miércoles, 6 de febrero de 2013

Acontecimientos del 6 de febrero


6 de febrero  ‘Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina’

Asado "inquisidor"

1482 Tiene lugar en Sevilla el primer auto de fe de la Inquisición española. Fueron quemadas vivas seis personas. El sermón lo pronunció Alonso de Hojeda, propulsor de la inquisición en España






Virrey Sobremonte


 
1807 Es destituido el virrey Sobremonte. Tras la victoria sobre los invasores ingleses, el pueblo de Buenos Aires reunido en Cabildo Abierto decide la destitución del cobarde virrey y designa virrey provisorio a Santiago de Liniers.



La toma de las Flecheras
1818 Se produce en Venezuela la “Toma de las Flecheras”. Pensando en la conveniencia de tomar a Caracas, Bolívar concibe la idea de atravesar el río Apure, pero no tiene las flecheras necesarias. Entonces expone su plan a José Antonio Páez y éste le dice que puede contar con las embarcaciones españolas que estaban del otro lado del río. En el Paso del Diamante, este río tiene 700 metros de ancho en este punto.
Páez y Bolívar
Al preguntarle Bolívar cómo las tomaría, Páez le responde que lo hará con la caballería.

-¿Dónde está esa caballería de agua? Porque con la de tierra no se puede hacer tal milagro.

Entonces, Páez escoge cincuenta de sus mejores lanceros de la Guardia de Honor, se lanzan a las aguas y nadando contra la corriente, con las lanzas en la boca, llegaron hasta las embarcaciones y las abordaron de inmediato, causando tal pánico entre los realistas que casi no pudieron defenderse y atemorizados abandonaron las embarcaciones y arrojándose al agua para salvar su vida.

Bernardino Rivadavia
1826 En el Congreso General (Que había comenzado en diciembre de 1824) se sanciona la “Ley de presidencia” que creaba un Poder Ejecutivo Nacional Permanente, con el título de "Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata", designado por el Congreso y que duraría en sus funciones el tiempo que tardase en ser establecida la proyectada constitución. Para el cargo fue elegido Bernardino Rivadavia, quien había fomentado dicha ley.  “Hecha la Ley, hecho el sillón”…


1829 Regresa al país desde Inglaterra el Gral. San Martín. Se había enterado de la situación de anarquía en la que se había sumido la patria.
El Chistester

Ese mismo día, a bordo del buque “Chistester”, recostado en la cubierta, vio aparecer en una ballenera que venía de la costa a sus ex oficiales Manuel Olazábal y Pedro Nolasco Alvarez Condarco que iban a saludarle, los abrazó y llevándolos a la cámara les dijo:

“Yo supe en Río de Janeiro la revolución encabezada por Lavalle; en Montevideo el fusilamiento de Dorrego.  Entonces me decidí a venir hasta balizas, permanecer en el paquete y por nada desembarcar, haciendo desde aquí algunos asuntos que tenía que arreglar y regresar a Europa.  Mi sable…. ¡No!….. Jamás se desenvainará en guerras civiles”

Decide no desembarcar y partir hacia Montevideo. Desde allí regresará a Europa para no volver…

El asesinato de Quiroga en Barranca Yaco
1836 Los restos de Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco son recibidos y honrados en una misa en la Iglesia de Flores.

Fueron recibidos con todas las banderas a media asta y la muchedumbre en silencio.  Llegó en una carroza punzó, entre doble hilera de tropas regulares y seguido por el gobernador Don Juan Manuel de Rosas, los hijos de Quiroga y su mujer; generales, sacerdotes, jueces, funcionarios y pueblo, el cuerpo del caudillo riojano entró por la calle del Oeste y fue depositado en la Iglesia.  Luego prosiguió su marcha hacia Buenos Aires y fue enterrado en el cementerio de la Recoleta, lugar donde actualmente se halla a unos metros a la izquierda de la entrada principal, enterrado como se lo merece un hombre de su coraje, de pié. Desde entonces, hombres y mujeres ostentando el cintillo federal terminaban las misas de los domingos con una oración a su memoria y a la del infortunado coronel Manuel Dorrego.

Restos del Tratado de Waitangui






1840 Firma del Tratado de Waitangi, firmado por representantes de la corona británica, y jefes maoríes de la Isla Norte, considerado como el documento fundacional de Nueva Zelanda.








1852 Refugiado en el consulado británico luego de la batalla de Caseros, Rosas parte rumbo al exilio en Inglaterra a bordo del buque de guerra inglés “Conflict”.



1873 Bolivia y Perú firman un tratado secreto de alianza militar defensiva. Se lo considera una de las causas de la Guerra del Pacífico.

Tumba de una víctima

1906 se produce la Matanza de Plaza Colón, en Antofagasta, Chile. Un grupo de obreros del FF.CC que reclaman por un aumento en el tiempo del almuerzo al que se le suman otros gremios con distintos reclamos es atacado por un grupo de militares y miembros de la “alta sociedad”, con un saldo de 300 muertos



1917. La Expedición yanqui que persigue a Pancho Villa, al mando del gral Pershing, abandona Mexico, después de largas conferencias y más de 11 meses de permanencia. Al entrar a territorio mexicano el 14 de marzo de 1916, sus miembros habían asegurado que regresarían a EEUU en unas cuantas horas…
La expedición yanki...

1931 Se estrena en New York la película "Luces de la ciudad", de Charles Chaplin. Una semana antes se había presentado en Los Ángeles


1932 en España, la derecha organiza conflictos públicos por la retirada del crucifijo de las escuelas públicas.


1937 Guerra civil española. Comienza la batalla del Jarama entre las tropas nacionales, a las órdenes del general Luis Orgaz Yoldi, y el Ejército republicano, al mando del general Sebastián Pozas Perea y apoyado por las Brigadas Internacionales. El combate, planteado por Orgaz con el fin de estrechar el cerco de Madrid y cortar sus comunicaciones, finalizará el 14 de febrero con la victoria republicana.


1941 El general Erwin Rommel es designado al mando del Afrika Korps, tropas acorazadas alemanas destinadas a operar en el norte de África.


1942 Llega a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.



1946 San Lorenzo de Almagro finaliza su exitosa gira por España y Portugal empatando 5 a 5 con el Sevilla
Creación del Estado de Israel

1947 El Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución 181 que funda el Estado de Israel.




Oscar Gálvez en Palermo

1949 el “Aguilucho” Oscar Alfredo Gálvez, con un Alfa Romeo 3.800 cc, se convierte en el primer argentino en vencer a los pilotos europeos,  bajo una lluvia torrencial, en el circuito de porteño de los Bosques de Palermo,. Se estaba engendrando la Formula Uno.






1952 Isabel II se convierte en reina de Gran Bretaña al palmar su padre Jorge VI.

Vivian Malone



1956 Protestas en EE UU por la entrada de Viavian Malone, la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.








Laboratorios I.G.Farben



1957 Las empresas sucesoras de los laboratorios alemanes I. G. Farben, AGFA, Bayer, BASF,  Hoechst  y Pelikan (que suministraba la tinta para tatuar a los prisioneros), se comprometen a pagar indemnizaciones a los prisioneros judíos de los campos de concentración.


1958 Tragedia del Manchester United, el avión en que viajan se estrella en el aeropuerto de Múnich-Riem, causando la muerte de 24 personas, entre ellas 8 jugadores del equipo.


1966 Fundación del Club Ovación Sipesa, de Chimbote, Perú. En 1993, pasaría a llamarse Sipesa y desde 1996, Club Deportivo Pesquero.

El equipo de Temperley accidentado
1970 dos jugadores del Club Temperley  fallecen en Lezama, tras un choque de autobuses. Hugo Hasper y José Luis Aguirre viajaban con el resto del equipo hacia Mar del Plata para el partido frente a Kimberley


La Gloriosa JP

1973 La dictadura de Lanusse impide al ex-presidente Juan Domingo Perón el retorno al país. la Juventud Peronista le responde con un cantito insultante: “Lanusse, marmota: Perón va a volver cuando le canten las pelotas”.





1977 Un referéndum ratifica como presidente vitalicio de Paraguay al general Alfredo Stroessner.

Masacre de Rhodesia
1977 Guerrilleros de Rhodesia asesinan a tiros a cuatro monjas dominicas y tres misioneros jesuitas en una misión próxima a Salisbury






Klaus Barbie detenido

1983 el nazi Klaus Barbie “El carnicero de Lyon”, es detenido en Bolivia y trasladado a Francia, para ser juzgado como autor de crímenes de guerra en la II Guerra Mundial.


1988 Argentina y Brasil invitan a Uruguay a incorporarse al futuro Mercosur


1989 Los soviéticos abandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.


2002 Talleres de Córdoba debuta en la copa Libertadores perdiendo 1-2 en México ante el América.

Tumbas descubiertas en Sevilla

2004 Un grupo de arqueólogos halla 900 tumbas del siglo XVIII en el suelo de la iglesia barroca del Salvador, en Sevilla.



Nacimientos del 6 de febrero

Charles Wheatstone

1802 nace Charles Wheatstone, físico e inventor británico del  “puente de Wheatstone”, utilizado para medir las resistencias eléctricas.

Luis Güemes
 1856 nace Luis Güemes, médico, investigador y político argentino. Nieto del Gral. Martín Miguel de Güemes. En 1895 fue miembro pleno de la Academia Nacional de Medicina. En 1907 fue elegido Senador Nacional por su provincia natal. En su homenaje, el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes en la ciudad de Haedo lleva su nombre.


1895 nace María Teresa Vera, cantante, compositora y guitarrista cubana



Liborio Justo
1902 nace Liborio Justo. Político, historiador y escritor, hijo del presidente de facto Agustín P. Justo y figura relevante del trotskismo argentino


1903 nace Claudio Arrau, pianista chileno.


1912 nace Eva Braun, amante y luego esposa de Adolf Hitler



Louis y Mary Leakey
1913 nace Mary Leakey, arqueóloga inglesa, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Trabajó junto a su esposo Louis Leakey en Kenia y Tanzania, y en la Garganta de Olduvai, encontrando herramientas y fósiles de Hominidos. También descubrió las huellas de Laetoli.

1915 nace Jorge Salcedo, recordado actor argentino de radio, cine, teatro y televisión.





José Alonso


1917 nace José Alonso, gremialista argentino, creador de las 62 Organizaciones "De pie junto a Perón" y enfrentó abiertamente al poderoso líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor. Fue secretario general de la CGT en 1963

1922 nace Patrick Macnee, actor británico. El inolvidable Sr. Steed de “Los Vengadores”!!!


Camilo y su amigo el Che
1932 nace Camilo Cienfuegos, uno de los fundadores y líderes del Ejército Revolucionario cubano.


1945 nace Bob Marley, músico de reggae jamaicano.


1962 nace Axl Rose, cantante estadounidense de Guns N' Roses.


1980 nace Nicolás Cabré, actor argentino, hermano gemelo de Dante Palma...
Separados al nacer...

1984 nace Daisy Marie, actriz porno estadounidense.


Defunciones del 6 de febrero


Dámaso Larrañaga
1848 fallece Dámaso Antonio Larrañaga, político, naturalista y religioso uruguayo.








Las Heras ya viejo y reaccionario



1866 fallece Juan Gregorio de las Heras, militar argentino. Fue fundamental en la Campaña libertadora a Chile y Perú. Fue Gobernador de Bs. As. Se hizo unitario, y terminó exiliado en Chile conspirando con Mitre y Sarmiento…

Antonio Reyes

1897 Fallece Antonino Reyes, militar federal argentino, comandante del campamento de Santos Lugares, principal cuartel del gobernador Juan Manuel de Rosas, de quien fue además su edecán y confidente.

Rubén Darío

1916 fallece Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense. El “príncipe de las letras castellanas”

Augusto Leguía Salcedo

1932 fallece Augusto Leguía Salcedo, dos veces presidente del Perú (1908-1912 y 1919-1930), es el único presidente peruano en morir en prisión.





1962 fallece Candido Portinari, pintor brasileño.  Es reconocido por sus frescos “Guerra y paz”, que se están en la sede de la ONU en New York.



Luis Alberto Sánchez

1994 fallece Luis Alberto Sánchez, escritor, abogado, literato, historiador y político. Líder histórico del Partido Aprista Peruano, Presidente del Senado, Vicepresidente de la República, Primer Ministro del Perú y uno de los más importantes pensadores peruanos del siglo XX.



1995 Fallece Doña Petrona C. de Gandulfo, pionera de las cocineras televisivas. ¿Qué madre no tenía su libro de recetas?


Alejandro Gómez
2005 fallece Alejandro Gómez, vicepresidente de la Nación durante el gobierno de Frondizi. Renunció a su cargo el 18 de noviembre de 1958, por discrepancias con la política petrolera del gobierno. Más tarde fundó el Movimiento Latinoamericano y el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo y la Energía, al que donó su pensión de vicepresidente.


Cdanta Ramona

2006 fallece la “Comandanta Ramona” , indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México


2010 fallece John Dankworth, compositor, clarinetista y saxofonista de jazz británico


2011 fallece Gary Moore, músico, compositor y guitarrista británico de Thin Lizzy