sábado, 9 de febrero de 2013

10 de febrero de 1952, Macedonio....


“El ojo lo ve todo, pero no puede verse”

 

El principio del discurso es su parte más difícil –escribe Macedonio Fernández– y desconfío de aquellos que comienzan por él.” Macedonio dice haber vivido mal desde sus veinte años: abogado a la edad de 21, su futuro podría haber sido el de un argentino próspero en una Argentina, por aquella época, también próspera. Sin embargo, no fue así: ejercer como abogado le hubiera exigido un pacto. El accidente de haber sido nombrado juez lo llevó a concebir la justicia irónicamente: se sabe que Macedonio prefería absolver los crímenes pasionales; sus argumentos hacían reír. Ejercer la abogacía hubiera sido una manera de ganarse la vida y, quizá, de perder la eternidad.

Escribe Macedonio: “Al principio hubo el deseo de expresarme, también de estudiar la vida psicológica, también de comprometerme en un estudio general de estética, también de mejorar económicamente. Todo eso se borró con el conocimiento inesperado de cierta persona de tan altas influencias de espíritu (...) que a veces no sé si sólo la he soñado. Para serle grato o seguir soñándola inicié el manuscrito”.

El conocimiento inesperado de esta persona de “influencias de espíritu” rompe con todo pacto, con la realidad, la cual se transforma en “sueño”.

Luego de la muerte de su mujer, en 1920, Macedonio se aparta de su círculo de amigos, abandona definitivamente su profesión, vive en distintas pensiones o casas de amigos; sufre distintos tipos de “patologías”, que trata de curar él mismo. Terriblemente friolento, duerme vestido: “Morir es sacarse el sobretodo”, escribirá Macedonio.

En 1908, postula la existencia de una comunicación entre conciencias a través de la telepatía. En un pequeño escrito de 1907 cuenta que una tarde, mientras paseaba, se le apareció la figura de su padre: “Era el dios humano de mi infancia, mi padre, tal como mi infancia lo vio, pues veinte años hacía que nuestra familia había asistido a su muerte; nada más cierto para mí que su muerte, nada más cierto que estaba frente a mí”.

 

Macedonio, el chiste

 

Si construyéramos una lista de “ilisibles”, comenzando por “Joyce, el síntoma” y “Sade, el fantasma”, estaríamos tentados de agregar “Macedonio, el chiste”. El chiste, para Macedonio, es otra manera de producir su famoso “efecto de desidentificación”.

¿Su candidatura a presidente de la república fue un chiste? Probablemente, ya que estuvo concebida como tal: Macedonio decía que muchas personas estaban decididas a abrir un kiosco, pero muy pocas lo estaban a ser presidente de la república, entonces era más fácil ser presidente que abrir un kiosco.

El chiste adopta en Macedonio la forma de la paradoja, o bien “conceptual”, por ejemplo: “Estaba preparado como nunca para una improvisación”: o bien “referencial”, es decir, ligada al contexto: “Pero aparte de que mi voz siempre habló mal de ella misma, sus encantos han empeorado. Me tenía molesto una ronquera que no sé dónde me empezó y justamente hoy se me ha corrido a la garganta”.

El chiste en Macedonio es irónico ya que trata de romper con el contexto, con toda continuidad que mantenga la “identificación significante”. Vuelve ilusoria la realidad a través de la realidad; su personaje “El Idiota de Buenos Aires” advierte al mundo sobre los hechos “reales”: un día de lluvia, corre detrás de las personas para avisarles que sus paraguas se están mojando.

Destaquemos también aquí lo que Macedonio llama “chistes dudosos”, donde el chiste no sólo no se limitaría al humor sino que lo pone en duda, “la risa en duda”: “Considerando los chistes dudosos (¿es chiste o no es chiste?) como un género superior, de más calidad que el chiste cierto, propongo crear la Sección de esta especie”, un ejemplo: “Fueron tantos los que faltaron que si falta uno más no cabe”. Género de chiste “sublime” en el sentido kantiano, entre el horror (cuando la falta casi falta) y la risa (cuando no deja de faltar).

La campaña presidencial pretendía modificar ciertos “puntos sensibles” de la realidad a través de la fabricación de objetos extraños: cucharas de papel, las cuales se fundían al utilizarlas; escaleras con escalones de diferentes alturas; objetos de pesos anormales (lapiceras muy pesadas, armarios muy livianos), etcétera. La población, presa del pánico, encontraría como única solución: Macedonio presidente.

El chiste será el quiasma entre la lectura loca (puesta entre paréntesis de todo referente) y la locura (donde el lenguaje es el único referente).


El vacío

 

Escribe Macedonio: “Viniendo a mi libro, querido lector, espero que reconoceréis que también es de los que tienen el mérito de llenar un vacío con otro, como todos los libros. Viene a colmar ese gran vacío que han cubierto todas las solemnidades escritas, habladas, versificadas, desde miles de años, tanto vacío que no se entiende cómo ha podido caber en el mundo. Con la diferencia de que el vacío que llena con otro mi libro es su verdadero asunto”. A partir de los 20 años, la vida deja de ser “buena”, el chiste “realista” se vuelve “conceptual”, la literatura “mala” (realista) comienza a ser reemplazada por la “buena” escritura.

J. C. Masson comparó a Macedonio con Joyce: el primero habría hecho con el español lo mismo que el segundo con el inglés. La obra de Macedonio oscila entre una escritura “coherente” –como él la llama– y el agramatismo, según él, la buena literatura. Podríamos de esta manera continuar el paralelo con Joyce: Macedonio abandona el texto concebido como “medio de trasmisión” (basta recordar su desprecio por el periodismo) para transformarlo en las ruinas de esa transmisión. Como sostiene Lacan al tratar la escritura de Joyce: “En el progreso continuo de su arte, en efecto, a saber esta palabra, palabra que llega a ser escrita, al quebrarla, al dislocarla, al hacer que al final lo que al leer parece un progreso continuo, desde el esfuerzo que hacía en sus primeros Ensayos críticos, a continuación en el Retrato del artista... y, finalmente en el Ulysses, para terminar en Finnegan’s Wake, es difícil no ver que una cierta relación a la palabra le es impuesta, hasta el punto en que termina por quebrar, disolver el lenguaje mismo (...)”.

En la obra de Macedonio, la escritura tiene un destino similar, y es Macedonio mismo quien lo describe: al principio hubo “el deseo de expresarme”, hasta el conocimiento inesperado de cierta persona que se confunde con un sueño (“cierta persona” evocada en otros pasajes de su obra). Efectivamente, Macedonio comienza por sus escritos “metafísicos” y “filosóficos” (es la época de la supuesta correspondencia con William James) publicados bajo el título No todo es vigilia la de los ojos abiertos; luego continúa con algunas páginas aún “malas”: Papeles de Recienvenido y Adriana Buenos Aires, última novela mala; y finalmente el Museo de la Novela de la Eterna donde encontramos la “buena literatura”. En sus primeros escritos Macedonio hace un esfuerzo por cernir “La Cosa”, si puedo decirlo así, por articular un pensamiento e incluso querer construir una Teoría; para terminar haciendo con su lengua materna lo que nos evocaría a un Joyce.

 

El Belarte


Escribe Macedonio: “Hasta la edad de seis años, yo entraba y salía de la salita de pruebas y ninguna de las clientas me veía, veía que yo andaba viendo. Todo fue descubrirse en casa que yo había cumplido los seis años para prohibirme la entrada bajo el pretexto de que yo antes veía y ahora miraba” (...) “Alguna vez estudiaré cómo el desnudo se reduce a ser modestamente un escote totalitario simultáneo o la suma de todos los escotes sucesivos inocentes posibles a una sola persona”.

 
 
Esta multiplicación de escotes en una misma persona, como equivalente de la desnudez, tendrá a la escritura como medio de restablecer una continuidad perdida: “¿Quién me mostrará que él nunca existió, que yo misma no soy sino una sombra, una silueta entre páginas?”. Al mismo tiempo la mirada permitirá evitar el corte que el significante introduce en el cuerpo; es la vestimenta quien desnuda a la persona y no a la inversa, a la Alfonso Allais. Mirada que permitirá también restablecer (quizá como la alucinación) la continuidad perdida por el “lenguaje” (por definición “incoherente”).

Escribe Macedonio: “¿Cómo la corteza gris, donde se dice reside el pensamiento, pensaría en ella misma, mientras el ojo no puede verse directamente; vemos todo a través de él y al él mismo no lo vemos?”. Macedonio, para quien la única “Crítica del Ser” es la mística, partidario de la generación espontánea (la cual permitiría evitar las calamidades y la infelicidad que el sexo provoca), se pregunta de diferentes maneras cómo escapar a esta “muerte”, a esta mortificación significante que interrumpe la tautología de una especie de “auto-erotismo”.

Estaríamos tentados, siguiendo quizá a Lacan, de inscribir estas preguntas como reemplazando la pregunta radical del ser sexuado, al cual “ningún predicado le es suficiente”. Encontraríamos esta pregunta radical en Macedonio: “Estudio mucho a la mujer desde años atrás y cada día desespero más de sentir alguna vez como ella siente, de sentir siquiera por un instante una de esas emociones de gracia con respecto a sí mismas o al vivir de otros o de desesperación absoluta, que el hombre no conoce. ¿Cómo será ser mujer?”. Se trata de una pregunta que tendrá como única respuesta su propia escritura.

 Macedonio murió en Buenos Aires, el 10 de febrero de 1952...

Fuente:

“Macedonio Fernández: la ironía como solución” publicado en la revista Anamorfosis.

Acontecimientos del 10 de febrero

 

1519 parte de la isla Fernandina en Cuba, la tercera expedición al mando del genocida Hernán Cortés. Lo acompañan, otros como él: Diego de Ordaz, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Juan Velázquez de León y Bernal Díaz del castillo. Arriban a tierras mexicanas: primero San Miguel de Cozumel, donde Pedro de Alvarado cometerá desmanes, violaciones y abusos; después Isla Mujeres y la península de Yucatán.


 




1542 la reina Catalina Howard es confinada en la Torre de Londres acusada de adulterio por Enrique VIII; tres días después pierde la cabeza. La pescaron "in fragantti"....

 









1673 en París, Molière estrena “El enfermo imaginario”, su última obra. Sufrirá un ataque durante su cuarta representación y meorirá en su hogar. Como Moliére vestía de amarillo, allí nace la idea de que tal color en el escenario es "Mufa"

 








1821 en México se produce el Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que sella la paz entre las tropas virreinales y las insurgentes y por el cual se rubrica el Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

 





1823 El general, Simón Bolívar, es nombrado libertador del Perú y un año después es nombrado dictador por el Congreso del Perú.

El decreto del Congreso dice: «Considerando ...que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional...la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar».

 
1874 se funda la ciudad de Mar del Plata. En 1873, Patricio Peralta Ramos, dueño de las tierras donde se asentaba la población, solicita al gobierno el reconocimiento de la ciudad denominada en ese entonces ‘Puerto de la Laguna de los Padres’, lo que logra por un Decreto del año siguiente. Una vez logrado esto, su fundador bautiza a la ciudad con su nombre actual.

 

1912 se sanciona la Ley Nº 8871, conocida como Ley Sáenz Peña, (por su sanción durante la presidencia de Roque Saenz Peña) mediante la cual se establece en la Argentina el voto universal, secreto y obligatorio y el sistema de representación de minorías en el Congreso.

 


La Asociación Argentina de Football, decide ascender a primera división a Ferrocarril Oeste, Platense, Banfield, Estudiantil Porteño, Comercio, Riachuelo, Olivos, Ferrocarril Sud y Boca Juniors.

 
1914 en Ecuador, las fuerzas del Gobierno se apoderan del pueblo de Esmeraldas, que se había unido a la sublevación a favor del coronel Carlos Concha Torres.

 
 
 
1926 Ramón Franco, al mando del Plus Ultra, cruza por primera vez el Atlántico sur. Poco después del mediodía, a las 12.27, amerizaba en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Bs As, el hidroavión Dornier Wal, "Plus Ultra", de la Aeronaútica Militar Española, que había realizado la hazaña de unir en un vuelo trasatlántico la onubense ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina. Curiosamente, desde el punto inicial del viaje también habían partido las carabelas de Cristóbal Colón, que llegaran a América en 1492.





Aclamado por miles de argentinos, españoles y residentes de otras nacionalidades, que vitoreaban a España y a los aeronautasmo, la llegada de la aeronave hispana se recordó durante mucho tiempo, siendo exaltada la hazaña de Franco y sus acompañantes, por todos los periódicos bonaerenses como motivo de orgullo para toda la estirpe Iberoamericana.

 




1930 en España, el dictador Miguel Primo de Rivera abandona el país rumbo al exilio en París. Moriría 6 semanas después  

1933 en el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador italiano Primo Carnera noquea a Ernie Schaaf, causándole la muerte 3 días después. La prensa amarilla comenzó a llamarlo “El gigante asesino” y lo catapultó a la pelea pore ltítulo mundial

 

1945 en la bahía de Gdansk, un submarino soviético torpedea al barco nazi SS General von Steuben y lo hunde, llevando a bordo a 2.800 soldados heridos, 320 enfermeros, 30 médicos y más de 800 refugiados. Fue hundido por dos torpedos lanzados desde el submarino soviético S-13, comandado por Alexander Marinesko. Este mismo submarino había hundido al Gustloff, 10 días atrás.

 
1946 Una plancha brutal del puntero brasileño Chico, le quebró la tibia y el peroné de la pierna derecha al capitán de Argentina, José Salomón. Fue en el Monumental, en el partido definitorio de la Copa América. La lesión prácticamente terminó con la carrera profesional del marcador central del Racing Club. Tras un gran escándalo donde los jugadores protagonizaron una violenta y generalizada pelea, Argentina venció a Brasil por 2 a 0 con goles de Norberto “Tucho” Méndez y obtuvo el título

 

 

1967 el primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1, realiza su primer vuelo, tras dos días de pruebas finales
 
 
 


1974 Se retira del fútbol Luis Artime, quien en su carrera anotó 1.029 goles, el último de ellos hoy frente a Olimpia jugando por Nacional en Copa Libertadores. Artime jugó 23 veces por la Selección argentina, anotando 23 goles.

 



1985 en Sudáfrica, el líder del movimiento negro Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.

 

 
1995 Ecuador y Perú durante la guerra del Cenepa participan del primer combate aereo de sudamerica, en el cual la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 01 k-fir C2 derribó 01 A-37 y con 02 Mirage F-1 derribó 02 Sukhoi 22 de la Fuerza Aérea Peruana

 




1996 en EEUU., la supercomputadora IBM Deep Blue derrota por primera vez a Garry Kasparov (campeón mundial de ajedrez).

 

 
 
2009 se produce sobre la península de Taymir, en Siberia,  la colisión entre el Iridium 33 y el Cosmos 2251, dos satélites artificiales que orbitaban la Tierra.

 

 2012 El canciller Timerman denuncia ante las Naciones Unidas la militarización y nuclearización que lleva adelante Gran Bretaña en el Atlántico sur. El secretario general de la ONU se ofrece a mediar para lograr el diálogo directo entre Argentina y Gran Bretaña
 
 
 
 

Nacimientos del 10 de febrero
 
 
 
1890 nace Borís Pasternak, poeta y novelista ruso, Nobel de Literatura  1958. Autor de la fenomenal “Dr. Zhivago”
 
1898 nace Bertolt Brecht, el gran poeta, director teatral dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Autor entre otras de “La ópera de dos centavos”, “Galileo Galilei” y “Madre Coraje”
 
 
 
1906 nace Lon Chaney Jr., actor estadounidense. El famosos hijo de… Llegó a la fama con “El Hombre lobo”. Después de esa, vinieron sus innumerables secuelas y una eterna y penosa barranca abajo… Ojota! que algunas de sus peores pelis son muy divertidas, involuntariamente, claro   
 
1919 nace Syria Poletti, novelista y autora de literatura infantil ítalo-argentina. Autora de “Gente conmigo” y Botella al mar” entre otras
 
 
1930 nace Sergio Villarruel, inolvidable periodista argentino. Cubrió el Cordobazo, participó de los reportajes a Perón en Puerta de hierro junto a Jacobo Timerman y Roberto Maidana, y fue figura del noticiero de canal 13. Con el golpe del 76, lo relegaron a un puesto casi decorativo en el noticiero. Y desde el 83 al 91 fue gerente de noticias de Canal 13. Es el padre de Darío, Sandra y Claudio Villarruel (Gracias a Fabio Manes y a Fernando Martín Peña!)
 
 
1933 nace Humberto Dionisio Maschio, integrante del famoso seleccionado llamado "los carasucias", que se adjudicó el sudamericano de 1957. Allí fue goleador. Se había iniciado en Racing y luego pasó al Bologna y al Inter. En 1966 volvió a Racing y fue el estratega del famoso "equipo de José". Más tarde fue entrenador y dirigió a la Selección a finales de los 60
 
1937 nace Roberta Flack, la gran cantante estadounidense de soul y Rithm & blues.
 
1951 nace Roque Narvaja, músico argentino. Arrancó en “La joven Guardia” y luego hizo cosas como “Revolución mi amor, Camilo y Ernesto”
 
 
1957 nace Silvia Süller, vedette y mediática argentina.
 
1962 nace Ricardo Caruso Lombardi, parrillero argentino.
 
 
Defunciones del 10 de febrero
1755 fallece Charles-Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, filósofo y escritor francés. Ya lo nombré en enero…
 
 
1837 fallece Aleksandr Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Autor de “Boris Godunov” y “La hija del capitán” entre otras
 
 
 
1952 fallece el gran Macedonio Fernández, escritor, novelista, cuentista, poeta y ensayista argentino. Autor de ‘No toda es vigilia la de los ojos abiertos’, ‘Papeles de Recienvenido’ , ‘Una novela que comienza’, entre otras
 
2002 fallece Traudl Junge, alemana, secretaria de Adolf Hitler. Que jefe te buscaste… Escribió el libro “Hasta la hora final” usado en el film “La caída” como referencia permanente. Acá lavándose las manos…
 
 
2005 fallece Arthur Miller, escritor, guionista y dramaturgo estadounidense. Autor de “Muerte de un viajante”, “Todos eran mis hijos” etc
 
 
2008 fallece Roy Scheider, actor estadounidense. El jefe Brody de “Tiburón” ¡!!
 
 
2010 fallece Eduardo Kimel, periodista y escritor argentino. Fue Condenado tras investigar la masacre de los curas palotinos en la Iglesia de San Patricio, su caso fue llevado a la OEA y ayudó a terminar con el delito de 'calumnias e injurias'. La ley para despenalizar esos delitos es conocida como "ley Kimel"