domingo, 13 de enero de 2013

14 de enero de 1995: El día que murió Maradona



Estaba buscando material para escribir este artículo. Lo encontré, casi casualmente, como pasan usualmente estas cosas. Trabajé durante varios años con Roberto Vacca y el inolvidable Otelo Borroni en "Argentina Secreta", primero como ayudante de cámara, luego editor. Como el autor, conocí al "otro" Maradona gracias al programa. Supe que no debía buscar más tras leer la nota, de modo que con el agradecimiento del caso, simplemente la transcribo:


“…Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes. Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado…”


Esteban Laureano Maradona, médico rural argentino.




Otelo Borroni y Roberto Vacca
Por 1986, Otelo Borroni y Roberto Vacca dirigían la serie de documentales y fascículos inolvidables: “Historias de la Argentina Secreta”. Hasta ese momento el apellido Maradona representaba inequívocamente a una sola persona: el máximo jugador de fútbol que conocimos. “No sé si somos parientes. Me han dicho que es un muchacho millonario” dijo otro Maradona. El comentario le pertenecía a un anciano humilde, protagonista de una historia secreta, la de El hombre que perdió el tren. Gracias a ella, se replicó el famoso apellido sobre un desconocido doctor y naturalista, que se llamó Esteban Laureano Maradona. 




El Dr Maradona en su juventud
Fue médico de campaña durante la Guerra del Chaco. Curó –sin cobrar honorarios- a aborígenes y criollos en parajes olvidados. Su casa, tan humilde como la de sus pacientes, fue sede de su precario “hospital”. Arquetipo del médico gaucho, en ese mundo de monte y barro, operó a los ponchazos sobre carretas y atendió partos bajo la luz de la luna o el resplandor de los fogones. Allí, peleó contra el mal de Chagas, la tuberculosis, la lepra, el cólera, la sífilis y el paludismo. Estudió la naturaleza de los montes chaqueños. Trazó senderos para acceder al río Bermejo. Exploró nuevas fuentes de agua potable para la gente. Escribió trece libros, todos agotados, algunos publicados por universidades de Estados Unidos y la mayoría, inéditos. Fundó una escuela y una colonia aborigen. Renunció a todos los honores. Fue nuestro prócer más pobre: “Soy el médico más zaparrastroso del noroeste argentino”, llegó a reconocer. 

Pero aun en la indigencia absoluta, se mantuvo firme y donó el dinero de un premio que había recibido para becar a jóvenes médicos formoseños recién recibidos.


Le decían: “Doctorcito Dios”, “Doctor Cataplasma”, “Doctorcito Esteban” ó “El médico de los pobres”.

Esperanza, Santa Fe

Nació el 4 de julio de 1895, en Esperanza, Pcia. de Santa Fe en Argentina.

Descendiente de varios próceres de San Juan. De Plácido Fernández de Maradona que fue gobernador en varias ocasiones y ministro de Benavídez, y de José Ignacio Fernández de Maradona (hijos de español Francisco Fernández de Maradona c.c. Francisca Arias de Molina y Jofré, arribado de San Pedro de Arante, España, en el año 1748) jesuita y primer diputado electo por el pueblo de San Juan al ser reputado como el "mejor probidad" ante la Junta Grande de 1810 en Buenos Aires. 
Su madre se llamaba Petrona Encarnación Villalba Sosa y era hija de Esteban Villalba de origen santiagueño. Trabajó muchos años a cargo del cuidado de la hacienda de la familia Ezeiza, quienes al regresar al país de su exilio político, encontraron que no sólo don Esteban Villalba había cuidado su hacienda en su ausencia, sino que la había duplicado. Gracias a su honestidad, los Ezeiza le otorgaron grandes cantidades de patacones de plata a don Esteban, que luego de ello, costeando el río Paraná, se detuvo por la zona de Barrancas y Coronda, ambas en la provincia de Santa Fe, y compraron hectáreas de campo.
Pero la mayor distinción de las que aceptó (ya que él no aceptaba distinciones) fue la que le hicieron los Tobas del Paraje Guaycurú, en Formosa. Ellos lo llamaron “Piognak”: padre de todos.

Esteban Laureano Maradona se graduó en 1928, con medalla de honor, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fueron sus maestros, entre otros, el premio Nobel Bernardo Houssay, Pedro de Elizalde y Gregorio Aráoz Alfaro.
Resistencia, Chaco circa 1930

Se instaló unos meses en la Capital Federal y luego en Resistencia, Chaco. Y allí estaba en 1930, cuando la revolución de Uriburu depuso al presidente Hipólito Yrigoyen. Si bien nunca había sido yrigoyenista sino acaso lo contrario, asumió como ciudadano defender la democracia y el gobierno constitucional pronunciando entonces fogosas conferencias en las plazas públicas, que le valieron inmediatas persecuciones. 
En el entusiasmo de la juventud acaso esa experiencia lo marcara, porque nunca luego llegó a practicarla seriamente y definitivamente se apartó de ella. “Pese a que llegué a ser candidato a diputado por el Partido Unitario —recordaba a propósito del tema—, la política nunca ocupó el centro de mi vida; los políticos, en su mayoría, siempre dicen una cosa y hacen otra, muchas veces desvirtúan la democracia para hacer demagogia en nombre de ella”.
  

Soldado boliviano herido

En 1932, al estallar la Guerra del Chaco, se alistó como “aspirante a camillero” en Asunción del Paraguay. Al terminar la contienda, ya era teniente primero médico y jefe del Hospital Naval. Pero en esa breve carrera había perdido a Aurora, su novia, víctima de la fiebre tifoidea.


Ese mismo año, exactamente un 9 de julio, cuando viajaba en tren a Salta y a Tucumán, a visitar a un hermano, un hecho cambió su vida. En el Paraje Guaycurú alguien pidió ayuda para una parturienta que agonizaba en el monte. Y allá fue entonces Maradona, el médico, en un sulky. Y en medio del monte ayudó a nacer a la niña Mercedes Almirón, que luego fue madre y abuela, y que hasta hoy lo recuerda.



Al día siguiente -10 de julio de 1935-, cuando el doctor iba a retomar el camino hacia Tucumán, una multitud de enfermos harapientos -aborígenes en su mayoría- le pidieron que los atendiera.



“Así viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva – dijo poco antes de morir – hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos. Creo que no hice ninguna otra cosa más que cumplir con mi deber”


Fue postulado tres veces para el Premio Nobel y recibió decenas de premios nacionales e internacionales, entre los que se cuenta el Premio Estrella de la Medicina para la Paz, que le entregó la ONU en 1987. Sin embargo, no le importaban los honores. Había escrito su historia en el silencio, y la fama lo asaltó tiñendo su figura de ribetes legendarios y valores espirituales alejados de las sociedades de este tiempo, que paradójicamente lo admiraron por ello. Esa notoriedad le fue tan ajena como los homenajes o las retribuciones dinerarias: simplemente no alteraba su vida ni la aceptaba como algo merecido o que valiera la pena. En una carta dirigida a Eduardo Bernardi, al referirse a los premios, escribió: “Es todo humo que se disipa en el espacio”.

"A través de la selva"

El Dr. Maradona fue unos de los primeros argentinos en redactar un "Vocabulario Toba-Pilagá" -pueblos con los que convivía- con más de tres mil vocablos. Constató también el grado de explotación al que eran sometidos los nativos, denunciándolo en su libro "A través de la selva":

"Diez a veinte centavos por hachar leña, siempre la más dura. Diez centavos por acarrear agua en barriles durante tramos de seis cuadras. Un peso diario para que transporten todo tipo de cargas. Y qué decir de los ingenios jujeños, salteños y tucumanos y de otros que efectuaban los pagos con vales, con cosas deterioradas e inservibles, con coca, con tabaco, con alcohol... Por lo mismo todo indio, al ser requerido para una changa, sea quien fuere el solicitante, tiene como estereotipada la defensiva frase que pronuncia en gerundio: ¿Cuánto pagando?"



Piognak, el Doctor Dios




Dijo un poeta:
Sea quichua, toba u ona,
La tribu no importa mucho;
La caridad llegó al indio
Por manos de Maradona.










El 4 de julio, día de su nacimiento ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural.

Murió en la ciudad de Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.

 
Gracias a Guillermo Pirri del blog "El Reginense" Autor de este artículo!!!















Fuente: http://guillermopirriargentino.blogspot.com.ar





Acontecimientos del 13 de enero




Demostrando que son Derechos y humanos, en 1532 una real cédula firmada en Sevilla prohíbe marcar a los indios americanos con hierros candentes.


1750 se firma el Tratado de Madrid, que anula el de Tordesillas, por el que se soluciona el problema con Portugal sobre los territorios en América.


1776 George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York. 




1809 la Suprema Junta Gubernativa del Reino de España,  le expide a Martín Miguel de Güemes el ascenso a subteniente del Regimiento Fijo de Buenos Aires.



1847 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, poniendo fin a la guerra entre México y los Estados Unidos.


1874 termina la insurrección cantonalista de Cartagena ante el bloqueo por mar y tierra de las fuerzas gubernamentales.


1888 Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society. Se inicia la publicación de la revista National Geographic.


1898 Émile Zola publica su famoso «Yo acuso» en L’Aurore. 




1906 un incendio destruye casi toda la ciudad de Panamá.


1907 Fundación del Club Atlético de Rafaela


1908 en Buenos Aires se funda el Aero Club Argentino. Mi viejo tenía su taller allí…  (El de la derecha en la foto)




1919 Finaliza la semana trágica


1915 un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30.000 personas.


1927 en unas excavaciones en la India hallan una estatua de Alejandro Magno. Es curioso como el diario ABC de España, aprovecha la noticia para pasar un chivo: 




1927 descubrimiento del testamento redactado a mano y firmado por el genocida Hernán Cortés, conquistador de México.


1930 debuta Mickey Mouse!!! en las tiras cómicas.


1933 el Gobierno republicano español sofoca violentamente la rebelión obrera y libertaria iniciada tres días antes en Casas Viejas (Cádiz).


1936 el poeta español Miguel Hernández publica “El rayo que no cesa”.


1946 se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), o Democracia Cristiana, de tendencia anti comunista


1950 en la Unión Soviética se restablece la pena de muerte. Antes te mataban sin pena ni gloria…


1955 el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola.


1966 dos islas del archipiélago de Juan Fernández de Chile cambian de nombre: Robinson Crusoe, antes llamada Más a Tierra y Alejandro Selkirk, antes llamada Más Afuera.


1969 los Beatles lanzan el álbum Yellow Submarine. 




1982 En Kuala Lumpur, Malasia, Boca Jrs. le gana al local Selangor por 2 a 1 con goles de Carlos Córdoba y Diego Maradona.


1991 en Vilna, el ejército soviético ataca el edificio de Radio y Televisión Lituana.


1991 el socialista Mário Soares es reelegido presidente de Portugal, tras obtener el 70,43% de los votos.


1999 Michael Jordan deja la NBA.


1999 la crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales.


2001 en El Salvador, un terremoto de 7,6 grados, produce cerca de 1.150 muertos y pérdidas de 3.000 millones de dólares.


2006 Se afanan 147 cajas de seguridad de la sucursal Acasusso del Banco Río en la Argentina. Es considerado el robo del siglo.


2009 Macri veta la ley de reforma de la emergencia habitacional, que impide los desalojos de “familias en situación de pobreza” de los edificios públicos


2010 Con la sensibilidad social q lo caracteriza, Mauricio Macri veta la creación del Comité de Prevención de la Tortura, del Registro de Ex Presos Políticos y la entrega de un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Además, se opone a la implementación de los Foros de Seguridad.


2011 erupción del volcán Etna en Sicília


2012 El inútil del capitán del Crucero Costa Concordia lo choca en las inmediaciones de la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana causando 32 muertos



Nacimientos del 13 de enero



1919 nace Robert Stack, actor estadounidense. Elliott Ness! El de “Los intocables”  




1940 nace Juan “Corazón” Ramón, (PUGLIESE!!!!) actor y cantante argentino Disfrutenlón! 




1954 nace Trevor Rabin, guitarrista sudafricano de la época más pop de “Yes”  



1957 nace Daniel Scioli, ex deportista y Gobernador de Buenos Aires


1969 nace Fernando Ruiz Díaz, vocalista y líder argentino de Catupecu Machu.  




1971 nace el inolvidable Juan Castro, malogrado periodista argentino


1973 nace Juan Diego Flórez, tenor lírico peruano.

 


1977 nace Orlando Bloom, actor inglés, Legolas en “Lord of the Rings”


1982 nace Guillermo “El Mago” Coria, ex tenista argentino.



Defunciones del 13 de enero



1691 fallece George Fox, místico británico, fundador de la "Sociedad Religiosa de Amigos", más conocida como los cuáqueros(Tomadores de Quaquer)


1854 fallece Fructuoso Rivera, primer presidente uruguayo y fundador el Partido Colorado


1916 fallece Victoriano Huerta, presidente mexicano (1913-1914)


1941 fallece James Joyce, el gran escritor irlandés, autor de la monumental “Ulysses”


1963 fallece en Bs. As. Ramón Gómez de la Serna, escritor español, autor de “El caballero del hongo gris” entre otras


1964 fallece Felisberto Hernández, escritor y pianista uruguayo. Autor de “El cocodrilo” entre otros


1974 fallece Salvador Novo, poeta, dramaturgo y cronista mexicano, autor de “En defensa de lo usado y otros ensayos” entre otros


2002 fallece José María Sánchez Silva, escritor infantil español. Célebre por su historia “Marcelino, pan y vino”


2004 fallece Abelardo Vicioso, considerado como el mejor poeta dominicano, autor de “ La lumbre sacudida”


2007 fallece el genial Michael Brecker, saxofonista estadounidense