlo ahora en contra de la causa independiente.

Era necesario, pues, crear una conciencia nacional en favor de la independencia. El Libertador comprendió este hecho y se dispuso a tomar medidas para impedir que el enemigo siguiera teniendo éxito en sus propósitos de dividir al pueblo. Para transformar la guerra civil en guerra internacional; para crear en el pueblo y en los soldados la imagen de la patria libre que luchaba por la causa justa de su independencia nacional.


Libertador Simón Bolívar



Texto de la Proclama de Guerra a Muerte


Simón Bolívar, a sus conciudadanos Venezolanos:

Un ejército de hermanos, enviado por el Soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las Provincias de Mérida y Trujillo.


Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos y establecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizar


Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y en fin han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América.


A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, a abrirles por última vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir entre nosotros pacíficamente, si detestando sus crímenes y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de la España y al restablecimiento de la República de Venezuela.


Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado serán reputados y tratados como americanos.


Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de la senda de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de Americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de vuestros hermanos.


Esta amnistía se extiende hasta los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida que ninguna razón, causa o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestra animadversión.


Españoles y canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.


Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813.

Simón Bolívar

Acontecimientos del 15 de junio




15 de junio  “Día del Libro” 


 15 de junio  “Día del Bioquímico” 


15 de junio  “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”





1215 en Inglaterra, Juan Sin Tierra firma la Carta Magna











1813 en la aldea de Trujillo, Simón Bolívar firma el Decreto de “Guerra a Muerte” contra las tropas españolas que habían cometido innumerables crímentes en tierra americana











1817  San Martín es nombrado por el gobierno de O’higgins, General en Jefe del Ejército de Chile.








1826 El Congreso de Panamá suscribe el "Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetuas entre las Repúblicas de Perú, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos Mejicanos", que terminó por resultar inoperante no solo porque dicho acuerdo fue ratificado solo por Colombia, sino porque en 1830, la Gran Colombia, que había nacido en diciembre de 1819, se dividió en tres Estados independientes: la actual Colombia, Ecuador y Venezuela, y el 30 de mayo de 1838, el Congreso Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica, que habia surgido el 1 de julio de 1821, dejó en libertad a las mismas para constituirse como gustaren, naciendo los Estados de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.



1918 en Córdoba, estalla el movimiento de la reforma universitaria, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la gratuidad de la enseñanza, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.







1958 En Suecia, La Selección argentina pierde con Checoslovaquia 6 a 1 y queda afuera del Mundial. El equipo es recibido después en Ezeiza con monedas e insultos.





1977 en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas en 42 años. El presidente del gobierno, Adolfo Suárez, nombrado en julio del 76 por el Rey para conducir la reforma política, crea  la Unión de Centro Democrático, que gana las elecciones quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta.




1982 durante el Mundial de España tiene lugar la derrota más grande de la historia de los mundiales hasta la fecha: El Salvador pierde ante Hungría por 1 a 10. 



1999 un fuerte terremoto de 6.7° sacude México a las 15:41 hora local,  afectando los estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero, dejando severos daños en Puebla 

 




2006 Un grupo de auditores contratados por el propio Fondo dictamina que, en el caso argentino, el staff del FMI manipuló información, retaceó datos fundamentales de la negociación con Cavallo e indujo a errores a los evaluadores independientes.






2009 Cristina Kirchner y Lula da Silva reclamaron en la Asamblea de la OIT, un lugar activo del Estado en la defensa del empleo. También coincidieron en pedir la incorporación de la OIT al G-20 y en llamar a “respaldar la producción y no la especulación”







2009 una beba de tres meses fallece en el Htal. Posadas de Haedo se convierte en la 1er víctima fatal de la gripe H1N1





Nacimientos del 15 de junio




1791 nace Bonifacio Ruiz de los Llanos, militar argentino. Inició su carrera en el Regimiento de Patricios de Salta en 1811. Participó en la guerra por la independencia. En 1815 se incorpora al Regimiento ‘Los Dragones Infernales’ del Gral. Martín Miguel de Güemes. En las guerras civiles fue integrante del partido Federal







1818 nace Juana Manuela Gorriti, escritora argentina. Autora de “La hija del mazorquero.” Hija de unitarios, vivió y se casó en Bolivia




1844 nace en Bolivia, José Eduardo Wilde, médico, político, diplomático y escritor argentino. Dos veces Diputado Provincial y Nacional. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción del genocida Roca. También fue Ministro del Interior en la presidencia de Juárez Celman. Además tuvo destacada participación durante la epidemia de fiebre amarilla en Bs As y la de peste bubónica en Paraguay. Fue el responsable de las leyes de educación laica y de Matrimonio civil








1888 nace Ramón López Velarde, escritor mexicano. Considerado en su país “El poeta nacional” Entre sus obras figura “Zozobra” y “La sangre devota”






1916 nace el Maestro Horacio Salgán, compositor, director de orquesta y pianista argentino.  ¿Qué se puede decir de semejante mostro? 




1927 nace Hugo Pratt, dibujante y guionista de cómics italiano. Autor de “Corto Maltés”!!! Vivió en Buenos Aires, entre 1949 y 1960, donde trabajó para la Editorial Abril. En la revista Misterix conoció a artistas argentinos como José Luis Salinas, José Muñoz y Francisco Solano López, pero sobre todo, a la persona que más influiría en su carrera posterior, el inventor del oficio de guionista de historietas, Héctor Oesterheld con quien colaboraría dibujando para él Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike.



1947 nace Demis Roussos, cantante griego.



1953 nace Rita Lee, cantante y presentadora brasilera.





Defunciones del 15 de junio





1838 muere Estanislao López, militar, caudillo federal y político argentino. Participó de la guerra por la independencia bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Fue un Gobernador fundamental de Santa Fe entre 1818 y 1838, en los que participo en las luchas internas del país.







1968 fallece Wes Montgomery, enorme guitarrista estadounidense de jazz 








1990 fallece Luis Vidales, poeta colombiano, Fundador del PC colombiano. Autor de “La obreríada” entre otras











2000 muere Adalbert Krieger Vasena, ministro de economía argentino entre 1966 y 1969 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.








1996 fallece la diosa de Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz

 
 
2008 fallece Stan Winston, técnico de efectos especiales, ganador de 4 Oscar. Laburó en “Alien”, “Terminator 2” “Jurassic Park” x nombrar algunas