lunes, 21 de enero de 2013

22 de enero de 1944: Eva y Juan




“…Dije que me había resignado a ser víctima. Más aún: me había resignado a vivir una vida común, monótona, que me parecía estéril pero que consideraba inevitable. Y no veía ninguna esperanza de salir de ella. Por otra parte, aquella vida mía, agitada dentro de su monotonía, no me daba tiempo para nada.
Pero en el fondo de mi alma, no podía resignarme a que aquello fuese definitivo.
Por fin llegó “mi día maravilloso”.
Todos, o casi todos, tenemos en la vida un 2día maravilloso”
Para mí, fue el día en que mi vida coincidió con la vida de Perón…”

(Eva Perón, “La razón de mi vida”, Cap. 6, CS Ediciones, Buenos Aires, 2006)


A las ocho y cincuenta y dos de una asfixiante noche del 15 de enero de 1944,  un terrible terremoto de casi 7,5 grados de intensidad hizo vibrar durante unos interminables cuarenta segundos a San Juan. Destruyó a la ciudad, dejando un saldo de más de siete mil muertos, doce mil heridos, el 90% de las viviendas destruidas, y pérdidas incalculables. Este hecho provocó una conmoción increíble en todo el país. Era la peor tragedia de la historia argentina.


Los diarios del día siguiente describían: 


“…No faltó tampoco, en estos momentos inolvidables, la escena fuertemente emotiva. En efecto, gran cantidad de personas ligadas por parentesco a pobladores sanjuaninos, echó mano a todo recurso para lograr ubicación en los coches, cooperando con bonos de nafta, comida, etc. La necesidad de dar prioridad a médicos y enfermeros, anuló toda posibilidad de cumplir con esos pedidos…”

CRÍTICA, 16 de enero de 1944


“…la celeridad con que las autoridades efectuaron los trabajos previos permitió que esta tarde salieran para San Juan cinco automóviles conduciendo personal médico y dos camionetas de la Dirección de Obras Públicas, transportando los equipos sanitarios, medicamentos y elementos para primeros auxilios. La asistencia pública también contribuyó con la ambulancia y el Departamento de Salud Pública envió un furgón con medicamentos e instrumental…”

EL LITORAL, 16 de enero de 1944



También se llevó un equipo de rayos X y se solicitó a los médicos locales la donación de placas radiográficas. Además, el Colegio de Farmacéuticos pidió colaboración entre sus asociados para que realizaran donaciones, que eran enviadas a esa provincia andina, al tiempo que la Cruz Roja Argentina comité Santa Fe se puso a disposición para lo que fuera necesario colaborar.


Pte. Ramirez y Cnel Perón

El entonces Presidente Pedro Ramírez ordenó al Coronel Perón, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión que se pusiera al frente de la coordinación de la ayuda a los damnificados que habían sobrevivido, pero perdiéndolo todo…



“…En los días siguientes se comenzaron a organizar partidas de rescate. El ferrocarril Pacífico habilitó servicios extra de ayuda, evacuando a miles de personas y transportando víveres y medicamentos. El gobierno sanjuanino se había instalado en la Plaza 25 de Mayo, dado que su sede central había quedado totalmente destruida.




En todo el país se organizaron colectas, en tanto el  gobierno asignaba una ayuda inmediata de diez millones de pesos. El 17 de enero, el presidente Ramírez viajó a San Juan para observar la situación. El 18 de enero fue declarado Día de Duelo Nacional. Campo de Mayo recibió cientos de refugiados que llegaban todos los días, hasta que se hizo necesario detener el éxodo sanjuanino para encarar la tarea de la reconstrucción.




El Concejo Deliberante de Bueno Aires, a instancias de Perón, creo la Comisión Nacional de la Colecta: se realizaron festivales y se pasaron alcancías por  las calles. El 22 de enero se realizó en el Luna Park el Festival de la Solidaridad.


Allí se conocieron Eva Duarte y Juan Domingo Perón...”

(Vera Pichel, “Evita íntima”, Pág 56, Editorial Planeta, 1993)



Perón habló al país a través de la cadena de radiodifusión:

“La Secretaría de Trabajo y Previsión convoca para el lunes a todas las personas dirigentes o representantes de la banca, de la industria, del comercio, de las grandes entidades deportivas y culturales, del teatro, del cine y cualquier otra representación para formar la comisión de una gran colecta en beneficio de los damnificados por el terremoto de San Juan. Espero a todos estos señores en el recinto del ex Concejo Deliberante el lunes a las 18 horas, y espero también que nadie ha de faltar a esta cita de honor y de solidaridad nacional”




“…Cronología del encuentro



11 horas: Se reúnen en la Secretaría de Trabajo y Previsión el Coronel Juan Domingo Perón, el coronel Argüero Fragueyro, el teniente coronel Domingo Mercante, el mayor Terrada, cadetes del Colegio Militar, junto a actores y actrices que intervenían en la colecta callejera y el Festival del Luna Park. Es muy probable –aunque no existen testimonios de ello- que Eva Duarte haya estado presente en esa reunión.



16 horas: Comienza el espectáculo continuando con la presencia de casi todos los actores argentinos.



22.30 horas: Arriba al estadio Luna Park el presidente de la nación, Pedro Pablo Ramírez, en compañía de su esposa y el coronel Perón.



23 horas: Hablan el presidente Ramírez y Perón, quien en su discurso marca el contraste entre “el sufrimiento de la clase trabajadora” y “la buena vida de muchos potentados”



2 horas: Finaliza el espectáculo.



2.15 horas: Perón rechaza un agasajo de los artistas intervinientes.



2.30 horas: Juan Domingo Perón, otra persona de sexo masculino (algunas versiones indican que se trataría de Imbert o del director de un importante vespertino porteño), Eva Duarte y otra actriz (¿Olga Zubarry?, ¿Anita Jordán? ¿Rita Molina?) ascienden a un auto y parten con rumbo desconocido…”

(Otelo Borroni y Roberto Vacca, “La vida de Eva Perón”, págs. 71 y 72, Editorial Galerna, 1970)

 
Lo cierto es que existen varias versiones acerca del encuentro. Para Don Arturo Jauretche, quien propició el encuentro fue Homero Manzi. Para el animador y locutor Roberto Galán, quien lo hizo fue él mismo.

Más allá de la fuente que se cite, aquella noche junto a Perón estaba el coronel Aníbal Imbert, Director Nacional de Correos y Telégrafos, responsable de controlar todo lo que sucedía en la radiofonía de esos tiempos.

“…Las filas atrás fueron acondicionadas para un manojo selecto de invitados. En el acceso al sector, Domingo Mercante impedía el paso de los curiosos y oteaba, desganado, cómo las actrices revoloteaban en torno de los uniformados. Sin embargo, la observó a Evita a la distancia. Supo que había llegado a ese lugar a los empujones y ya no podía ignorarla. Estaba vestida de negro, hasta los guantes, y con sombrero de pluma blanca. Se acercó junto con su amiga Rita Molina, también actriz, y le regaló una sonrisa. En ese momento, el azar quiso que el presidente Ramírez y su esposa decidieran abandonar el Luna Park. Perón e Imbert se levantaron de sus butacas para despedirlos. Astuto, Mercante tomó del brazo a Eva y, haciendo presión, le dijo:






- ¿Ve esa silla vacía? Bueno, vaya y siéntese.




Ella titubeó. Estaba sorprendida por el comentario. No dijo nada y se quedó estupefacta. Segundos después preguntó:




- Pero, Mercante, ¿ahí? ¿al lado del coronel?




- Sí, siéntese, cállese, y no se mueva de ese lugar…”

(Domingo A. Mercante “Mercante: el corazón de Perón”, Ediciones de la Flor, 1995 )



 Desde aquella noche quedó sellada entre aquella chica de apenas 24 años y  ese hombre que la doblaba y más en edad, tenía 49 años, una relación que traspasó lo estrictamente amoroso. Nacía una alianza que iba a cambiar para siempre el destino del país.


Hoy se podría llegar a decir que aquel día fue, para Argentina, un punto de inflexión en la historia del Siglo XX. Ya nada volvería a ser lo mismo…






Después vendría el 17 de octubre, la fórmula Perón–Quijano, Spruille Braden, las plazas llenas de descamisados, el histórico renunciamiento, la enfermedad y la muerte. Pero esa es otra historia…

Acontecimientos del 21 de enero




1522 en Nicaragua, el capitán Gil González Dávila y el piloto Andrés Niño realizan el primer viaje por la costa de este país para buscar comunicación entre el océano Atlántico y el Pacífico.


1784 a Don Gabriel de Güemes Montero, padre del General Güemes se le confiere el ascenso a Tesorero Ministro Principal de Real Hacienda de la Intendencia de Salta del Tucumán. Debiéndose trasladar con su familia desde Jujuy a Salta.


1793 en París, Luis XVI es ejecutado en la guillotina. 

El proceso contra Luis comenzó el 1 de diciembre de 1792, bajo cargos de alta traición. Fue sentenciado a muerte en la guillotina el 21 de enero de 1793, por 361 votos a favor (uno de los cuales era de su primo Felipe Igualdad), 288 en contra y 72 abstenciones. 

Despojado de todos sus títulos por el gobierno republicano, el Ciudadano Luis Capeto, llamado así por los revolucionarios para quitarle su rango de rey, fue guillotinado frente a una multitud embravecida.

Irónicamente, durante su coronación, visitó el “Licée Louis-le-Grand”, donde un joven, de 17 años, llamado Maximilien Robespierre, leyó un discurso en latín para alabarlo.


1814 Batalla de la Quebrada de Salta, entre la retaguardia del Ejercito del Norte, al mando de Dorrego y los realistas del Cnel Saturnino Castro. El objetivo era desviar la atención para permitir el cruce del río Juramento de Belgrano y su gente 


1818 El Cabildo de Salta pide ayuda a los Cabildos de Bs As, Córdoba, Tucumán, Sgo del Estero, Santa Fe y Catamarca, oportunidad en la que les decía: "faltan municiones, no hay numerarios, no hay caballos, no hay ganado vacuno, no hay vestuario, ni otro artículo de primera necesidad".



1825 Llega a Buenos Aires la noticia del decisivo triunfo patriota en Ayacucho, provocando una auténtica explosión de entusiasmo y alegría.


1893 es patentada la Fórmula de la Coca-Cola.


1896 en Buenos Aires se funda el Club Atlético Banfield, equipo de la primera división argentina de fútbol. 


1910 Pío X eleva la iglesia de Santo Domingo, en Bs. As. al rango de basílica, ubicada en la esquina sudeste del cruce de las actuales calles Defensa y Belgrano. La piedra fundamental del templo actual se colocó en 1750 y en 1762.


La obra quedó terminada en 1779 y la iglesia fue consagrada en 1783. 

 Las fachadas fueron poco modificadas a lo largo de su historia: en 1849 se levantó la torre derecha y, a fines del siglo XIX, el sencillo coronamiento curvo fue reemplazado por un frontón recto y liso.




1919 en Irlanda, los miembros del Sinn Féin del Parlamento irlandés deciden formar su propio parlamento (el Dáil Éireann)


1929 Con 99 inscriptos comienza el curso de Árbitros que dicta la Academia Argentina de Football y que consta de 15 sesiones

José Calvo Sotelo




1930 en España, la dimisión el día anterior, del ministro de Hacienda, el ultraderechista José Calvo Sotelo, causa una crisis en el Gobierno del dictador Miguel Primo de Rivera.







1930 en Japón, el emperador Hirohito disuelve el parlamento.


1944 en Leningrado, los soviéticos abren una brecha en el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. Comienzo del fin al “Sitio de Leningrado” 




1948 en Entre Ríos, Argentina, a las 13:47 hs. se produce un terremoto de 5,5 grados, con epicentro al sur de Chajarí. Afectó también a  Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, Corrientes


1948: En San Pablo juega el combinado River y Boca Juniors en el Pacaembú contra el Combinado de Corinthians, Palmeiras y San Pablo. El partido termina igualado a 1 gol. Para los argentinos anota Alfredo Di Stéfano.


1950 la Universidad de California se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, llamado berkelio. Fue descubierto en diciembre de 1949


1954 en EE. UU se produce la botadura del Nautilus, primer submarino de propulsión nuclear.

 


1959 Luego de varios días termina la huelga general en solidaridad con los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre.


1968 en Groenlandia sucede el “accidente de Thule”. Un bombardero yanki B-52 con 4 bombas atómicas se estrella tras un incendio a bordo. Se dice que sólo pudieron recuperar 3 de ellas.


1969 en Uruguay se produce un violento choque entre funcionarios públicos en huelga y policía, con el saldo de una persona muerta y 50 heridas.


1970 en Chile, el socialista Salvador Allende es nombrado candidato a presidente.



1973 Se presenta en San Andrés de Giles la fórmula del Frejuli encabezada por el Tío Cámpora


1976 el avión supersónico Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea, con las rutas Londres-Bahréin y París-Río de Janeiro 




1980 en España se les otorga el Premio Cervantes simultáneamente a los escritores Jorge Luis Borges y Gerardo Diego.


1994 en México, el Senado ratifica la Ley de Amnistía para los insurgentes de Chiapas, aprobada por el Congreso.


1998 Juan Pablo II inicia su visita a Cuba, a donde había llegado la tarde anterior. 




2000 el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, huye del palacio presidencial de Quito, acorralado por el asalto al poder de un grupo de militares y miles de indígenas. 



2003 Lavagna no sabe cómo hacer para que se pare…la caída del dólar. Un viagra ahí!


2003 Piden la captura de Horacio Conzi, dueño del Restaurant Dallas, que cagó a tiros a un auto, matando a un pibe e hiriendo a 2 chicas


2003 en Colima, México se produce un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, con 53 muertos, 300 heridos y más de 10.000 viviendas afectadas. 





2004 Jorge Batlle se hace el boludo en el caso de la nuera de Gelman y éste le responde que puede “hacer una lista con todo lo que no hizo Batlle” y asegura que el presidente uruguayo “sabe quién asesinó a mi nuera y tiene noción precisa de dónde están sus restos”





2004 Un cacho de satélite espacial del tamaño de un fitito cae en un campo de Corrientes. Los vecinos se pegan flor de cagazo… Zafaron que no pesaba casi nada!




2004 Fundación en Perú del club Universidad San Martín


2005 En una actuación memorable, Emannuel Ginobili llevó a los San Antonio Spurs a un triunfo ante Phoemix por 128 a 123. Manu convirtió esa noche 48 puntos en 44´ minutos en cancha, tomo 5 rebotes y efectuó 6 asistencias. Hasta Michael Jordan se paró para aplaudirlo. 


2006 Evo Morales asume la presidencia de Bolivia en Tiahuanacu





2006 “Somos más parecidos a Bolivia y Venezuela” vaticina Lilita en tono despectivo!!! , dice que no ve en su bola de cristal  una “ola” de izquierda ya que las diferencias entre Bachelet, Chávez, Morales y Tabaré son muy fuertes. Dice que unos llegan al progresismo desde la institucionalidad fuerte y otros desde la débil. Habla del gobierno como el “fascismo” kirchnerista…100% Lilita





2006 el ciclista Walter Pérez se queda con la medalla dorada en la III fecha del Campeonato del Mundo, corrida en Velódromo de Los Ángeles.


2007 en Serbia se celebran sus primeras elecciones generales tras independizarse de Montenegro en mayo de 2006.


2008 Bush anuncia medidas para paliar la crisis. Resultado: la caída en las principales bolsas del mundo equiparó el impacto del atentado a las Torres Gemelas de 2001.


2009 Cristina se reúne con Fidel en su histórica visita a Cuba  




2010 Zanola no es excarcelado en la causa por medicamentos truchos, porque la Cámara considera que va a embarrar la cancha


2010 En la luna inicial de Cosquín se realiza un homenaje a la “negra” Mercedes Sosa 




2011 Unidos o amontonados... Das Neves y Solá amenazan con tomarse el piro si no acuerdan la convocatoria a internas anticipadas. Duhalde descubre que Solá es un “imbécil” Chocolate por la noticia!!!



2012 La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la pcia de Bs As acusa al fiscal general de Morón Nieva Woodgate por su actuación durante la dictadura



Nacimientos del 21 de enero



1769 nace Ignacio Allende, militar insurgente mexicano, compañero y relevo de Miguel Hidalgo y Costilla


1895 nace Cristóbal Balenciaga, modisto español 



1897 Nace en Buenos Aires Rodolfo Ghioldi. Periodista, maestro político y ensayista, fervoroso defensor del internacionalismo proletario y destacado dirigente del comunismo argentino caracterizado por su extremo sectarismo




1905 nace Christian Dior, modisto francés. Una vez le preguntaron: ¿cual es la reina que más le ha gustado vestir?, y contestó que “la única reina que vestí, fue Eva Perón”







1906 nace Ígor Moiséyev, uno de los más afamados coreógrafos y bailarín ruso   



1918 nace Elisa Mújica, escritora colombiana. Autora de “Bogotá en las nubes” entre otras


1923 Nace Alberto de Mendoza, actor argentino, hizo pelis como  “Ellos nos hicieron así” o “El Jefe” y en tele hizo “El Rafa”  




1923 nace Lola Flores “La Faraona”, cantante española  




1924 nace Benny Hill, cómico británico. Clásico imperdible!!!




1924 nace Telly Savalas, actor estadounidense…KojaK!!! El primer detective K!!!   




1926 nace Steve Reeves, fisicoculturista y “actor” yanqui al que nunca le tocó una peli decente…Eso sí divertiidas eran! Nótese el león endrogau!  



1928 nace el genocida Reynaldo Bignone, golpista y dictador argentino.


1941 nace Plácido Domingo, el gran tenor español.  




1950 nace Billy Ocean, cantante trinitense. Uno que mejoró con el tiempo (menos las rastas fumancheras) …  




1956 nace la bella Geena Davis, actriz yanki. Alcanza con decir “Thelma & Louise”  




1976 nace Emma Bunton, cantante británica de Spice Girls  



1983 nace Victor Bagy, arquero Brasileño del Atlético Mineiro 




Defunciones del 21 de enero






1531 fallece Andrea del Sarto, pintor manierista italiano 







 

1823 muere Fray Cayetano Rodríguez, Sacerdote, patriota y poeta argentino. Protector y maestro de Mariano Moreno. Fue diputado en la Asamblea de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma.






1924 fallece Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, líder de la revolución bolchevique de 1917  



1938 fallece Georges Méliès, director de cine francés. Pionero del cine de efectos especiales. Hizo “Viaje a la luna” que ya nombré en diciembre  




1950 fallece George Orwell, escritor antiimperialista y antitotalitario británico. Es el autor de “1984” y “Rebelión en la granja” . El Gran Hermano te vigila!!!





1959 fallece Cecil B. DeMille, cineasta ultrareligioso yanqui, considerado uno de los grandes del siglo XX…Que se yo, para mí, un chupacirios imbancable

 


1987 fallece Graciela Rincón Calcaño, poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana


1990 Fallece el compositor peruano Francisco Reyes Pinglo, autor de los valses "Amada", "El Peregrino" entre otros




2002 fallece Zipacná de León, pintor y ceramista guatemalteco 



2006 fallece Ibrahim Rugova, primer presidente de Kosovo