domingo, 6 de octubre de 2013

Acontecimientos del 6 de octubre




6 de octubre  “Día del Circo”




6 de octubre  “Día mundial de la Arquitectura”




6 de octubre “San Bruno de Colonia”




1780  finaliza en Buenos Aires la instalación de la Real Imprenta de los Niños Expósitos, traída desde Córdoba y reparada debido a su mal estado. Se comienzan a realizar varias pruebas de imprenta y el 21 de noviembre de 1780 el virrey Vértiz expide finalmente el decreto de instalación de la imprenta, nombrándose a don José Silva y Aguilar como administrador, destinando las tres cuartas partes de las utilidades de la imprenta a beneficio de la Casa de Niños Expósitos y la cuarta parte restante como pago al administrador. De la imprenta surgieron los primeros periódicos de Buenos Aires, entre ellos, el “Telégrafo Mercantil”, y “La Gazeta de Buenos Ayres”






1810 en Oruro, Bolivia se produce el levantamiento de 6 de octubre encabezado por el Dr. Tomas Barron contra el dominio español. El pueblo se manifiesta frente al Cabildo, con la consigna de que Oruro pertenecía al Virreinato de Buenos Aires, rebelándose así a las disposiciones emitidas por el virrey Abascal del Perú, en una gesta vital a la denominada Guerra de los 15 años, que culminó el 6 de Agosto de 1825, con la firma del Acta de la Independencia de la República de Bolívar.






1876  el Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 817 llamada “Ley Avellaneda” de Inmigración y Colonización, que crea el Departamento General de Inmigración, dependiente del Ministerio del Interior.










1927 en Nueva York se proyecta “El cantor de jazz”, la primera peli del cine sonoro, con Al Jolson  




1928 el líder nacionalista del Kuomintang, Chiang Kai-Shek asume como presidente de la República de China, tras traicionar al partido comunista.  










1940 Banfield inaugura su estadio de cemento, en Peña y Arenales. Lo hace perdiendo ante Independiente por 1 a 0














1973 Siria y Egipto lanzan una ofensiva militar por sorpresa contra Israel, dando comienzo a la guerra del Yom Kippur.











1973 Jugando en Instituto de Córdoba y ante Newell’s Old Boy debuta en 1ra división Mario Alberto Kempes, El “Matador”. Fue la gran figura y goleador del Mundial 78. Jugó en Rosario Central y River Plate, y en España llevó al título al Valencia, en la temporada 77/78.  




1976 en Barbados, terroristas anticastristas pagados por la CIA atentan con bombas contra un vuelo de Cubana de Aviación, que cae en la playa, provocando la muerte de los 73 ocupantes.  




1981 en El Cairo, el presidente egipcio Anwar Sadat es asesinado en un desfile militar.  




2000 Carlos “Chacho” Álvarez, renuncia a su cargo de Vicepresidente de la República Argentina frente al escándalo de las coimas en el Senado 









2006 Una multitud reclama por la aparición con vida de Julio Jorge López.  Decenas de miles de personas, desde el kirchnerismo a los partidos de izquierda, responden a la convocatoria a Plaza de Mayo de los organismos de derechos humanos, encabezados por Madres y Abuelas








 


2008 El ojo del huracán de la crisis se traslada a Europa, donde varios gobiernos salen a anunciar la garantía total de los depósitos para salvar a los bancos. Las bolsas europeas caen entre el 6 y el 10%











2011 Cárcel para los asesinos de Paco Urondo. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza, condena a los responsables de la muerte del poeta. La pena máxima recae sobre el ex comisario inspector Juan Agustín Oyarzábal, el ex oficial inspector Eduardo Smahá Borzuk, el ex subcomisario Alberto Rodríguez Vázquez y el ex sargento Celustiano Lucero. Las condenas fueron por delitos de lesa humanidad contra 24 víctimas. El caso más conocido es el del poeta, periodista y militante montonero Francisco Urondo, asesinado el 17 de junio de 1976





Nacimientos del 6 de octubre







1702 nace Thomas Falkner, sacerdote jesuita, etnólogo y científico, autor de “Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur”












1858 Nace en Montevideo, José Podestá. En su homenaje se celebra el ‘día del circo’ porque desarrolló en Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a “Pepino el 88”, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.










1887 nace el gran Le Corbusier (Charles E. Jeanneret), arquitecto y pintor suizo-francés. En su honor se celebra el “Día de la Arquitectura”








1914 nace Thor Heyerdahl, explorador noruego, célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. Navegó 4700 millas desde Perú hasta las Islas Tuamotu







1947 nace Patxi Andión, cantante español. 


 




Defunciones del 6 de octubre





877 fallece Carlos II el Calvo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Francia. Hijo de Luis I, a su muerte se agarraron de las mechas entre hermanos y al final se repartieron Europa a través del “Tratado de Verdún” que fijó los límites de la Europa moderna hasta hoy…








1919 fallece Ricardo Palma, escritor peruano, célebre tradicionalista, reconstructor de la Biblioteca Nacional saqueada por fuerzas chilenas, conocido como el "bibliotecario mendigo", autor de las "Tradiciones Peruanas".









1940 fallece Adolfo Lutz, médico sanitarista y científico brasileño. Padre de la medicina tropical en su país








1962 fallece el maestro Tod Browning, cineasta estadounidense. Hizo pelis con Lon Chaney como la famosa y perdida “London after midnight” (la peli más buscada de la historia), “Drácula” con la que se hizo famoso Bela Lugosi, o “Freaks” la peli más bizarra de su época









1989 fallece la genial Bette Davis, actriz yanqui Si no viste “¿Qué pasó con Baby Jane?”, ¿que esperás?  







2002 muere Juan Elías Yustrich, ex arquero de Boca, Gimnasia y Lanús













2006 muere el recordado Eduardo Mignogna, cineasta argentino. Director de “La fuga” y “Sol de otoño” entre otras