sábado, 9 de febrero de 2013

10 de febrero de 1952, Macedonio....


“El ojo lo ve todo, pero no puede verse”

 

El principio del discurso es su parte más difícil –escribe Macedonio Fernández– y desconfío de aquellos que comienzan por él.” Macedonio dice haber vivido mal desde sus veinte años: abogado a la edad de 21, su futuro podría haber sido el de un argentino próspero en una Argentina, por aquella época, también próspera. Sin embargo, no fue así: ejercer como abogado le hubiera exigido un pacto. El accidente de haber sido nombrado juez lo llevó a concebir la justicia irónicamente: se sabe que Macedonio prefería absolver los crímenes pasionales; sus argumentos hacían reír. Ejercer la abogacía hubiera sido una manera de ganarse la vida y, quizá, de perder la eternidad.

Escribe Macedonio: “Al principio hubo el deseo de expresarme, también de estudiar la vida psicológica, también de comprometerme en un estudio general de estética, también de mejorar económicamente. Todo eso se borró con el conocimiento inesperado de cierta persona de tan altas influencias de espíritu (...) que a veces no sé si sólo la he soñado. Para serle grato o seguir soñándola inicié el manuscrito”.

El conocimiento inesperado de esta persona de “influencias de espíritu” rompe con todo pacto, con la realidad, la cual se transforma en “sueño”.

Luego de la muerte de su mujer, en 1920, Macedonio se aparta de su círculo de amigos, abandona definitivamente su profesión, vive en distintas pensiones o casas de amigos; sufre distintos tipos de “patologías”, que trata de curar él mismo. Terriblemente friolento, duerme vestido: “Morir es sacarse el sobretodo”, escribirá Macedonio.

En 1908, postula la existencia de una comunicación entre conciencias a través de la telepatía. En un pequeño escrito de 1907 cuenta que una tarde, mientras paseaba, se le apareció la figura de su padre: “Era el dios humano de mi infancia, mi padre, tal como mi infancia lo vio, pues veinte años hacía que nuestra familia había asistido a su muerte; nada más cierto para mí que su muerte, nada más cierto que estaba frente a mí”.

 

Macedonio, el chiste

 

Si construyéramos una lista de “ilisibles”, comenzando por “Joyce, el síntoma” y “Sade, el fantasma”, estaríamos tentados de agregar “Macedonio, el chiste”. El chiste, para Macedonio, es otra manera de producir su famoso “efecto de desidentificación”.

¿Su candidatura a presidente de la república fue un chiste? Probablemente, ya que estuvo concebida como tal: Macedonio decía que muchas personas estaban decididas a abrir un kiosco, pero muy pocas lo estaban a ser presidente de la república, entonces era más fácil ser presidente que abrir un kiosco.

El chiste adopta en Macedonio la forma de la paradoja, o bien “conceptual”, por ejemplo: “Estaba preparado como nunca para una improvisación”: o bien “referencial”, es decir, ligada al contexto: “Pero aparte de que mi voz siempre habló mal de ella misma, sus encantos han empeorado. Me tenía molesto una ronquera que no sé dónde me empezó y justamente hoy se me ha corrido a la garganta”.

El chiste en Macedonio es irónico ya que trata de romper con el contexto, con toda continuidad que mantenga la “identificación significante”. Vuelve ilusoria la realidad a través de la realidad; su personaje “El Idiota de Buenos Aires” advierte al mundo sobre los hechos “reales”: un día de lluvia, corre detrás de las personas para avisarles que sus paraguas se están mojando.

Destaquemos también aquí lo que Macedonio llama “chistes dudosos”, donde el chiste no sólo no se limitaría al humor sino que lo pone en duda, “la risa en duda”: “Considerando los chistes dudosos (¿es chiste o no es chiste?) como un género superior, de más calidad que el chiste cierto, propongo crear la Sección de esta especie”, un ejemplo: “Fueron tantos los que faltaron que si falta uno más no cabe”. Género de chiste “sublime” en el sentido kantiano, entre el horror (cuando la falta casi falta) y la risa (cuando no deja de faltar).

La campaña presidencial pretendía modificar ciertos “puntos sensibles” de la realidad a través de la fabricación de objetos extraños: cucharas de papel, las cuales se fundían al utilizarlas; escaleras con escalones de diferentes alturas; objetos de pesos anormales (lapiceras muy pesadas, armarios muy livianos), etcétera. La población, presa del pánico, encontraría como única solución: Macedonio presidente.

El chiste será el quiasma entre la lectura loca (puesta entre paréntesis de todo referente) y la locura (donde el lenguaje es el único referente).


El vacío

 

Escribe Macedonio: “Viniendo a mi libro, querido lector, espero que reconoceréis que también es de los que tienen el mérito de llenar un vacío con otro, como todos los libros. Viene a colmar ese gran vacío que han cubierto todas las solemnidades escritas, habladas, versificadas, desde miles de años, tanto vacío que no se entiende cómo ha podido caber en el mundo. Con la diferencia de que el vacío que llena con otro mi libro es su verdadero asunto”. A partir de los 20 años, la vida deja de ser “buena”, el chiste “realista” se vuelve “conceptual”, la literatura “mala” (realista) comienza a ser reemplazada por la “buena” escritura.

J. C. Masson comparó a Macedonio con Joyce: el primero habría hecho con el español lo mismo que el segundo con el inglés. La obra de Macedonio oscila entre una escritura “coherente” –como él la llama– y el agramatismo, según él, la buena literatura. Podríamos de esta manera continuar el paralelo con Joyce: Macedonio abandona el texto concebido como “medio de trasmisión” (basta recordar su desprecio por el periodismo) para transformarlo en las ruinas de esa transmisión. Como sostiene Lacan al tratar la escritura de Joyce: “En el progreso continuo de su arte, en efecto, a saber esta palabra, palabra que llega a ser escrita, al quebrarla, al dislocarla, al hacer que al final lo que al leer parece un progreso continuo, desde el esfuerzo que hacía en sus primeros Ensayos críticos, a continuación en el Retrato del artista... y, finalmente en el Ulysses, para terminar en Finnegan’s Wake, es difícil no ver que una cierta relación a la palabra le es impuesta, hasta el punto en que termina por quebrar, disolver el lenguaje mismo (...)”.

En la obra de Macedonio, la escritura tiene un destino similar, y es Macedonio mismo quien lo describe: al principio hubo “el deseo de expresarme”, hasta el conocimiento inesperado de cierta persona que se confunde con un sueño (“cierta persona” evocada en otros pasajes de su obra). Efectivamente, Macedonio comienza por sus escritos “metafísicos” y “filosóficos” (es la época de la supuesta correspondencia con William James) publicados bajo el título No todo es vigilia la de los ojos abiertos; luego continúa con algunas páginas aún “malas”: Papeles de Recienvenido y Adriana Buenos Aires, última novela mala; y finalmente el Museo de la Novela de la Eterna donde encontramos la “buena literatura”. En sus primeros escritos Macedonio hace un esfuerzo por cernir “La Cosa”, si puedo decirlo así, por articular un pensamiento e incluso querer construir una Teoría; para terminar haciendo con su lengua materna lo que nos evocaría a un Joyce.

 

El Belarte


Escribe Macedonio: “Hasta la edad de seis años, yo entraba y salía de la salita de pruebas y ninguna de las clientas me veía, veía que yo andaba viendo. Todo fue descubrirse en casa que yo había cumplido los seis años para prohibirme la entrada bajo el pretexto de que yo antes veía y ahora miraba” (...) “Alguna vez estudiaré cómo el desnudo se reduce a ser modestamente un escote totalitario simultáneo o la suma de todos los escotes sucesivos inocentes posibles a una sola persona”.

 
 
Esta multiplicación de escotes en una misma persona, como equivalente de la desnudez, tendrá a la escritura como medio de restablecer una continuidad perdida: “¿Quién me mostrará que él nunca existió, que yo misma no soy sino una sombra, una silueta entre páginas?”. Al mismo tiempo la mirada permitirá evitar el corte que el significante introduce en el cuerpo; es la vestimenta quien desnuda a la persona y no a la inversa, a la Alfonso Allais. Mirada que permitirá también restablecer (quizá como la alucinación) la continuidad perdida por el “lenguaje” (por definición “incoherente”).

Escribe Macedonio: “¿Cómo la corteza gris, donde se dice reside el pensamiento, pensaría en ella misma, mientras el ojo no puede verse directamente; vemos todo a través de él y al él mismo no lo vemos?”. Macedonio, para quien la única “Crítica del Ser” es la mística, partidario de la generación espontánea (la cual permitiría evitar las calamidades y la infelicidad que el sexo provoca), se pregunta de diferentes maneras cómo escapar a esta “muerte”, a esta mortificación significante que interrumpe la tautología de una especie de “auto-erotismo”.

Estaríamos tentados, siguiendo quizá a Lacan, de inscribir estas preguntas como reemplazando la pregunta radical del ser sexuado, al cual “ningún predicado le es suficiente”. Encontraríamos esta pregunta radical en Macedonio: “Estudio mucho a la mujer desde años atrás y cada día desespero más de sentir alguna vez como ella siente, de sentir siquiera por un instante una de esas emociones de gracia con respecto a sí mismas o al vivir de otros o de desesperación absoluta, que el hombre no conoce. ¿Cómo será ser mujer?”. Se trata de una pregunta que tendrá como única respuesta su propia escritura.

 Macedonio murió en Buenos Aires, el 10 de febrero de 1952...

Fuente:

“Macedonio Fernández: la ironía como solución” publicado en la revista Anamorfosis.

Acontecimientos del 10 de febrero

 

1519 parte de la isla Fernandina en Cuba, la tercera expedición al mando del genocida Hernán Cortés. Lo acompañan, otros como él: Diego de Ordaz, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Juan Velázquez de León y Bernal Díaz del castillo. Arriban a tierras mexicanas: primero San Miguel de Cozumel, donde Pedro de Alvarado cometerá desmanes, violaciones y abusos; después Isla Mujeres y la península de Yucatán.


 




1542 la reina Catalina Howard es confinada en la Torre de Londres acusada de adulterio por Enrique VIII; tres días después pierde la cabeza. La pescaron "in fragantti"....

 









1673 en París, Molière estrena “El enfermo imaginario”, su última obra. Sufrirá un ataque durante su cuarta representación y meorirá en su hogar. Como Moliére vestía de amarillo, allí nace la idea de que tal color en el escenario es "Mufa"

 








1821 en México se produce el Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que sella la paz entre las tropas virreinales y las insurgentes y por el cual se rubrica el Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

 





1823 El general, Simón Bolívar, es nombrado libertador del Perú y un año después es nombrado dictador por el Congreso del Perú.

El decreto del Congreso dice: «Considerando ...que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional...la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar».

 
1874 se funda la ciudad de Mar del Plata. En 1873, Patricio Peralta Ramos, dueño de las tierras donde se asentaba la población, solicita al gobierno el reconocimiento de la ciudad denominada en ese entonces ‘Puerto de la Laguna de los Padres’, lo que logra por un Decreto del año siguiente. Una vez logrado esto, su fundador bautiza a la ciudad con su nombre actual.

 

1912 se sanciona la Ley Nº 8871, conocida como Ley Sáenz Peña, (por su sanción durante la presidencia de Roque Saenz Peña) mediante la cual se establece en la Argentina el voto universal, secreto y obligatorio y el sistema de representación de minorías en el Congreso.

 


La Asociación Argentina de Football, decide ascender a primera división a Ferrocarril Oeste, Platense, Banfield, Estudiantil Porteño, Comercio, Riachuelo, Olivos, Ferrocarril Sud y Boca Juniors.

 
1914 en Ecuador, las fuerzas del Gobierno se apoderan del pueblo de Esmeraldas, que se había unido a la sublevación a favor del coronel Carlos Concha Torres.

 
 
 
1926 Ramón Franco, al mando del Plus Ultra, cruza por primera vez el Atlántico sur. Poco después del mediodía, a las 12.27, amerizaba en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Bs As, el hidroavión Dornier Wal, "Plus Ultra", de la Aeronaútica Militar Española, que había realizado la hazaña de unir en un vuelo trasatlántico la onubense ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina. Curiosamente, desde el punto inicial del viaje también habían partido las carabelas de Cristóbal Colón, que llegaran a América en 1492.





Aclamado por miles de argentinos, españoles y residentes de otras nacionalidades, que vitoreaban a España y a los aeronautasmo, la llegada de la aeronave hispana se recordó durante mucho tiempo, siendo exaltada la hazaña de Franco y sus acompañantes, por todos los periódicos bonaerenses como motivo de orgullo para toda la estirpe Iberoamericana.

 




1930 en España, el dictador Miguel Primo de Rivera abandona el país rumbo al exilio en París. Moriría 6 semanas después  

1933 en el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador italiano Primo Carnera noquea a Ernie Schaaf, causándole la muerte 3 días después. La prensa amarilla comenzó a llamarlo “El gigante asesino” y lo catapultó a la pelea pore ltítulo mundial

 

1945 en la bahía de Gdansk, un submarino soviético torpedea al barco nazi SS General von Steuben y lo hunde, llevando a bordo a 2.800 soldados heridos, 320 enfermeros, 30 médicos y más de 800 refugiados. Fue hundido por dos torpedos lanzados desde el submarino soviético S-13, comandado por Alexander Marinesko. Este mismo submarino había hundido al Gustloff, 10 días atrás.

 
1946 Una plancha brutal del puntero brasileño Chico, le quebró la tibia y el peroné de la pierna derecha al capitán de Argentina, José Salomón. Fue en el Monumental, en el partido definitorio de la Copa América. La lesión prácticamente terminó con la carrera profesional del marcador central del Racing Club. Tras un gran escándalo donde los jugadores protagonizaron una violenta y generalizada pelea, Argentina venció a Brasil por 2 a 0 con goles de Norberto “Tucho” Méndez y obtuvo el título

 

 

1967 el primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1, realiza su primer vuelo, tras dos días de pruebas finales
 
 
 


1974 Se retira del fútbol Luis Artime, quien en su carrera anotó 1.029 goles, el último de ellos hoy frente a Olimpia jugando por Nacional en Copa Libertadores. Artime jugó 23 veces por la Selección argentina, anotando 23 goles.

 



1985 en Sudáfrica, el líder del movimiento negro Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.

 

 
1995 Ecuador y Perú durante la guerra del Cenepa participan del primer combate aereo de sudamerica, en el cual la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 01 k-fir C2 derribó 01 A-37 y con 02 Mirage F-1 derribó 02 Sukhoi 22 de la Fuerza Aérea Peruana

 




1996 en EEUU., la supercomputadora IBM Deep Blue derrota por primera vez a Garry Kasparov (campeón mundial de ajedrez).

 

 
 
2009 se produce sobre la península de Taymir, en Siberia,  la colisión entre el Iridium 33 y el Cosmos 2251, dos satélites artificiales que orbitaban la Tierra.

 

 2012 El canciller Timerman denuncia ante las Naciones Unidas la militarización y nuclearización que lleva adelante Gran Bretaña en el Atlántico sur. El secretario general de la ONU se ofrece a mediar para lograr el diálogo directo entre Argentina y Gran Bretaña
 
 
 
 

Nacimientos del 10 de febrero
 
 
 
1890 nace Borís Pasternak, poeta y novelista ruso, Nobel de Literatura  1958. Autor de la fenomenal “Dr. Zhivago”
 
1898 nace Bertolt Brecht, el gran poeta, director teatral dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Autor entre otras de “La ópera de dos centavos”, “Galileo Galilei” y “Madre Coraje”
 
 
 
1906 nace Lon Chaney Jr., actor estadounidense. El famosos hijo de… Llegó a la fama con “El Hombre lobo”. Después de esa, vinieron sus innumerables secuelas y una eterna y penosa barranca abajo… Ojota! que algunas de sus peores pelis son muy divertidas, involuntariamente, claro   
 
1919 nace Syria Poletti, novelista y autora de literatura infantil ítalo-argentina. Autora de “Gente conmigo” y Botella al mar” entre otras
 
 
1930 nace Sergio Villarruel, inolvidable periodista argentino. Cubrió el Cordobazo, participó de los reportajes a Perón en Puerta de hierro junto a Jacobo Timerman y Roberto Maidana, y fue figura del noticiero de canal 13. Con el golpe del 76, lo relegaron a un puesto casi decorativo en el noticiero. Y desde el 83 al 91 fue gerente de noticias de Canal 13. Es el padre de Darío, Sandra y Claudio Villarruel (Gracias a Fabio Manes y a Fernando Martín Peña!)
 
 
1933 nace Humberto Dionisio Maschio, integrante del famoso seleccionado llamado "los carasucias", que se adjudicó el sudamericano de 1957. Allí fue goleador. Se había iniciado en Racing y luego pasó al Bologna y al Inter. En 1966 volvió a Racing y fue el estratega del famoso "equipo de José". Más tarde fue entrenador y dirigió a la Selección a finales de los 60
 
1937 nace Roberta Flack, la gran cantante estadounidense de soul y Rithm & blues.
 
1951 nace Roque Narvaja, músico argentino. Arrancó en “La joven Guardia” y luego hizo cosas como “Revolución mi amor, Camilo y Ernesto”
 
 
1957 nace Silvia Süller, vedette y mediática argentina.
 
1962 nace Ricardo Caruso Lombardi, parrillero argentino.
 
 
Defunciones del 10 de febrero
1755 fallece Charles-Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, filósofo y escritor francés. Ya lo nombré en enero…
 
 
1837 fallece Aleksandr Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Autor de “Boris Godunov” y “La hija del capitán” entre otras
 
 
 
1952 fallece el gran Macedonio Fernández, escritor, novelista, cuentista, poeta y ensayista argentino. Autor de ‘No toda es vigilia la de los ojos abiertos’, ‘Papeles de Recienvenido’ , ‘Una novela que comienza’, entre otras
 
2002 fallece Traudl Junge, alemana, secretaria de Adolf Hitler. Que jefe te buscaste… Escribió el libro “Hasta la hora final” usado en el film “La caída” como referencia permanente. Acá lavándose las manos…
 
 
2005 fallece Arthur Miller, escritor, guionista y dramaturgo estadounidense. Autor de “Muerte de un viajante”, “Todos eran mis hijos” etc
 
 
2008 fallece Roy Scheider, actor estadounidense. El jefe Brody de “Tiburón” ¡!!
 
 
2010 fallece Eduardo Kimel, periodista y escritor argentino. Fue Condenado tras investigar la masacre de los curas palotinos en la Iglesia de San Patricio, su caso fue llevado a la OEA y ayudó a terminar con el delito de 'calumnias e injurias'. La ley para despenalizar esos delitos es conocida como "ley Kimel"

Acontecimientos del 9 de febrero


 

1552 En Chile, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia, a orillas del río descubierto por Juan Bautista Pastene.

 





1586 en el mar Caribe, el corsario británico Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, toma Cartagena de Indias, en la actual Colombia. La mantuvo en su poder durante 6 semanas, devolviéndola a cambio de 107.000 ducados

 


1822 el presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al mando de 12000 hombres, invade y anexiona Santo Domingo. Con esto se pone fin a la etapa conocida como “Independencia Efímera” de algo más de un año por José Núñez de Cáceres y de  inicio a la ocupación haitiana de 1822-1844.

 


1827 en el río Uruguay se libra la segunda jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, derrota a la del Imperio del Brasil.

 



1900 Dwight F. Davis, tenista estadounidense, crea el campeonato mundial anual que lleva su nombre: la Copa Davis

 


 
1913 Se inicia la decena trágica: Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, D. F, se sublevan contra el gobierno de Francisco I. Madero y parten hacia Palacio Nacional para tomarlo. El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero; con ellos se dirige a Palacio Nacional con intención de tomarlo.


Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza. Los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela; los secundan Gregorio Ruiz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta ("fiel" a Madero) y por el embajador de EEUU, Henry Lane Wilson. La revuelta terminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

 


1929 en México es ejecutado José de León Toral, asesino del presidente electo Álvaro Obregón. Toral era un fanático religioso, miembro de la “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa”.





 Fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri. De inmediato se hizo mártir de la causa católica, como lo corroboraron sus funerales. Fue sepultado en el Panteón Español.

 






1930 En cancha de River, en Alvear y Tagle, Gimnasia y Esgrima La Plata, vence a Boca Juniors por 2 a 1 y se adjudica el certamen oficial 1929 de la Asociación Argentina Amateur de Fútbol.

 





1941 fundación formal del Club Atlético Flandria. Un club nacido en la zona de Luján, ligado por muchos años a una empresa textil. Compitió en primera D y C de la Argentina.
Si bien ya se disputaban partidos amistosos, en ésta fecha se realiza en el salón Rerum Novarrum una  reunión extraordinaria de vecinos de Jáuregui que contó con numerosa asistencia  "siendo las 10.30 hs se  inicia el acto hablando el Sr Armando Galcerán  para explicar los fines de dicha identidad, cuyos puntos principales se resumen en ofrecerle a la población  una institución popular que agrupe a sus familias para desarrollar la vida social  mediante actividades culturales y la practica de deportes”

 


1960 detienen al periodista Tulio Jacovella. Por orden del gobierno de Arturo Frondizi es clausurada la revista Mayoría y la Policía Federal detiene a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, que había publicado la investigación de Rodolfo Walsh sobre los asesinatos de José León Suárez así como los capítulos de su libro "El caso Satanowsky".

 

 


1964 en EEUU., The Beatles hace su primera de tres presentaciones en el Ed Sullivan Show, con un récord de audiencia de 73 millones de espectadores.

 
 
1966 en República Dominicana, el Gobierno títere de EEUU ordena a agentes policiales ametrallar una manifestación estudiantil frente al Palacio Nacional que exigía presupuesto para la Universidad y la salida  de las tropas estadounidenses. En la acción pierden la vida Antonio Santos Méndez, Luís Jiménez Mella, Miguel Tolentino y Amelia Ricart Calventi, resultando con heridas más de 40 estudiantes.

 

1969 el avión Boeing 747 (Jumbo) realiza su primer vuelo.
 
 

 
 

1974 Carlos Monzón realiza en París la novena defensa del título mundial de los medianos reconocido por la AMB y la CMB ante el mexicano José "Mantequilla" Nápoles, campeón welter que había subido dos categorías para enfrentarlo y que cayó derrotado por nocaut técnico en el 7º round.

 

1975 Una delegación de Argentina convence a la FIFA de que están en condiciones de organizar la Copa del Mundo 1978. A raíz de esto FIFA pospone un eventual cambio de sede para Holanda o Bélgica. De allí se encuentra el motivo de la ausencia posterior de algunos holandeses, como Cruyff o Van Hanegem, en la cita de 1978

 
 

1986 durante las próximas semanas, el cometa Halley hace su última aparición en el siglo XX. Un fiasco…
 
 

1986 Se inicia la Liga Profesional de Venezuela, en la que participan 11 equipos divididos en dos grupos

 
1986 en Lima, Perú, el psicólogo chiflado Mario Poggi asesina al supuesto «Descuartizador de Lima», detenido en una comisaría. Los crímenes siguieron, Poggi hizo de su juicio un circo, pasó 5 años en la cárcel y hoy trabaja de “mediático”…

 


 





1989 Midland, en la Primera C de Argentina, ve interrumpida su racha de 50 partidos invictos (36 triunfos), pero pasa a la historia como el equipo que más partidos sin perder ha estado en la historia del fútbol argentino

 






1991 en Lituania, una mayoría absoluta aprueba en plebiscito independizarse de la Unión Soviética. Dos días después, el Parlamento ratifica esa decisión.

1991 en Perú, el Gobierno decreta el estado de emergencia a causa de una epidemia de cólera.

 
1995 Conflicto del Cenepa: La actividad aérea se intensifica en ambas bandos. La FAP lleva a cabo no menos de 16 misiones usando caza-bombarderos Sukhoi Su-22. Esta vez los bombarderos Camberra realizan un bombardeo nocturno.

 

1995 en México, el presidente Ernesto Zedillo revela que el  Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.

 

1997 Sonia Denoncourt, de 32 años, se convierte en la primera mujer en dirigir en Primera División del Campeonato Paulista en Brasil, al dirigir Palmeiras - San José

 





2004 el Presidente Kirchner anuncia que el predio de la ESMA se convertirá en un espacio cultural para la memoria
 

 2009 en Tartagal, un aluvión arrasa viviendas a orillas del río. La ciudad quedó sin luz, sin agua e incomunicada.. Atribuyen el desastre al desmonte: centenares de troncos arrastrados por el agua destruyeron numerosas viviendas.

 
 

2011 En medio de tensiones por la disputa para elegir nuevas autoridades en la Unión Industrial Argentina, con pujas por la relación con el Gobierno, renuncia su titular, Héctor Méndez.

 


 
 
2012 en un vergonzoso fallo, La Audiencia Nacional de España inhabilita por 12 años al Juez Baltasar Garzón. En un fallo que causó la indignación de buena parte de la sociedad española y de millones de defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, lo echó de la judicatura por investigar a políticos influyentes.

 

Nacimientos del 9 de febrero

 



1774 nace Juan José Viamonte, veterano de las invasiones inglesas y de las guerras de la Independencia, de dudosa actuación durante la batalla de Huaqui, donde fue acusado de sabotear ex profeso a su jefe Juan José Castelli.
Gobernador de facto de Santa Fe impuesto por el Ejército del Norte, fue desplazado por una sublevación popular encabezada por Mariano Vera y Estanislao López.
Diputado en el Congreso General de 1824, apoyó la Constitución unitaria y más tarde fue gobernador, tras la caída de Juan Lavalle, facilitando el ascenso al poder de Juan Manuel de Rosas. Exiliado por pertenecer a la facción de los federales opositores a Rosas, falleció en Montevideo en 1843

 

1909 nace Carmen Miranda, actriz luso-brasileña

 

1923 nace Fernanda de Utrera, cantaora de flamenco española

 

1942 nace Carole King, cantante, pianista y compositora estadounidense.

 

1943 nace Joe Pesci, actorazo estadounidense! Lo viste en “Buenos muchachos” (Le dieron el Oscar), en “Toro Salvaje”, “Mi primo Vinnie”, etc

 

1943 nace Víctor “el gallego” Sueiro, periodista, escritor y presentador de televisión argentino. Un buen tipo que sabía reírse de sí mismo

 

1944 Nace el periodista Oscar del Priore. Prestigioso periodista, comentarista y poeta, rector de la Universidad del Tango y miembro de la Academia Nacional del Tango, responsable del programa radial
Historias que cuenta el tango", organizador de recitales y productor discográfico. Autor de "Historia del tango", as¡ como de una imprescindible biografía de Angel Villoldo, se le deben las letras de "Aquella calesita", "A través del tango" o "Evocando a la flaca"

  

 

 

 

 

1955 nace Charles Shaughnessy, actor británico. El Señor Sheffield en “la niñera”

 

1963 nace Lolo Ferrari, actriz porno francesa. Esteeeee…..

 
 

Defunciones del 9 de febrero

 


1832 fallece José Ignacio Thames, sacerdote y político argentino. Partidario de la Revolución de Mayo y diputado por Tucumán a la convención constituyente, fue firmante del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

 

 
1881 fallece Fedor Dostoyevski, el gran novelista ruso. Autor de “Crimen y castigo”, “Los Hermanos Karamazov”, “El Idiota” y “Los endemoniados” entre otras!

 




1937 muere “El pibe Cabeza” 1937. Al resistirse a la policía que lo había cercado en el barrio porteño de Mataderos, muere el famoso asaltante Rogelio Gordillo, más conocido como el "Pibe Cabeza". Peluquero de profesión, en la década del ´30 Gordillo fue protagonista de espectaculares asaltos bancarios en ciudades y pueblos del sur de Santa Fe, este de Córdoba y noroeste de Buenos Aires

 
 
 
 



 
1955 muere Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: “Cocina bohemia”, “El collar de Venecia” y la serie de sus balcones boquenses.



 

1967 muere en Roma el cardenal Santiago Copello. Arzobispo de Buenos Aires desde 1932 a 1959 y cardenal desde 1935, mantuvo sólidos lazos con el gobierno de Perón entre 1946 y 1955 por lo que debió exiliarse en el Vaticano, y en 1959 fue nombrado canciller de la Iglesia por el Papa Juan XIII.

 

1978 fallece Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano

 

1981 fallece Bill Haley, pionero yanqui del Rock!

 

1984 muere Paulina Singerman, actriz argentina de teatro, radio y cine

 

2005 fallece Tyrone Davis, cantante de soul estadounidense

 

2012 fallece Oscar Nuñez, actor argentino. Lo viste en montones de pelis y programas de tele y acá: