lunes, 27 de mayo de 2013

Acontecimientos del 27 de mayo







1527 En el río Carcarañá, , en el ángulo que este río forma con el río Coronda, cerca del río Paraná, los expedicionarios conducidos por el veneciano Sebastián Caboto fundan el fuerte Sancti Spiritu, donde levantaron 20 casas, que se convirtieron en la primera población europea del actual territorio argentino.





1812 en Bolivia se libra la batalla de La Coronilla, en la cual las mujeres de Cochabamba luchan heroicamente hasta la muerte contra el ejército español del gral Jerónimo Marrón de Lombera










1819 Bolívar comienza desde Mantecal el cruce de los Andes, que tras  setenta días acabará liberando Nueva Granada.



1835 Se establece el uso de la divisa punzó en las escuelas. En pleno segundo gobierno de Rosas de dicta la ley. La misma decía que, “convencido S. E. que cuando desde la infancia se acostumbra a los niños a la observancia de las leyes de su país, y por ello al respeto debido a las autoridades, esta impresión quedándoles grabada de un modo indeleble, la patria puede contar con ciudadanos útiles y celosos defensores de sus derechos”. Por lo tanto, se disponía que “con esta fecha se manifieste al Inspector General de Escuelas, que siendo la divisa punzó una señal de fidelidad a la causa del orden, de la tranquilidad y del bienestar de los hijos de la tierra, bajo el Sistema Federal, y un testimonio y confesión pública del triunfo de esta sagrada causa en toda la extensión de la República,, y un signo de Confraternidad entre los Argentinos, ordene lo que corresponda, a fin de que todos los Preceptores, empleados y niños de las escuelas, así particulares como del Estado en esta Provincia, usen la divisa Federal, según las disposiciones vigentes”.




1860 el mercenario Giuseppe Garibaldi comienza el ataque contra Palermo, como parte del plan para la Unificación Italiana.







1895 Cuba entierra con honores al patriota José Martí.





1895 en la Inglaterra victoriana finaliza la función circense y Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad.Cuando salió ya no era la persona irónica e inteligente que había ingresado a prisión.






1931 en Ausburgo, el suizo Auguste Piccard, se convierte en el primer hombre que alcanza la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16.000 m de altura.




1934 Con un equipo integrado por jugadores amateurs y del interior  porque la Asociación de Clubes Profesionales no estaba afiliada a la FIFA y decidió no ceder a sus jugadores, la Argentina es eliminada por Suecia 3 a 2 en el campeonato mundial de Italia





1941 Tras una encarnizada persecución, los acorazados ingleses King George V y Rodney  hunden al acorazado alemán Bismarck que había sido dañado en el timón de babor en un combate anterior. Fue el mayor acorazado construido por los nazis. D e una tripulación de unos 2 200 hombres, sólo 114 sobrevivieron



1957 River Plate transfiere a Enrique Omar Sívori a la Juventus en 10 millones de pesos argentinos, récord de transferencia en Argentina. Con este dinero River pudo terminar su estadio, construyendo la última tribuna bautizada en honor del jugador.





1970 En el estadio Centenario de Montevideo, Estudiantes logra su tercera Copa Libertadores de América. Iguala con Peñarol 0 a 0






1976 en Bs As, desaparece Raymundo Gleyzer, director de cine, crítico y periodista argentino secuestrado y asesinado por la dictadura cívico militar  



1992 Boca Juniors gana la primera y única Copa Master Sudamericana en la que jugaban los ganadores de la Supercopa  









1992 en el observatorio de Monte Palomar, la astrónoma Eleanor Helin descubre un asteroide que orbita el Sol una vez cada 3,58 años. Lo bautizará asteroide Braille.









1994 el escritor Aleksandr Solzhenitsyn, Nobel de literatura 1970, regresa a Rusia tras 20 años de exilio.









1999 En el marco de las constantes agachadas de Di Tella en Cancillería, el Gobierno acepta que los kelpers decidan si habrá vuelos a Malvinas






2004 Carlos Saúl NiEnPedoTeNombro reconoce que se pagaban sobresueldos a los funcionarios durante su gobierno. Un mes antes lo había negado








2007 en Venezuela cesan las transmisiones en VHF de Radio Caracas Televisión (RCTV) al vencer su licencia y no ser renovada












2007 la FIFA dispone que no se jueguen más partidos internacionales en estadios que estén a más de 2500 mts de altura. La medida, que afecta a escenarios de Bolivia, Ecuador y Perú, nunca entrará en vigencia.





2008 Es encontrado en su hogar, el cuerpo de Alejandro Romualdo Valle, poeta y periodista peruano de la generación del 50, autor del poema “Canto Coral a Túpac Amaru, que es Libertad”, que rezaba "querrán matarlo y no podrán matarlo". Estuvo muerto varios días antes de ser descubierto.


2010 en Guatemala entra en erupción el volcán Pacaya, a 15 km de la capital, causando una lluvia de ceniza sobre la ciudad. 

 

Nacimientos del 27 de mayo


1875 nace Jorge Newbery, pionero de la aviación, aristócrata, esgrimista, boxeador, e ingeniero argentino. Fue el primero en cruzar el charco con el globo “El Pampero”. Fue uno de los fundadores del Aeroclub Argentino ( antecedente de la Fuerza aérea) Voló en “El Patriota” junto a Alfredo Palacios. Unió Argentina, Uruguay y Brasil con el globo “Huracán” (de donde surgió el nombre del club quemero). Fue el primero en cruzar el río y volver en un día con el monoplano Bleriot “Centenario”. Se mató en  1914 durante los preparativos para el cruce de los Andes con su avión Morane Saulnier en Las Heras, Mza. Fue el primer héroe popular argentino. El Aeroparque lleva su nombre y mi colegio secundario en Villa Luzuriaga, también!





1878 nace María Jesús Alvarado Rivera, primera feminista y luchadora social peruana. Fue Concejala de la Municipalidad de Lima.









1879 nace Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor argentino. Se destaca su serie “Los gauchos”. Fue presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes









1890 nace Juan R. Escudero, líder revolucionario obrero mexicano







Hammett aburrido frente a los macartistas


1894 nace Dashiell Hammett, escritor yanqui, creador de la Novela Negra con detectives como Sam Spade (El Halcón maltés) o la saga de “The thin man”. Cayó en las listas negras macartistas por “zurdito” pero no lograron hacerlo buchonear a nadie. Un grosso!









 1911 nace el genio de Vincent Price, actor yanqui. Maestro del terror. Hizo la serie de Corman sobre Allan Poe…Hizo de todo!!!  



1922 nace otro mostro! Christopher Lee, actor yanqui. Compañero de Peter Cushing, a quien nombré ayer. Otro que hizo hasta de Saruman en “Lord of the rings”  






1934 nace Harlan Ellison, escritor yanqui de fantasía y ciencia ficción. Autor de “No tengo boca y debo gritar” entre otras  






1935 nace Lee Meriwether, actriz yanki. La viste haciendo de Gatúbela en la serie, o de la Dra. MacGregor en “El Túnel del Tiempo” 


1966 nace Gonzalo Rubalcaba, pianista y compositor cubano de jazz. 

 

1975 nace Jamie Oliver, chef inglés. ¿Nunca lo viste cocinando en Fox Life? 





1985 nace la bella Gimena Accardi, actriz argentina. La viste en montones de tiras como “Casi ángeles” o “sos mi hombre”









Defunciones del 27 de mayo






1564 fallece Juan Calvino, teólogo francés, uno de los padres de la Reforma Protestante. A su doctrina se la llama “Calvinismo”












1840 fallece Niccolò Paganini, violinista y compositor italiano. Es considerado el violinista más virtuoso de la historia, poseedor de un “oído absoluto”








1910 fallece el alemán Robert Koch, fundador de la bacteriólogia, Nobel de Medicina en 1905 Descubrió el bacilo causante de la tuberculosis, que lleva su nombre. También descubrió el bacilo del cólera