Breve historia de la
Fragata Libertad y su cambio de nombre
Retirada del servicio activo la
fragata Presidente Sarmiento, quedó en el sentir de todos los hombres de mar el
deseo de concretar en viejo sueño como era el de realizar en el país, con
planos nacionales y mano de obra argentina, la construcción de un buque-escuela
que reeditara los laureles de su glorioso antepasado.
La Fragata Sarmiento |
El impresionante velero que lleva
a los cadetes del último año de la Escuela Naval a navegar por los siete mares
fue pensado a fines de 1952 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Dado que
hacía muy pocos meses había muerto Eva Duarte de Perón, las autoridades
pensaron que el buque escuela llevara su nombre.
La Fragata sin la cubierta |
El 13 de noviembre de 1953, el Ministerio
de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen
los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero
Naval de Río Santiago y, además de ratificar el nombre, se decidió que el
mascarón de proa llevara la imagen de la Abanderada de los Humildes.
El mascarón de proa de Eva Perón en el Museo Naval de Tigre (Gracias Alicia Vicchio!) |
El Gral Perón coloca los primeros remaches a la Fragata Eva Perón |
En septiembre de 1955, cuando
todavía no había sido botado ese buque, fabricado en la Argentina, se produjo
la usurpación del poder por parte de facciosos que utilizaron el pomposo nombre
de “Revolución Libertadora”. Ellos decidieron falsear la identidad del barco y
llamarlo “Fragata Libertad” por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956.
También tuvieron la precaución de
no dejar a Evita en el mascarón de proa y colocar en cambio una imagen
inspirada en la iconografía libertaria basada en el cuadro de Eugène Delacroix
llamado La libertad guiando al pueblo. Esa pintura se inspiró en las
barricadas parisinas de julio de 1830, cuando el pueblo francés se levantó
contra el rey Carlos X, quien había suprimido el Parlamento.
Mascarón de Proa |
La perversión de los golpistas del
’55 llevó a que ellos se valían de una imagen que en su esencia tiene mucho que
ver con Evita pero querían malversar el sentido de la Historia: los militares y
civiles que consumaron el golpe y suprimieron el Parlamento se valieron de una
imagen que expresa a una mujer que lideró las luchas contra la supresión del
Parlamento. De fondo, y más grave que eso, ese golpe de Estado secuestró el
cuerpo de Evita y lo mantuvo escondido hasta 1971 cuando lo llevaron a Puerta
de Hierro para entregárselo a Perón, quien confirmó, con espanto, que el
cadáver había sido mutilado. Puede decirse, volviendo a la Fragata, finalmente,
el 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los
trabajos prosiguen en los siguientes años con diversas modificaciones en su
aparejo, que quedó decidido definitivamente ,como de fragata de tres palos en
agosto de 1956. con su identidad suprimida.
En el Astillero Río Santiago |
La construcción continua hasta
1961. Durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la
instrucción en puerto del personal de gavieros, y hace sus primeras
singladuras. En el mes de marzo sale en viaje de prueba, y al zarpar de Puerto
Madryn la sorprende una fuerte tormenta que debe correr sirviéndole de bautismo
en el mar.
Botadura de la Fragata |
Medalla conmemorativa de la botadura |
Regresa al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre,
zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse para su primer
viaje de instrucción.
Noticia de su botadura |
En el año 2004 se inició,
nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de
modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La
remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la
planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la
cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una
reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades
para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval
Personal mixto de la Fragata Libertad |
Vale la pena subrayar que el
golpe de 1955 tenía el propósito explícito de colocar a la Argentina en la órbita
de los intereses de Estados Unidos y de allí que, sin necesidad de tomar
créditos, los golpistas alinearon al país con el Fondo Monetario Internacional
y la poderosa comunidad financiera privada internacional. En aquella
oportunidad, el entramado de intereses de golpistas y financistas logró
secuestrar el alma de la fragata. Esta vez, 57 años después, un grupo de
financistas con algún apoyo logístico, logró quedarse con el cuerpo de la
fragata…
La Fragata retenida en el Puerto de Tema, Ghana |
En 2012 quedó retenida en el
puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, por el reclamo judicial de
los denominados fondos buitre. Luego de 22 días de conflicto, 281 tripulantes
evacuaron la nave por indicación de la presidenta de la Argentina, Cristina
Fernández, y regresaron a su país. El capitán de navío Carlos María Allievi,
segundo jefe a cargo de la Fragata, expresó a su arribo a Ezeiza que el
personal que regresó al país lo hizo "con entereza, aplomo y
responsabilidad", y que la nave "seguirá realizando tareas normales
con los 43 tripulantes y el comandante" que quedaron a su resguardo en el
puerto de Tema.
Tripulación descendiendo para su regreso al país |
El 15 de diciembre de 2012 el
Tribunal Internacional del Derecho del Mar dictaminó la liberación de la
fragata, fijando como plazo máximo el 22 de diciembre del mismo año para que
deje el puerto de Tema y ordenó su inmediato reabastecimiento.