domingo, 10 de febrero de 2013

Acontecimientos del 11 de febrero

 

1531 en Inglaterra, Enrique VIII se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra al no haber anulado Clemente VII su matrimonio con Catalina de Aragón. 11 años después, pasa a la historia otra cabeza y de otra Catalina: La de Catalina Howard, que osó hacerlo cornudo…

 

1547 desde Panamá, Don Pedro de la Gasca envía instrucciones a las naves de Lorenzo de Aldana sobre cómo someter al revolucionario Gonzalo Pizarro. Por primera vez se emplea en documenos oficiales el nombre "Callao" para referirse al puerto de Lima.

 









1809 la Junta Suprema de Sevilla nombra a Baltasar Hidalgo de Cisneros como Virrey. Reemplazó a Liniers cuando asumió en junio de ese año y fue el último virrey del Río de la Plata

 

 
 
1
 
818 Combate de Acoyte, librado en Salta por las tropas al mando del Capitán Bonifacio Ruiz de los Llanos. Unos 20 criollos, derrotan a 200 realistas mandados por el Gral. Olañeta en el marco de la Guerra Gaucha

 


1855 El Mariscal Ramón Castilla decreta la creación del Departamento de Cajamarca, en el Perú, que se separa de La Libertad.

 
1858 en Francia, a la pastora Bernadette Soubirous se le aparece por primera vez la Virgen de Lourdes.

 





1913 “Decena Trágica”. El general Victoriano Huerta, comandante militar de la ciudad de México y “fiel” al gobierno de Madero y de Pino Suárez, hace un simulacro del ataque a la Ciudadela, donde se encuentran sublevados -sus cómplices- los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón. En previsión de apoyo a las nefastas maquinaciones del embajador de EEUU en México, Henry Lane Wilson, los buques de guerra de su país, “Virginia” y “Georgia”, se dirigen a puertos mexicanos.

 
 
1929 en Roma se firma el Tratado de Letrán, entre la Santa Sede e Italia, representados por el Cardenal Piertro Gasparri y Mussolini, respectivamente, por los que se crea el Estado del Vaticano con carácter de estado independiente. El más pequeño del mundo

 

1933 Por primera vez se disputa de noche el clásico uruguayo entre Peñarol y Nacional, con triunfo para los primeros por 2 goles a 0

 

1935 La Liga Bandeirantes de Fútbol cambia su nombre por la de Liga Paulista de Futebol.

 
1937 en EE.UU. termina una huelga cuando la empresa General Motors reconoce el United Auto Workers Union, el sindicato de trabajadores automotrices.

 

1939: Juegan River Plate 5 San Lorenzo 3, por el desempate oficial del primer puesto de la primera rueda del torneo de 1937.

 





1938 la BBC produce el primer programa de televisión sobre ciencia ficción del mundo: una adaptación de 35 minutos de la obra R.U.R. (Robots Universales de Rossum) de Karel Capek, donde aparece por primera vez la palabra robot.

 




1945 se clausura la Conferencia de Yalta, en la que Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y “Pepe” Stalin se  reparten la torta tras el final de la II Guerra Mundial.

 







1946 Spruille Braden, embajador yanqui, entrega a los diplomáticos latinoamericanos el libro “Consultas entre las Repúblicas americanas”, más conocido como “El libro azul”

 

 
 
1948 Inglaterra otorga nuevos derechos a los habitantes de Malvinas. Lo hace en clara provocación a reclamo soberano argentino hecho 5 días antes

 

1956 se aprueba en Bolivia, durante el gobierno de Paz Estenssoro, la ley que da el derecho al voto a los indígenas, mujeres y militares.

 
1957 FIFA aprueba los cambios de jugadores que se lesionen durante los partidos.
 

1975 Margaret Thatcher se convierte en líder del Partido Conservador y jefa de la oposición. Ya era una vieja de mierda…

 
1977 se produce el secuestro y desaparición de Oscar Smith, secretario general de “Luz y Fuerza”

 
 
 
 

1981 Nacional de Uruguay gana la Copa Intercontinental al vencer en Japón a Nottingham Forest de Inglaterra

 

1990 en Sudáfrica, Nelson Mandela sale en libertad después de 27 años, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.

 

1999 en San Francisco, la justicia condena a Philip Morris a pagar 50 millones de dólares a una fumadora con cáncer de pulmón terminal.

 
2001 el análisis del genoma confirma que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes.

 
2005 Los paleontólogos Luis Chiappe y Rodolfo Coria descubren en el yacimiento paleontológico de Auca Mahuida en Neuquén, un depósito de ‘huevos de dinosaurio con embriones en su interior’. Revelan que “la piel conserva intacta toda su textura y propiedades, a excepción del color”.

 
 

2005 en Argentina, un motín en una cárcel de San Martín, en Córdoba, concluye con 8 muertos y 30 heridos.

 





2011 en Egipto, Hosni Mubarak renuncia como presidente tras 30 años de gobierno, consecuencia de la crisis social egipcia y la presión de la comunidad internacional.

 

2011 en Concepción, Chile, a las 17:05 hora local se produce un sismo de intensidad 6,8. En el resto del día hubo más de 80 réplicas en la zona centro sur del país.

 

 
Nacimientos del 11 de febrero

 
 
1776 nace Saturnino Segurola, sacerdote y político argentino. Fue Diputado electo a la Asamblea de 1813. Director de la Biblioteca Pública e impulsor de la vacunación antivariólica

 
 
 
 

1847 nace Thomas Alva Edison, ladri descarado e inventor estadounidense

 

1903 nace Antonio Machín, mítico cantante y compositor cubano. Escuchen!!!

 



1908 nace el maestro José Luis Salinas, uno de los más grandes ilustradores argentinos. Hizo los dibujos del mítico Cisco Kid!!!

 



 
1935 nace Gene Vincent, cantante yanqui, pionero del rock  


 




1941 nace Sérgio Mendes, uno de los más grossos músicos brasileños.

 

1942 nace el maestro Horacio Verbitsky, periodista y militante argentino por los DDHH en el CELS

 

1962 nace Sheryl Crow, cantante estadounidense.

 

1975 nace Omar Narváez, boxeador argentino, campeón  mundial supermosca.  

 


Defunciones del 11 de febrero

 

1650 fallece René Descartes, filósofo y matemático francés, el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, tanto como uno de los más destacados de la revolución científica.

 


1859 muere, José Eusebio Colombres, obispo y político argentino, quien asistió como Diputado por Catamarca al Congreso de Tucumán

 





1870 muere Carlos Soublette prócer venezolano, Presidente de la República. En 1829, firma el acta de separación de Venezuela de la Gran Colombia y participa activamente en la política del naciente Estado venezolano.

 
1926 muere, Guillermo White, ingeniero argentino, que perteneció al grupo ‘Doce Apóstoles de la ingeniería argentina’.

 

 

1948 fallece Serguéi Eisenstein, director ruso de teatro y cine. El capo que hizo “Oktubre” o “El Acorazado Potemkim”

 



1986 fallece Frank Herbert, escritor estadounidense de ciencia ficción. Autor de la saga de “Duna”






 
2006 fallece Peter Benchley, escritor estadounidense. Autor de “Tiburón” y “El abismo”

 

2008 fallece Wilson Hermosa González, músico y compositor boliviano de Los Kjarkas
 
 
 
 
2012 muere Whitney Houston, cantante norteamericana
 
 


10 de febrero de 1847: Desmitificando a Edison



    Debemos agradecer al cambio climático, limitar el tráfico, intercambio y uso de la lamparita eléctrica de filamentos. Contribuye esta sabia decisión a nuestro esfuerzo por enterrar definitivamente la figura de Thomas Alva Edison, ese gran genocida que el mundo sigue perdonando.


    De ese sordo inventor que propuso la corriente alterna sólo como fuente de alimentación óptima para la silla eléctrica, tratando de aplastar con su dudoso prestigio la enorme tarea del probo Nikola Tesla.  Un sujeto cuya mente parió una infinidad de artilugios demoníacos,  al que al día de hoy, las glorias que se cantan son demasiadas. Nosotros, los defensores de la ciencia, como portavoces de la justicia verdadera, pedimos que se termine con esta mentira infame, y aprovechando el renovado interés por el realismo, vamos a dejar aquí nuestra denuncia, que si la ciudadanía está realmente emancipada de la incultura y las enfermedades de transmisión cutánea (especialmente el crecimiento capilar, o gorilismo), estamos seguros de que no habrá malos oídos y después malos hocicos que malogren nuestra causa.

    No damos la espalda a los logros indiscutibles del sujeto Thomas Alva Edison, al que en adelante llamaremos sólo como Edison. Dejamos aquí, para demostrar nuestra ecuanimidad, una lista de los inventos más notables de esta personalidad criminal:

     
        1868: Artilugio para el recuento automático de votos. Patentado y sin éxito alguno hasta ochenta años después. Para tramitar la patente, Edison contrató al abogado Carroll D. Wright. El instrumento se llevó ante un comité del Congreso de Washington. Ahí el veredicto fue brusco pero honesto: "Joven, si hay en la tierra algún invento que no queremos aquí, es exactamente el suyo. Uno de nuestros principales intereses es evitar fraudes en las votaciones, y su aparato no haría otra cosa que favorecerlos"
Aparato para el recuento de votos

        1875: Mimeógrafo: Un aparato para hacer copias de cartas impresas. Vergonzoso frente a la prolífica fotocopiadora de silicato de zinc.

        1878: Fonógrafo. El primer instrumento para grabar y reproducir sonidos reales. Funcionaba con discos de cartón y posteriormente cilindros de cera de ínfima calidad sonora. Dios salve al gramófono, que apareció en nuestro mundo barriendo tamaña estafa técnica. Dios salve, pues, al padre de la nueva técnica gramofónica: Emile Berliner.

        1879: Lámpara de filamento incandescente. La lámpara de Edison fue, como todos sabemos, un afano descarado al pobre Heinrich Göbel, que las fabricaba desde hacía 30 años en su humilde relojería alemana. Edison patentó la lámpara de filamento de bambú (más resistente a la fusión, decía él, que el metal) y las ganancias, unidas a las que producían sus modelos de fonógrafo, le ayudaron a crear en 1880, la General Electric.


        1880 maso, inventa una demoníaca alarma casera con un sistema para avisar a la policía, cuya paupérrima precisión despertaba barrios enteros cuando registraba, por ejemplo, las pisadas de un gato atravesando la ventana.

        1890: Kinetoscopio, una burda carcasa que no le llegaba a los pies al glorioso cinematógrafo de los Lumiere, pero que le granjeó ingentes beneficios.


        Bien. Seguro que Ud hasta acá no habrá hecho más que aplaudir. Lo entendemos. Celebran los inventos de ese chiflado como se celebran las monerías de un chico. Pero hay un invento más, que Edison se preocupó toda su vida de silenciar por la forma ominosa en la que se deshizo de él después de que sus asesores le aconsejasen que abandonase la empresa: la muñeca parlante Edison, o como nosotros la llamamos: la gran víctima de Edison.


        La gran víctima fue inventada en 1886. La madre muerta de las posteriores muñecas parlantes, la primera, la mártir de una estirpe hoy día condenada a la desaparición o, peor todavía, a la mutación horripilante en Furby, el osito Teddy y otros transgénicos jugueteros.


          Tenía esta muñeca una dulce cabecita de porcelana con cabellos humanos, pintada primorosamente a mano por los artesanos a sueldo del despiadado padre de la criatura. Sus bracitos y piernas rechonchas estaban adheridas a un cuerpo de metal, en cuyo interior había un pequeño modelo del fonógrafo. Era, pues, una muñeca con un pequeño fonógrafo de cilindro de cera en su corazón, al que se le daba cuerda con una pequeña llave instalada en su espalda. La muñeca, al ser activado el fonógrafo de su cuerpito, pronunciaba dulces frases infantiles. Somos conscientes de que no era una muñeca perfecta. Su disco parlante era tan frágil que un movimiento brusco de una niña o la caída fortuita o deliberada de la muñeca partían casi siempre el mecanismo. Quedaba así muda, y su cuerpo de hierro, demasiado pesado y duro para recibir el amor maternal de las niñas norteamericanas que serían las viudas de la Gran Guerra, las relegaba al fondo del armario o de vuelta a la fábrica. Además, como es de suponer, su precio era prohibitivo y las madres, rabiosas, seguramente las devolvían a las tiendas después de que el poco cuidado de sus hijas malograse la inversión de aniversario o navidad.

    La noticia del crecimiento inverso de la curva de ventas de la muñeca llegó a los oídos de Edison. Suponemos que abrió uno de los cajones de su escritorio, sacó de allí a una de sus muñecas parlantes, y después de mirarla y quizás relamerse blandamente los labios, tomó la decisión de abandonar el negocio. Qué fue de la muñeca que el tirano guardaba en su cajón es algo que ignoramos por completo, pero sabemos qué ocurrió con las demás.

    Los operarios recibieron la siguiente notificación, firmada por el mismísimo Edison: 

        “Trabajadores: La muñeca parlante que producimos debe dejar de fabricarse de inmediato. Todos los ejemplares que hay en los almacenes de nuestra casa, deben ser enterrados en una gran fosa que se excavará en la parte trasera del hangar número 43 de nuestras instalaciones”

      La noche del catorce de marzo de 1888 se consumó el genocidio:  la última partida de muñecas parlantes fue enterrada bajo los hangares de la General Electric. Sólo las muñecas que no habían sido devueltas o que no habían sido destruidas en acto de servicio en su peligroso cometido con los niños norteamericanos y europeos, han llegado hasta nuestros días. Sus caras de ojos muy abiertos, sus expresiones de júbilo contenido, no son sino un vestigio sutil del dolor histórico en que estas supervivientes de la matanza contemplan pasar el tiempo.

     Sabrán quizás el destino que sufrieron sus hermanas. Sabrán que bajo estas mismas losas que pisamos, duermen el sueño de los justos centenares de muñecas parlantes como ellas, enmudecidas para siempre por la zarpa de un genocida, a cuya muerte en 1931, el mundo entero apagó sus lamparitas por un minuto.

    Y nosotros decimos que la corriente continua y todos los inventos de Edison deberían desaparecer de faz de la tierra, que todas las lamparitas de filamento deberían apagar para siempre el recuerdo del responsable del genocidio de todas esas niñas de porcelana y metal, cuyos pequeños corazones de cera siguen recordando con sus inocentes frases infantiles el pecado y la maldad del padre que las abocó al sufrimiento eterno.

    Desde hace más de ciento veinte años, sus voces brotan de debajo de la tierra para recordarnos lo que Thomas Alva Edison les hizo. ¿Quién será el maldito que se atreva a no escuchar?
Con esa cara de bueno, Edison era
un descarnado capitalista y un genocida