martes, 4 de junio de 2013

4 de junio de 1830: el asesinato del Libertador Antonio José de Sucre


El vil asesinato de Sucre

El 4 de junio de 1830, día viernes, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: «¡General Sucre!». El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones.

Al conocer la noticia, Bolívar, lleno de dolor, exclama: “Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel...”



Así lo reflejó en su necrológica, el periódico “La Gaceta” de Colombia:




El General en Jefe Antonio José de Sucre ha sido asesinado el 4 de junio de 1830: y Colombia debe llorar su muerte como una pérdida nacional.

El General Sucre nació en Cumaná, capital del departamento de Maturín, en el año de 1795. Su primera educación fue de las mejores que en aquella época se proporcionaban en estos países.

La revolución del año de 10 encontró a Sucre al salir de la puericia. La flor de la juventud, impelida de un instinto noble y del amor á su patria, corrió á las armas, sin esperanzas de hacer fortuna, y sin más objeto que la gloria y la libertad. De este número fue Sucre.


Desde luego se presintieron sus destinos. El se consagró al estudio que debía hacerle digno de su elevación.


Unió su aplicación estudiosa al amor del orden, á la subordinación estricta y a la obediencia a las leyes.


Con estas disposiciones sirvió desde el año de 10 y ascendió sucesivamente desde subteniente hasta Coronel.


Su capacidad y su mérito le hicieron destinar al Estado Mayor, y en este ramo importante del servicio mereció ser elevado al empleo de General de Brigada, en tiempo en que no se prodigaban tan elevados puestos de la milicia.


En el año de 20 fue la entrevista del Libertador con el General del ejército español don Pablo Morillo. Un armisticio y la regularización de la guerra fueron los efectos de aquel suceso memorable. El General Sucre, ya distinguido por sus talentos, por sus luces, por su destreza y su discreción, fue uno de los escogidos para concluir los convenios; y ellos serán siempre un monumento de su tino y capacidad en los negocios diplomáticos.


Hasta entonces la carrera militar del General Sucre, ni fue oscura ni brillante; porque no había mandado cuerpos de ejército, y porque comúnmente el brillo de las armas no refleja sino en la espada del General.


El año de 21 comienza su época gloriosa. El departamento de Guayaquil había arrojado el yugo español, y necesitaba de un Jefe que dirigiera sus movimientos y lo pusiera á cubierto de las empresas de los enemigos que ocupaban al Ecuador, Asuay y una parte del Cauca. El General Sucre fue escogido para esta empresa importante y trascendental.


El salvó á Guayaquil, cuando la traición de un Jefe expuso el Departamento a recaer en poder de los españoles: reanimó los espíritus, inspiró confianza, restableció el orden, organizó los escuadrones de Yaguachi y preparó la victoria de Pichincha.


Batalla de Pichincha
En Pichincha consumó la creación de la República. Con el Sur libre, se presentó al universo Colombia en su integridad natural, y se fundaron las esperanzas de la libertad del Perú y de la creación de dos nuevas repúblicas; su recompensa fue el ascenso a General de División.






Armisticio tras Pichincha
Pasto se libertó en Pichincha, y Pasto mal aconsejado se armó nuevamente contra sus libertadores. Correspondía al General Sucre asegurar el fruto de su victoria: fue encargado de someter de nuevo á Pasto, y correspondió á la confianza que de él se hizo con la celeridad y gloria con que están marcadas todas sus empresas.


El genio, el mérito, la misma gloria lo llamaban al Perú, Precedió al Libertador, fue acogido con entusiasmo y encargado del Gobierno del Estado en una situación demasiado crítica. Sus esfuerzos correspondieron á la confianza que de él se tuvo: y conservó la autoridad hasta que fue encargada al Libertador.


Batalla de Ayacucho

Fue preciso crear y organizar el ejército, y conferir el mando á un General experimentado y digno de acometer y dirigir la ardua empresa de arrojar al ejército español de todo el, Perú. La elección recayó en el General Sucre, aunque era el más moderno de los de su grado que existían allí.




Jamás vió la América un ejército más disciplinado, más moral, ni más digno de un perfecto General. Sus movimientos estratégicos, su retirada, la elección del campo en que debía triunfar, todo fue grande, todo inspiró respeto á los enemigos, y todo contribuyó á la esplendidez de la más señalada victoria sostenida en el Nuevo Mundo.


José de Canterac firma la Capitulación de Ayacucho ante el Gra. Sucre




Bolivia fue una creación de Ayacucho, y los bolivianos, en su exaltación, escogieron para su primer gobernante al que les dió el ser. El General Sucre presidió los destinos de aquella nueva República con acierto y justicia. Allí desenvolvió sus talentos administrativos, el genio de un fundador y las miras extensas de un grande hombre. Zanjó los cimientos de un hermoso edificio, y resolvió dejar el mando supremo y volver a su patria, por vivir como ciudadano y dar un ejemplo práctico de republicanismo.






Batalla de Tarqui, 27 de febrero de 1829
Pisó las playas de su patria cuando ya la guerra con el Perú era inevitable. El fue precedido de la noticia de su próxima llegada; y el Gobierno quiso aprovechar esta ventaja. Le nombró Jefe superior político y militar de los Departamentos del Sur, y el suceso justificó la elección. El General Sucre aceptó el mando por el tiempo preciso de la campaña. Formó su plan de operaciones, hizo mover los cuerpos, escogió á Tarquí para teatro de su última proeza, dió la batalla, triunfó, concluyó el memorable convenio de Girón y dejó de mandar.


Estaba convocado el Congreso constituyente que debiera fijar los destinos de Colombia, y Cumaná su país natal, puso los ojos en él. Sus distinguidas cualidades decidieron á aquel cuerpo a elegirlo para su Presidente, y posteriormente para la ardua comisión que se dirigió á Venezuela. Ella no tuvo el suceso prometido; empero sirvió para mostrar su capacidad. Habiendo regresado á la capital, resolvió marchar precipitadamente á los Departamentos del Ecuador, donde creía su presencia importante. El fue advertido de los riesgos que corría, y confiado en su nombre y en su mérito, no quiso tomar las precauciones convenientes.


Esto lo perdió. El día 4 de junio en la montaña de Berruecos cerca de Pasto, recibió una descarga de fusilaría que lo privó de la vida. Cuatro matones mandados por José María Obando, terminaron con la vida del Mariscal . ¡Así murió a los 35 años de edad el vencedor de Ayacucho! ¡Así acabó su vida corta, pero tan llena de merecimientos!.


Bolívar, que estaba enfermo en la costa del Atlántico, al conocer el luctuoso suceso, exclamó: "¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida".
 



Acontecimientos del 4 de junio




4 de junio  “Día Internacional de los Niños, Víctimas Inocentes de la Agresión”






1783 Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizan en Francia el primer viaje en globo aerostático








1811  Combate del Cordón, librado en Montevideo, donde las fuerzas patriotas bajo el mando del Cnel. José Rondeau, derrotan a los realistas de Gaspar de Vigodetdurante la guerra por la independencia





1812 fusilamiento de Bartolomé Pizarro. Comandante del cuerpo del Regimiento Patricios de Cochabamba. Acompaño a Mariano Antezama en las desastrosas batallas de Pacona y San Sebastián, pese a su opinión contraria a dar pelea. Antezama, que se había refugiado en un convento, fue decapitado y Pizarro alcanzó a huir, pero fue encontrado por una partida enemiga  y conducido en presencia del siniestro general realista Jose de  Goyeneche, quien le propuso perdonarle la vida, si juraba obediencia a la causa realista, a lo que contestó Pizarro que prefería morir por su Patria.  


1846 Batalla de la Angostura del Quebracho, contra la armada anglo-francesa. Los cañones argentinos habían sido emplazados por el general Lucio N. Mansilla en lo alto de una barranca fuera del alcance del enemigo. Dos buques mercantes se hundieron, otros cuatro fueron incendiados para evitar caer en manos argentinas, y los vapores de guerra Harpy y Gorgon resultaron seriamente dañados. Como resultado se terminó la intervención de las fuerzas navales anglofrancesas, y poco después, sir Samuel Thomas Hood, presentó humildemente ante Rosas “el retiro más honorable posible de la intervención naval conjunta”


1830 un viernes, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: “¡General Sucre!”. El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: “¡Ay balazo!”... Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones



1911 Comienza la historia del clásico River-Racing. El primero vence 2 a 1






1931 el capitán de Racing, Natalio Perinetti, expulsa al jugador Pedro Pompey, de su propio equipo, por pelearse a las trompadas con su compañero Fernando Paternoster. Fue en el partido Racing 5 Platense 1







1932 en Chile, Marmaduke Grove lidera un golpe de Estado que proclama la República Socialista de Chile, la cual tendría la corta vida de 14 días, antes de su caída y exilio en la Isla de Pascua





1942 en el Pacífico, durante la II Guerra Mundial, comienza la Batalla de Midway. las fuerzas aeronavales yankis detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los EEUU tenían una base militar  







1943 se inicia la “Revolución del 43”, golpe de Estado que derroca al Presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la “Década Infame”, caracterizada por la corrupción política y económica instaurada en la Argentina luego del derrocamiento de Hipólito Irigoyen. Fueron sus mentores, los Generales del G.O.U. Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. El Cnel. J.D.Perón, siendo Jefe de Estado Mayor de la 1ra. División del Ejército, redacta la proclama del movimiento revolucionario





1946 el Gral. Juan Domingo Perón asume la presidencia de la Nación por primera vez, para el periodo 1946-1952, acompañado por Hortensio Quijano  




1946 Evita adopta como lugar de trabajo la Secretaría de Trabajo y Previsión, cuyo nuevo titular es José María Freyra






1947 se crea el Instituto Mixto de Inversiones Mobiliarias (IMIM), que organiza diversas disposiciones para reglamentar e intervenir en el mercado bursátil.





1947 se inicia la extracción intensiva de carbón mineral en el yacimiento de Río Turbio, Santa Cruz, inaugurando la Mina Nº 2.









1952 el Gral Perón asume su segundo mandato presidencial con el 62% de los votos y Evita ya devastada por el cáncer 











1953 tras 49 partidos, Banfield pierde en su cancha con Platense por 3 a 1. No caía allí desde 1950, cuando lo había vencido Vélez. Aún se mantiene vigente esta racha, la más importante como local de 1ra división






 




1982 Estados Unidos y Gran Bretaña  vetan en la ONU un nuevo proyecto de cese del fuego en Las Malvinas






1989 en Pekín, el Gobierno chino ordena la represión de estudiantes en la plaza Tiananmen. Mueren entre 800 y 2400 personas



Salvador Allende y el Gral. Prats
2000 difunden correspondencia de Perón sobre el golpe militar en Chile. Consideró un "desastre" para América latina el golpe militar de 1973 en Chile y llamó "bárbaros" a los militares que lo protagonizaron, comandados por el general Augusto Pinochet. Las consideraciones del ex presidente fueron reveladas por el diario “El Mercurio”, que publica el texto de las cartas que le había enviado al general chileno Carlos Prats, asesinado en el exilio en Bs As el 30 de setiembre de 1974.


Lágrimas de cocodrilo


2002 en Buenos Aires, el presidente uruguayo Jorge Batlle llora al pedir disculpas por sus dichos contra Argentina en un medio estadounidense.








2006 en Perú, Alan García es elegido por segunda vez como presidente constitucional, derrotando al nacionalista Ollanta Humala.





2009 El Gobierno decide lanzar una señal de fortaleza a los mercados y anuncia el pago adelantado del Boden 2012, el vencimiento más importante del año.







2011 en Chile comienza la erupción del volcán Puyehue que se hace sentir desde la mañana, pero a la tarde estalla y cubre la zona de Llao Llao a La Angostura con una capa de cenizas que tapa el sol. Aeropuerto y paso fronterizo cerrados, pero no hay peligro.





2011 Alfonsín y De Narváez presentan su acuerdo derechoso en un acto que mezcla la estética de los happenings del empresario con la tradicional retórica radical





2012 la asamblea de accionistas de YPF aprueba la conformación del nuevo directorio, integrado por mayoría estatal. Entre los designados figuran el gerente de la compañía, Miguel Galuccio, quien además es nombrado presidente; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los economistas heterodoxos Eduardo Basualdo y Héctor Valle. Repsol nombra a un director






2012 Alrededor de cien personas concurren a sedes del Registro Civil de todo el país para estrenar la Ley de Identidad de Género y comenzar el trámite que les permitirá tener un DNI que respete quiénes sienten ser





2012 el juez Bonadío ordena la detención del dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y la de otros tres directivos de la compañía. Los acusa de “obstrucción a la Justicia” por haber trasladado sin permiso los documentos bajo pericia por la tragedia de Once. Quedan detenidos en Gendarmería.



Nacimientos del 4 de junio




1754  Nace Miguel Ignacio de Azcuénaga, militar y político argentino. Tuvo destacada actuación en ambas invasiones inglesas (1806 y 1807). Fue uno de los revolucionarios de Mayo de 1810 y formó parte, como Vocal, de la 1ra. Junta de Gobierno patrio. Fue Gobernador de Buenos Aires durante el Primer Triunvirato






1885 nace Arturo Rawson, presidente argentino, miembro del grupo de militares nacionalistas que produjeron el golpe de Estado del 4 de Junio de 1943, que terminara con la denominada ‘década infame’ en el país.






1924 nace Jorge Sábato, físico e investigador argentino. Creador del Departamento de Metalurgia en la Comisión Nacional de Energía Atómica en San Carlos de Bariloche, pcia de Río Negro.






1925 nace Nicomedes Santa Cruz Gamarra, periodista, poeta y decimista peruano 

 

1948 nace Paquito D'Rivera, clarinetista y saxofonista cubano de jazz 






1975 nace la hermosa Angelina Jolie, actriz estadounidense. La viste en “Tomb Raider”, “Salt”, “Sr & Sra Smith”, etc





Defunciones del 4 de junio





1798 fallece Giacomo Casanova, aventurero, escritor y amante famoso italiano.








1825 muere Domingo French, comerciante, militar y político argentino. Luchó en ambas invasiones inglesas (1806 y 1807). Participó del proceso revolucionario de Mayo de 1810, fue uno de los “Chisperos”, que acompañó las ideas de Mariano Moreno







1864 fallece Matías Ramón Mella, patriota dominicano, uno de los tres padres de la patria









1870 muere en Ñantoco, Chile, Felipe Varela, caudillo federal y político argentino. Fue un férreo opositor al centralismo porteño tras la Batalla de Pavón y ello le valió tener cruentos enfrentamientos armados contra los ejércitos de Bs As. Se opuso a la Guerra de la Triple infamia






1940 muere Enrique Mosconi, militar e Ingeniero Civil argentino. Pionero en la exploración y explotación de petróleo, fundador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Propulsor de la aviación militar y civil. Participó en la elaboración de proyectos de instalación de redes ferroviarias en la Patagonia, especialmente en la provincia del Neuquén. Su tesis doctoral como Ingeniero Civil graduado en la UBA fue el proyecto de una represa a construirse en la naciente del río Limay en el Lago Nahuel Huapi y una válvula reguladora de crecientes en los ríos Limay, Neuquén y Negro







2002 fallece Fernando Belaúnde Terry, dos veces presidente constitucional del Perú (1963-1968 y 1980-1985).