martes, 15 de enero de 2013

16 de enero de 1846: La otra batalla...



Almirante Charles Hotham

 A mediados de 1845 la Confederación Argentina era invadida por una poderosa escuadra anglo-francesa al mando del almirante Hotham (Quien luego sería Gobernador del Estado de Victoria, Australia). Las dos más grandes potencias del mundo violentaban el territorio argentino a pedido de los comerciantes, banqueros e industriales ingleses que "urgían al gobierno británico para que conjuntamente con el de Francia, adoptase medidas para limitar las restricciones puestas al comercio en el Plata".






Así comienza lo que algunos autores han denominado "La Guerra del Paraná". Esta es una guerra nacional de resistencia que el gobierno de Rosas lleva a cabo contra la agresión imperial anglo-francesa.






La guerra del Paraná
 

Robo de la escuadra Argentina realizada por la flota Anglo-Francesa

Esta verdadera guerra fluvial comienza con el apoderamiento de los barcos argentinos de la escuadra de Brown en Montevideo en agosto de 1845 y termina cuando Gran Bretaña firmó con Rosas un tratado en 1849, por el cual Inglaterra se vio obligada a evacuar la isla Martín García, reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores, los derechos de Oribe para ocupar la presidencia del Uruguay, devolver los barcos argentinos y saludar en desagravio el pabellón nacional con 21 cañonazos.

Con respecto a Francia, se convino que la Argentina retiraría las tropas de la Banda Oriental cuando Francia quite las guarniciones militares de Montevideo, abandone su posición hostil y celebre un tratado de paz. Francia debió ceder después de meses de negociar ante las exigencias de Rosas. En agosto de 1850, Francia concluyó con la Confederación un tratado de paz y amistad. Rosas exigió que se formule el desagravio al pabellón nacional con 21 cañonazos en forma inmediata a lo que los franceses accedieron.

Los respectivos tratados de paz marcaron una clara victoria de la firme y digna posición en defensa de nuestra soberanía nacional llevada a cabo con férrea voluntad por Juan Manuel de Rosas como encargado de las relaciones internacionales de la Confederación.

Las batallas de la guerra

Batalla de la Vuelta de Obligado

Durante esta conflagración internacional se libraron sobre las costas de los ríos Uruguay y Paraná varios encuentros armados. Una de las batallas, la de "La Vuelta de Obligado", es recordada todos los 20 de noviembre como el "Día de la Soberanía Nacional". Tal vez se eligió este combate como ícono, debido a la feroz resistencia de las tropas argentinas comandadas por Lucio N. Mansilla, el alto valor simbólico de las cadenas cortando la navegación del río y la repercusión internacional que tuvo.


Pero hubo otras batallas, no menos significativas que ésta, tanto desde el punto de vista militar o por sus posteriores proyecciones políticas. La escuadra invasora fue también hostilizada y combatida en las barrancas de "Tonelero" y "Acevedo", en "Quebracho" y en la "Batalla Olvidada" de "San Lorenzo" a la que se refiere en esta nota.


La "Batalla olvidada"




Gral. Lucio V. Mansilla
En las barrancas de la costa comprendida entre el histórico convento de San Carlos y el lugar que se llama "Punta del Quebracho", el General Mansilla, comandante de las defensas, había dispuesto ocultar los cañones bajo la maleza junto con 250 carabineros y 100 infantes.

Al mediodía de 16 de enero de 1846, cuenta Saldías en su monumental "Historia de la Confederación Argentina", aparecieron el vapor "Gordon", la corbeta "Expeditive", los bergantines "Dolphin", "King" y dos goletas armadas. La flota montaba 37 cañones de grueso calibre y custodiaban la navegación de 52 barcos mercantes.




A la altura de la desembocadura del arroyo San Lorenzo, la "Expeditive" y la "Gordon" hicieron tres disparos de bala y metralla sobre la costa para descubrir la fuerza de Mansilla. Las tropas argentinas permanecieron, según el plan, ocultas en sus puestos. Cuando todo el convoy se encontraba en la angostura del río, Mansilla mandó a romper el fuego de sus baterías dirigidas por los capitanes José Serezo, Santiago Maurice y Álvaro de Alzogaray. "El ataque fue certero; los buques mercantes rumbeaban desmantelados hacia dos arroyos próximos, aumentando con el choque de los unos con los otros las averías que les hacían los cañones de tierra."

Al comenzar la tarde el combate continuaba extremadamente recio todavía. Favorecidos por el viento de popa del atardecer, el convoy invasor llegó hasta el lugar llamado "Punta Quebracho" con grandes averías en los buques de guerra y pérdidas considerables de las manufacturas para comerciar que llevaban los buques mercantes. 


contraalmirante Edward Inglefield

Murieron en combate 50 hombres de las fuerzas invasoras. El contraalmirante Inglefield en su parte oficial al almirantazgo británico dice que: "los vapores ingleses y franceses sostuvieron el fuego por más de tres horas y media y apenas un solo buque del convoy salió sin recibir un balazo".

La pérdida de las fuerzas nacionales fue insignificante: una sola baja. Mansilla pudo decir con propiedad que: "hábiale tocado el honor de defender el pabellón de su patria en el mismo paraje de San Lorenzo que regó con su sangre San Martín al conducir la primera carga de sus después famosos Granaderos a caballo".



Fuentes

Dr. Gonzalo García, en La Opinión Popular.
 

Adolfo Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rozas y el Brasil, Félix Lajouane editor , 1892 (De dominio público, se puede descargar en formato .pdf en http://archive.org/details/historiadelaconf01sald y subsiguientes)

Acontecimientos del 15 de enero


1543 en El Salvador se funda la aldea de Apopa.



 1759 en Londres, abre al público el Museo Británico, el mayor museo del Reino Unido.Su origen se remonta a una colección de más de 80.000 artículos de la colección privada de Sir Hans Sloane. La colección incluía 40.000 libros, 7.000 manuscritos, cuadros de Durero, su colección de ciencias naturales y medicina, y antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, de Oriente Medio y Extremo Oriente, y de América. El gobierno británico adquirió esta colección por el precio simbólico de 20.000 libras, dinero que se obtuvo mediante una lotería pública organizada por el Parlamento Británico, según su acta de fundación del 7 de enero de 1753. Además, también se adquirió la biblioteca de Sir Robert Cotton y la del anticuario Robert Harley. Sus administradores decidieron que su primera ubicación fuera en la casa Montagu, una mansión del siglo XVI




1822  bajo la gobernación de Martín Rodríguez, por iniciativa de vecinos, hacendados y demás oligarcas representantes de las fuerzas vivas convocados por el Ministro de Hacienda, Manuel José García, se crea el Banco de Buenos Ayres, hoy en San Martín 137, pero las operaciones comenzaron el 6 de septiembre de aquel año, en una de las casas redituantes de la Manzana de las Luces. Actualmente se denomina Banco de la Provincia de Buenos Aires.


1877 durante la presidencia de Avellaneda se realiza en Bs As la primera Exposición Industrial.



1881 en la Guerra del Pacífico se produce  la Batalla de Miraflores entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú.


1905 En cancha de Atlanta, Independiente juega su primer partido en encuentro amistoso que termina con el triunfo local por 1 a 0.


1912 Fundación del Club Argentino de Rosario.




1919 Nace Chela Mignone. Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, hacia fines de 1977, cuando el grupo sufría el secuestro de las primeras madres y de las monjas francesas que colaboraban con ellas, junto a su esposo Emilio centralizó la recolección de firmas para publicar una primera solicitada reclamando por los desaparecidos.



1919 en Berlín, las Freikorps torturan y asesinan a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, líderes del ala radical del Partido Socialdemócrata Alemán durante la I Guerra Mundial y creadores del “Movimiento orígen Espartaquista” y fundadores del partido comunista


1921 en el Congreso de Livorno se escinde el Partido Socialista Italiano y nace el Partido Comunista Italiano.


1936 se firma en España el pacto electoral del Frente Popular, por el que republicanos, socialistas y comunistas se unifican en un único partido que será elegido ese mismo año.


1938 Barcelona es bombardeada durante Guerra Civil Española por fuerzas franquistas






1939 el seleccionado argentino de fútbol vence al brasileño por 5 a 1 en partido jugado en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, ante 70.000 espectadores.


1939 Tarragona cae en manos de los franquistas. 



1943 El nadador de San Isidro, Vicente Arena, une a nado Colonia con Buenos Aires, en 32 horas 20 minutos.



1943 en Arlington, Virginia se inaugura el edificio de oficinas más grande y siniestro del mundo: el Pentágono.








1944 la ciudad de San Juan en Argentina es destruida por un terremoto.Este hecho desgraciado permitirá que se conozcan en un show a beneficio de las víctimas, Evita y Juan Domingo Perón










1947 en el parque Leimert de Los Ángeles, una transeúnte halla el cadáver torturado de Elizabeth Short, “La Dalia Negra”. El asesinato, que sigue sin resolverse, ha sido fuente de especulación generalizada, así como origen de varios libros y adaptaciones de películas.









 


1948 el gobierno de Perú suspende las garantías individuales para combatir el acaparamiento de artículos de primera necesidad.




1951 en Alemania Occidental, Ilse Koch (la Perra de Buchenwald), esposa del Cdante del campo de concentración de Buchenwald es sentenciada a prisión perpetua.Ilse se dio a conocer por crear diversos objetos con la piel de los prisioneros caracterizados por distintos tatuajes, como lámparas de lectura y otros objetos





1959 Los trabajadores toman el Frigorífico Lisandro de la Torre.


1974 el general Ernesto Geisel es elegido, en una “parodia electoral”, dictador de Brasil. 

1976 Los hermanos Ermindo y Daniel Onega, Jorge Solari y Luis Artime, ex compañeros en River, fundan en Rosario el club Renato Cesarini


1977 en Kälvesta, Suecia mueren 22 personas en el choque entre dos aviones, el peor desastre aéreo de la historia de ese país. 




1978 Es asesinada Norma Esther Arrostito. Célebre guerrillera, compañera de Fernando Abal Medina y, como él, cofundadora de la organización Montoneros, había sido secuestrada el 2 de diciembre de 1976 por un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada.
  




1978 en Ecuador se aprueba una nueva Constitución. 


1982 En el estadio Mundialista de Córdoba, Sergio Víctor Palma vence por puntos en 15 rounds al panameño Jorge “Mocho” Luján, y retiene el título mundial supergallo AMB, por quinta vez.
 


1991 expira la fecha límite de retiro de las tropas iraquíes de la ocupada Kuwait, comenzando la “operación Tormenta del desierto”. Se despliegan fuerzas militares multinacionales para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo.



1993 en Sicilia, la policía arresta al capo mafia Salvatore Riina, la Bestia, que llevaba tres décadas fugitivo. 


1998 Croacia recupera el último territorio en manos de Serbia.


1999 en Racak, Kosovo, 45 albaneses son asesinados por fuerzas de seguridad yugoslavas.


2001 comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia. 



2006 Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.


2007 en Irak son ahorcados Barzan Ibrahim al-Tikriti (ex jefe de inteligencia iraquí y medio hermano de Saddam Hussein) y Awad Hamed al-Bandar (ex juez de la Corte Revolucionaria).


2007 el cometa McNaught llega al perigeo después de haberse acercado al sol.


2007 Rafael Correa asume como presidente de Ecuador y empieza la llamada Revolución Ciudadana. 




2009 renuncia de Horacio Sanguinetti, tras el fracaso de su gestión en el Colón. Con el teatro cerrado, el gobierno de Macri se debate entre la ola de críticas y la falta de un plan alternativo.


2010 El juez neoyorquino Griesa dio marcha atrás y revoca el embargo sobre 1,7 millón de dólares depositados por el Banco Central en la Reserva Federal


Nacimientos del 15 de enero


1432 nace Alfonso V, el Africano, rey de Portugal




1622 nace Molière, dramaturgo francés. Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Escribió “el médico a palos”, “el enfermo imaginario” o Tartufo” . Se dice que mientras representaba "El enfermo imaginario" se descompuso. Iba vestido de amarillo. Trasladado a su hogar, falleció poco después. Esta historia es el origen del sino de "mufa" para ese color entre los artistas...





 
1780 Nace en Saint Tropez, Francia, Hipólito Bouchard , marino y corsario al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú, combatió en las guerras por la independencia. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Se caracterizó por un duro carácter que lo llevó a protagonizar varios incidentes con su tripulación y a tomar feroces represalias contra quienes se insubordinaban.



1807 Nace Germán Burmeister. naturalista, paleontólogo y zoólogo prusiano nacionalizado argentino, que desempeñó la mayor parte de su carrera en Argentina. Realizó exhaustivos trabajos sobre la fauna, flora, geología y paleontología de Argentina, publicando su “Description Physique de la République Argentine”, que con magníficas ilustraciones mereció la medalla de oro en su presentación en la Exposición Geográfica de Venecia. Dirigió desde 1862 y hasta su muerte el Museo de Buenos Aires.Fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba integrando a ella a varios profesores venidos de Europa.




1809 nace Pierre-Joseph Proudhon, escritor y teórico político anarquista francés, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.





1894 nace José Luis Bustamante y Rivero, presidente peruano. Lo nombré hace 4 días…


1901 nace Luis Monti, futbolista argentino – italiano. El único jugador que participó en copas FIFA para dos países distintos



1901 nace Rosita Quiroga, cantante y tanguera argentina.  

 


1906 nace Aristóteles Onassis, armador y multimillonario griego


1909 nace el genial Gene Krupa, uno de los bateristas estadounidenses más influyentes de la historia 





1912 nace Harry Hay, activista de los derechos de los homosexuales estadounidense


1918 Nace el goleador Vicente de la Mata. Con 19 años llegó de Central Córdoba a la selección y marcó los dos goles que le dieron la victoria a Argentina ante Brasil en la Copa América de 1937. Inmediatamente inició su campaña en Independiente.


1918 nace João Baptista Figueiredo, ex jefe de inteligencia y dictador brasileño




1918 nace Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio. Desplazó al Gral.  Naguib y se hizo nombrar primer ministro. En 1956 consiguió una Constitución que convertía Egipto en una República moderadamente socialista, con un sistema político unipartidista en el que el islam era la religión oficial. Este mismo año nacionalizó el canal de Suez. Ésto provocó un enfrentamiento armado. Israel invadió la península del Sinaí en octubre de 1956, mientras aviones británicos y franceses lanzaban ataques contra aeropuertos egipcios. La derrota militar se transformó en un triunfo político al conseguir la evacuación de las fuerzas extranjeras por presiones de EE UU y la URSS. Nasser aceleró entonces el proceso de estatalización de la economía y de industrialización del país, impulsó una reforma agraria y promovió los derechos de la mujer. Fue uno de los impulsores del movimiento de Países No Alineados. La derrota de Egipto en la guerra de los Seis Días con Israel (1967) provocó su renuncia, aunque, sin embargo, reasumió el poder a los tres días de su renuncia, ante el apoyo popular.


1919 nace Maurice Herzog, montañista francés, el primero en ascender a un pico de más de 8000 mts, el Annapurna en 1950.


1929 nace Martin Luther King, pastor, activista por los derechos civiles de los afroamericanos estadounidense, Nobel de la Paz en 1964 




1935 nace Marcos Aguinis, gorilón y escritor argentino.


1952 nace el gran Skay Beilinson, guitarrista y cantante argentino. Todos saben que fue el violero de los Redondos… 





1953 nace el malogrado Hugo Soto, actor y artista argentino. Lo vimos en “Hombre mirando al sudeste”. Murió en agosto del 94


1959 nace Pete Trewavas, bajista británico de Marillion 





1965 nace Adam Jones, violero y compositor estadounidense de Tool 




1972 nace Kobe Tai, estrella porno estadounidense.


1984 nace Victoria Vanucci, modelo argentina.


1988 nace Ana María Polvorosa, actriz española, conocida por su papel de Lorena en Aída en la tv española 



Defunciones del 15 de enero



1519 Decapitan a Vasco Núñez de Balboa, explorador español de Panamá y descubridor del Océano Pacífico, al que llamó “Mar del sud”


1597 fallece Juan de Herrera, arquitecto español, autor de los planos del Monasterio del Escorial


1869 muere el Gral Cayetano Laprida, militar federal argentino de activa participación en las guerras civiles de su país y del Uruguay.


1970 fallece Azucena Maizani, cantante y tanguera argentina. 





2003 fallece Eduardo Alquinta, guitarrista y cantante chileno de Los Jaivas


 


2005 fallece Victoria de los Ángeles, soprano catalana 


 



2010 fallece Marshall Nirenberg, genetista yanki, Nobel de Medicina por la descripción del código genético, y  de los procesos en la síntesis de las proteínas.