jueves, 31 de enero de 2013

1ro de febrero de 1978, la extraña muerte del cantor



La madrugada del 31 de enero de 1978, mientras viajaba a caballo rumbo a Yapeyú, acompañado de otro jinete, para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general José de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta Rastrojero. Pasó demasiadas horas tirado agonizando en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y murió al día siguiente. Al Rastrojero y a su conductor se los tragó la noche: sólo mucho después pudo conocerse un nombre que genera más dudas que certezas: Héctor Emilio Díaz, un joven de 19 años, que supuestamente venía tomado y sin luces, susurrado no sin temor por los vecinos de Benavídez.

Yamila, la hija mayor del mítico hacedor de tantas canciones inolvidables, tenía entonces 12 años. A los 18 elegiría la carrera de abogacía. “Siempre sostuve la idea de que es posible hacer justicia hablando con la verdad, pero desde que pasó lo de mi papi supe lo que es empezar por casa”, dice Yamila. “Hasta el ‘83 fue imposible averiguar nada. Ese año empecé la facultad, y con mi madre y mis hermanas intentamos por todos los medios encontrar algún otro dato. Pero la investigación llegó a un punto muerto”, refirió en una entrevista en Página 12.



Sin embargo, dice Yamila, hay numerosas conjeturas posibles. “Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo que Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas. Es sabido que sus discos estaban prohibidos: En Radio Nacional de Córdoba guardan un disco que tiene los temas que no podían pasarse tachados con birome en la tapa y rayados con un clavo adentro. Entre ellos estaba Zamba de mi esperanza. ¿Sabés cuál era la palabra prohibida...? Era la palabra esperanza”.

En el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando el público le pidió Zamba de mi Esperanza, prohibida según los absurdos criterios dictatoriales, Cafrune accedió, haciendo hincapié en que el tema no estaba  “en el repertorio autorizado”. No conforme con eso, la emprendió a continuación con El Orejano. Según testimonios que se consignan en el informe “Nunca Más”, tras la presentación en Cosquín, la muerte del “Turco” se habría planeado en “La Perla”.


Graciela Geuna, sobreviviente del aquel siniestro campo clandestino de concentración, declaró haber escuchado cómo el por entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva dispuso en ese lugar la muerte del folklorista, luego de que éste cantara en Cosquín. “Esto no deja de ser una conjetura, algo que alguien dice que escuchó”, apunta Yamila en una entrevista con Página/12. “Nosotros preferimos creer que fue un accidente. Llegó un punto en que priorizamos nuestra salud mental. La decisión de la familia es llegar hasta acá”, resume.


En el libro “Jorge Cafrune, memoria de un hombre libre” de Héctor Ramos, se menciona el anuncio que Cafrune hizo de esa travesía y dice que el cantor expresó al respecto: “Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con `c` y no con `z` y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”.

Salvador Horacio Paíno
Según afirma uno de los fundadores de la nefasta Triple A, Salvador Horacio Paíno, Cafrune fue asesinado por órden del el ex ministro de Bienestar Social, José López Rega, en su libro “Historia de la Triple A”, del que es autor.

Según las revelaciones de Paíno en Uruguay, "Cafrune no podía ser ejecutado secuestrado, sino que se necesitaba planificar algo más complejo para que quedara impune". Según el represor, la ejecución se hizo con una camioneta de color rojo y carrocería de madera, que fue conducida por "un joven camionero, que concurría en forma asidua al Ministerio de Bienestar Social para retirar papel que se derrochaba", dice el relato de Paíno…

Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen, provincia de Jujuy, en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937. Descendiente de familias sirios libaneses. Era natural entonces, que lo apodaran afectuosamente “El Turco”


 Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y cursó sus estudios en el colegio del Salvador, en la capital jujeña. Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia a la ciudad de Salta donde  trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, primero tras del mostrador, y luego como mozo.

En el cumpleaños de un amigo, comenzó a cantar y se encontró con un par de jóvenes más, con quienes armó un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños, Luis Alberto Valdéz,  Tomás Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune, formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra". Con ese nombre, grabaron su primer disco para  una compañía discográfica salteña llamada "H. y R.". Quiso la fortuna que Ariel Ramírez escuchara la grabación, y los convocara para actuar en Mar del Plata.


Mientras cumple el servicio militar en Jujuy, vuelve con su grupo para grabar en la Capital un nuevo disco, también con el sello Columbia.  


Ariel Ramirez

El grupo se disuelve por algunas diferencias entre los integrantes, pero vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, y conforma “Los Cantores del Alba” con Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón.


En 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta. Desde allí comienza su primera gira por las provincias del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde es ignorado por los medios. Viaja entonces al Uruguay, debutando en el Canal 4 de ese país. Gracias al éxito obtenido, recorre por unos meses más el país y de allí pasa al Brasil, donde actúa en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc.

Jaime Dávalos

Nuevamente en Buenos Aires, actúa en un programa de televisión que por entonces tenía don Jaime Dávalos, quien lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín. En la peña de la Familia Castro lo escucha el Dr. Wisner, presidente de la Comisión del festival quien decide que esté en el festival.




Eligió para su debut la canción “El silbidito”, con la cual saldría “revelación de Cosquín”, consagrado por el aplauso del público. Corría el año 1962. Realiza varias giras por todo el país, entre ellas la más importante, que realizó por su cuenta y costo: "De a caballo por mi Patria'', gira en la cual viajó con camiones de agua, para los caballos, con una vaca lechera   , y todo un elenco de artistas. Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer...

Hugo del Carril
Ya instalado en Los Cardales, Pcia de Buenos Aires, es invitado a participar de una gira por EE.UU, junto a Hugo del Carril, siendo ambos  los más aplaudidos y provocando la sorpresa de toda la comitiva. Continúa su gira en el viejo mundo. La Madre Patria aceptó a éste hijo de Argentina con los brazos abiertos y las palmas preparadas para el aplauso permanente. Gracias al éxito obtenido regreso varias veces a Madrid, convirtiéndola en su segunda casa.


Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.

 A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares que fueron obligados a partir al exilio, él volvió para cantar lo que todos esperaban escuchar de él. Fue así que durante la época de la dictadura de Videla decide fatalmente, hacerle un homenaje al Gral. San Martín

Dejó un sin fin, e inimaginable número de gente que lo admiraba y lo amaba... Y que aún hoy, después de 35 años de faltar su presencia física, lo siguen recordando a través de su canto, su idea y sus palabras.


Fuentes:


www.folkloredelnorte.com.ar


www.Pagina12.com.ar


www.Ellibertario.com


www.elpais.com


Acontecimientos del 31 de enero



1542 Álvar Núñez Cabeza de Vaca es el primer europeo que divisa las Cataratas del Iguazú. Llegaron a esos parajes marchando desde La Vera, más exactamente desde la isla de Santa Catarina, hacia Asunción del Paraguay. Bautizaron aquellas maravillas fluviales como “Salto de Santa María”. Además de Cabeza de Vaca, entre los soldados que se encontraban en aquella expedición, iba Ñuflo (o Nufrio) de Chavez, el fundador de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia

1558 García Hurtado de Mendoza toma posesión de la Isla Grande de Chiloé, en la actual Chile, para la corona española.



1606 Guy Fawkes es ejecutado por conspirar contra el parlamento y Jaime I de Inglaterra, en el denominado “complot de la pólvora”. Se trató de un intento de un grupo católico de asesinar al rey  y a su aristocracia protestante. Ocurrió el 5 de noviembre de 1605, fecha en la que desde entonces en Inglaterra y otros países de origen anglosajón se celebra el “Bonfire night”. Fawkes y un grupo de conspiradores fueron juzgados, condenados y ejecutados en Londres, siguiendo la costumbre con los traidores: “Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento”. Lo que no todos saben es que la máscara de “V” de venganza (La de Annonymous) es la cara de Fawkes…


1676 Por Real Cédula de Carlos II de España se funda la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala.


1813 En las Provincias Unidas del Río de la Plata, se inaugura la Asamblea General Constituyente, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.

1814 Gervasio Antonio de Posadas asume como el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el apoyo de la logia Lautaro. Envío al destierro a Saavedra y su grupo. Nombró a San Martín como gobernador de Cuyo. Artigas se sublevó en la banda oriental, apoyado por los caudillos mesopotámicos. Sufrió la oposición del general José Rondeau, jefe del Ejército del Norte, y el brote realista tras la reinstauración de Fernando VII en España. Fue obligado a dimitir en 1815. En su lugar asume su sobrino Carlos María de Alvear, y a la caída de éste, fue encarcelado y desterrado a Mendoza


1816 Ocurre el “Combate de Culpina”, una escaramuza menor, en la actual Bolivia, donde las tropas criollas del Ejército del Norte, al mando del fanfarrón de Lamadrid derrotan a los realistas de Antonio Álvarez,  tras el desastre de Sipe Sipe, en la guerra por la independencia


1822 El Congreso de la República del Perú concede a la ciudad de Ciudad de Trujillo, el título de Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria y a su municipalidad, entonces “Cabildo”, el dictado de “honorable”.


1843 Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas, “descubre” la imponente fortaleza de Kuélap, edificada hace mil  años, ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en Tingo, Región Amazonas, a 72 kms. al suroeste de la ciudad de Chachapoyas.



1852 se produce la Batalla de los Campos de Álvarez,  por el Control del “Puente de Márquez” sobre el Río de las conchas (Reconquista) entre las tropas de Urquiza que necesitaban llegar a Bs. As. y las federales de Hilario Lagos


1856 Ocurre la masacre de Villamayor, en el actual Partido de La Matanza…
Jerónimo Costa

A fines de enero de 1856 el general Jerónimo Costa desembarca en Zárate con escasos efectivos federales.  La vanguardia de las tropas porteñas del coronel Emilio Conesa comandadas por el coronel Esteban García ya les pisaba los talones. A pocos kilómetros de ese lugar se acercaba desde el norte a paso firme las tropas del coronel Bartolomé Mitre, verdadero ideólogo y responsable de lo que vendría.

Sin posibilidad de dar batalla, por la desproporción de las fuerzas, Costa se acercó a Bs As, con la esperanza de recibir refuerzos que le habían sido prometidos, situación que no se produjo. Los ejércitos se encontraron en Villamayor, cerca de San Justo, donde los federales se rindieron, pero haciendo honor al nombre de la localidad, sus oficiales fueron lanceados, no quedando ningún federal con vida, excediéndose los términos del Acuerdo firmado por Obligado, Alsina y Mitre que exceptuaba de la pena máxima a la tropa.

No hubo ni siquiera juicio sumarísimo para el general Costa y sus compañeros de infortunio: la pena de muerte había sido establecida por Decreto y de antemano por Mitre. El general Costa peleó como un león, sabía mientras veía caer a sus soldados, que todo estaba perdido, incluso su propia causa, incluso su propia vida. Su cuerpo, ultimado a balazos, tocó el suelo asentando sus rodillas primero y luego sus manos que lentamente se hundían en el verde pasto del campo de batalla

Mitre y el "Cruzado civilizador" Sarmiento
Sarmiento se alegró por la cobarde matanza, y escribió desde El Nacional: “Han muerto o han sido fusilados, en el acto de ser aprehendidos, Bustos, Costa, Olmos. Trofeos la espada de Costa ruin y mohosa. El carnaval ha principado. Se acabó la mazorca.” Luego se impuso una batalla a muerte a quien se opusiese a la “europeización” del país: guerra a muerte a la barbarie, al gaucho, paso a la civilización.

 Y quizás por eso, la frase de Sarmiento en la carta que le escribiera a Mitre: “No ahorre sangre de gauchos, es excelente para abonar la tierra”

1876 EE UU inventa el “zoológico para humanos” y ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias.




 



1906 en Colombia se produce un terremoto de 8,8 grados que genera un tsunami con olas de 5 mts de altura que llegaron hasta Japón y causaron daños en Ecuador y Colombia, y al menos 1500 muertos.



1922 en su primer vuelo, el autogiro de Juan de la Cierva consigue elevarse 25 metros del suelo por tres minutos en el aeródromo de Getafe.



1927 termina el control militar interaliado en Alemania impuesto tras la I Guerra Mundial


1929 Parte al exilio en Turquía, León Trotsky, expulsado de la URSS por órdenes de Stalin, dos días antes. Con el, comienza la terrible "Purga Stalinista"


1946 el presidente de Yugoslavia, Josip Broz, Tito, promulga una constitución marxista y federal, como acto final de la creación del Estado Yugoslavo





1947 San Lorenzo gana en Oporto, Portugal al local por 9 a 4, en una de sus brillantes exhibiciones realizadas en la histórica gira por Europa.


1950 goleada de Newell’s al Benfica en Lisboa: 5 a 0.


1952 Lanús pierde 2 a 1 con la Roma, en encuentro amistoso realizado en Europa


1958 EE.UU. lanza el Explorer 1, primer satélite artificial estadounidense.


1961 Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé llamado Ham a bordo



1970 en Cuba se inaugura Escuela Vocacional "Vladimir Ilich Lenin", luego  Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas desde 1985, con la presencia del Cdte Fidel Castro Ruz y el Premier soviético Leonid Breznhev

1980 toma y quema de la Embajada de España en Guatemala; el ejército quema vivas a 37 personas. Los manifestantes, un grupo de indígenas, secundado por estudiantes universitarios y obreros habían ocupado pacíficamente la embajada española intentando llamar la atención sobre las masacres cometidas por el Ejército guatemalteco. Éste recibió órdenes de tomar al asalto la embajada e incendió el edificio.



2001 luego de 12 años, un tribunal escocés condena a Abdelbaset Alí al Megrahi, un agente libio por su responsabilidad en el atentado en que una bomba hiciera estallar un avión de Pan Am sobre el cielo de Lockerbie, Escocia, y causara la muerte de 270 personas


 2006 Alan Greenspan abandona la presidencia de la Reserva Federal estadounidense tras 18 años en el cargo.


 2008 Organismos de DDHH, y Madres de la Plaza de Mayo toman posesión del predio de la ESMA, donde funcionará desde el 30 de abril el Centro Cultural “Nuestros Hijos” en lo que fue hasta hace poco un instituto de formación de la Marina y parte del centro clandestino de detención por el que pasaron cerca de 5 mil desaparecidos. El predio de 17 hectáreas y 34 edificios será administrado en conjunto por el Estado nacional, la ciudad de Buenos Aires y entidades sociales y de derechos humanos, entre ellas Madres, Abuelas y los sobrevivientes de la ESMA.

2008 protesta campesina en México en rechazo el Tratado de Libre Comercio. Cientos de miles de campesinos toman “el Zócalo” reclamando que se renegocie el capítulo agrícola del TLC, que hace desaparecer las barreras arancelarias a la entrada de maíz, frijol, leche y azúcar desde EE.UU. y Canadá.



2009 Desaparece Luciano Arruga. El caso continúa abierto. Luciano es secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por integrantes de la Comisaría de Lomas del Mirador






2010 en Haití, tras el terremoto, diez estadounidenses son detenidos cuando intentaban cruzar a Santo Domingo con 33 niños sin documentos



2011 Dilma Rouseff visita Argentina para firmar 17 acuerdos comerciales con la presidenta Kirchner. Se reúne también con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo





2011 Trabajadores rurales con cucheta adentro. La AFIP detecta en campamentos de Paraje Monte del Rosario, en Córdoba, a 140 jornaleros rurales en condiciones de trabajo deplorables. Dormían en cuchetas no más anchas que sus cuerpo


2012 El Ministerio de Defensa británico anuncia el envío a las islas Malvinaas del destructor HMS Daulters, el más moderno de su flota. La Cancillería argentina critica la actitud militarista y reclama “menos armas y más diplomacia”




Nacimientos del 31 de enero




1769 nace André Jacques Garnerin, inventor loco francés. El primer paracaidista de la historia! Murió en 1823, golpeado en la cabeza por una viga …





1797 nace Franz Schubert, genial compositor austriaco
 

1799 nace Rodolphe Töpffer, caricaturista suizo, padre de la historieta moderna





1891 nace Juan Telémaco Susini médico argentino. Realizó la primera transmisión radiofónica en Argentina el 27 de agosto de 1920.





1908 nace Atahualpa Yupanqui, el más grande folclorista argentino de la historia

1921 nace John Agar, actor yanqui, ícono del cine clase “B” con pelis como “Tarantula” y “The Mole People”


1923 nace Norman Mailer, escritor y periodista estadounidense. Con Capote, crearon la novela periodística. Autor de “La canción del verdugo”


1935 nace Kenzaburō Ōe, genial escritor japonés, Nobel de Literatura en 1994. Autor de “El grito silencioso” y “Una cuestión personal”


1956 nace Johnny Rotten, cantante británico de Sex Pistols

1959 nace Santos Benigno Laciar, “Falucho” boxeador argentino. Campeón mundial de peso Mosca y Supermosca

 1963 nace el inolvidable Fernando Peña, actor y conductor argentino de origen uruguayo


1981 nace Julio Arca, mediocampista argentino del Middlesbrough


1981 nace Justin Timberlake, cantante estadounidense… O sea…


1981 nace Diego Hartfield, tenista argentino


Defunciones del 31 de enero

 
1561 fallece Menno Simons, líder religioso anabaptista holandés, fundador de la comunidad menonita
1736 fallece Bruno Mauricio de Zabala, militar y administrador colonial español. en 1717 fue nombrado capitán general del Río de la Plata, donde reprimió la piratería y se enfrentó a los portugueses, que se querían adueñar de la ribera oriental de La Plata. Para defender la zona, levantó un fuerte en 1726, que se convirtió en el núcleo que daría origen a la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, la futura capital de Uruguay.
1811 fallece Manuel Alberti, sacerdote argentino, vocal de la Primera Junta.
1815 fallece José Félix Ribas, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.



 

1888 fallece san Juan Bosco, sacerdote italiano, fundador de los salesianos
1954 fallece Edwin Armstrong, ingeniero e inventor estadounidense de la FM. Lo nombré en diciembre
1968 fallece Flavio Herrera, poeta, escritor, diplomático y catedrático guatemalteco. Autor de la "La Trilogía del Trópico"
1981 fallece Cozy Cole, baterista estadounidense de jazz
1982 muere Pedro Florindo Sassone, violinista y director argentino de orquesta de tangos.
2008 fallece el inolvidable salteño “Chango” Nieto, cantautor y bombisto argentino.
2010 fallece Tomás Eloy Martínez, escritor argentino. Autor de “La novela de Perón” y “Santa Evita”
2012 fallece Juan Carlos Gené, actor y dramaturgo argentino. Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Autor de “La Raulito” entre otras.