sábado, 28 de septiembre de 2013

Acontecimientos del 28 de setiembre



 
28 de septiembre  “Día del Microbiólogo” 



28 de septiembre  “Día Mundial de la lucha contra la Rabia”




28 de setiembre “Día de San Wenceslao”







1821 en el Palacio Nacional de México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, redactado por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa.








1914 Se reglamenta la Ley  N° 9.141de fomento de la producción científica y literaria, promulgada el 5 de octubre de 1913, primer texto legislativo conocido en Argentina en materia de derechos de autor.








1924 Argentina y Uruguay se enfrentan en cancha de Sportivo Barracas y el público desborda las tribunas y cientos se ubican al borde del campo, por lo que los uruguayos se niegan a jugar. Ya había comenzado la primera transmisión radial de un partido de fútbol, cuando el cotejo fue postergado hasta el 2 de octubre   
       











1927  se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.














1934  Por Ley Nº 12.103 del Congreso Nacional, se crea la Dirección de Parques Nacionales bajo la dependencia inmediata del Ministerio de Agricultura. Al mismo tiempo se crea el Parque Nacional Iguazú.










1944 el ejército soviético libera el infame campo de concentración de Klooga, en el condado de Harju, en Estonia. Días antes, ante la inminente invasión, los nazis masacraron en un campo cercano a prácticamente todos los prisioneros, unos 2000, que fueron luego amontonados. Cuando los rusos lograron ingresar al campo, sólo encontraron 85 prisioneros, en condiciones infrahumanas





1951 La intentona golpista del 51. Se produce un frustrado levantamiento cívico militar contra el Presidente Perón, por parte del Gral Benjamín Menéndez y otros oficiales, acompañados en las sombras por el radical Zabala Ortiz, el socialista Américo Ghioldi y Arturo Frondizi. El pronunciamiento de Menéndez desde la Escuela de Caballería de Campo de Mayo no tuvo eco de los 180 tanques con que contaba la guarnición de Campo de Mayo, sólo tres salieron hacia el Colegio Militar, que tampoco se plegó. A las pocas horas, el comandante en jefe del ejército, general Ángel Solari, terminaba sin mayor esfuerzo con el absurdo intento de golpe de estado, cuya única "virtud" fue enrarecer de ahí en más el clima político y la relación entre el gobierno y los partidos políticos opositores.






1966 la “Operación Cóndor”  Un grupo de jóvenes toma un avión de línea y lo desvían a las Malvinas. Mientras el príncipe Felipe de Edimburgo, se hallaba de visita protocolar en Buenos Aires, 18 jóvenes liderados por el militante peronista Dardo Cabo y el nacionalista Alejandro Giovenco se apoderan del control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía de aeroparque a Río Gallegos y lo desvían hacia las Islas Malvinas. Una vez en tierra, los integrantes del Grupo Cóndor descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas. Su plan era tomar la residencia del gobernador británico y ocupar el arsenal de la isla, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión, de 35 mil kilos, se enterró en la pista de tierra y quedó muy alejado de la casa de sir Cosmo Haskard. 








2004 en Carmen de Patagones ocurre la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos.









2005 el juez de la corte Antonio Boggiano es destituido por más de los dos tercios del Senado por “mal desempeño” a raíz del caso Meller, por el cual había recibido seis acusaciones. Además, por unanimidad de todos los que acordaron su destitución, lo inhabilitaron “por tiempo indeterminado” para ejercer cargos pagos en el Estado.






2006 De la Ruina y Cavallo son procesados por “fraude contra el Estado” por el megacanje que, según el fallo, benefició a los bancos e incrementó la deuda en 55.000 millones de dólares. El juez considera que lo hicieron “a sabiendas de que se generaría un perjuicio para las arcas públicas” y les fija un embargo de 30 millones de pesos







2008 Alrededor de dos tercios de los ecuatorianos, según las boca de urna, respaldaron en el referéndum la Constitución impulsada por el presidente Rafael Correa, que habilita su reelección y otorga al Estado la regulación de los sectores estratégicos y el control de los recursos naturales.








2010 Una multitud se concentra frente al Palacio de Tribunales para exigirle a la Justicia “la plena vigencia de la ley de servicios audiovisuales”. “Que se apuren a poner en órbita esta ley que sirve para informar”, fue el repetido reclamo a la Corte Suprema, que sigue, tres años después sin expedirse sobre el tema






Nacimientos del 28 de setiembre








1573 nace Michelangelo Merisi da Caravaggio, el primer pintor barroco italiano. Maestro del claroscuro en obras de contenido religioso como “La negación de San Pedro”,












1748  Nace en Perú, María Micaela Villegas Hurtado, “La Perricholi”. Fue una actriz muy popular del siglo XVIII, tuvo un romance con el Virrey Manuel Amat. Una tradición dice que el Paseo de Aguas (en el Rímac) fue construido por el Virrey en su honor.







1805 nace en Colonia de Sacramento, Wenceslao Paunero, nefasto militar y político rioplatense. Luchó en la Guerra contra el Imperio del Brasi, en las guerras civiles argentinas formando parte del Partido Unitario y en la Guerra de la Triple Infamia. Fue Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Mitre y Ministro Plenipotenciario ante el Imperio del Brasil.










1912 nace en Madrid, María Luisa Robledo, actriz hispano-argentina de teatro, cine y Tv. La viste en “La historia oficial”, “Pelota de trapo”, etc. Fue la madre de María Vaner y Norma Aleandro













1918 nace el inolvidable Ángel Labruna, ídolo de la máquina de River y entrenador argentino argentino. 


 

1924 nace el gran Marcello Mastroianni, actorazo italiano. No me hagan escribir… 




1932 nace Víctor Jara, cantautor, activista y director teatral chileno. Lo nombré hace unos días x su asesinato 


  

1934 nace la bella Brigitte Bardot, actriz francesa.  Infartante en “Y Dios creó a la mujer”  




1938 nace Ben E. King, cantautor estadounidense de rhythm and blues.  




1968 nace Naomi Watts, actriz australiana nacida en Reino Unido. Gritaba como loca cuando la agarró un caceroludo en “King Kong” (la de Jackson…)





Defunciones del 28 de setiembre




1870 muere Bonifacio Ruiz de los Llanos, militar y héroe de la independencia. Luchó en el Ejército Auxiliar del Norte, bajo las órdenes del Gral. Manuel Belgrano, del Cnel. Eustoquio Díaz Vélez y en la Batalla de Tucumán bajo el mando del Barón de Holmberg. Formó parte de los “Dragones Infernales” de Martín Güemes. Durante las guerras civiles adhirió al Partido Federal liderado por el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas.  







1891 fallece Herman Melville, novelista, ensayista y poeta estadounidense.  Autor de “Moby Dick”












1895 fallece Louis Pasteur, químico francés, iniciador de la microbiología Descubridor de la vacuna contra la rabia y contra el cólera!












1955 Muere el escritor jujeño Horacio Carrillo, gobernador de su provincia entre 1918 y 1921, fundador del diario El Día y autor de “ Páginas de Bolivia” entre otras obras.










1964 fallece Harpo Marx, comediante y actor estadounidense, El que hacía de mudo en los Hnos Marx  


 






1966 fallece André Breton, poeta y escritor francés, fundador y teórico del surrealismo











1970 fallece John Dos Passos, novelista estadounidense. Autor de “Manhattan Transfer”








1970 fallece Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio entre 1956 y su muerte. Militar de orientación socialista y propugnador de una tercera posición internacional, fue uno de los principales impulsores de la gestación del Movimiento de no Alineados. Luego de nacionalizar el canal de Suez, se convirtió en el principal dirigente del mundo árabe, que siempre intentó unificar en una entidad política mayor.







1978 “fallecen” a  Juan Pablo I, papa católico…









1987 fallece Héctor Marcó, cantor y letrista argentino 












1988 fallece Charles Addams, historietista estadounidense, creador de “Los locos Addams”













1991 muere el increíble Miles Davis, músico y trompetista de jazz yanqui 




1993 fallece el genial Fraser MacPherson, saxofonista de jazz canadiense  







1994 asesinan a José Francisco Ruiz Massieu, político mexicano. Ex cuñado del entonces presidente Salinas de Gortari, sobre quien persisten las sospechas de la autoría intelectual del crímen









2003 fallece Elia Kazan, cineasta griego. Todo lo  bueno que hizo como director, lo malogró como un repugnante buchón macartista…










2010 fallece repentinamente Romina Yan, actriz argentina. Tenía 36 años. La viste en “Chiquititas”, “Jugate conmigo”, “Amor mío”, etc