lunes, 11 de febrero de 2013

Acontecimientos del 12 de febrero




12 de febrero “Día de la Independencia de Chile”

 

12 de febrero “Día mundial contra el uso de niños soldados”

 


1541 en Chile, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura, hoy  la capital del país, Santiago

 





1567 en Chile, Martín Ruiz de Gamboa funda la ciudad de Castro. Es la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena ya que Valdivia fue destruida por un alzamiento indígena en 1599 y sólo sería refundada en 1645

 




1814 en Venezuela se libra la batalla de La Victoria. Los generales José Félix Ribas y Vicente Campo Elías junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotan a las tropas realistas al mando de  José Boves y Francisco Morales.

 

1817 se  produce la Batalla de Chacabuco, en la actual aldea de Los Andes, el ejército del general José de San Martín y tras cruzar la cordillera de los Andes vence a los españoles, primer triunfo en suelo chileno, fundamental en la independencia de Chile.

 


1818 Bernardo O'Higgins proclama el Acta de Independencia de Chile en Talca. Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipolito de Villegas y José Ignacio Zenteno firmaron la proclamación de la Independencia de Chile.

 



1832 Ecuador anexiona a su territorio a las “Islas Galápagos”, bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.

 







 

 
 
1853 en Chile, Vicente Pérez Rosales funda la ciudad de Puerto Montt. Es nombrada en honor del presidente Manuel Montt. Cachate el huevo, tocate la teta! (Pugliese!!!)

 



1914 en el aniversario de la batalla de Chacabuco,  se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y uno de los más importantes y hermosos monumentos de América.

 





1928 San Lorenzo vence 3 a 1 a Barracas Central y obtiene el título del torneo amateur iniciado en 1927

 




 
1939 Perú vence a Uruguay por 3 goles a 1 y se consagra por primera vez Campeón de la Copa América

 




1941 Entrevista de Bordighera, durante la II Guerra Mundial, entre los dictadores Franco de España y el italiano Mussolini.

 
 
 
1973 el siniestro Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, firma el acuerdo de Boiso Lanza cediendo a las presiones de los militares. Se crea un Consejo de Seguridad Nacional que garantiza el control militar del país. En junio se producirá el nefasto autogolpe… (Atrás a la izq. el ex presidente Sanguinetti)

 
 

2002 entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Organización de las Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.

 





2002 en el Tribunal de La Haya comienza el juicio por crímenes de guerra al ex presidente y genocida yugoslavo Slobodan Milošević, quien morirá en prisión en 2006 sin ser condenado

 



 
 
2004 Sergio "el Kun" Agüero debuta en la copa Libertadores a los 15 años, en el partido entre Independiente y Cienciano, de Perú

 

 
 
2009 en Estados Unidos el Vuelo 3407 de Continental Airlines se estrella en los suburbios de Nueva York matando 50 personas.

 
 

2011 En línea con la política de no militarizar la seguridad interior, el Gobierno Argentino impide el ingreso de un cargamento no declarado en un avión militar de EE UU: armas de guerra, equipos de comunicación, programas informáticos y drogas. La Presidenta ordena abrir una valija que los yankis se negaban a entregar y sobre la cual se sentó un marine durante 6 horas.

 

 

 Nacimientos del 12 de febrero

 

 
 
1809 nace Charles Darwin, naturalista británico que postuló que todos los seres vivos evolucionan de un antepasado común por selección natural

 
 
 

1809 nace Abraham Lincoln, presidente republicano estadounidense. Durante su mandato se produjo la Guerra de la secesión, entre estados abolicionistas y esclavistas

 


1909 nace Bernabé Ferreyra. Uno de los máximos goleadores de la Argentina, retratado en los "Centenarios del Gol". Su pase de Tigre a River consolidó la fama de "millonarios".

 

 
 
1949 nace el gran Joaquín Sabina, cantautor español. Todo dicho!

 

1950 nace Steve Hackett, guitarrista solista y de los inicios de la banda Genesis.

 

1958 Otro vándalo: nace Javier Gurruchaga, cantante y actor español. Creador de la Orquesta Mondragón y amigote de Sabina…

 

1976 nace Silvia Saint, actriz porno checa.

 

 

Defunciones del 12 de febrero

 

 1804 fallece Immanuel Kant, filósofo prusiano de la era de la ilustración. Es más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

 



1935 fallece Auguste Escoffier, chef francés que modernizó la cocina francesa.  Gran parte de su trabajo se basaba en el de Antoine Carême, el fundador de la haute cuisine  francesa, pero la gran contribución de Escoffier fue simplificar y modernizar su estilo. Elevó la categoría social y el respeto a la profesión de cocinero. Organizó su cocina con el método de brigadas, con cada sección dirigida por un jefe de partida. También introdujo "servicio a la rusa", al servir los platos en el orden en que aparecen en la carta.

 





1984 fallece Julio Cortázar, el gran escritor argentino. autor de ‘Bestiario’, ‘Final del juego’, ‘Historias de cronopios y de famas’, ‘Todos los fuegos el fuego’ , ‘Rayuela’, etc.

 






2000 muere Juan Carlos Thorry,  Actor, director de cine y cantante argentino.

 

2000 fallece Charles M. Schulz, dibujante de comic estadounidense. Creador de “Snoopy” y “Charlie Brown”
 

 

 

2000 fallece Screamin' Jay Hawkins cantante yanqui. Un personaje!

 


2005 fallece trágicamente Rafael Vidal, nadador y medallista olímpico venezolano

 

11 de enero: Historia de los Papas que resignaron en el pasado


Benedicto XVI ya había señalado tiempo atrás que notaba que sus fuerzas iban en disminución. Una situación que se ha agravado hasta tal punto que se ha visto obligado a anunciar su retirada el 28 de febrero. No puede decirse de él que haya sido un Papa popular. Su dudoso pasado en las filas de las juventudes hitlerianas, su impavidez ante notorios casos de pedofilia cometidos por obispos y sacerdotes, su acercamiento a sectores más reaccionarios como los "Lefebristas" lo han convertido en un Papa que nunca alcanzó la popularidad de la que había gozado su antecesor, el también conservador Juan Pablo II.  
 
 
Pero no se trata del único Pontífice que ha tomado esta decisión a lo largo de la historia.

 

 




El primer Papa que se tiene registro de un retiro es el Papa Clemente I, conocido también como San Clemente, que ejerció el papado del 88 al 97, quien resignó el papado a favor de Evaristo, al ser obligado a marchar al exilio.


 

El Papa Ponciano, o San Ponciano, quien ocupó el trono de Pedro entre 230 y 235 dejó su cargo a favor del Papa Antero tras haber sido obligado al exilio.
 
 
 
 
El siguiente en dejar el papado en vida fue Silverio quien estuvo al frente de la iglesia entre el 536  y el 537, y fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.

 


Más complicada fue la historia de Benedicto IX, elegido en 1032, quien en un principio renunció a favor de Silvestre III y luego de arrepentirse, volvió a asumir el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo “comprado” y decidió también renunciar.

 



La renuncia más conocida fue el del papa Celestino V, un anciano de 80 años que vivía dedicado a la oración y a la penitencia. Fue elegido Papa el 5 de julio de 1294 y renunció el 13 de diciembre del mismo año al anunciar su incapacidad en el manejo de los asuntos de la Iglesia, regresando a una vida de oración y sacrificio. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

 

El último papa que renunció fue Gregorio XII quien fue Papa entre 1406 y 1415, el tercer Pontífice del periodo dominado por el Cisma de Occidente junto con Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII. Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres Pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció, en julio de 1415, dos años antes de morir, y después de él fue elegido Martín V.