viernes, 18 de enero de 2013

Acontecimientos del 19 de enero




1419 en el marco de la Guerra de los cien años, Ruan se rinde a Enrique V de Inglaterra quien completa así su conquista de Normandía.


1535 se establece el Cabildo de Lima y es nombrado primer alcalde de la capital, don Nicolás de Ribera "El Viejo"



1759 Por presioes del Marqués de Pombal, el Rey de Portugal expide un real decreto confiscando todos los bienes de la Compañía de Jesús, de los dominios de Portugal, Asia y América





1806 el Reino Unido le roba el Cabo de Buena Esperanza a los holandeses, durante las Guerras Napoleónicas.


1811 Se produce la Batalla de Paraguarí, entre el Ejército Auxiliar del Norte de Belgrano y el realista de Bernardo de Velasco, con triunfo del segundo


1828 Las fuerzas peruanas logran rendir la flota de la Gran Colombia, durante la guerra por el reclamo de los grancolombianos de los territorios de Jaén y Maynas.


1853 en Roma se estrena la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi.




1915 Georges Claude patenta el primer tubo de neón usado en carteles publicitarios.


1952 Lanús de gira por Europa le gana en Estambul al Fenerbaçhe, de Turquía, por 2 a 1, con goles de Osvaldo Gil.



1957 en Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria.






1966 en India, Indira Gandhi es elegida primera ministra.


1969 en Praga, Jan Palach muere tras 3 días de agonía al quemarse “a lo bonzo” en la plaza Wenzel, en protesta a la invasión Soviética y la suspensión de libertades individuales. En sus funerales se producen graves disturbios






1983 en Bolivia, la policía arresta a Klaus Barbie “El Carnicero de Lyon” , quien en los años 40 Fue jefe de la Gestapo, criminal de guerra nazi en Francia, donde enviaba judíos a los campos de concentración






1983 en Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer computador personal comercial, de la empresa Apple Computer, con una interfaz gráfica y mouse.

CFK y Raúl Castro

2009 La presidenta llega a Cuba. Es la histórica primera visita de un mandatario argentino en 23 años


2010 Cristina Kirchner anuncia que no viajará a China para evitar que Cobos tome “cualquier medida que tienda a desestabilizar, ya que no cumple el rol que fija la Constitución”.




2011 Según el INTA, pese a las quejas de la Mesa de Enlace, la rentabilidad del  trigo es más de un 50 % superior a la histórica, aun tomando los precios que ellos dicen que reciben



2012 en respuesta al pelotudo de Cameron, el canciller Timerman aseguró que el país “no va a contestar agravios militaristas” y que “la única vía de Gran Bretaña para salir de este embrollo es la negociación directa”, y se ofrece a mandarle un libro de historia




2012 EE. UU.  clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload



Nacimientos del 19 de enero





1726 nace Juan Vicente Bolívar y Ponte, noble venezolano. Padre del Libertador Simón Bolívar, activo propulsor de la independencia de Venezuela










 
 
1736 nace James Watt, inventor británico. Desarrolló la máquina de vapor y provocó “la revolución industrial”







1809  nace Álvaro José de Alzogaray, marino argentino, peleó al mando del Alte Brown en la guerra contra Brasil, En la Guerra Grande y en la de la Triple Infamia. Se destacó en la Batalla de la Vuelta de Obligado



1809 nace el genial Edgar Allan Poe, poeta y escritor estadounidense.

La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo. Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".




1827 Nace en Carlos Guido y Spano, poeta y escritor argentino, autor de "Ráfagas", "Hojas al viento", etc. Fue director del Archivo General de la Nación, cofundador de la Sociedad Protectora de Animales. Se opuso a la Guerra contra Paraguay y Mitre lo metió preso… 



1839 nace Paul Cézanne, pintor francés.Hasta 1862, no se dedicó de forma definitiva a la pintura. Fue entonces cuando conoció a Pissarro, quien contribuyó a la creación de su estilo propio, desligado de toda escuela y de toda regla, basado en la fuerza constructivista del color, no sólo como elemento de contraste sino sobre todo de transparencia, de fusión y de vibración. En 1872 pintó, en Louveciennes, una serie de paisajes al aire libre y, al año siguiente, en Auvers-sur-Oise, inició con La casa del ahorcado una nueva y definitiva orientación pictórica. En 1886 se instaló en Aix-en-Provence, donde pintó hasta el final de su vida sus obras más conocidas: Jugadores de cartas (1890), El hombre de la pipa (1890), El lago de Annecy (1896), Bañistas (1895-1905) y La vieja del rosario (1900-1906). La rotunda afirmación de los elementos estructurales de la naturaleza que Cézanne llevó a cabo en estas obras centró en seguida la atención de los cubistas y de los fauves , quienes, desde 1904, empezaron a considerarse sus continuadores.




1875 nace Carlos Octavio Bunge, sociólogo y jurisconsulto argentino. Un facho mal…


1906 nace el poeta, compositor y conductor radial argentino Buenaventura Luna. Dirigió el grupo “La tropilla de Huachi Pampa”. Creó el programa radial “El fogón de los arrieros”, pionero en los programas folclóricos. Cualquier sanjuanino sabe que todos los 29 de junio, es un rito ir a cantarle a su tumba en Huaco, su pueblo natal, donde aún existe el Molino familiar. 




1920 nace Javier Pérez de Cuéllar, diplomático peruano y secretario general de la ONU


1920 nace Roberto Marcelo Levingston, militar y dictador argentino.


1921 nace Patricia Highsmith, escritora estadounidense de novelas de suspenso. Creadora de la saga del famoso “Mr. Ripley”


1926 nace José Alfredo Jiménez, cantautor y actor mexicano  



1930 nace Tippi Hedren, actriz. La viste gritar en “Los pájaros” del Gordo Hitchcock. Es la Madre de Melanie Griffith





1932 nace Richard Lester, director de cine inglés. Lo conocés por su peli “Help!” con Los Beatles!!! Para empacharse!





1943 nace la gloriosa Janis Joplin, cantante estadounidense. La peli “La Rosa” con Bette Midler, está inspirada (muy) en ella… 


 


1946 nace Dolly Parton y también sus pechos, cantante, actriz y compositora de música country yanki.



1947 nace Rod Evans, cantante británico, fundador de Deep Purple.  Grabó 3 discos y lo rajaron y pusieron a Ian Gillan en el 69

 


1949 nace el gran Robert Palmer, cantante británico. 





1964 nace Ricardo Arjona, esteeee …Osea… guatemalteco.


1966 nace Stefan Edberg, ex tenista sueco.


1973 nace Karen Lancaume, actriz porno francesa.


1980 nace Jenson Button, piloto de F1 británico. Campeón en 2009 con Brawn GP. Actualmente en McLaren Mercedes


1981 nace Lucho González, mediocampista argentino del Oporto. 



Defunciones del 19 de enero



1945 muere José Félix Aldao,  Sacerdote y militar argentino. Miembro del Ejército de los Andes como Capellán y participó activamente en la guerra por la independencia. Luego del asesinato de Dorrego, se incorporó al bando Federal y actuó en las luchas civiles. Tomó Participó en la Campaña al Desierto organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833. Fue Gobernador de Mendoza hasta su muerte. 




1851 fallece Esteban Echeverría, poeta y escritor argentino. Formó parte de la generación del 37 que se reunía en la librería de Marcos Sastre. Adhirió a las ideas unitarias, y fue un furioso antirrosista. Autor de “La Cautiva” y “El matadero”


1874 fallece August Heinrich Hoffmann von Fallersleben, escritor alemán. Autor de la letra del Himno alemán


1905 fallece Debendranath Tagore, filósofo hindú. fracasó en su intento de hallar un punto medio entre el racionalismo radical y el conservadurismo brahmán. Padre de Rabindranath Tagore.


1906 fallece el nefasto Bartolomé Mitre, militar, político e “historiador” argentino. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones. Residió luego en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios. Desarrolló simultáneamente su formación militar y periodística, luchando contra contra Rosas. En 1846 cuando ofreció sus servicios al ejército del general Paz asentado en Corrientes. No obstante, el desplazamiento de las milicias le obligó a instalarse en Bolivia, país del que fue director del Colegio Militar. Se incorporó al llamado Ejército Grande. Realizó una ascendente carrera política y fue electo diputado, pero su oposición a Urquiza, manifestada a través de un violento discurso contra el acuerdo de San Nicolás, le acarreó la expulsión del país. Amnistiado, regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de A. Alsina. Fue derrotado en Cepeda (1859), pero un año más tarde fue elegido gobernador de Bs As. Venció a Urquiza en Pavón (1861), tras lo cual unificó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el período 1862-1868. Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Infamia y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay. Se presentó nuevamente como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda: alegó fraude, se alzó en armas y debió capitular. Había fundado ya el diario La Nazión.



 

1947 fallece Manuel Machado, poeta modernista español. Hermano de Antonio. Pero se puso del lado de Franco y le hicieron la cruz…


1982 fallece la inolvidable Elis Regina, cantante brasileña. 




1990 fallece Osho, filósofo y místico hindú. Hace algo más de un mes le cantamos el cumpleaños felí…


1998 fallece Carl Perkins, músico estadounidense, pionero del rockabilly. Autor de “Zapatos de gamuza azul” y “Matchbox”. Un clásico!  



2000 fallece Hedy Lamarr, actriz e ingeniera estadounidense de origen austríaco. En “Extásis” hizo el primer desnudo del cine! 





2001 fallece el “Tano” Darío Vittori, inolvidable actor ítalo-argentino de teatro, cine y tv 








2003 fallece Pedro Orgambide, escritor y militante popular, uno de los escritores argentinos más prolíficos. Publicó novelas, ensayos y biografías. Además, fue periodista, autor de obras teatrales y de libretos para la televisión. Su obra y sus reflexiones siempre tuvieron un compromiso con la realidad política y social ya que era de esos narradores que consideraban que la escritura podía ayudar a reflexionar y a cambiar el mundo. Autor de “Yo, argentino” y “Hacer la América” entre otras







2003 fallece Alfredo Zalce, pintor y escultor mexicano


2006 fallece Wilson Pickett, cantante de soul estadounidense 




2007 asesinan a Hrant Dink, periodista disidente turco de origen armenio


2007 fallece Denny Doherty, cantante y compositor canadiense, fundador de The Mamas &  the Papas