jueves, 24 de enero de 2013

Acontecimientos del 24 de enero






1521 en el archipiélago de Tuamotu, en la actual Polinesia Francesa, Fernando de Magallanes "descubre" la isla de San Pablo, que ya había sido descubierta por sus habitantes y la llamaban "Poku Poku"








1600 las islas Malvinas son descubiertas por el holandés Sebald de Weert, a las que bautizó como Sebaldinas, nombre con el que se conoció todo el archipiélago hasta bien entrado el siglo XVIII. Actualmente se sigue llamando así a un pequeño grupo de islas situadas al noroeste de la isla Soledad.









1616 la isla de los Estados, es descubierta por la expedición holandesa comandada por Willem Schouten y Jacob Le Maire. El estrecho que separa a ésta de la Isla de Tierra del fuego lleva el nombre de éste último.






1811 Parte del Puerto de Buenos Aires la Goleta Fama rumbo a Inglaterra. Viaja entre sus pasajeros Mariano Moreno. Nunca llegará a destino...


1814 en San Salvador se produce la segunda intentona para obtener la autonomía del dominio español.



1842 Inauguración de la Pirámide Federal en Tucumán. En 1840, Rosas designa a Manuel Oribe para que se encargue de eliminar a los elementos unitarios que habían formado la Coalición del Norte, y también para que persiga al fugitivo general Lavalle. El jefe oriental, entonces, y hasta 1843 va a desarrollar su carrera militar por el noroeste argentino, obteniendo rotundas victorias en batallas decisivas que diezmaron las acciones de los unitarios.
 Tucumán, acaso el epicentro más reconocido de Oribe durante su campaña militar en la Confederación Argentina, tras la victoria federal de Famaillá, el 19 de septiembre de 1841, vivió un momento de tranquilidad como hacía años no tenía. El asesinado gobernador Alejandro Heredia había sido vengado, y ahora, vuelta la calma, Tucumán era gobernada nuevamente por un federal, el general Celedonio Gutiérrez. Movido éste por un sentimiento de alborozo, éste resuelve mediante un decreto levantar un monumento en honor de Juan Manuel de Rosas y del general Manuel Oribe. 

 Erigida en 1842 en la plaza Independencia, la registró un dibujo de Pallière de 1858.



1848 en Caracas, un grupo de liberales ocupan el Congreso Nacional y dan muerte a varios diputados conservadores.





1848 en Sutter’s Mill, cerca de Sacramento, California, James W. Marshall encuentra oro, lo que desatará la fiebre del oro.

 





1866 Argentina: se crea la localidad de General San Martín, ciudad cabecera del departamento Albardón, en la provincia de San Juan


1905 en Rusia, un decreto del zar Nicolás II establece la dictadura militar en San Petersburgo.


1924 en Rusia, Petrograd, antes San Petersburgo, es bautizada Leningrado.


1939 en la ciudad chilena de Chillán un terremoto causa más de 30.000 muertes.


1943 Concluye la “Conferencia de Casablanca, en el marco de la II Guerra Mundial, entre Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill


1959 México rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala.


1972 en una selva de la isla de Guam se encuentra al sargento japonés Shōichi Yokoi, escondido desde el final de la II Guerra Mundial 








1977 en Madrid, ocurre la “Masacre de Atocha”. Durante la transición democrática, un grupo de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas de CCOO. Matanza de Atocha.






1978 en una región boscosa del territorio noroeste de Canadá se estrella un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.


1982 en Perú, mueren al menos 200 personas al desbordarse el río Chontayacu, región amazónica nororiental del país.


1984 en la Copa Nehru (¿?) en Calcuta. Argentina vence 3 a 0 a Hungría


1992 Bolivia obtiene de Perú un acceso al océano Pacífico por el puerto de Ilo, con zona franca y carretera.


1994 a 530 kilómetros de Hong Kong explota y se parte en dos un petrolero maltés con 23.000 toneladas de crudo.


1996 en Polonia, el premier Jozef Oleksy renuncia por ser acusado de espiar para Moscú.


2002 San Lorenzo gana la Copa Mercosur 2001, al igualar 1 a 1 con el Flamengo de Brasil




2006 Las Madres de Plaza de Mayo realizan la última Marcha de La Resistencia frente a “La Rosada”. Hebe de Bonafini afirma que “El enemigo no está adentro…”










2006 Evo Morales descabeza a la cúpula militar y hay protestas entre los familiares de los generales salientes


2007 el Gobierno eleva un proyecto de ley que libera a los trabajadores que aportan a una AFJP para que puedan cambiar al sistema de reparto




2008 Macri vuelve a criticar a los municipales. “Viven de licencias y licencias prolongadas” Mirá quien habla…



2010 La “Hiena Barrios asesina con su camioneta a una joven embarazada y huye dejándola tirada en la calle.



 2011 Inspectores laborales encuentran “notables deficiencias” en la seguridad e higiene de peones rurales en campos de la empresa Nidera en la costa atlántica,la misma empresa en la que se detectó trabajo semiesclavo.





2011 Un atentado suicida en el principal aeropuerto de Moscú provoca al menos 35 muertos y más de 170 heridos





2012 José Graciano, Director de la FAO dice en el Foro de Porto Alegre que “Hay que evitar el acaparamiento de tierras por las grandes empresas”









Nacimientos del 24 de enero






1705 nace Farinelli "Il castratto", cantante italian. Como su apodo lo indica, tenía registro de soprano









1823 nace Prilidiano Pueyrredón, pintor, artista plástico y arquitecto argentino que realizó importantes obras de ingeniería y embellecimiento en la ciudad de Bs As (hijo de Juan Martín de Pueyrredón).





1824 nace Karl-Maria Kertbeny, activista de los derechos de los homosexuales y escritor húngaro


1917 nace Ernest Borgnine, actorazo estadounidense. 




1928 nace Michel Serrault, actor francés. Famoso por “La Jaula de las Locas” 




1941 nace Neil Diamond, cantante estadounidense.  



1949 nace John Belushi, fisurado actor estadounidense  con Dan Acroyd hizo la peli por la que pasó a la historia. “The Blues Brothers”!!! 




1950 nace Benjamín Urrutia, escritor ecuatorianode temas que abarcan desde las religiones antiguas hasta la ciencia ficción 






1961 nace la hermosa Nastassja Kinski, actriz alemana. Se lució en “Tess” y en “París, Texas” Hija del loco de Klaus Kinski







1975 nace Roberto Carlos “Pampa” Sosa, ex centrodelantero argentino de recordado paso por Gimnasia y Esgrima de La Plata. 



1985 nace Renan Brito, arquero brasileño del Goiás. 




Defunciones del 24 de enero




 
41 asesinan a Calígula, emperador romano. Dicen que los primeros meses de su reinado fueron óptimos: respetó al Senado, devolvió a la Asamblea popular el derecho a elegir a los magistrados, decretó amplias amnistías para los que habían sido condenados en tiempos de Tiberio y organizó grandes espectáculos circenses. Pero  las cosas cambiaron de manera dramática tras una grave enfermedad, cuando empezó a dar muestras de un carácter autoritario y de unos modos que lo acercaban más a las formas de gobierno de las monarquías orientales que a las apariencias republicanas del Imperio.
Eliminó rápidamente a su primo Tiberio Gemelo e impuso un protocolo monárquico en la corte en el que se impulsaba una divinización en vida del emperador. Intentó gobernar apoyándose en el pueblo y en directa oposición al Senado.
Las arcas del Imperio Romano se vaciaron rápidamente ante la necesidad de pagar a las tropas y las fiestas en la corte, circunstancia que le obligó a subir los impuestos y reanudar la política de eliminación física de senadores para apoderarse de sus posesiones.
Fue famoso por sus excesos y su sadismo sin igual. Una conspiración organizada por su propia guardia acabó con el emperador.
               


1824 muere José Bonifacio Bolaños, militar que, ya veterano, participó en la defensa durante las invasiones inglesas y en la guerra por la independencia


1944 muere en París, Genaro Ricardo Espósito, bandoneonista, guitarrista, pianista y director argentino de orquesta de tango.



1965 fallece sir Winston Churchill, político, militar, historiador y Primer Ministro británico. El tema de Supertramp  “Fool’s Overture” tiene un fragmento de su discurso más famoso…




1967 fallece el genial Oliverio Girondo, escritor argentino. Autor de ‘Veinte poemas para leer en el tranvía’,  ‘Espantapájaros’, etc. Participó en el movimiento del periódico literario “Martín Fierro”  

 


1975 fallece Larry Fine, actor y comediante estadounidense. Larry!!! 

 




1983  muere “El Ñandú Criollo” Juan Carlos Zabala, proclamado a fines de 1999 por la Confederación Argentina de Atletismo como “El atleta del siglo”. Zabalita fue el más grande fondista que dio el atletismo argentino.

Antes de ganar a los 19 años la Maratón Olímpica, en Los Ángeles 1932, realizó una gira por Europa donde ganó 34 de las 36 competencias en las que participó. Fue recordman olímpico de maratón, y mundial de los 20.000 y 30.000 metros.      
 





1986 fallece L. Ron Hubbard, escritor yanqui y creador de la Iglesia de la Cienciología…Loco mal…



2007 fallece Mateo Zapata, activista mexicano, hijo de Emiliano Zapata





 2011 fallece Samuel Ruiz, obispo mexicano, defensor de los derechos de los indígenas. Como obispo de la diócesis de Chiapas saltó a la fama en 1991 tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Su intervención impidió una masacre que habría lindado el genocidio.










2011 fallece Francisco Mata, cantante y compositor venezolano