martes, 15 de enero de 2013

15 de enero de 1929: A 84 años del nacimiento de Martin Luther King




Martin Luther King jr. nació hace 84 años, el 15 enero 1929. Su nombre original era Michael pero más tarde cambió por Martin.   Su acercamiento religioso se debió a su abuelo, quien sirvió como pastor en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, señala la biografía publicada por el sitio nobelprize.org. 




 

Según ese documento, Martin asistió a escuelas segregadas en Georgia, Estados Unidos, y en 1948 se recibió en el Morehouse College. Después, cursó tres años del Seminario Teológico Crozer en Pennsylvania, donde presidió una clase predominantemente blanca, y del cual fue galardonado en 1951.



Martin Luther King y Coretta Scott

Fue becado para un posgrado de la Universidad de Boston, de la cual se recibió en 1955. Allí conoció a su esposa Coretta Scott. Su juventud fue de pocos logros intelectuales y artísticos, tuvo dos hijos y dos hijas.

Sin embargo, era consciente de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños, por lo que retomó la figura de Mahatma Gandhi y la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. 


De este modo, decidió luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, y en Montgomery, donde fungió como pastor, organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales, destaca el portal biografiasyvidas.com.



La fama de Martin Luther King se extendió y dirigió el movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la “Southern Cristian Leadership Conference” y más tarde del “Congress of Racial Equality”. Además, fue miembro de la “Asociación para el Progreso de la Gente de Color”. 


Conferencia de prensa en Birmingham, Alabama



A partir de 1957, viajó más de seis millones de millas para luchar contra la injusticia, escribió un total de cinco libros y numerosos artículos. Martin encabezó una protesta masiva en Birmingham, Alabama, en la que ofreció, lo que él llamó, una coalición de conciencia. 



En 1960, charló con algunos estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional, por ello fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos.  Martin redactó su "Carta desde una cárcel de Birmingham", un manifiesto de la revolución negra que planeaba unificar Alabama para que los negros votaran. 

Posteriormente, en 1963, dirigió la marcha pacífica en Washington con más de 250 mil personas. En aquella marcha gigantesca fue cuando pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos, Yo tengo un sueño, además, hizo campaña para el presidente Lyndon B. Johnson.

 (activar subtítulos en YouTube)

Su labor le valió varios Doctorados Honoris Causa y ser nombrado Hombre del año,  por la revista Time en 1963.  Fue así como Luther King se convirtió en el líder simbólico de los negros americanos, pero también una figura mundial.


En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles quienes recorrieron casi un centenar de kilómetros.  A la edad de 35 años, Martin Luther King jr. fue el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

 


Su lucha tuvo un final trágico, el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Con su funeral, se desató una ola de violencia por todo el país.   Ese mismo año, la esposa del Dr. King, la señora. Coretta Scott King, funda oficialmente el Martin Luther King jr. Centro para el Cambio Social No Violento, que se dedica a ser una "memoria viva", dirigida a continuar el trabajo del luchador social, refiere el propio “King Center”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario