jueves, 4 de julio de 2013

4 de julio de 1895: Nace Esteban Laureano Maradona




Nació el 4 de julio de 1895, en Esperanza, provincia de Santa Fe en Argentina.

Esteban Laureano Maradona fue un médico que no hizo otra cosa que cumplir con su tarea, con abnegación y una profunda vocación de servicio. Sin embargo, el compromiso que asumió como profesional, la labor desinteresada y solidaria, la denuncia de la injusticia y la defensa y atención de los indígenas y de los pobres, sumadas a la humildad con la que enfrentó el reconocimiento de su obra, valen por sí solas para destacar al hombre que orientó su saber y su esfuerzo en quienes nada tenían. 

Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Fue durante sus estudios, discípulo de Bernardo Houssay.


Hacia 1930, se radicó en Resistencia (Chaco), y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco o "del petróleo". Llegó a ser director del hospital, sobre el final de conflicto.


Desde 1935, y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde el tren que lo llevaba a Tucumán se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros, y donde se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto distóxico en medio del monte formoseño.

 
Durante todos esos años, Maradona no solo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

 
La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en tres oportunidades fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, sin embargo y a pesar de no obtener nunca esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.

 
Entre sus obras se destacan la construcción de una colonia para personas enfermas de lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, una pequeña escuela que, en Formosa, impartía las clases para aborígenes, utilizando en parte su lengua.


Entre sus otras obras, las producciones escritas, pueden citarse A través de la selva (1936); Recuerdos campesinos; Dendrología; Animales cuadrúpedos americanos (1935); El problema de la lepra; Vocabulario indígena toba-pilagá (1938).

 





Murió en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años. Fue el "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban", el "médico de los pobres", como lo llamaban sus pacientes, con profundo amor y devoción. 

 



 


 “Asi viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva – dijo poco antes de morir – hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos, creo que no hice ninguna otra cosa más que cumplir con mi deber”

Acontecimientos del 4 de julio





4 de julio “Día nacional del médico rural”








1054 los árabes, los chinos, los japoneses y los aborígenes americanos, dejan registros de la observación de la explosión de una supernova. Durante 22 meses permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la nebulosa del Cangrejo.







1776 en el Congreso Continental reunido en Filadelfia, Pensilvania, los delegados de las 13 colonias británicas aprueban la Declaración de la Independencia. Nacen los Estados Unidos







1810 en Colombia, se produce el “grito de independencia de Pamplona”, protagonizado por doña Águeda Gallardo de Villamizar, quien le arrebata el bastón de mando al Gobernador del Nuevo Reino de Granada, Juan Bastús y Falla, lo quiebra con sus manos en señal de claro descontento y rebeldía, bajo la mirada y aprobación generalizada de los pamploneses.







1811 en Chile comienza el Primer Congreso Nacional, presidido por Juan Antonio Ovalle,









1825 el Libertador Simón Bolívar publica los Decretos de repartición de tierras entre los indígenas y abolición del título y autoridad de los caciques sobre los mismos. Los libera del servicio personal obligatorio de práctica desde tiempo atrás.








1832 la provincia de Salta adhiere al Pacto Federal suscrito por Bueno Aires, Santa Fe y Entre Ríos contra la Liga Unitaria









1911 Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña es aprobada la ley Nº 8129 de enrolamiento militar










1912 se produce la asamblea constitutiva de la “Asociación de Boy Scouts Argentinos”. Entre los fundadores estaban muchos de los integrantes de la tristemente célebre “Liga Patriótica”…








1919 el presidente peruano José Pardo y Barrera es derrocado y sustituido provisionalmente por Augusto B. Leguía












1947 El diputado nacional Cipriano Reyes sufre un atentado a raíz del cual muere su chofer. Antiguo dirigente del gremio de la carne y fundador del Partido Laborista, Reyes se enfrentó al gobierno peronista tras oponerse a la decisión de Perón de disolver la coalición de partidos que lo había apoyado, fundando el justicialismo





1952 la C.G.T. dispone un paro nacional de nueve horas para rezar por la deteriorada salud de Evita











1968 Sale a la venta “Locuras de Isidoro”. La revista creación de Dante Quinterno contaba las andanzas del play boy que hasta entonces, había aparecido de la mano de Patoruzú




 1976 “Masacre de San Patricio”. En Buenos Aires, la dictadura cívico militar asesina en el Barrio de Belgrano a los sacerdotes palotinos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.









1987 en Francia, un tribunal condena a cadena perpetua a Klaus Barbie “el Carnicero de Lyon”, principal de la Gestap,o por crímenes contra la humanidad.










1991 en Colombia, la Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución.









1993 Argentina gana la Copa América. En Guayaquil, el seleccionado dirigido por Alfio Basile superó a México por 2 a 1 con dos goles de Gabriel Batistuta 





1997 tras 7 meses de viaje, la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA, arriba a la superficie de Marte. Llevaba un conjunto de instrumentos científicos para analizar la atmósfera marciana, el clima, geología y la composición de las rocas y el suelo









1999 se descubre que George W. Bush usó la influencia de su papi para no ir a Vietnam. Se quedó escondido en la Guardia Aérea Nacional de Texas







1999 El día de los 3 penales errados por Palermo. En el partido entre Argentina y Colombia en Perú, por la copa América, el delantero argentino erra dos penales y un tercero le es atajado por el arquero Calero. Gana Colmbia 3 a 0 










2001 se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración del nacimiento del Dr. Esteban Laureano Maradona, como “Día Nacional del Médico Rural”







2004 Un misil lanzado desde el espacio por la NASA impactó contra el cometa el Tempel 1 a 133 millones de km de la Tierra. La misión, llamada Impacto Profundo, intenta avanzar en el estudio de los orígenes y la evolución del sistema solar






2004 Carlos Bianchi renuncia a la dirección técnica de Boca Jrs aduciendo causas particulares








2009 Tras el golpe contra Zelaya, Honduras queda fuera de la OEA. En una sesión de madrugada, la asamblea interamericana dejó afuera al país hasta que se legalice su gobierno.






Nacimientos del 4 de julio





1771 nace Martín Rodríguez, político y militar argentino. Participó en el rechazo a las invasiones inglesas, en la revolución de Mayo y en la guerra por la independencia. Fue Gobernador de la provincia de Bs As. Firmó el Tratado de Benegas, donde concretó la paz entre su provincia y la de Santa Fe y el Tratado del Cuadrilátero, donde Bs As, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, acordaban la paz y cooperación para la defensa nacional ante un ataque portugués.







1790 nace George Everest, geógrafo y topógrafo galés, responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843.










1807 nace Giuseppe Garibaldi, mercenario y patriota italiano











1850 nace Martín Coronado, periodista, poeta y dramaturgo argentino. Autor de “La rosa blanca”, “El Sargento Palma”, “1810”, etc






1864 nace Osvaldo Magnasco, jurista y político argentino. Diputado Nacional del PAN por Entre Ríos. Funcionario del gobierno de Juárez Celman de Carlos Pellegrini, siendo un severo crítico del manejo de los ferrocarriles por parte de los británicos. Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la 2da presidencia de Julio A. Roca. Luchó por una educación pública, especialmente secundaria, al servicio de la realidad económica y social de la Argentina, proponiendo la creación de escuelas técnicas y agropecuarias y el manejo provincial de las mismas, algo rechazado por el centralismo nacional desde las páginas del diario “La Nazión”






1877 nace Juan Pablo Echagüe, escritor, historiador y crítico teatral argentino. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de la Historia






1898 nace Orestes Di Lullo, médico, folclorólogo, etnólogo y filólogo argentino. Fundador del Museo Histórico de la ciudad, y del Instituto de Lingüística, Folclore y Arqueología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Recopilador de un “Cancionero de Santiago del Estero” y autor de “Los pueblos dormidos”. Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho.





1910 nace Gloria Stuart, actriz yanqui, a la que tenés como la anciana en Titanic 





1926 nace Alfredo Di Stéfano, futbolista argentino. Considerado como uno de los 5 mejores jugadores del mundo en el Siglo XX, inició su carrera en Ríver y es emblema del Real Madrid 





1935 nace Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, director español. Hijo del gran Narciso Ibañez Menta. Autor de “¿Quién puede matar a un niño?”, “Historias para no dormir” etc 





1940 nace el gran Miguel Ángel Estrella, pianista y militante por los DDHH argentino. Debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue víctima de la dictadura. Secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, fue liberado gracias a la presión internacional. 





1959 nace Victoria Abril, actriz española. Hizo “Atame!”, “Tacones lejanos”, “Kika”, entre las más famosas 



 
1961 nace Andrew Zimmern, presentador de tv yanqui, conductor del programa “Comidas exóticas” 

 




1973 nace Ana María Orozco, actriz colombiana. Fue “Betty, la fea” y ahora estrena “Somos familia” por Telefé 






Defunciones del 4 de julio






1541 fallece Pedro de Alvarado, genocida español del imperio azteca. Fue atropellado por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque de los indios chichimecas





 


1934 fallece Marie Curie, química y física polaca, pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel, en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.










1952 muere José Rubén Romero, escritor, periodista, cónsul y embajador de México en el extranjero. Autor de “La vida de Pito Péres” y “Apuntes de un lugareño”








1971 Fallece Ernesto Cucchiaroni, puntero izquierdo de Tigre, Boca y la selección argentina. En 1957 fue transferido al Milan, donde jugó junto con Ernesto Grillo y Juan Alberto Schiaffino









1972 muere Enrique Telémaco Susini, médico, artista y pionero en la radiodifusión mundial. Realizó la primera trasmisión de radiodifusión en Argentina en 1920. Fue fundador de los Estudios Cinematográficos Lumiton’





 




1982 fallece Antonio Guzmán Fernández, agrónomo, empresario, político y presidente dominicano entre 1978 y 1982







1992 fallece el inolvidable Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino. ¿Qué más se puede agregar?  





2003 fallece Barry White, músico estadounidense