miércoles, 5 de junio de 2013

Acontecimientos del 5 de junio




5 de junio “Día mundial del Medio Ambiente”





1752 Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad cuando hace volar un barrilete con una llave metálica. Así inventa el pararrayos y se gana un lugar en el billete de 100 dólares




1801 se inaugura el Café de Marcó. Se hallaba en la intersección de las calles de la Santísima Trinidad y de San Carlos, actual esquina noroeste de  Bolívar y Alsina, frente a la iglesia de San Ignacio. “El Telégrafo Mercantil” dio cuenta el día 4 de junio que el nuevo dueño del lugar era Pedro José Marcó, y anunciaba que: “Mañana jueves se abre con superior permiso una casa café en la esquina frente del colegio, con mesa de villar, confitería, y botillería.


Tiene hermoso salón para tertulia, y sótano para mantener fresca el agua en la estación de verano”. Al local comercial se lo denominó “Café de Marco”, aunque algunos lo llamaban “Mallcos”.  También se lo conoció como “el Café del Colegio”, pues estaba frente al Colegio de San Carlos.
Fue apostadero de patriotas durante las invasiones inglesas, en los edificios de alto, a fin de vigilar a los británicos que se establecieron cerca del teatro de la Ranchería.  Cuando estalló la primera conjuración de Alzaga, el virrey Liniers mandó clausurarlo y dar tres días a Marcó para salir de la ciudad.  Cuando asumió Cisneros volvió a abrir.  Fue lugar de reunión de reunión de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Vicente López y Planes, Bernardo de Monteagudo en vísperas de la Revolución de Mayo de 1810.
Cuando Buenos Aires fue asolada por la Fiebre Amarilla, se produjo la mudanza de los vecinos de la clase más adinerada hacia la zona norte.  Esto hizo que disminuyera notablemente la concurrencia a sus salones  determinando el cierre definitivo del establecimiento hacia 1871.


Bernabé Aráoz y Juan F. Ibarra
1821 se firma el Tratado de Vinará. Este tratado es cronológicamente el cuarto de nuestros grandes pactos “preexistentes” y este carácter fundamental le asigna su trascendencia. Por este tratado, se ponía fin a la guerra entre Tucumán y Santiago, y se obligaban a las partes, a procurar la organización institucional. Ambas provincias comprometían su concurrencia inmediata al Congreso de Córdoba, y a elegir sus diputados en el término de un mes. Sus puntos se hacían extensivos a Salta y se la invitaba a ratificar el tratado. Santiago y Tucumán hacían el deber de ayuda y unión con Salta, y la primera, retenía las conquistas de su autonomía y gobierno propio. Fue suscripto por el Pbro. Pedro León Gallo, en representación de Juan F. Ibarra por Santiago del Estero; el Pbro.  Miguel Aráoz (Hermano de Bernabé) por Tucumán, y el Dr. José Antonio Pacheco de Melo, en representación de Juan Bautista Bustos de Córdoba, cuyos buenos oficios lo garantizaban.


Cnel Francisco Bolognesi

1880 en Arica, durante la Guerra del Pacífico, el ejército chileno envía como parlamentario al mayor Juan de la Cruz Salvo, quien es recibido por el coronel Francisco Bolognesi en su casa, al pie del morro. Los chilenos piden la rendición de los peruanos. Bolognesi responde: "Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".





1885 en Ecuador se celebra el Día del Liberalismo, como un reconocimiento a una reforma política y educativa.



1888 Terremoto del Río de la Plata. En el medio del Río de la Plata, se produce a las 3:20 hora local un terremoto de 5,5° en la escala de Richter, afectando hasta más de 300 km a la redonda. El epicentro se localizó a 41 km al este de Bs As y 15 km al sur suroeste de Colonia.







1925 en Ginebra se firma el protocolo por el cual se prohíbe el uso de armas bacteriológicas y gases venenosos.







1944 en la II Guerra Mundial, se consolida la liberación de Roma, iniciada el día anterior, mientras que en Normandía, más de 1000 bombarderos británicos lanzan cerca de 5000 toneladas en bombas sobre baterías alemanas, como preámbulo al “Día D” 

 




1960 Atlanta inaugura su actual estadio de la calle Humboldt, al lado del anterior. Enfrenta a Argentinos Jrs, que se impone por 3 a 0









1963 en Qom, Teherán, el líder shiíta ayatoláh Khomeini es detenido en la noche por las SAVAK (Servicio Secreto) iraní del títere pro yanqui Reza Pahlevi; se producen grandes disturbios en la ciudad. Fue encarcelado durante 19 días en una celda individual, en la prisión de Qasr, soportando diversos tipos de insultos y torturas.




1967 comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria. La guerra fue un paseo militar para el ejército hebreo. El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios cayeron en solo 6 días en manos de Israel. El territorio ocupado por el estado hebreo pasó de poco más de 20.000 km² cuadrados a 102.400. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.


1968 tras un discurso en el hotel Ambassador de Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por Sirhan Bishara Sirhan. Morirá al día siguiente. 







1972 la Asamblea General de la ONU establece el “Día Mundial del Ambiente”, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.





 1975 el canal de Suez es reabierto, tras haber permanecido cerrado desde la guerra de los Seis Días. El cierre se produjo por el bloqueo provocado por el hundimiento de varios barcos dentro del canal




1986 En el estadio Cuauhtemoc de Puebla, Argentina iguala 1 a 1 con Italia, en su segundo compromiso del Mundial 86. A los 6’ Altobelli, de penal, abrió el marcador e igualo a los 33’ Diego Maradona 

 


1998 Tras 52 días de suspensión, el genocida Antonio Bussi reasume como gobernador, minutos después de concluír el juicio político al que lo sometió la Legislatura tucumana por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Una mayoría de 16 opositores -agrupados en el PJ y en la UCR- sobre un total de 28 legisladores, lo declaró culpable. Pero como se requerían dos tercios de los votos para la condena, el general se salvó de ser destituido.






2009 La psiquiatra Lucía Quiroga, la máxima responsable del sistema de Salud Mental de la Capital, renuncia en desacuerdo con las políticas del macrismo sobre el área





2009 en Perú, protestas de nativos contra una Ley del Congreso, producen 35 muertos en la provincia de Bagua, Amazonas, 24 policías y 9 nativos fallecidos. De los 24 policías muertos, 16 fueron degollados y acuchillados por los indígenas, según testimonios de los policías que sobrevivieron al secuestro.







2011 en Perú, Ollanta Humala obtiene la presidencia del país tras vencer en la segunda vuelta.





2012 La Presidenta y el flamante CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentan el plan para la empresa. Propone que el país pase de importador a exportador a través de un ambicioso plan de inversiones que permitiría crecer al 6 por ciento los próximos cinco años. “Haremos todo lo necesario para que YPF sea exitosa”, asegura CFK



Nacimientos del 5 de junio




1723 nace el nefasto Adam Smith, economista y filósofo británico. Es considerado el teórico fundamental del capitalismo, y padre del liberalismo económico










1878 nace Pancho Villa, junto con Emiliano Zapata, uno de los grandes revolucionarios  mexicanos, de actuación decisiva en la caída de Victoriano Huerta.






1883 nace John Maynard Keynes, economista británico. Fue el más brillante opositor a las teorías capitalistas de Smith. En su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. En su “Teoría del dinero” sostuvo que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso







1898 nace el gran Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, considerado el más importante del Siglo XX. Autor de “Laa casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre” y “Yerma” entre otras. Fue asesinado y enterrado en una fosa común  









1908 Nace en Islas Canarias, Pedro Arico Suárez, el extranjero que en más oportunidades vistió la camiseta de la selección argentina. Figura de Boca Jrs, donde jugó 358 partidos entre 1930 y 1942. Integró la selección argentina (de la que en algún partido fue capitán) que disputó la final del Mundial de 1930.




1941 nace Martha Argerich, pianista argentina. Eximia intérprete de música clásica a nivel nacional e internacional  




Defunciones del 5 de junio







1918 fallece Eduardo Sívori, pintor argentino. Es considerado por la crítica como el introductor y máximo exponente del ‘realismo pictórico’ en la Argentina.







1976 muere María Ruanova, bailarina clásica, coreógrafa, docente y maestra de ballet argentina. Tuvo muy destacada actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires e internacionalmente







1977 fallece Luis César Amadori, cineasta y compositor de tangos ítalo-argentino. Entre sus películas podemos mencionar: ‘Puerto Nuevo’, ‘Maestro levita’, ‘Madreselva’, ‘Palabra de honor’, ‘Orquesta de señoritas’, etc. Y entre sus composiciones de tango, citamos ‘Alma de bandoneón’, ‘Madreselva’, ‘Confesión’, ‘Desencanto’, ‘Ventanita florida’, etc. 


 
1983 fallece Kurt Tank, ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán. Director de diseño de la  Focke Wulf hasta 1945. Viajó a Argentina en la posguerra. En Córdoba, Tank y su equipo concibieron al I.Ae. 33 Pulqui II, el bimotor multipropósito I.Ae. 35 Huanquero, mientras que se encontraba en desarrollo el transporte pentaturbina I.A. 36 Cóndor, el entrenador I.Ae 44 y un caza todo tiempo, interrumpidos tras la caída de Perón 



2002 fallece de una sobredosis Dee Dee Ramone, bajista estadounidense de The Ramones 









2004 fallece Ronald Reagan, actor horrible, fascista reaccionario y 40.º presidente estadounidense.








2008 fallece Eugenio Montejo, poeta y ensayista venezolano, fundador de la revista Azar Rey y co-fundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Autor de “Adios al Siglo XX” entre otros











2012 fallece Ray Bradbury, escritor yanki de terror y ciencia ficción. Reconocido por su obra “Crónicas marcianas”  y la novela Fahrenheit 451