lunes, 25 de febrero de 2013

Acontecimientos del 26 de febrero


 



 


1561 en Bolivia, el conquistador Ñuflo de Chaves funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos.

 





1815 Napoleón Bonaparte se fuga de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de cien días.

 




1863, En México, entre las Leyes de Reforma, se decreta la extinción de las comunidades religiosas, con el objeto de disminuir el poder económico de la Iglesia.

 





 
1864 se sanciona el Reglamento para los mataderos de la Ciudad de Bs. As. Consta de 24 artículos Imperdibles!

 




1869 en Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud.

 

 
 
1929 el entonces Capitán Perón es destinado al Estado Mayor del Ejército como ayudante del Subjefe del organismo, coronel Francisco Fasola Castaño.

 




1936 en Alemania, Hitler implementa el escarabajo Volkswagen, un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo

 








1944 El Coronel Perón es designado interinamente Ministro de Guerra, sin abandonar la Secretaría de Trabajo y Previsión

 

 

1950 tras 24 años de actividad internacional sin haber jugado en su país, Bolivia actúa en La Paz en el marco de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 1950, derrotando a Chile por 2 a 0. Sin embargo, debido a la deserción de Argentina del grupo eliminatorio, ambos equipos clasifican a la Copa del Mundo

 


1972 se inicia el PRODE en la Argentina. En la primera jugada hubo 32 ganadores con 13 puntos que se llevaron 497.048 pesos ley cada uno.

 

1977 en EE. UU., la nave espacial estadounidense Space Shuttle es transportada en el dorso de un Boeing 747 modificado.

 

1993 en Nueva York, a las 12:17 p.m., un camión que contenía 680 kg de explosivos, estacionado por Ramzi Yousef, explotó en el estacionamiento subterráneo de la Torre Norte del World Trade Center.

 




2006 Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C-1237 a.C) , informaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades

 

 
2009 tras una serie de polémicas con sus habitantes, el gobierno de Chile decide reconstruir Chaitén, ciudad devastada por una erupción volcánica, en Santa Bárbara, 12 km al norte.

 

2011 En el partido de primera C entre Claypole y Victoriano Arenas, el árbitro Damián Medina expulsa a los 22 jugadores y los respectivos suplentes (26 en total) debido a “una gresca generalizada”. Claypole ganaba 2-0. Después fueron sancionados por el Tribunal de Disciplina sólo 8 de esos futbolistas.

 

 

Nacimientos del 26 de febrero

 

1802 nace Victor Hugo, escritor francés. Autor de la magnífica “Los miserables”

 







1824 nace Carlos Calvo, jurista, diplomático e historiador uruguayo.  Especialista en Derecho Internacional, representó los intereses de Argentina y Paraguay en Europa.

 

 


1876 nace Agustín Pedro Justo, dictador argentino entre 1932 y 1938, “la década infame”

 





1894 nace Carlos Astrada, filósofo y catedrático argentino. Dictó clases en la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en las Universidades Nacionales del Litoral, Buenos Aires y La Plata

 



1908 nace Tex Avery, el demente animador y director de cine estadounidense

 

 
 
1918 nace Theodore Sturgeon, escritor estadounidense de ciencia ficción. Autor de “Más que humano”…Un grosso!

 




1928 nace “Fats” Domino, pianista, cantante y conductor de ortquesta estadounidense.

 

1944 nace la maravillosa María Creuza, cantante brasileña

 

1987 nace Julia Bond, actriz porno estadounidense.

 








Defunciones del 26 de febrero

 



1878 fallece Juan María Gutiérrez, escritor y político unitario argentino. Miembro del “Salón Literario” de Marcos Sastre…

 





1962 fallece Félix Daniel Frascara, periodista argentino. Se destacó en fútbol y boxeo en la revista El Gráfico durante largos años

 



2001 fallece Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano, activo opositor al comandante Hugo Chávez

 

 

Acontecimientos del 25 de febrero


 

1554 en Chile, tras matar en combate a Pedro de Valdivia,  el Toqui Lautaro ataca por primera vez  la ciudad de Concepción.

 




1830 Batalla de Oncativo, donde el ejército de los federales, dirigidos por Facundo Quiroga, es derrotado por el de los unitarios bajo el mando del “Manco” Paz.

 







 
 
1927 La Asamblea General Extraordinaria del Club Boca Juniors de Argentina resuelve la reforma y ampliación de la tribuna oficial del estadio de este club



1944 en Bs As el dictador Pedro Pablo Ramírez presenta su renuncia, tras la presión del GOU, y Edelmiro Julián Farrell asume el poder.
 
 
 


1945 Argentina obtiene el Sudamericano realizado en Chile, al vencer a Uruguay por 1 a 0 en el último partido. El gol lo marca Rinaldo Martino
 

 

1951 se inauguran en el estadio Presidente Perón del Racing Club de Avellaneda, los I Juegos Panamericanos.

 






1956 en la URSS, Nikita Krushchev pronuncia el “Discurso secreto”, llamado “Acerca del culto a la personalidad y sus consecuencias” durante el XX Congreso del PCUS, de fuerte tono anti stalinista

 



1999 la Comisión de Esclarecimiento Historico  presenta a la ONU el informe sobre las matanzas de civiles en Guatemala, donde se acusa directamente al Gobierno.

 

2003 en Caracas suceden explosiones en la embajada de España y en el consulado Colombiano. El Estado responsabiliza a militares retirados involucrados en el golpe de 2002.

 


Nacimientos del 25 de febrero

 

1778 nace en Yapeyú, Corrientes, José de San Martín, prócer de la Patria, militar argentino, libertador de Chile y Perú

 




1841 nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés

 

1873 nace Enrico Caruso, el más grande tenor italiano de la historia

 

1916 nace José “Pepe” Cibrián, actor argentino

 

1917 nace Anthony Burgess, escritor y músico británico. Es el autor de la famosísima “Naranja mecánica”

 



1943 nace George Harrison, músico británico de The Beatles

 

1950 nace Néstor Carlos Kirchner, abogado, político y presidente argentino

 


 Defunciones del 25 de febrero

 

1811 fallece Mateo de Toro Zambrano, Conde de la Conquista, presidente de la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile









1983 fallece el genial Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense. Autor de “Un tranvía llamado Deseo”, “La gata sobre el tejado de zinc”,  “El zoo de cristal” y “La noche de la iguana”

 





2005 fallece Pappo Napolitano, guitarrista argentino de rock y blues.