sábado, 9 de febrero de 2013

Acontecimientos del 9 de febrero


 

1552 En Chile, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia, a orillas del río descubierto por Juan Bautista Pastene.

 





1586 en el mar Caribe, el corsario británico Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, toma Cartagena de Indias, en la actual Colombia. La mantuvo en su poder durante 6 semanas, devolviéndola a cambio de 107.000 ducados

 


1822 el presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al mando de 12000 hombres, invade y anexiona Santo Domingo. Con esto se pone fin a la etapa conocida como “Independencia Efímera” de algo más de un año por José Núñez de Cáceres y de  inicio a la ocupación haitiana de 1822-1844.

 


1827 en el río Uruguay se libra la segunda jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, derrota a la del Imperio del Brasil.

 



1900 Dwight F. Davis, tenista estadounidense, crea el campeonato mundial anual que lleva su nombre: la Copa Davis

 


 
1913 Se inicia la decena trágica: Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, D. F, se sublevan contra el gobierno de Francisco I. Madero y parten hacia Palacio Nacional para tomarlo. El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero; con ellos se dirige a Palacio Nacional con intención de tomarlo.


Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza. Los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela; los secundan Gregorio Ruiz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta ("fiel" a Madero) y por el embajador de EEUU, Henry Lane Wilson. La revuelta terminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

 


1929 en México es ejecutado José de León Toral, asesino del presidente electo Álvaro Obregón. Toral era un fanático religioso, miembro de la “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa”.





 Fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri. De inmediato se hizo mártir de la causa católica, como lo corroboraron sus funerales. Fue sepultado en el Panteón Español.

 






1930 En cancha de River, en Alvear y Tagle, Gimnasia y Esgrima La Plata, vence a Boca Juniors por 2 a 1 y se adjudica el certamen oficial 1929 de la Asociación Argentina Amateur de Fútbol.

 





1941 fundación formal del Club Atlético Flandria. Un club nacido en la zona de Luján, ligado por muchos años a una empresa textil. Compitió en primera D y C de la Argentina.
Si bien ya se disputaban partidos amistosos, en ésta fecha se realiza en el salón Rerum Novarrum una  reunión extraordinaria de vecinos de Jáuregui que contó con numerosa asistencia  "siendo las 10.30 hs se  inicia el acto hablando el Sr Armando Galcerán  para explicar los fines de dicha identidad, cuyos puntos principales se resumen en ofrecerle a la población  una institución popular que agrupe a sus familias para desarrollar la vida social  mediante actividades culturales y la practica de deportes”

 


1960 detienen al periodista Tulio Jacovella. Por orden del gobierno de Arturo Frondizi es clausurada la revista Mayoría y la Policía Federal detiene a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, que había publicado la investigación de Rodolfo Walsh sobre los asesinatos de José León Suárez así como los capítulos de su libro "El caso Satanowsky".

 

 


1964 en EEUU., The Beatles hace su primera de tres presentaciones en el Ed Sullivan Show, con un récord de audiencia de 73 millones de espectadores.

 
 
1966 en República Dominicana, el Gobierno títere de EEUU ordena a agentes policiales ametrallar una manifestación estudiantil frente al Palacio Nacional que exigía presupuesto para la Universidad y la salida  de las tropas estadounidenses. En la acción pierden la vida Antonio Santos Méndez, Luís Jiménez Mella, Miguel Tolentino y Amelia Ricart Calventi, resultando con heridas más de 40 estudiantes.

 

1969 el avión Boeing 747 (Jumbo) realiza su primer vuelo.
 
 

 
 

1974 Carlos Monzón realiza en París la novena defensa del título mundial de los medianos reconocido por la AMB y la CMB ante el mexicano José "Mantequilla" Nápoles, campeón welter que había subido dos categorías para enfrentarlo y que cayó derrotado por nocaut técnico en el 7º round.

 

1975 Una delegación de Argentina convence a la FIFA de que están en condiciones de organizar la Copa del Mundo 1978. A raíz de esto FIFA pospone un eventual cambio de sede para Holanda o Bélgica. De allí se encuentra el motivo de la ausencia posterior de algunos holandeses, como Cruyff o Van Hanegem, en la cita de 1978

 
 

1986 durante las próximas semanas, el cometa Halley hace su última aparición en el siglo XX. Un fiasco…
 
 

1986 Se inicia la Liga Profesional de Venezuela, en la que participan 11 equipos divididos en dos grupos

 
1986 en Lima, Perú, el psicólogo chiflado Mario Poggi asesina al supuesto «Descuartizador de Lima», detenido en una comisaría. Los crímenes siguieron, Poggi hizo de su juicio un circo, pasó 5 años en la cárcel y hoy trabaja de “mediático”…

 


 





1989 Midland, en la Primera C de Argentina, ve interrumpida su racha de 50 partidos invictos (36 triunfos), pero pasa a la historia como el equipo que más partidos sin perder ha estado en la historia del fútbol argentino

 






1991 en Lituania, una mayoría absoluta aprueba en plebiscito independizarse de la Unión Soviética. Dos días después, el Parlamento ratifica esa decisión.

1991 en Perú, el Gobierno decreta el estado de emergencia a causa de una epidemia de cólera.

 
1995 Conflicto del Cenepa: La actividad aérea se intensifica en ambas bandos. La FAP lleva a cabo no menos de 16 misiones usando caza-bombarderos Sukhoi Su-22. Esta vez los bombarderos Camberra realizan un bombardeo nocturno.

 

1995 en México, el presidente Ernesto Zedillo revela que el  Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.

 

1997 Sonia Denoncourt, de 32 años, se convierte en la primera mujer en dirigir en Primera División del Campeonato Paulista en Brasil, al dirigir Palmeiras - San José

 





2004 el Presidente Kirchner anuncia que el predio de la ESMA se convertirá en un espacio cultural para la memoria
 

 2009 en Tartagal, un aluvión arrasa viviendas a orillas del río. La ciudad quedó sin luz, sin agua e incomunicada.. Atribuyen el desastre al desmonte: centenares de troncos arrastrados por el agua destruyeron numerosas viviendas.

 
 

2011 En medio de tensiones por la disputa para elegir nuevas autoridades en la Unión Industrial Argentina, con pujas por la relación con el Gobierno, renuncia su titular, Héctor Méndez.

 


 
 
2012 en un vergonzoso fallo, La Audiencia Nacional de España inhabilita por 12 años al Juez Baltasar Garzón. En un fallo que causó la indignación de buena parte de la sociedad española y de millones de defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, lo echó de la judicatura por investigar a políticos influyentes.

 

Nacimientos del 9 de febrero

 



1774 nace Juan José Viamonte, veterano de las invasiones inglesas y de las guerras de la Independencia, de dudosa actuación durante la batalla de Huaqui, donde fue acusado de sabotear ex profeso a su jefe Juan José Castelli.
Gobernador de facto de Santa Fe impuesto por el Ejército del Norte, fue desplazado por una sublevación popular encabezada por Mariano Vera y Estanislao López.
Diputado en el Congreso General de 1824, apoyó la Constitución unitaria y más tarde fue gobernador, tras la caída de Juan Lavalle, facilitando el ascenso al poder de Juan Manuel de Rosas. Exiliado por pertenecer a la facción de los federales opositores a Rosas, falleció en Montevideo en 1843

 

1909 nace Carmen Miranda, actriz luso-brasileña

 

1923 nace Fernanda de Utrera, cantaora de flamenco española

 

1942 nace Carole King, cantante, pianista y compositora estadounidense.

 

1943 nace Joe Pesci, actorazo estadounidense! Lo viste en “Buenos muchachos” (Le dieron el Oscar), en “Toro Salvaje”, “Mi primo Vinnie”, etc

 

1943 nace Víctor “el gallego” Sueiro, periodista, escritor y presentador de televisión argentino. Un buen tipo que sabía reírse de sí mismo

 

1944 Nace el periodista Oscar del Priore. Prestigioso periodista, comentarista y poeta, rector de la Universidad del Tango y miembro de la Academia Nacional del Tango, responsable del programa radial
Historias que cuenta el tango", organizador de recitales y productor discográfico. Autor de "Historia del tango", as¡ como de una imprescindible biografía de Angel Villoldo, se le deben las letras de "Aquella calesita", "A través del tango" o "Evocando a la flaca"

  

 

 

 

 

1955 nace Charles Shaughnessy, actor británico. El Señor Sheffield en “la niñera”

 

1963 nace Lolo Ferrari, actriz porno francesa. Esteeeee…..

 
 

Defunciones del 9 de febrero

 


1832 fallece José Ignacio Thames, sacerdote y político argentino. Partidario de la Revolución de Mayo y diputado por Tucumán a la convención constituyente, fue firmante del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

 

 
1881 fallece Fedor Dostoyevski, el gran novelista ruso. Autor de “Crimen y castigo”, “Los Hermanos Karamazov”, “El Idiota” y “Los endemoniados” entre otras!

 




1937 muere “El pibe Cabeza” 1937. Al resistirse a la policía que lo había cercado en el barrio porteño de Mataderos, muere el famoso asaltante Rogelio Gordillo, más conocido como el "Pibe Cabeza". Peluquero de profesión, en la década del ´30 Gordillo fue protagonista de espectaculares asaltos bancarios en ciudades y pueblos del sur de Santa Fe, este de Córdoba y noroeste de Buenos Aires

 
 
 
 



 
1955 muere Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: “Cocina bohemia”, “El collar de Venecia” y la serie de sus balcones boquenses.



 

1967 muere en Roma el cardenal Santiago Copello. Arzobispo de Buenos Aires desde 1932 a 1959 y cardenal desde 1935, mantuvo sólidos lazos con el gobierno de Perón entre 1946 y 1955 por lo que debió exiliarse en el Vaticano, y en 1959 fue nombrado canciller de la Iglesia por el Papa Juan XIII.

 

1978 fallece Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano

 

1981 fallece Bill Haley, pionero yanqui del Rock!

 

1984 muere Paulina Singerman, actriz argentina de teatro, radio y cine

 

2005 fallece Tyrone Davis, cantante de soul estadounidense

 

2012 fallece Oscar Nuñez, actor argentino. Lo viste en montones de pelis y programas de tele y acá:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario