lunes, 17 de diciembre de 2012

Historia de la Fragata Libertad



Breve historia de la Fragata Libertad y su cambio de nombre




Retirada del servicio activo la fragata Presidente Sarmiento, quedó en el sentir de todos los hombres de mar el deseo de concretar en viejo sueño como era el de realizar en el país, con planos nacionales y mano de obra argentina, la construcción de un buque-escuela que reeditara los laureles de su glorioso antepasado.

La Fragata Sarmiento



El impresionante velero que lleva a los cadetes del último año de la Escuela Naval a navegar por los siete mares fue pensado a fines de 1952 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Dado que hacía muy pocos meses había muerto Eva Duarte de Perón, las autoridades pensaron que el buque escuela llevara su nombre. 

La Fragata sin la cubierta

 

El 13 de noviembre de 1953, el Ministerio de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Río Santiago y, además de ratificar el nombre, se decidió que el mascarón de proa llevara la imagen de la Abanderada de los Humildes. 

El mascarón de proa de Eva Perón en el Museo Naval de Tigre (Gracias Alicia Vicchio!)


El Gral Perón coloca los primeros remaches a la Fragata Eva Perón



En septiembre de 1955, cuando todavía no había sido botado ese buque, fabricado en la Argentina, se produjo la usurpación del poder por parte de facciosos que utilizaron el pomposo nombre de “Revolución Libertadora”. Ellos decidieron falsear la identidad del barco y llamarlo “Fragata Libertad” por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956.


También tuvieron la precaución de no dejar a Evita en el mascarón de proa y colocar en cambio una imagen inspirada en la iconografía libertaria basada en el cuadro de Eugène Delacroix llamado La libertad guiando al pueblo. Esa pintura se inspiró en las barricadas parisinas de julio de 1830, cuando el pueblo francés se levantó contra el rey Carlos X, quien había suprimido el Parlamento. 

Mascarón de Proa



La perversión de los golpistas del ’55 llevó a que ellos se valían de una imagen que en su esencia tiene mucho que ver con Evita pero querían malversar el sentido de la Historia: los militares y civiles que consumaron el golpe y suprimieron el Parlamento se valieron de una imagen que expresa a una mujer que lideró las luchas contra la supresión del Parlamento. De fondo, y más grave que eso, ese golpe de Estado secuestró el cuerpo de Evita y lo mantuvo escondido hasta 1971 cuando lo llevaron a Puerta de Hierro para entregárselo a Perón, quien confirmó, con espanto, que el cadáver había sido mutilado. Puede decirse, volviendo a la Fragata, finalmente, el 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguen en los siguientes años con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente ,como de fragata de tres palos en agosto de 1956. con su identidad suprimida. 

En el Astillero Río Santiago


La construcción continua hasta 1961. Durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y hace sus primeras singladuras. En el mes de marzo sale en viaje de prueba, y al zarpar de Puerto Madryn la sorprende una fuerte tormenta que debe correr sirviéndole de bautismo en el mar.

Botadura de la Fragata


Medalla conmemorativa de la botadura


 Regresa al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre, zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse para su primer viaje de instrucción.

Noticia de su botadura



En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval

Personal mixto de la Fragata Libertad



Vale la pena subrayar que el golpe de 1955 tenía el propósito explícito de colocar a la Argentina en la órbita de los intereses de Estados Unidos y de allí que, sin necesidad de tomar créditos, los golpistas alinearon al país con el Fondo Monetario Internacional y la poderosa comunidad financiera privada internacional. En aquella oportunidad, el entramado de intereses de golpistas y financistas logró secuestrar el alma de la fragata. Esta vez, 57 años después, un grupo de financistas con algún apoyo logístico, logró quedarse con el cuerpo de la fragata…

La Fragata retenida en el Puerto de Tema, Ghana
 


En 2012 quedó retenida en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, por el reclamo judicial de los denominados fondos buitre. Luego de 22 días de conflicto, 281 tripulantes evacuaron la nave por indicación de la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, y regresaron a su país. El capitán de navío Carlos María Allievi, segundo jefe a cargo de la Fragata, expresó a su arribo a Ezeiza que el personal que regresó al país lo hizo "con entereza, aplomo y responsabilidad", y que la nave "seguirá realizando tareas normales con los 43 tripulantes y el comandante" que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema.

Tripulación descendiendo para su regreso al país



El 15 de diciembre de 2012 el Tribunal Internacional del Derecho del Mar dictaminó la liberación de la fragata, fijando como plazo máximo el 22 de diciembre del mismo año para que deje el puerto de Tema y ordenó su inmediato reabastecimiento.


Acontecimientos del 17 de diciembre


Día nacional del Contador

 

Día latinoamericano del ambientalista


 546 Totila, rey ostrogodo, y su ejército, conquistan y saquean Roma



1531 El papa Clemente VII establece la inquisición en Lisboa, Portugal.

 

1538 El papa Pablo III excomulga a Enrique VIII de Inglaterra.

 

1790 Se descubre la Piedra del Sol, también conocida de forma incorrecta como el calendario azteca, bajo “el Zócalo” de la ciudad de México

 

1819 Simón Bolívar funda en la ciudad de Angostura, la primera República de Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810.

 

1843 Estados Unidos: Charles Dickens publica su libro “A Christmas Carol”, Un cuento de navidad.

 

1903 Estados Unidos: Orville Wright efectúa el primer vuelo controlado de un avión autopropulsado, el Flyer I. construido junto con su hermano Wilbur.

 

1917 Estados Unidos Promulga la Ley Seca.

 

1934  Se crea la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y tv.

 

1935 Se juega el primer partido nocturno del profesionalismo. Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2.

 

1939 2da Guerra Mundial: El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee es hundido por su capitán Hans Langsdorff tras los daños sufridos en la Batalla del Río de la Plata.

 

1941 2da Guerra Mundial: Inicio de la Batalla de Sebastopol.

 

1969 Proyecto Libro Azul: La Fuerza Aérea de los EE UU cierra sus estudios sobre ovnis, informando que los avistamientos fueron generados como resultado "de una histeria masiva, de sujetos que creaban dichos informes para perpetrar un engaño o buscan publicidad, de personas psicopatológicas y de errores en la identificación de objetos convencionales".

 

1972 Con la dirección técnica del Toto Lorenzo, San Lorenzo se convierte en el 1er club en ganar Metropolitano y Nacional en un mismo año.

 

1989 se emite el primer episodio de Los Simpson en la cadena Fox.

 

1989 las protestas continúan en Timişoara (Rumanía) donde los rebeldes incendian la sede del Partido Comunista Rumano.

 

1989 primera elección libre en Brasil después de 25 años. 


1995: Vélez golea a Independiente por 3-0 como visitante y se consagra campeón del Apertura 1995.



 

1996 seis trabajadores de la Cruz Roja son asesinados en Grozny, capital de Chechenia.

 

1997 River gana la 10° edición de la Supercopa. En el Monumental vence al San Pablo, de Brasil, por 2 a 1

 

1999 La asamblea de la ONU aprueba que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

1999 se aprueba a través de referéndum la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

2003 El club de fútbol Deportes Tolima se proclama campeón de la Categoría Primera A Colombiana

 

2004 Boca gana por 1ra vez la Copa Sudamericana. Vence en la Bombonera al Bolivar, de Bolivia, 2 a 0. En ese partido Martín Palermo anotó su gol número 100; y Carlos Tévez, ya vendido en 20 millones de U$D al Corinthians, señaló el otro y se despidió de la parcialidad xeneize.    

 

2007 a los 82 años de edad es procesado, y luego condenado, el ex dictador y Presidente de Facto del Uruguay, Gregorio Álvarez por delitos de lesa humanidad

 

2008 El Senado convierte en Ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas

 

2010 Comienza la Revolución de los Jazmines en Túnez que es la mecha de la revolución en el mundo árabe de 2011 al quemarse el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi a lo bonzo.

 

·  Nacimientos del 17 de diciembre

 

1829 Nace Pedro Antonio Pardo, médico y político argentino que ejerció como canciller durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Trabajó durante la Guerra de la Triple Infamia y durante las epidemias de Cólera y Fiebre amarilla. Fue decano de la Facultad de medicina. En 1880 fue presidente del Departamento Nacional de Higiene, durante el cual proyectó y logró la sanción del primer Código Sanitario del país

 

1936 nace Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino, arzobispo de Buenos Aires.

 


1968 nace Almendra Gomelsky, presentadora de tv argentina y una de las primeras “Dalinas” de “Nubeluz” 




 


1975 nace Milla Jovovich, actriz y modelo ucraniana-estadounidense. La de “El 5to Elemento” y la saga “Resident Evil” 



 

1976 nace Sandy, actriz porno húngara.

 

1979 nace Ryan Key, vocalista y guitarrista estadounidense de Yellowcard.  


 





·  Defunciones del 17 de diciembre
 

1830 fallece Simón Bolívar, militar y político venezolano, “Libertador de América".



1874  Muere Juana Gabriela Moro Díaz de López. Participó activamente en las luchas por la Independencia. Espía entre los realistas, información que luego entregaba al Gral. Güemes y al Gral. Belgrano.



1907 fallece William Thomson, Lord Kelvin, físico británico, famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin



1927 fallece Hubert Harrison, activista, socialista y librepensador del movimiento negro. 



1987 fallece Marguerite Yourcenar, escritora francesa, autora de “Fuegos” , “memorias de Adriano” y “opus Nigrum” entre otras



2008 fallece Luis Félix López, escritor y político ecuatoriano de “Izquierda democrática” Autor de “El olor de las virtudes” entre otras



2011 muere la genial Cesaria Évora, "la diva de los pies descalzos", cantante caboverdiana