domingo, 16 de junio de 2013

Acontecimientos del 16 de junio





16 de junio  “Día Internacional del Niño Africano” 




16 de junio Bloomsday “Día del Protagonista del Ulises de Joyce”



1816 Lord Byron escribe “Fantasmagoriana”, e inspira en un oscuro desafío por ver quién escribe el más sobrecogedor relato de horror, a sus 4 invitados en Villa Diodati, Ginebra. Percy Shelley, Mary Shelley, Claire Clairmont y John Polidori, desafío que culmina con la novela de Mary Shelley “Frankenstein”, John Polidori escribiendo el cuento “El vampiro” y Byron su poema “Darkness”.






1865  Inicia sus actividades académicas la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Funcionaba en lo que se conoce como “Manzana de las Luces”



1867 Batalla de la Quebrada de Miranda, entre las montoneras de Felipe Varela y las fuerzas mitristas del sanguinario José María Linares. Este acontecimiento significó, el resurgimiento inesperado de los federales del noroeste luego de la estrepitosa derrota que sufrieron en el “Pozo de Vargas”. En la Batalla, las tropas mitristas, viéndose superadas en número emprenden desordenadamente la huída. Entre tanto, los montoneros federales, viéndose amos y señores de la situación, persisten en la búsqueda de los soldados unitarios. El coronel José María Linares había permanecido varios días escondido entre la vegetación de la Quebrada de Miranda, hasta que una partida federal lo captura y lo lleva prisionero. Linares se había ganado una muy mala fama por aquella zona, donde los lugareños lo tenían como uno de los más perversos matadores de montoneros. Las fuerzas Varela organizaron un consejo de guerra contra el coronel Linares que lo condenó a ser pasado por las armas. En el proceso, el reo confesó con frialdad sus horripilantes crímenes. Su ejecución se llevó a cabo en la plaza principal de Famatina, el 24 de junio de 1867.


1903 en Detroit, Michigan, un grupo de 12 inversores, entre los que estaba el antisemita Henry Ford, fundan la Ford Motor Company. En 5 años estarán construyendo el modelo “T” en la primera línea de ensamblaje industrial del mundo







1904 en Dublín, el escritor irlandés James Joyce comienza su relación con Nora Barnacle. Años después utilizará esta fecha como la del día en que transcurre su novela “ Ulises”
.





Perón en los Alpes italianos



1941 El Tte Cnel Perón expone en la Academia del Estado Mayor General de Ejército sobre “Organización, Instrucción y Conducción de Tropas Alpinas”







1948 se promulga la ley Nº 13.229 que crea la Universidad Obrera Nacional. En 1952, se reglamentó la ley mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 8014, dotándosela del primer reglamento para su organización y funcionamiento. Entre sus objetivos se contaban la formación de ingenieros de fábrica, en línea con el proceso de industrialización argentino. La nueva consigna: abrir las puertas de la universidad a los sectores populares que, desde luego, asume ribetes transformadores que discuten la tradicional presencia y predominio de los integrantes de clases medias y altas como únicos partícipes de la vida universitaria.


1955 en Bs As, la Armada y la Aviación Naval Argentina bombardean la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Se producen cerca de 300 muertos y resultan más de 700 heridos por la metralla asesina y las bombas lanzadas. La consigna era "Matar a Perón". Minutos después del último ataque, el general Perón se dirige al país: "La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre más del pueblo. Yo les pido a los compañeros trabajadores que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo en estos momentos; que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia" 





1955 en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga al presidente de Argentina, Juan Domingo Perón. El mismo papa que miraba para otro lado mientras los nazis mataban judíos…





1960 en EEUU se realiza la premiere de la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock. El estreno será el 10 de agosto 



1976 en Soweto, Sudáfrica, aproximadamente 15.000 estudiantes realizan una marcha no violenta. El gobierno del apartheid ordena a la policía que ametrallen a la multitud. Mueren 566 niños. Se generan varios días de luchas. 



1986 En Puebla, Argentina vence a Uruguay por 1 a 0 por los octavos de final del Mundial 86. Pedro Pasculli señalo el tanto albiceleste. El equipo de Bilardo pasó a cuartos de final 







2000 detienen a Juan Carlos Alderete, ex titular del PAMI en una causa por corrupción por U$S 200 millones







2001 el oráculo que consulta De la Ruina le dice algo que él interpreta como “que hay sectores de la economía que están saliendo de la recesión”. Y “que el objetivo del Gobierno es el crecimiento con equidad” Y para rematar, aseguró que el mercado tomará bien las medidas. Y vos tomá la pastilla!!!…





2004 el gobierno obtiene en el Congreso la aprobación para el envío de tropas a Haití para establecer la paz con el objetivo de que este país se pueda reorganizar institucionalmente, según la solicitud de la ONU






2008 Pobladores de la región Moquegua en Perú, entran en huelga indefinida reclamando una mejor distribución del canon minero. Bloquean la carretera Panamericana y toman de rehenes a más de 70 policías





Nacimientos del 16 de junio






1863 nace Arturo Michelena, considerado uno de los más grandes pintores venezolanos del Siglo XIX








1890 nace Stan Laurel, El Flaco, actor inglés, famoso por integrar el dúo “El Gordo y el Flaco”  


          




1894 nace José “Pepe” Amalfitani, maestro mayor de Obras y dirigente deportivo. Fue un verdadero luchador por el crecimiento y desarrollo del Club Atlético Vélez Sarsfield, fundado el 1º de Enero de 1910, del cual fuera su Presidente en dos oportunidades.

 

 





1920 nace José López Portillo, nefasto presidente mexicano entre 1976 y 1982







1949 nace Jairo, cantante argentino

 



1953 nace María Graña, una de las mejores cantantes argentinas de tangos. Cantó con el maestro Pugliese entre otros. Fue la esposa del inolvidable Mochín Marafioti Escuchen!!! 





Defunciones del 16 de junio





1887 Muere José Rufino Echenique Benavente, militar y político peruano, Presidente Constitucional entre 1851-1855, depuesto por el Mariscal Ramón Castilla.







1959 fallece George Reeves, actor estadounidense. Fue el primer Superman del cine y la Tv… Su muerte se atribuyó  a un suicidio con arma de fuego, aunque quedaron muchas dudas. No se tiró por la ventana como dice la “leyenda urbana” 








1977 fallece Wernher von Braun, ingeniero y físico alemán. Uno de los Fundadores de la NASA. Los yanquis lo sacaron de Alemania y se lo llevaron a EE.UU….








1979 fallece Nicholas Ray, director de cine estadounidense. Fue el director de “Rebelde sin causa” y “Rey de Reyes” entre otras 

 





2005 fallece Enrique Laguerre, escritor puertorriqueño. Autor de “los amos benévolos” entre otras