miércoles, 29 de mayo de 2013

Acontecimientos del 29 de mayo





29 de mayo “Día del ejército Argentino”


29 de mayo "Día del folcklorista argentino"


29 de mayo “Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas”





1453 Caída de Constantinopla, que es tomada por los turcos de Mehmed II, poniendo de esa forma fin al Imperio bizantino. Se lo considera el fin de la Edad Media








1810 La primera Junta de gobierno decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que “velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial”






1877 Combate Naval de Pacocha entre la escuadra británica del Pacífico y el triunfante buque peruano Huáscar, que se había rebelado a favor de don Nicolás de Piérola.





1909 en Perú, seguidores de Nicolás de Piérola llevan a rastras al presidente Augusto B. Leguía hacia el Congreso, fracasando en su intento de hacerlo renunciar. La fuerza pública, logra rescatar al presidente luego de un tiroteo que mató a más de cien manifestantes.



1910 En Bs. As. se juega la primera versión de un campeonato sudamericano de fútbol. En la cancha del Club Gimnasia se enfrentan las selecciones de Uruguay y Chile por la Copa Centenario de la Revolución de Mayo. Ganá el 1ro 3 a 0


1914 en el golfo de San Lorenzo, en Canadá el transatlántico “Empress of Ireland”, se hunde luego de el “Storstad”, colisionara accidentalmente contra su flanco. El Storstad salio indemne, pero el traqnsatlántico se hundió en solo 14 minutos. De los 138 niños que viajaban solo lograron sobrevivir 4. Mueren 1012 personas.





1919 la teoría de la relatividad general de Einstein es comprobada  por Arthur Eddington mediante la observación de un eclipse solar total en Príncipe y por Andrew Crommelin en Sobral, Ceará,Brasil







1928 Argentina debuta en fútbol en los Juegos Olímpicos. En el estadio Olympisch, de Ámsterdam, vence a los Estados Unidos por 11 a 2







1932 Aparece en los estadios el ALUMNI (debuta en Racing). Era un tablero que mediante claves de letras números y colores, daba a conocer los resultados, goles e incidencias de lo que ocurría en otras canchas. Para saber la clave había que comprar la revista que se vendía en las afueras de los estadios. El sistema tuvo vigencia hasta 1968. Lo “mato” la aparición de las “spika”





1946 6 días antes de asumir la presidencia, por decreto presidencial, se restituye a J. D. Perón a la actividad militar, ascendiéndolo al grado de general de brigada, tal como le hubiese correspondido el 31 de diciembre de 1945.







1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan por primera vez a la cima del monte Everest.







1962 Desaparece la estudiante Norma Perenjek. En uno de los casos más famosos de la historia policial argentina, desaparece la estudiante de 16 años. Su cuerpo sin vida apareció en un descampado de Lavallol el 15 de julio de ese año. Había sido apuñalada y estrangulada. Fue enterrada en el Cementerio de La Tablada. Pero el misterio nunca se resolvió y hasta se duda que se trate de su cuerpo






1966 Hinchas de Banfield se burlan de River y arrojan una gallina cuando ingresa el equipo riverplatense. Lo Hacen en alusión a un reciente traspié ante Peñarol. Con los años, el apelativo se convertiría en un apodo normal del equipo






1969 ocurre el Cordobazo”, manifestación civil, obrera y estudiantil,  contra la dictadura de Onganía. En el anochecer del jueves 29 de mayo de 1969, la ciudad de Córdoba estaba envuelta por un humo de distintos tonos de gris, según el material que ardía en las hogueras y barricadas. Desde colchones viejos hasta automóviles fueron a parar a la la furia del fuego antidictatorial, indiscutible consigna de unidad del Cordobazo a partir de la cual después se discutiría casi todo acerca de los contenidos del estallido. A la media tarde de ese día, el fuego comenzaba a atenuarse cuando la IV Brigada de Infantería, al mando del general Jorge Carcagno, avanzaba lentamente por la Av. Colón para "recuperar"

El gobierno nacional, que encabezaba Juan Carlos Onganía, no varió su tozuda filosofía represiva y creó, mediante un fulminante decreto, el Consejo Especial de Guerra que juzgaría sumariamente a quienes "atentaron contra el orden y la seguridad públicas".
Para el comandante del 3° Cuerpo de Ejército, Sánchez Lahoz, quien había comandado el operativo de represión desde su despacho, los sucesos eran causados por "la intervención de células comunistas, internas e internacionales". 

Del otro lado de las barricadas, en la noche del 29 quedaban algunos pocos obreros fabriles, sector que fue la columna vertebral de la impresionante y arrasadora manifestación de fuerza del pueblo cordobés. El Cordobazo plantó una estaca mortal en el corazón del régimen y, al tiempo que mostró la fuerza de los trabajadores en pie de lucha, dejó expuestos sus límites para acceder al poder político. Se cree que la represión provocó 20 muertos y cientos de heridos 



Clarín, preocupado...



1970 en Buenos Aires, un comando de Montoneros secuestra en la calle Montevideo al 1000 al dictador Pedro Eugenio Aramburu







1999 en el municipio de Tibú, Colombia, una fuerza paramilitar de 450 hombres pertenecientes a las ACCU de Carlos Castaño inicia la “masacre de La Gabarra”. Las autoridades hablaron de 2237 desplazados, que escaparon por la selva, algunos murieron por el camino y otros llegaron muy enfermos a Venezuela. Hubo oficialmente 80 muertes. La población dice que fueron cerca de 300, ya que sus cuerpos fueron desmembrados con motosierras y machetes y tirados al Río Catatumbo.



 1982 en la Guerra de Malvinas, cae la Base Aérea Cóndor de Pradera del Ganso. El Tte Cnel Ítalo Piagi resuelve el cese del fuego y la rendición de la Guarnición






2002 El Paro Nacional decretado por la CTA de Víctor DeGennaro contra el gobierno de Duhalde tiene alto acatamiento en todo el país, en especial en Bs. As.





2005 Más del 56 % de los franceses rechaza en un plebiscito la nueva Constitución europea y pone en entredicho la construcción de la unión política continental.







2008 en la ciudad de Panamá, un helicóptero de la Fuerza Aérea Panameña cae en pleno barrio comercial, causando la muerte de 11 personas, 6 de ellos pertenecientes al alto mando de Carabineros de Chile, la policía uniformada de dicho país.






2011 El gobernador Beder Herrera, arrasa en La Rioja con cerca del 70 % de los votos. En Chubut, tras el irregular escrutinio, consigue mantener su ventaja Martín Buzzi.





Nacimientos del 29 de mayo





1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. Es el padre de la literatura en italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.







1874 nace G. K. Chesterton, escritor británico, autor de la famosa saga del “Padre Brown” entre otros









1876 nace Andrés Chazarreta, músico e investigador argentino del folclore. Se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Tocaba de oído diversos instrumentos musicales. Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste argentino, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina. Compuso clásicos como “Zamba de Vargas”, “La Telesita”, o “Criollita santiagueña” 



1892 nace Alfonsina Storni, poetisa modernista argentina. De estrecha relación con Horacio Quiroga, Amado Nervo, Quinquela martín y otros intelectuales de la época. En 1935 fue operada de cáncer de mamas. Entró en una profunda depresión, que la llevó a terminar con su vida suicidándose en Mar del Plata, arrojándose al mar 

 


1917 nace John F. Kennedy, presidente estadounidense. Elegido en 1960, se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció desde 1961 hasta su asesinato en Dallas en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam. 





1932 Nace Sergio De Cecco, periodista, actor, dramaturgo, guionista radiofónico y cinematográfico, director del teatro de títeres Las Malas Artes, fue autor de "Durante el ensayo", "Prometeo", "El invitado", "Capocómico", "Llegó el plomero", "El gran deschave", "La demolición", "Blues de calle Balcarce", "El reñidero", la más famosa de sus obras, representada en innumerables oportunidades y llevada al cine bajo la dirección del realizador René Mugica.
 






1946 Nace el “Bambino” Veira, ex jugador, entrenador y comentarista de fútbol argentino








1959 nace Felipe Pigna, historiador argentino. Lo conocen todos, che!









Defunciones del 29 de mayo



1852 fallece el héroe de la independencia venezolano Diego Ibarra. Se mantuvo fiel a Bolívar como su edecán, en los sucesos posteriores a la independencia, y tras la muerte del Libertador se refugia en Curazao. En 1845 le rehabilitan todos sus grados y pensiones, y se suma al partido liberal buscando la pacificación nacional. Sus restos descansan en el Panteón Nacional




1932 fallece Pascual Contursi, poeta y letrista tanguero argentino, autor de la letra de “La cumparsita”, “Mi noche triste”, “Bandoneón arrabalero” etc 



1957 muere James Whale, cineasta ingles autor de las joyas “Frankenstein”, “La novia de Frankenstein” y “el hombre invisible” 






1958 fallece Juan Ramón Jiménez, poeta español, Nobel de Literatura en 1956. Era pequeño, peludo y suave…Él no! El burro Platero!






1977 Cae en un enfrentamiento, Juan Julio Roqué, “Iván”, docente y dirigente montonero argentino. Se dice que participó del asesinato de Rucci y se reveló como un experto y certero tirador. Muchos dicen que debido a esa habilidad, mucho tuvo que ver con la muerte del torturador, general Juan Carlos Sánchez, jefe del II° Cuerpo de Ejército. Fue detenido a comienzos de 1973 y salió libre con la amnistía del 25 de mayo de 1973. Se había ido del país pero regresó en 1977. Fue acorralado en la casa de la calle El Ceibo 1276 de Haedo, que fue bombardeada con una tanqueta e inclusive ametrallada desde el aire con un helicóptero artillado, luego de un intenso tiroteo y ya sin balas, optó por hacerse explotar una bomba sobre su humanidad con el doble fin de no caer con vida y dificultar su identificación a los represores. Su hija María Inés Roqué dirigió el documental “Papá Iván” referido a su padre, que pueden ver acá: 


http://youtu.be/3oq8t__d22Y







2010 fallece Dennis Hopper, actor yanqui. Se hizo famoso con “Busco mi destino”. Compuso grandes villanos y fue un referente de la contracultura norteamericana