viernes, 11 de enero de 2013

12 de enero de 2012: El día que las vacas volaron




Revisando notas viejas... Una nota publicada hace un año en Página 12...

Distintos medios publicaron una foto de la Federación Agraria de animales muertos y afirmaron que eran casos en diferentes provincias. La imagen fue presentada como la prueba de la gravedad de la sequía, en línea con la posición de la Mesa de Enlace.



Una hilera de vacas muertas.  Diez animales tirados sobre la tierra que forman un triángulo. La desolación de una sequía y una supuesta crisis extendida de la ganadería producto de la falta de agua hecha imagen. Una particularidad. 

La misma foto es utilizada para “ilustrar” la muerte de ganado en la Pcia. de Bs. As. , Córdoba, Mendoza, La Pampa y la lista continúa. 


La toma original corresponde a Villa Minetti, al norte de Santa Fe. Su autor es Marcelo Banchi, y dice que la sacó el 30 de diciembre pasado. La "Federación Agraria", entidad a la que pertenece, las publicó en el sitio web Picasa, la red social para compartir imágenes, con la intención de dar cuenta de la sequía de este año. 

El diario Clarín publicó el pasado 9 de enero la foto con el siguiente epígrafe: “Muerte y desolación. Es el panorama que está provocando la sequía, como se ve en este campo bonaerense”. El sitio web de La Nación también la utilizó para hablar de la emergencia agropecuaria en el territorio bonaerense, al igual que la página web de El Cronista e Infobae. Medios de Mendoza hicieron lo propio. Las mismas vacas (muertas) para construir la idea de una situación de crisis generalizada, que no sería tal, como aseguran desde el INTA.


La actual sequía está afectando principalmente los cultivos del maíz y algo de la soja. Al menos hasta el momento. Según el INTA, tiene características diferentes a la ocurrida en 2008. “Al 30 de diciembre, la situación no era tan terrible como hace tres años y ahora que ha llovido, menos. Pero tenemos que estar atentos a lo que ocurra de aquí a marzo”, manifestó a Página/12 el titular del organismo, Carlos Casamiquela. Si bien se reconocen problemas en el cultivo del maíz, “no hay una situación de mortandad masiva de animales”, de acuerdo con lo que indicó el funcionario del INTA y el propio ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al término del encuentro con las entidades del sector 


A veces una imagen devela más de lo que muestra, o lo que esconde. Al norte de Santa Fe, en el departamento de 9 de julio, existen problemas de sequía que están afectando al ganado vacuno. Una curiosidad. Son vacas muertas y nómades. Los mismos animales aparecen en distintas publicaciones periodísticas para graficar una supuesta crisis ganadera en distintas partes del país. La toma original fue publicada por la Federación Agraria en el sitio web Picasa (www.picasa.google.com). Nota al margen: la foto lleva la fecha del 4 de enero de 2005, año en el que también hubo una fuerte sequía en la zona.


 Según el coordinar de Ganadería del INTA, Daniel Rearte, la sequía comenzó a sentirse a partir del 15 de diciembre del año pasado. La serie de fotos publicadas en Picasa muestra algunos animales casi esqueléticos. 

Según indicó Rearte a este diario, “el estado de descomposición de esos animales podría corresponder a otras sequías”, aunque aclaró la posibilidad de muertes puntuales en la actualidad. “Son imágenes de antes de fin de año”, sostuvo Banchi –su autor– a Página/12.


Este federado está a cargo de la filial Alcorta. “Es un hombre de Omar Barchetta (ex vicepresidente de FAA y actual diputado por el Frente Amplio Progresista), que está ahí para jugar en la interna contra los chicos de la Netri”, explicó a este diario un integrante de la entidad. La Netri es la agrupación que intenta disputarle poder a Eduardo Buzzi, el presidente de la entidad desde hace diez años.


La cuestión de fondo no es la fecha de la imagen, ya que puede ser un error técnico de la propia cámara, sino la manera en que los medios de comunicación –grandes y pequeños, e incluso la propia Federación Agraria– utilizaron esas fotos para construir la idea de “muerte y desolación” en el campo, como publicó Clarín. O como el caso de un sitio web de la Capital Federal –Notio.com.ar–, que publicó la misma imagen bajo el título “La Pampa en estado crítico”.


“La sequía castiga a los ganaderos de La Paz (Mendoza)”, informó el 11 de enero el sitio MDZ on line (http://www.mdzol.com). La ilustración de la nota pertenece a la misma serie de fotos tomadas en Villa Minetti, Santa Fe. “La sequía afecta a todo el país”, aclaraba el epígrafe. “Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en varios distritos”, publicó La Nación en su sitio web, el 4 de enero. Era un artículo sobre la provincia de Buenos Aires, pero la imagen que construía la idea de crisis ganadera correspondía a las mismas diez vacas muertas del campo de Villa Minetti. Lo mismo hizo en su web El Cronista y el portal Infobae.


Otra curiosidad. La propia Federación Agraria usó la imagen para “ilustrar” un artículo en su web sobre la región bonaerense 


Es decir, a juzgar por las fotos publicadas por los medios citados, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe estarían atravesando una situación de crisis ganadera. La misma foto, ¿la misma realidad de los productores? “En la cuenca del Salado –Chascomús, Castelli, Dolores, Las Armas, Las Flores hasta Saladillo– hay tres millones de vacas aptas para ser madres. Si bien llovió menos, no hay mayores problemas en la provincia de Buenos Aires. Puede haber zonas en el país donde mueran vacas por sequía, pero no te mueve el amperímetro a nivel nacional. A diferencia de 2008, donde murieron 800 mil cabezas de ganado y hubo más de tres millones de terneros que no nacieron, las perspectivas son que las vacas fueron bien servidas, es decir que habrá terneros”, explicó a este diario Rearte.


Otra zona sindicada como grave fue la provincia de Córdoba. El sitio Urgente 24 publicó una nota con el epígrafe “Vacas muertas por la sequía en Córdoba”. La fuente de la imagen era el sitio de Cadena 3 (http://www.cadena3.com). Pero no era Córdoba, sino las mismas imágenes de Villa Minetti. “En Córdoba no ha habido mortandad de vacas porque las mayores dificultades para el agua están en los ambientes salinos. Quizá murieron algunas, pero en la zona hay seis millones de cabezas”, explicó a este diario Alberto Cantero, ex presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
El dicho dice que una imagen vale más que mil palabras. Pero los contextos y las circunstancias pueden cambiarlo todo. Una imagen sirve para crear sentido, mostrar y construir “la realidad”.

Fuente: Sebastián Premici para Página 12


Acontecimientos del 11 de enero





630 en Arabia, Mahoma lidera un ejército de 10.000 personas para conquistar La Meca.


1787 William Herschel, astrónomo alemá, descubre Titania y Oberón, lunas de Urano.


1913 Tíbet se independiza de China (Por un ratito)


1929 en la URSS se implanta la jornada laboral de siete horas.


1930 en la ciudad de Quito, se funda la Liga Deportiva Universitaria de Quito.


1934 en Mendoza las inundaciones matan más de 60 personas y produce pérdidas de 6 millones de pesos.


1936 en República Dominicana se aprueba una ley que cambia el nombre de Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo

1946 Enver Hoxha proclama la República Popular de Albania.


1954 en Marruecos se firma el “Manifiesto de Independencia”.


1955 Por primera vez se realiza en la Argentina una pelea por campeonato mundial. En el Luna Park, Pascual Pérez defiende su corona de peso mosca y vence al Filipino Leo Espinosa por puntos en 15 vueltas.


1957 En Sarandi, un grupo hinchas de Racing y otros de Independiente, encabezados por Julio Humberto Grondona, fundan el Club Arsenal.


1960 en Egipto comienza a construirse la gigantesca presa de Asuán.



1962 Se inaugura el Concilio Vaticano II


1964 en Panamá se realiza una huelga general a raíz de la “Matanza de los Mártires”


1971 en Bolivia Hugo Bánzer Suárez asalta el Estado Mayor.


1975 en Chile, la dictadura pinochetista libera a Clodomiro Almeida, Jorge Tapia Valdés y otras 3 dirigentes de Salvador Allende y los expulsa a Rumania.


1981 El grupo Virus debuta oficialmente en la Asociación Universal de la Plata


1981 en Nueva York, el peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido secretario general de la ONU.


1989 el ejército mexicano ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical Joaquín Galicia “La Quina”, por órdenes de Salinas de Gortari


2001 científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente. No, no se llama Mauricio…



2007 El juez federal de Mendoza Raúl Acosta libra orden de captura internacional contra la ex presidenta Isabel Martinez por la desaparición del militante peronista Héctor Aldo Fagetti Gallego


2010 Redrado se atrinchera en el Banco Central y se aferra al cargo como al pecho de la Salazar, tras el amparo de la Jueza Sarmiento

2010 El gobierno bonaerense publica en su Boletín Oficial la ley que crea el municipio de Lezama


2010 en Manizales, Colombia ocurre un terremoto de 6,5grados en la escala de Richter.


2011. Tras haber sido encontrados cientos de trabajadores rurales en condiciones de esclavitud, tanto la “Mesa de enlace” como el “Momo” Venegas siguen haciéndose los boludos y miran para otro lau…


2011 Juan Manuel Abal Medina es designado al frente de la Secretaría de Comunicación

 
2012 Se produce el respaldo del bloque MERCOSUR a la Argentina por reclamo sobre las Islas Malvinas


2012 la hija del proxeneta Raúl Martins revela que su padre coimeaba a funcionarios del gobierno de la CABA y se revela una foto de Mauricio Macri y su esposa en uno de los prostíbulos de Martins en Cancún



Nacimientos del 11 de enero



1887 nace Juan Carlos Dávalos, escritor, poeta y cuentista argentino, autor de “El viento blanco”, “Los gauchos”, “Airampo” y “Cachi y Molinos”, entre otras



1905 nace Ellery Queen (Manfred B. Lee), escritor estadounidense de novelas policiales.


1912 nace Emiliano Zuleta, “El viejo Nile”, compositor, acordeonista y cantante colombiano de vallenato 

 


1930 nace Rod Taylor, actor australiano. Lo viste en “La máquina del tiempo”  y “Los pájaros”  entre muchas!!! 

 


1932 nace Alfonso Aráu, director y actor mexicano. Lo tenés de “Como agua para chocolate”… 


 

.
1942 nace Blas Matamoro, escritor argentino. Abogado de presos políticos de la Comisión de Familiares de Detenidos Políticos. Junto con Juan José Sebreli, Manuel Puig y Néstor Perlongher, fundó el Frente de Liberación Homosexual en 1971.


1948 nace Terry Williams, baterista británico de Dire Straits  




1951 nace La Mona Jiménez, cantante cuartetero argentino.  



1968 nace Andrés Ciro Martínez! Líder de la mítica Banda Los Piojos y actual cantante y compositor de Ciro y Los Persas.





1974 nace Micky Huidobro, bajista y cantante mexicano de Molotov  




Defunciones del 11 de enero



1885 fallece Mariano Ospina Rodríguez, político colombiano, fundador del Partido Conservador y presidente de la República de la Nueva Granada entre 1857 y 1861


1901 fallece Justo Pastor Dávila, militar peruano de destacada participación durante la Guerra del Pacífico


1928 fallece Thomas Hardy, poeta y novelista británico. Autor de “Lejos del mundanal ruido”


1943 muere el nefasto Agustín Pedro Justo, militar y, dictador argentino durante “la década infame”  (1932 – 1938)



1970 muere Sebastián Marotta, dirigente sindical, periodista,  autor de "El movimiento sindical argentino".


1972 muere Atilio García Mellid, poeta, periodista, historiador y diplomático, socio fundador de FORJA y autor de "Montoneros y caudillos en la historia argentina" etc


1987 muere el militante de la Resistencia Peronista, Héctor Tristán, “ César Arena”, o "el Worker", junto a Fermín Chávez editó en 1957 la revista clandestina De Frente que había dirigido John William Cooke. Fue parte del Centro de Escritores, Intelectuales y Artistas del Pueblo e integró el Comando Nacional junto a César Marcos, Raúl Lagomarsino, Héctor Saavedra y Salvador Buzeta, junto a los Comandos Coronel Perón, uno de los más activos y lúcidos grupos de la Resistencia. Activo opositor al líder metalúrgico Augusto T. Vandor y partidario de la “línea dura", fue subsecretario general de Juventud Peronista a inicios de la década del 60. Tuvo la máxima confianza de Perón, para quien llevó a cabo delicadas misiones en los países socialistas.



1989 muere José Luis Bustamante y Rivero, político peruano, presidente constitucional entre 1945 y 48, año en que fue derrocado por un golpe



1991 muere el comentarista radial y autor argentino Héctor Ernié Estudioso del tango y autor de "La historia del tango"



1993 muere Alberto Mondragón. Historiador y periodista, infatigable difusor del revisionismo histórico, fue autor de "La reciprocidad entre San Martín y Rosas", "Buenos Aires punzó", etc.


1996 fallece “Tato Bores”, Mauricio Borensztein, humorista político argentino. Además de su genialidad, nos dejó un hijo que se cree vivo y es un boludo…  




2009 muere el nefasto Pío Laghi, nuncio apostólico que hizo silencio frente a los crímenes de la dictadura


2002 fallece Héctor Tosar, compositor y pianista clásico uruguayo




2010 fallece Miep Gies, una de las mujeres holandesas que escondieron a Anna Frank