domingo, 27 de enero de 2013

Acontecimientos del 27 de enero







1554 cerca de Cádiz, España, naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias







1612 Felipe III de Austria, llamado “El piadoso”, rey de España y Portugal, oficializa mediante privilegio real la construcción en Valencia de la primera de las siniestras plazas de toros cerradas, como las actuales.





1794 en Santo Domingo, la flota española, al mando del almirante Gabriel de Aristizábal, toma la plaza de Fuerte Delfín sin disparar un solo cañón, ya que los franceses prefieren rendirse, finalizando sus acciones con la firma del “Tratado de Basilea” de 1795 .








1801 en  Haití, ocurre la primera revolución de esclavos de América. En tanto, un antiguo esclavo, Toussaint-Louverture, se convierte en dictador de la isla, conquistando a su vez a Santo Domingo





1865 se firma el Tratado "Vivanco-Pareja" de paz y amistad entre Perú y España. El acuerdo será cuestionado por la mayoría de peruanos, y provocará la Guerra del Pacífico


1880 en EEUU., Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente. Entre otros falsos inventos atribuídos al ladri de Edison está el de la bombilla incandescente, antepasada directa de las que se utilizan actualmente.

Humpry Davy
Fue Humphry Davy quien en 1809 colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila, creando un fugaz arco luminoso que se quedó en eso, la base esencial en la que se basa el funcionamiento de una bombilla.

Treinta años después, en 1840, Warren de la Rue, colocó un filamento de platino en el interior de un tubo de vacío. Hizo pasar electricidad por el filamento, el cual ardió emitiendo luz y calor. La casi ausencia de gas en el interior del tubo, junto con la alta resistencia del platino al calor, permitió que el material del filamento tomase gran temperatura sin quemarse inmediatamente. Esta fue, que se sepa, la primera bombilla incandescente, aunque su alto precio la hizo comercialmente inviable.

Ya en 1875 Henry Woodward y Matthew Evans se hicieron con la patente de la bombilla, que era básicamente la misma que De la Rue y otros inventores venían desarrollado y mejorado desde hacía treinta y cinco años. En 1879, Thomas Edison compró la patente a Woodward y Evans e inicia la comercialización de su modelo de bombilla incandescente. Cuarenta años después que De la Rue quemara por primera vez su carísimo filamento de platino.




1888 EEUU, En el Cosmos Club de Washington DC, 33 hombres fundan la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.






1908 en Buenos Aires, el presidente José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional y lo cierra por decreto, al opnerse a muchas de sus leyes y no aprobarle éste, el presupuesto anual.





1915 se registra el primer bombardeo aéreo de la Historia: aviones franceses atacan fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen.



1930 Renato Cesarini, delantero de Chacarita Juniors se va a Italia para jugar en la Juventus, donde ganó cinco campeonatos consecutivos. Volvió a Chacarita en 1936 y terminó su campaña en River Plate, para luego ser entrenador de varios equipos durante tres décadas.





1935 En el partido que Uruguay le ganó a la Argentina 3 a 0 en el Sudamericano de Lima, el central uruguayo Lorenzo Fernández y el delantero argentino Herminio Masantonio protagonizaron en el medio de la cancha una tremenda pelea a puñetazos que aun hoy se recuerda en la capital peruana como “La Batalla de Santa Beatriz”.   






1945 en Polonia, el Ejército Soviético libera el campo de concentración  de Auschwitz, el mayor campo de extermino del nazismo. Memoria





1958 el ex presidente Juan Domingo Perón, en el exilio, abandona la embajada de República Dominicana en Caracas y se traslada Santo Domingo.



1967 en Cabo Kennedy, Florida mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apollo 1, la primera misión del programa Apollo.




1973 Estados Unidos y Vietnam del Norte firman un acuerdo de París de cese al fuego y retiro de tropas norteamericanas

 


1982 en Honduras accede a la presidencia el cipayo yanki Dr. Roberto Suazo Córdova tras una década de dictadura militar.





1995 Perú y Ecuador inician una guerra no declarada en el Alto Cenepa, por la disputa de 340 km cuadrados fronterizos. Los combates se centrarán en una zona amazónica llamada "Tiwinza".


2001 El ex-dictador chileno Augusto Pinochet es ingresado de urgencia tras sufrir un conveniente “amago” (¿?) de infarto cerebral.


2006 Manuel Zelaya se convierte en presidente de Honduras. Fue depuesto escandalosamente y de madrugada en 2009 y tuvo que refugiarse en Nicaragua. En su reemplazo asumió Roberto Micheletti, pero la mayoría de las naciones americanas le han negado su autoridad






Nacimientos del 27 de enero


1756 nace el genio precoz de Wolfgang Amadeus Mozart, compositor alemán 





1790 nace Juan N. Álvarez, militar mexicano personaje fundamental desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la II Intervención Francesa. Fue Presidente de la república en 1855, tras derrocar al dictador López de Santa Anna.





1832 nace Lewis Carroll, lógico, matemático, fotógrafo pedófilo y novelista británico. Autor de “Alicia en el País de las maravillas”. Lo nombré hace 15 días…


1850 nace Samuel Gompers, dirigente obrero estadounidense. Creó y presidió la American Federation of Labor


1851 nace el uruguayo Miguel Cané. Como escritor fue el autor de “Juvenilla. Como político, el de la nefasta “Ley de Residencia”


1851 nace Rafael Obligado, escritor, poeta y académico argentino. Autor de ‘Santos Vega’, “El hogar paterno”, etc. Fue cofundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integró la Generación de 1880.



1871 se inicia la epidemia de Fiebre amarilla en Bs. As.,  con 3 casos identificados por el Consejo de Higiene Publica de San Telmo,  en las viviendas de la calle Bolívar 392 y Cochabamba 113, primeros focos de iniciación y propagación de la mortal epidemia.






1918 nace Elmore James, “El rey del Slide” (In your face Ry Cooder!) guitarrista de blues estadounidense 




1925 nace Hugo Villar, medico sanitarista y político frenteamplista uruguayo.


1928 nace Gastón Suárez, dramaturgo y escritor boliviano. Autor de “Vértigo” y “Malko”


1944 nace Nick Mason, baterista británico de Pink Floyd!!!  




1948 nace Mijaíl Baryshnikov, bailarín y coreógrafo ruso. Considerado en su tiempo “el mejor del mundo”



1957 nace Janick Gers, uno de los 3 guitarristas de Iron Maiden.  



1957 nace Frank Miller, dibujante de novelas gráficas yanqui y director de cine. Hizo “Sin City” y “300”!!! 

 


1968 nace Mike Patton, vocalista estadounidense de Faith No More.  




1977 nace Ximena Capristo, modelo y vedette argentina. 



Defunciones del 27 de enero



1901 fallece Giuseppe Verdi, compositor italiano de óperas como “La Traviatta” 



 
1971 Muere Jacobo Arbenz, militar y político guatemalteco, llamado "El Soldado del Pueblo". Presidente Constitucional de Guatemala entre 1950 y 1954. Fue derrocado por el Golpe de Estado orquestado, obviamente, por la CIA






1979 fallece Victoria Ocampo, escritora y gorilona argentina. Autora de “ La laguna de los nenúfares”, “diez tomos de Testimonios o Tagore en las barrancas de San Isidro”, etc.


1983 fallece Louis de Funès, actor francés. Inolvidable en la saga de “El Gendarme” y en la de “Fantomás”




1999 fallece Gonzalo Torrente Ballester, escritor español. Autor de “Los gozos y las sombras”


 2004 asesinan en Rosario a Sandra Cabrera, sindicalista argentina de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, afiliada a la CTA. Recibió amenazas por denunciar a la policía y en diciembre de 2003 fue golpeada dentro de su domicilio con la custodia policial en la puerta. Murió asesinada con un tiro de 9 mm, en la nuca. Nadie fue imputado…#MEMORIA 


 


2008 fallece el siniestro Suharto, dictador indonesio entre 1967 y 1998


2010 fallece J. D. Salinger, escritor estadounidense. Lo nombré hace poquito… Autor de “El cazador oculto”


2010 fallece Joel Atilio Cazal, político comunista paraguayo, director de la revista Ko’Eyú latinoamericano.

27 de enero de 1944: se descubre el horror...




     
    En Auschwitz I de se mataron a más de 70.000 intelectuales polacos, soldados rusos, homosexuales y cuántos se opusieran al régimen nazi. Dirigido por las SS, la “cuestión judía“, como la dieron en llamar, pasaba por el exterminio de los “seres de raza inferior”. La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz, que, al igual que el resto de los campos de concentración, eran manejados por las Schutzstaffel (SS) dirigidas por Heinrich Himmler. Los comandantes del campo fueron Rudolf Hoess hasta el verano de 1943, al que le siguieron Artur Leibehenschel y Richard Baer.





Auschwitz I



 Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940. Los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos polacos de Tarnów. El campo fue utilizado inicialmente para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos, más adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos antisociales y homosexuales. Desde el primer momento llegaron asimismo prisioneros judíos. El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942.




    Las SS generalmente seleccionaban prisioneros, llamados kapos, para supervisar el resto. Todos los prisioneros del campo realizaban trabajos, y excepto en las fábricas de armas, el domingo se reservaba para limpieza, duchas y no se asignaba trabajo. Las durísimas condiciones de trabajo, unido a la desnutrición y poca higiene, hacían que la tasa de mortalidad entre los prisioneros fuera muy grande. 




La primera mujer llegó al campo el 26 de marzo de 1942. Entre abril de 1943 y mayo de 1944 se llevaron a cabo experimentos de esterilización sobre mujeres judías en el bloque 10. El objetivo era desarrollar un método sencillo que funcionara con una simple inyección para ser utilizado con la población esclava. El Dr. Josef Mengele experimentó con gemelos en este mismo complejo.



    Auschwitz II (Birkenau)


    Aquí se encerraron cientos de miles de judíos y allí también se ejecutaron más de un millón de judíos y decenas de miles de gitanos. El campo está ubicado en Birkenau, a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung. El campo tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos, al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas. El campo albergó hasta 100.000 prisioneros. El objetivo principal de este campo era el exterminio.




    El campo estaba equipado con cuatro crematorios con camaras de gas. Cada camara de gas albergaba hasta 2.500 prisioneros. Dos de los crematorios (Krema II y Krema III) tenían instalaciones subterráneas, una sala para desvestirse y una cámara de gas con capacidad para miles de personas. Para evitar el pánico, se les informaba a las víctimas que recibirían allí una ducha y un tratamiento desinfectante. La cámara de gas incluso tenía tuberías para duchas, si bien nunca fueron conectadas al servicio de agua. Se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente las podrían recuperar al final del tratamiento, de manera que debían recordar el número de la ubicación de sus pertenencias. Una vez sellada la entrada, se descargaba el agente tóxico Zyklon B por las aperturas en el techo. Las cámaras de gas en los crematorios IV y V tenían instalaciones en la superficie y el Zyklon B se introducía por ventanas especiales en las paredes. Una vez arrojado el Zyklon B se esperaba unos 25 minutos y se observaba en una mirilla la ausencia de actividad, se procedía a evacuar y ventilar el recinto y se retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final. En esta revisión se les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Luego de revisados, los cuerpos eran llevados a una sala de hornos o crematorios anexa por prisioneros seleccionados, llamados Sonderkommandos, donde eran quemados. Una chimenea alta expulsaba los gases nauseabundos hacia la atmósfera.


      Auschwitz III (Monowitz)


Auschwitz III

    Los campos subalternos de trabajo instalados en el complejo de Auschwitz estaban estrechamente relacionados con la industria alemana, principalmente en las áreas militar, metalúrgica y minera. El campo de trabajo más grande era Auschwitz III Monowitz, que inició sus operaciones en mayo de 1942. Este campo estaba asociado con la planta Buna-Werke de la empresa IG Farben y producía combustibles líquidos y goma sintética. A intervalos regulares, se hacían revisiones sanitarias por parte del personal médico de Auschwitz II, con el fin de enviar enfermos y débiles a las cámaras de gas de Birkenau.


    La Liberación

    El 13 de enero de 1945, las tropas soviéticas emprendieron su, hasta ese momento, mayor ofensiva en el frente oriental, entre el mar Báltico y los Cárpatos. El 27 de Enero llegan a Auschwitz y se enfrentan a las unidades alemanas que lo defienden fanáticamente. 261 soldados soviéticos y 650 de los 8000 prisioneros que aún quedaban pierden la vida durante su liberación.

    Primeros Testimonios



     Lo que sucedió realmente en el campo de concentración más siniestro de la demencia nazi tarda en hacerse público. A mediados de abril de 1945, el servicio alemán de la BBC recoge el testimonio de Anita Lasker, una sobreviviente de Auschwitz:

    “Un médico y un comandante recibían al pie de la rampa los vagones. Clasificaban a la gente, o sea, les preguntaban su edad y su estado de salud. Los recién llegados, que no sabían nada, declaraban alguna enfermedad, y con ello firmaban su sentencia de muerte. Iban especialmente por los niños y los ancianos. Derecha, izquierda. Derecha, izquierda. Derecha, la vida; izquierda, el horno“.

    Un Cuartel Siniestro


 
Auschwitz II-Birkenau
  
A 60 kilómetros de Cracovia se re-modela entre 1940 y 1941 una cárcel destinada a presos políticos. Se trata de Auschwitz II-Birkenau, al que un año más tarde se dota de las mortíferas cámaras de gas. En ellas se usa el desinfectante Zyklon B, desarrollado originalmente para combatir las ratas en los barcos. Los vapores que genera acaban con los seres humanos en pocos minutos; sus cuerpos se incineran posteriormente.





    Mortales Investigaciones



Anita Lasker
    Los médicos de las SS decidían, apenas llegar los prisioneros, quiénes estaban destinados a las cámaras de gas: uno de ellos era el Dr. Josef Mengele. Él se ocupaba de hacer investigaciones, en el tristemente famoso bloque 10. Se experimentaba con ellas como con los conejillos de Indias. También los gemelos le interesaban para sus investigaciones, “es decir, se les sacaba la lengua, les abrían la nariz...”, cuenta Anita Lasker.







     Apoyo Empresarial

Edificio IG Farben

    Los que seguían con vida eran destinados a trabajos forzados. La empresa IG Farben fundó en Auschwitz-Monowitz un campamento especialmente con ese propósito. Otras empresas se asentaron también en los alrededores, Krupp por ejemplo. Un promedio de tres meses vivían los prisioneros destinados a esas labores. "Cada semana se llevaban a cabo nuevas clasificaciones", explica Charlotte Grunow, otra sobreviviente. Después de horas de espera a la intemperie, llegaba el Capitán Mengele, el Hauptstürmführer, según la terminología nacionalsocialista. "Con un movimiento de su mano ponía fin a una vida que no le gustaba", cuenta Grunow. Entonces los llevaban al bloque 25, el bloque de la muerte.


    De Auschwitz a Bergen-Belsen




    Ante la inminente llegada de las tropas soviéticas, las SS dinamitaron en 1944 las cámaras de gas para borrar las huellas del Holocausto. La mayoría de prisioneros fue evacuada. Charlotte Grunow y Anita Lasker, por ejemplo, fueron transportadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde las liberaron los británicos a mediados de abril de 1945. Testigos cuentan que cuando, en enero 18, el ejército nazi da la orden de partida, se escucha ya la artillería de los soviéticos. A los 65.000 prisioneros que aún quedan en Auschwitz les ordenan marchar, con destino desconocido, día y noche en una Todesmarsch, una marcha mortal. Quien no podía más, era ejecutado. La liberación llegó muy tarde, también para los miles que quedaron a la vera del camino.


Fuentes:

    http://www.ushmm.org
    http://en.auschwitz.org.pl/h/index.php? ... 6&Itemid=6
    http://www.sobrehistoria.com
    http://denktag2006.denktag.de/Anita-Las ... 929.0.html
    http://www.dw-world.de