viernes, 25 de enero de 2013

26 de enero de 1871, La batalla de Ñaembe




El 26 de enero de 1871 se produce a orillas de la laguna Ñaembe, en la actual Colonia Carolina, Departamento de Goya en la Provincia de Corrientes, la batalla de Ñaembé.


Ñaembé es una deformación de la palabra guaraní ña’embe (con apóstrofo y sin acento) que quiere decir plato.


Sus participantes fueron por una parte tropas del Ejército de la Provincia de Corrientes y del Ejército Argentino, en ese entonces llamado Ejército Nacional  y las tropas del Ejército Federal compuesto en gran parte por integrantes de tropas de la Provincia de Entre Ríos partidarias de la revolución jordanista.



Ricardo López Jordán (h)
 Acorralado como una fiera por todas partes, sabe el caudillo que una fuerza nacional desprendida de Corrientes va a atacarlo por el norte.  Audaz y valiente, López Jordán avanza sobre esa provincia.  Mandaba la vanguardia el coronel don Pedro Seguí, la que se formaba de un regimiento de Concordia, a las órdenes del teniente coronel Lescano y el mayor Cruz Pais, de un regimiento de Gualeguaychú, a las órdenes del teniente coronel Romualdo Hermelo y el mayor Diosmán Astorga, de un regimiento de Rosario Tala, a las órdenes del teniente coronel Jorge Carballo, quien desempeñaba también el cargo de Jefe de Detall y de un batalloncito a las órdenes del teniente coronel Pablo Palavecino.






El Gobierno Nacional poseía una fuerza de 3.000 soldados, entre la caballería con 1.900 y la infantería con 1.100 efectivos y siete cañones Krupp de carga posterior y por el Ejército Federal 7.000 hombres, 5.500 de la caballería y 1.500 de infantería con 9 piezas de artillería.



Santiago Baibiene



Los comandantes de las tropas de ambos bandos fueron: Por el sector del Gobierno Nacional, el gobernador de Corrientes, Santiago Baibiene, quien si bien no era un militar de carrera, había alcanzado el grado de Teniente Coronel en la guerra de la triple infamia, participando en las batallas de Yatay, Tuyutí y Paso Pacú. Su actividades civiles eran el comercio, el periodismo y la política.

Por el Ejército Federal, su comandante era Ricardo Ramón López Jordán, hijo de del viejo caudillo federal del mismo nombre y sobrino de Francisco Ramírez. Su padre y Ramírez eran medio hermanos.  Ricardo Ramón López Jordán había nacido en 1822 en Paysandú  y fue asesinado en 1889 en Bs. As. por Aurelio Casas, hijo de Zenón Casas, un Sargento Mayor de las fuerzas Nacionales, a quien López Jordán había ordenado ejecutar en 1873 en El Palmar.


El Genocida Julio A. Roca

Tres días antes del enfrentamiento, Balbiene recibe la ayuda de 7 batallones del Regimiento VII de Infantería, comandados por Julio Argentino Roca que regresaba de su participación en la vergonzosa guerra de la triple infamia, quien además contaba con las siete piezas de cañones Krupp de carga posterior que ya mencionamos, que habían sido importados de Alemania y   usadas en Paraguay. Por otra parte también tomaron parte los integrantes del Escuadrón Goya  a las órdenes del Sargento Plácido Martínez. Ese día los goyanos fueron infantes, jinetes y artilleros y solo se detuvieron cuando observaron a los entrerrianos cruzar en retirada el Río Corrientes. También hay que tener en cuenta que el propio Santiago Baibiene era goyano, nacido allí en 1838.



Cabe aclarar que la Milicia Correntina, cuando era necesario, montaban armados de sables y lanzas y se convertían en eficientes escuadrones  que quedaban al mando del Coronel Manuel de Jesús Calvo. De hecho el golpe final al ejército federal lo dieron la caballería correntina y la Milicia Correntina que se conviertió en caballería montada para la batalla.



La batalla propiamente dicha, que se produce luego de varios choques menores y de tres intentos fallidos de ataque de la caballería entrerriana contra la batería de los cañones Krupp defendida por los, finaliza con la participación de varias cargas de la caballería correntina al mando del Coronel Manuel de Jesús Calvo que finalmente obligaron a retroceder con gran cantidad de bajas y la pérdida de casi el total del material bélico a los entrerrianos hasta más allá del Río Corrientes, en el actual Departamento de Curuzú Cuatiá. Esta persecución y retirada lleva toda la tarde y la noche del 26 de enero de 1871.

Tanto Santiago Baibiene como Julio Argentino Roca luego del triunfo de Ñaembé, son ascendidos por decretos del Presidente Domingo Faustino Sarmiento al grado de Coronel. En cuanto a Ricardo López Jordán cruza el Río Uruguay y se exilia en Brasil, juntamente con 1.500 hombres. Al año siguiente regresará para continuar su campaña e intentar revertir la suerte de su revolución.

Las bajas producidas en Ñaembé fueron: 200 soldados entre muertos y heridos por el ejército del Gobierno Nacional y 600 entre muertos y heridos y 550 prisioneros por el Ejército Federal.

Acontecimientos del 25 de enero





Día Nacional del Reportero Gráfico

41 Claudio es nombrado emperador romano.

Juana la Loca



1516 Al morir Fernando el Católico, su hija Juana de Castilla, conocida popularmente como "Juana la Loca", hereda la Corona de Aragón. Nunca ejerció de…





Ana Bolena



1533 Enrique VIII de Inglaterra se casa secretamente con su segunda esposa Ana Bolena, tras su separación escandalosa de Catalina de Aragón






1538 Un pastor quechua descubre en un cerro de Potosí, Bolivia la primera mina de plata, de la que se llevaron la mitad del oro que circuló en el mundo


1553 Inaugura sus cursos la Real y Pontificia Universidad de México. Había sido fundada el 21 de setiembre de 1551 por Real Célula de Carlos I


1554 El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de São Paulo, que hoy es la ciudad más grande de Brasil


1569 Por disposición del rey Felipe II se establece el Tribunal de la Inquisición Lima y México, llamado también Tribunal del Santo Oficio, con la finalidad de salvaguardar de prédicas y prácticas secretas contrarias a la fe católica a la vida religiosa de las colonias españolas.


1822 Las provincias argentinas de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe firman el Tratado del Cuadrilátero, que consagra la paz, la amistad y la unión de los contratantes y la libertad de comercio. Enuncia además la necesidad de convocar a un congreso constituyente. Es uno de los “pactos preexistentes” a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.


1825  El general José Miguel Lanza, respondiendo órdenes de Sucre, conquista La Paz y proclama la independencia del Alto Perú.




1858 Victoria, hija de la eterna reina Victoria de Inglaterra, se casa con Federico III de Alemania. Este evento social convirtió a la Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn -interpretada durante la ceremonia- en una de las melodías matrimoniales más populares.





1860 firma del Tratado de Mapasingue que pone fin a la invasión peruana a territorio ecuatoriano. Ecuador desiste de entregar territorios considerados peruanos, a sus acreedores ingleses.


1881 Thomas Edison y Alexander Graham Bell crean la Oriental Telephone Company.


1909 La ópera Richard Strauss "Elektra" se estrena en Dresden State Opera. 



1919 Se funda la Sociedad de Naciones, que fuera entecedente de las Naciones Unidas




1945 II Guerra Mundial: Finaliza la Batalla de las Ardenas, también llamada del Bulge, ofensiva alemana en pleno invierno sobre Bégica, y Luxemburgo. Tuvo especial resistencia aliada en Bastogne y el mejoramiento del clima permitió la ofensiva aérea inglesa y de EEUU. Provocando el fracaso alemán




1949 David Ben-Gurión se convierte en Primer Ministro de Israel en las primeras elecciones celebradas en el nuevo Estado

Aníbal Portillo



1961 en El Salvador, la Junta de Gobierno, que había asumido el poder a la caída del presidente José María Lemus, es derrocada por un golpe de Estado dirigido por el Cnel Aníbal Portillo y sustituida días más tarde por un Directorio Cívico Militar.





1971 Charles Manson y tres miembros de la familia son sentencionados culpables por las muertes de Sharon Tate-LaBianca de 1969.


1971 el siniestro Idi Amin lidera el golpe de estado deponiendo a Milton Obote como presidente de Uganda.


1978 Independiente sale campeón del Nacional de 1977 al valer doble el gol como visitante, empató en dos goles con Talleres tras quedar con tres hombres menos, expulsados 


1979 Comienza la primera “tournee” de Juan Pablo II en su pontificado, con tendrá escalas en Santo Domingo, República Dominicana, y finalmente en México.  


1981 Jiang Qing, la viuda de Mao Tse Tung, es sentenciada a muerte, aunque finalmente se le castigó a cadena perpetua. En 1991 fue puesta en libertad, a causa de problemas de salud. Murió poco después. Dicen que se suicidó…Mmmmm 



1991 muere en un operativo de rescate,  la periodista colombiana Diana Turbay que había sido secuestrada por los “Extraditables” de Escobar Gaviria.


 


1999 Un terremoto de 6,4 grados destruye las ciudades colombianas de Armenia y Pereira, dejando más de 2.500 muertos. 1999: Como consecuencia, también mueren tres jugadores argentinos: Diego Montenegro, Darío Campagna y Rubén Bihurriet 

 



2001 Un Douglas DC-3 de la empresa RUTACA, con 50 años de servicio se estrella cerca de Ciudad Bolívar, Venezuela matando a 24 personas. 




2004 en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, Chile, el seleccionado argentino empata con el local 2 a 2 y se clasifica para los Juegos Olímpicos de Atenas



2004 El vehículo robótico Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte. 


 




2005 M*n*m y Rodríguez Saá emiten un documento que pide elecciones internas en el PJ y pone como problema “la inseguridad pública”. Es una alianza para debilitar a Kirchner…




2006 Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento. 



2007 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convoca a expertos internacionales para investigar la muerte de su ministra de Defensa y dirigente socialista Guadalupe Larrivia  al chocar el día anterior, en confusas circunstancias, el helicóptero en el que viajaba



2009  Evo Morales logra un amplio triunfo en el referéndum donde el 60 por ciento vota por el Sí a la nueva Constitución que propone para “refundar Bolivia”


2010 Duhalde confirma que quiere usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, y volvió a pedir que “no se humille” más a los militares con los juicios por violaciones a los DD.HH. Sacate la gorra che!




2010 El jugador paraguayo de fútbol Salvador Cabañas es atacado con un arma de fuego en la cabeza, en un Bar de México llamado "Bar".


2011 El Ministerio del Interior establece que las personas transexuales podrán tener en el DNI la foto acorde con su identidad


2011 Alex de la Iglesia anuncia que renunciará a la presidencia de la Academia de Cine de España debido a su desacuerdo con la ley anti piratería de Rodríguez Zapatero




2011 Se inician una serie de protestas en Egipto por las malas condiciones de vida y corrupción, fue reenombrado por "Revolución de los jovenes" 


2012 La presidenta reasume el cargo tras su intervención quirúrgica. En su discurso le da duro y parejo a las empresas petroleras. Reclama inversiones y aclara que no se volverá a las épocas “en que se llevaban todo y no dejaban nada”





Nacimientos del 25 de enero


Robert Boyle


1627 nace Robert Boyle, físico y químico anglo-irlandés. Deteminó que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión (Ley de Boyle Mariotte) Mi profe de física estaría chocxho conmigo…







1874 nace William Somerset Maugham, genial escritor británico. Autor de “Servidumbre humana” entre otras




1882 nace Virginia Woolf, escritora y feminista británica. Una de las más grandes exponentes del “modernismo literario” del Siglo XX. Autora de “Una habitación propia” entre otras. Se suicidó en 1941 víctima de un trastorno bipolar




1885 nace José González Castillo, autor teatral argentino de obras como “Los dientes del perro”, “La mala reputación”, etc.


1898 nace Jacobo Fijman, poeta argentino. Miembro del Grupo “Martín Fierro” con Borges, Marechal y Girondo. Estuvo internado desde 1942 hasta su muerte en 1970 en el Borda y en Open Door, saliendo solo esporádicamente







1917 nace Jânio Quadros, presidente brasileño entre enero y agosto de 1961. Su política errática y algunas normas extravagantes como prohibir las bikinis, más el hecho de restablecer relaciones con Cuba y la URSS provocaron su renuncia
   




1927 nace Antonio Carlos Jobim, compositor brasileño. Uno de los fundadores de la Bossa Nova. Lo nombré en diciembre 




1933 nace Corazón Aquino, política y ex presidenta filipina


1938 nace Etta James, impresionante cantante estadounidense de soul y rhythm and blues. Murió el año pasado 



1943 nace Tobe Hooper, cineasta yanki. Lo suyo es el terror: “Potergeist” “El loco de la motosierra” o “lifeforce” lo demuestran 



1954 nace Ricardo Bochini, futbolista argentino. En Independiente jugó 638 partidos oficiales y señaló 97 goles. Ganó 13 títulos con su club y con la selección fue campeón mundial en México 86.  Video cortesía de mi amigo el grosso de Carlos Andino!





1960 nace Deauxma, actriz porno estadounidense.


1980 nace Xavi Hernández, "Xavi", histórico mediocampista español del Barsa


1981 nace Sebastián Grazzini, mediocampista argentino de Atlético Rafaela


1981 nace la bella y excelente Alicia Keys, cantante estadounidense. 



1984 nace Robinho, delantero brasileño del Milan.


1984 nace Ines Cudna, actriz pornográfica polaca. 


Defunciones del 25 de enero



1852 fallece Fabian Gottlieb von Bellingshausen, explorador ruso. Tomó parte en la expedición rusa alrededor del mundo y cuando tenía 40 años fue llamado para dirigir la expedición a la región polar que cruzó el Círculo Polar Antártico. Descubrió y bautizó la Isla de Pedro I. Un mar de la Antártida lleva su nombre. Tuvo ocasión de distinguirse en la guerra ruso-turca de 1828-29, en el mar Negro.



1925 fallece Juan Vucetich, criminalista argentino, Creador del sistema mundial de identificación de personas a través de las huellas dactilares.


1938 muere Alfredo Gobbi, guitarrista y compositor rioplatense de tangos. 



1947 fallece Al Capone, padrino de la mafia italo-americana. Lo nombré el otro día… Se murió de sífilis



1982 fallece Alfredo Ovando Candía, militar y político, presidente de facto de Bolivia. En su gobierno se produjo nacionalización del petróleo y expropiación a la Gulf Oil Co., y la instalación de la primera fundidora de estaño del país. También impulsó medidas sociales como campañas de alfabetización.



      


   
1995 muere Miguel Briante, escritor, periodista, pintor y crítico de arte entre otros medios, en Página 12. Una muerte prematura,  50 años, en un accidente absurdo: se cayó de una escalera mientras pintaba su casa.







1997 asesinan a José Luis Cabezas, reportero gráfico y fotógrafo argentino. Una banda formada por policías y ladrones lo fusila y quema su cadáver en una cava de Gral. Madariaga, por órdenes de Alfredo Yabrán #MEMORIA




2002 muere Dionisia Carrasco Canchari, cantante folklórica peruana, conocida como "La Princesita de Andahuaylas".


2006 fallece Anna Malle, actriz porno estadounidense


2010 ejecutan a Ali Hassan al-Mayid, general iraquí conocido como “Alí el químico” condenado por genocidio y crímenes de guerra






2012 muere la inolvidable Mabel Manzotti. Actriz argentina. Trabajó en cine, teatro y televisión, con elencos grandes y en unipersonales, y supo lucirse en un amplio arco de géneros y lenguajes