sábado, 18 de mayo de 2013

Acontecimientos del 18 de mayo






18 de mayo “Día de la Escarapela Nacional”


18 de mayo “Día Internacional de los Museos”




1499 del Puerto de Cádiz parte una flota de cuatro barcos, mandada por Alonso de Ojeda y acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Llegarán a las costas de Surinam, exploraron la desembocadura del Río Amazonas, avistaron las desembocaduras de los ríos Esequibo y Orinoco y exploraron éste último con algún detenimiento. Atravesaron el Golfo de Paria, la Isla Margarita y luego por la que llamaron "De los Gigantes" (actual Curazao)




1541 en México, el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco funda la ciudad de Valladolid de la Nueva España, llamada actualmente Morelia









1565 en Chile, en la sureña ciudad de Concepción se establece la Real Audiencia de Chile, por cédula de Felipe II.









1781 en la actual Bolivia, los españoles ejecutan a José Gabriel Condocanqui, Túpac Amaru II, Micaela Bastidas y otros líderes de la rebelión en la Plaza Mayor del Cusco. Túpac Amaru fue obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. Se le sentenció a morir descuartizado por cuatro caballos que tiraron de cada una de sus extremidades pero logró sobrevivir. Entonces lo decapitaron y descuartizaron.



1804 en París, el Senado de Francia proclama emperador a Napoleón Bonaparte. El 2 de diciembre en la Catedral de Notre Dame, Napoleón se ciñó la corona a sí mismo y después la impuso a su mujer Josefina, aunque estaba presente para coronarlo, el Papa Pío VII, que se quedó mirando…







1811 en la batalla de Las Piedras, en Uruguay, las fuerzas revolucionarias al mando del general José Gervasio Artigas vencen a las fuerzas del Imperio español.











1826 Rivadavia sanciona la “Ley de Enfiteusis”, que entregaba como garantía del tristemente célebre “Empréstito Baring”, las tierras de propiedad pública por un término de 20 años









Juan Manuel de Rosas     Andrés de Santa Cruz

1837 La Confederación Argentina declara la guerra a la Peruano –Boliviana de Andrés de Santa Cruz. Rosas sospechaba que Santa Cruz usaba a los unitarios, en alianza con el presidente uruguayo Fructuoso Rivera (apoyado por brasileños y franceses), para apoderarse de las provincias del NOA. En septiembre de 1836 el espía chileno Francisco Javier Rosales le mostró a Rosas documentos que confirmaban los rumores de que el unitario Juan Galo Lavalle estaba en tratos con Santa Cruz para constituir un Estado entre la Argentina y Bolivia.





1848 en Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas da la orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros del territorio argentino.








1897 se publica en Londres la novela "Drácula", del autor irlandés Bram Stoker. Escrita en la forma de Diarios de relatos de los personajes (similar a Frankenstein), el Conde Drácula se convirtió en el personaje de horror que más veces se ha interpretado en el cine, y un ícono que incluso generó un sub género en sí mismo: las historias de vampiros

El Cometa Halley visto desde la 5ta Av y Broadway de New York

1910 se produce el mayor acercamiento conocido del cometa Halley a la Tierra, el cual ha sido documentado desde el año 240 a. C. El período orbital del cometa es de 76 años; fue determinado por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, de quien tomó su nombre. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061. Sus apariciones no siempre tienen la misma intensidad. En 1910 fue claramente visible, y en 1986, casi no se percibió en la bóveda celeste


La Infanta con el Pte. Figueroa Alcorta


1910 llega a Bs As la infanta Isabel de Borbón, en representación del Rey de España para los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo





 


1929 El Congreso de la FIFA, reunido en Barcelona, decide por aclamación que Montevideo, Uruguay, sea la sede de la primera Copa del Mundo. El torneo se jugaría bajo el sistema de Copa -eliminación directa- desde el 15 de julio al 15 de agosto de 1930.







1931 Queda constituida la profesional Liga Argentina de Football. Los dos últimos clubes que decidieron integrarla fueron Independiente y River. Poco después se juega la primera fecha del torneo profesional, primero en Sudamérica.






1933 Se resuelven las diferencias entre Perú y Colombia por el conflicto de Leticia, provocado por las pretensiones de ambos países de poseer este puerto fluvial a orillas del Amazonas, al final bajo soberanía de Colombia.





1944 en Italia,en el marco de la II Guerra Mundial, finaliza la Batalla de Montecassino, tras 7 días de combates







1954 el gobierno de Perón,como parte del Plan Quinquenal, comienza la construcción del oleoducto de 1490 km entre los campos petrolíferos de Campo Durán, Salta y el Litoral argentino.





1980 en Perú, después de 12 años de dictadura y mientras se realizaban las elecciones que elegirían al nuevo presidente democrático, el grupo maoísta Sendero Luminoso inicia la lucha armada realizando un atentado en el local electoral del pueblo ayacuchano


1980 en EE UU, el volcán Santa Helena entra en erupción, provocando el deslizamiento de una de sus paredes laterales, y causando los mayores daños demográficos y económicos en la historia de ese país. 



1994 en Venezuela, el ex presidente Carlos Andrés Pérez es encarcelado, acusado de malversación de fondos públicos.



2005 Diputados da media sanción a la ley del donante presunto, que determina que si no hay expresión en contrario todos están dispuestos a donar sus órganos







2011 en Río Negro cerca de Los Menucos, el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, un SAAB 340 se estrella causando 22 muertos.



Nacimientos del 18 de mayo




1742 nace Félix de Azara, científico español. Fue enviado a Sudamérica para establecer los límites de los territorios españoles, pero como se aburría, comenzó a estudiar la fauna. Estuvo 20 años y describió casi 500 especies!








1791 nace Josefa Camejo, heroína venezolana; se dedicó con ardor a luchar por la independencia de su país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas








1808 nace Venancio Flores, presidente uruguayo. Amigo de los unitarios de Argentina, Se mantuvo en el poder gracias al apoyo de Bs. As. Y Brasil, y fue el responsable uruguayo de la guerra de la triple infamia…









1895 nace el gran Augusto C. Sandino, guerrillero y revolucionario nicaragüense. Héroe Nacional de su país








1919 nace Margot Fonteyn, bailarina de ballet británica. 






1920 en Wadowice, Polonia, nace Karol Wojtyla, electo en 1978 como Papa. Eligió para su pontificado el nombre de Juan Pablo II










1920 Nace René Alejandro Pontoni, centenario goleador argentino. Brilló en Newell's y San Lorenzo.







1949 nace Rick Wakeman, tecladista y compositor británico de Yes. (Ya que venimos hablando de Ana Bolena en estos días....)






1955 nace Chow Yun-Fat, actor chino. Lo viste en todas las pelis del dire John Woo hechas en Hong Kong, como “The Killer”!. Tb en “El tigre y el dragón” entre otras






1987 nace la hermosa Luisana Lopilato, actriz, cantante y madre (futura) argentina(Jorge Luz dixit!)







 Defunciones del 18 de mayo



1909 fallece Isaac Albéniz, genial compositor y pianista español. 



1955 fallece Alexander Godunov, bailarín y actor ruso 

 

1975 fallece Aníbal Troilo “Pichuco”, bandoneonista, compositor de tango y director de orquesta argentino. Debutó cuando tenía 11 años en un bar pegado al Mercado de Abasto. Pasó por varias orquestas hasta formar la suya en 1937 y debutar en el mítico cabaret Marabú, de la calle Maipú al 300. Con distintas formaciones, siguió tocando hasta su muerte. Por su orquesta pasaron cantantes de la talla del “Polaco” Goyeneche, Rivero, Marino o Floreal Ruiz. (La copia la hizo mi amigo Carlitos Pellati, se grabó en el viejo Canal 11 y los saltos son del pase de cuádruplex a Svhs) 



1992 fallece Marshall Thompson, actor estadounidense. No te hagás el pendex que nunca te perdías “Daktari”…