viernes, 15 de febrero de 2013

Acontecimientos del 16 de febrero

 


1816 En Venezuela, José Antonio Páez, con sólo 300 hombres de caballería, vence a 1.600 realistas bajo el mando del Coronel Francisco López, en el sitio denominada “La Mata de la Miel”. Páez hizo caso omiso de la opinión de sus oficiales y se preparó para lanzar un ataque al ejército realista. Tan ruda fue la embestida que la caballería de López no pudo resistir y fue lanceada con bravura. Por esta acción el gobierno neogranadino, le otorga a Páez el ascenso a Teniente Coronel.

 

1820 en Argentina tras la Batalla de Cepeda de 1820, la provincia de Bs As se separa del resto del país y se convierte en autónoma. Manuel de Sarratea es su primer gobernador. Su territorio nominal abarcaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Cordillera de los Andes por el oeste, y por el sur, los territorios de la Patagonia oriental y las islas Malvinas. En tal carácter, firmará con Ramirez y López el “Tratado del Pilar” origen del federalismo nacional

 

1827 en el marco de la guerra entre la Confederación Argentina y Brasil se produce la batalla del Ombú, donde el coronel Lucio Norberto Mansilla derrota a una división brasileña al mando de Manuel Bentos.

 



1835 en Barranca Yaco, Córdoba, una partida de milicianos de los hermanos Reinafé, al mando del capitán Santos Pérez asesina al caudillo federal riojano Juan Facundo Quiroga. Los responsables del asesinato serán perseguidos y capturados por Rosas, juzgados y colgados en la Plaza de la Victoria.



En los sucesos de Barranca Yaco también resulta asesinado el secretario de Quiroga, Gral José Santos Ortiz







1840 España reconoce a la República de Ecuador años después de que ésta se separara de la Gran Colombia.

 

 
1843 Manuel Oribe inicia el tercer sitio de Montevideo, contra el gobierno de Fructuoso Rivera

 




1922 se celebra la primera sesión del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, creado a instancias de la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, presidido por el holandés Bernard Loder.

 

1941 Argentina enfrenta por primera vez a Ecuador y se impone por 6 a 1. Cinco de los goles los señaló Juan Andrés Marvezzi y el “Charro” Moreno el restante

 

1950 tras una polémica definición en la que la AFA salva a Huracán, el Club Atlético Lanús desciende por primera vez a la segunda división de fútbol profesional.

 
1959 Fidel Castro es nombrado primer ministro de Cuba, con lo que se asienta plenamente la Revolución cubana.

 





 
 
1986 en Portugal, Mário Soares alcanza la presidencia, después de décadas de dictaduras militares.

 




 


1989 en Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado «paquete económico» de corte neo liberal que desembocaría 9 días después en los sucesos del Caracazo.

 

 
 
2004 se descubre la galaxia más lejana, integrada en un grupo conocido como Abell 2218, a 13.000 millones de años luz, gracias a una combinación de observaciones del telescopio espacial Hubble y del observatorio gigante Keck de Hawái.

 


2005 entra en vigor el “Protocolo de Kyoto”, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.

 

 
 
2005 un grupo de científicos yankis datan los restos más antiguos de Homo sapiens en 200.000 años. Proceden de la Formación Kibish de Etiopía y habían sido hallados en 1967

 


2006 En Haití es elegido presidente René Preval, tras un acuerdo entre el gobierno interino y la Comisión Electoral, asumiendo el 14 de mayo de 2006.

 

 

Nacimientos del 16 de febrero

 
1861  Nace Ángel Villoldo, cantor, pionero guitarrista, compositor y letrista de tango argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Brisas rosarinas’, ‘Don Pedro’, ‘El argentino’, ‘El choclo’, ‘El porteñito’, etc

 

 
1936 nace Pino Solanas, buen cineasta y espantoso político argentino

 

1948 nace el malogrado Roberto “Toro” Mouras, piloto argentino

 

1979 nace Valentino Rossi, piloto de motociclismo italiano.

 

1988 nace Denílson, mediocampista brasileño del Sao Paulo.

 

 

Defunciones del 16 de febrero

 

1917 es fusilado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el revolucionario mexicano Alberto Carrera Torres, profesor y general, seguidor de Madero y Carranza. El 4 de marzo de 1913 proclamó la Ley ejecutiva del reparto de tierras.

 

 
 
1985 fallece Alí Primera, cantante, músico y compositor revolucionario venezolano

 


1992 fallece Jânio Quadros, presidente brasileño obligado a renunciar en 1961

 


1996 muere Roberto Aizenberg, pintor y escultor argentino. Uno de los mayores exponentes del surrealismo en la  Argentina.

 

 
 
2001 fallece Howard W. Koch, cineasta estadounidense. Todos lo conocen como el guionista de “Casablanca”!

 
2007 fallece Herminio Iglesias, justicialista y trabajador, quemador de ataudes argentino

 
 
 

2008 fallece Elvio Vitali, legislador del FpV. Militante del peronismo revolucionario, durante la dictadura se exilió en México donde se vinculó a la industria cultural. Fue creador de la librería “Gandhi”, director de la Biblioteca Nacional y creador del Festival de Tango de Buenos Aires.