sábado, 2 de febrero de 2013

Acontecimientos del 3 de febrero

Ilustración de Ullrico Schmidl del Fuerte de Bs. AS

1536 Pedro de Mendoza  funda la "Santísima Trinidad y puerto de Nuestra Señora de los Buenos Ayres", primer asentamiento en la actual ubicación de Buenos Aires. Será destruida en pocos años, y refundada en 1580 por Juan de Garay




Asalto inglés a Montevideo
 


1807 Los ingleses comandados por Samuel Auchmuty, toman Montevideo a pesar de los esfuerzos del Gobernador Pascual Ruiz Hudobro:  Comienza la segunda invasión inglesa.

 



Batalla de San Lorenzo

1813 en la aldea de San Lorenzo se produce la batalla de San Lorenzo: los Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín vencen a una expedición española al mando del comandante Juan Antonio Zabala.

 





Mariano Matamoros

1814 es fusilado por los realistas en Morelia, Michoacán, el sacerdote y caudillo de la Independencia, Mariano Matamoros, un patriota que por su valentía y audacia el generalísimo Morelos lo consideró como uno de sus "brazos derechos".

 



Asalto y toma de Valdivia


1820 en Chile, lord Thomas Cochrane se apodera de la ciudad de Valdivia, terminando con uno de los bastiones españoles de importancia en el Pacífico, en las guerras por la Independencia

 





1832 Juan Manuel de Rosas establece por decreto el uso de la divisa punzó.


Cintillas Punzó
En él se estimaba conveniente “consagrar del mismo modo que los colores nacionales el distintivo federal de esta provincia y constituirlo, no en una señal de división y de odio, sino de fidelidad a la causa del orden y de paz y unión entre sus hijos bajo el sistema federal”. El artículo 1°, por ejemplo, establecía quienes debían usarlo: “todos los empleados civiles y militares, incluso los jefes y oficiales de milicia”, mientras que los “seculares y eclesiásticos” lo usarían siempre y cuando “gocen de sueldo, pensión o asignación del tesoro público”.



Juan Manuel de Rosas
En el artículo segundo, se decía que el cintillo lo “usarán los profesores de derecho con estudio abierto, los de medicina y cirugía que estuviesen admitidos y recibidos, los practicantes y cursantes de las predichas facultades, los procuradores de número, los corredores de comercio y en suma todos los que, aun cuando no reciban sueldo del estado, se consideren como empleados públicos, bien por la naturaleza de su ejercicio o profesión, bien por haber obtenido nombramiento del Gobierno”.

 
 
 
Bandera Federal
Más adelante, el decreto indicaba que los militares y milicianos deberán llevar la inscripción “Federación o Muerte”, mientras que el resto solamente la palabra “Federación” en sus divisas. Si no se cumplían las disposiciones de los artículos del edicto, había que proceder a la suspensión “inmediata de sus empleos por sus respectivos jefes o magistrados de quienes dependan”.


Batalla de Caseros
 
1852 se libra la batalla de Caseros, donde las fuerzas comandadas por Urquiza derrotan a las fuerzas federales del Gral Juan Manuel de Rosas.

 







Revuelta Yaqui en Sonora, 1900
1900 el ministro de Guerra mexicano, general Bernardo Reyes, anuncia la propuesta de paz que se ofrece a los nativos yaquis para poner fin a su sublevación independentista: la garantía de mantener la propiedad de sus tierras y el derecho a la ciudadanía mexica

1900 en las montañas Bacatete , Sonora fallece el general mexicano Lorenzo Torres, un oligarca terrateniente porfirista, comandante de las fuerzas que sofocan la rebelión de los nativos yaquis.

 
1932 cinco terremotos consecutivos destruyen una porción considerable de Santiago de Cuba.

Terremoto de Santiago de Cuba en 1932
 
Augusto Sandino (Al centro)

1933 concluye la guerra civil de Nicaragua con un tratado de paz firmado por Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, y el presidente Juan Bautista Sacasa y Sacasa.

 




1957 en Paraguay el dictador Stroessner funda Puerto Stroessner , en la Triple Frontera con Brasil y Argentina

 
1959 Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper mueren al estrellarse el avión en el que viajaban.

 



1963 en Granadilla de Abona, Tenerife se derrumba la galería de un convento cuando unas mil personas hacían cola para obtener el DNI, provocando 23 muertos y más de 100 heridos.

 


Sonda  espacial Luna 9

1966 en la Luna aterriza la sonda soviética Luna 9 y emite imágenes desde el Mar de las Tormentas. Es la primera nave humana que desciende suavemente en otro astro

 



1969 en Palestina, el Congreso Nacional nombra a Yasser Arafat jefe de la OLP.

 
Carlos García Cambón


1974 Carlos García Cambón concreta un gran debut con la camiseta de Boca. Marca 4 goles a River, en el clásico jugado en la Bombonera. El partido finalizó 5 a 2 para los locale






Tafai Benti


1977 Golpe de estado en Etiopía en el que resulta asesinado el presidente socialista Tafai Benti

 

 



Desmond Tutu



1985 en Johannesburgo, Sudáfrica, Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano.

 






1991 el Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años de historia, al aprobar el XX Congreso su conversión en el Partido Democrático de la Izquierda. Gramsci se revuelve en su tumba…

 


1999 Marcelo Bielsa debuta como entrenador del seleccionado nacional. En Maracaibo, Argentina vence a Venezuela por 2 a 0




El Señor de Sipán



1999 Las joyas del Señor de Sipán regresan a Lambayeque, Perú donde serán exhibidas en un museo especialmente construido para tal fin.

 






2000 el ejército ruso toma Grozni, la capital chechena.

 
2003 a las costas gallegas y cantábricas continúa llegando el petróleo vertido por el “Prestige”.
 
 
 


Vegavis iaai, hallado en la Isla Vega
2005 la revista Nature publica un estudio realizado en un fósil de la Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que la diversificación de las aves se produjo en el Cretácico. El fósil se encuentra en el Museo de La Plata

 


2005 el Gobierno israelí anuncia la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó.

 
Mercedes Marcó del Pont

2010 tras el intento por perpetuarse en el sillón, Cristina Kirchner confirma el despido de Redrado y nombra a Mercedes Marcó del Pont, como presidenta del Banco Central.

 





2012 En medio del enfrentamiento con el gobierno, Moyano arma un asadito en la terraza de la CGT… sabra carne

 


Nacimientos del 3 de febrero





1795 nace Antonio José de Sucre, político, estadista y militar venezolano y presidente boliviano entre 1825 y 1828



 
 
 
 
 
1809 nace Félix Mendelssohn, compositor alemán

 




1858 nace Gabino Ezeiza, payador argentino, considerado como uno de los mejores payadores de todos los tiempos junto a Santos Vega.

 



1865 nace el asesino Luis Dellepiane. Jefe de policía de Yrigoyen en la “Semana Trágica”…

 




1889 nace Carl Theodor Dreyer, cineasta danés. Uno de los mejores directores europeos de la historia!



 
1895 nace en Buenos Aires, Milagros de la Vega.  Actriz de teatro y cine argentina. Solo por haber actuado con el Narciso en “La Bestia debe morir” entra en mi podio!


 
1895 nace el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano.

 


 

1929 nace Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico y revolucionario colombiano, miembro del ELN y uno de los pilares de la Teología de la liberación. Murió luchando en 1966 y su cuerpo fue ocultado por el ejército. Fue devuelto años más tarde



 
1934 nace Juan Carlos Calabró, actor y humorista argentino.

 
1935 nace Johnny "Guitar" Watson, violero yanqui de blues, soul y Rithm & Blues



 
1939 nace Michael Cimino, cineasta estadounidense. El dire de “El Francotirador”. Un tipo …conflictivo para el Mainstream



 
1949 nace el inolvidable Jorge Guinzburg, periodista, productor y humorista argentino
 
 
 
 
 
1959 nace Fabián Bielinsky, malgrado cineasta argentino. Se consagró con “Nueve reinas” e hizo también “El Aura”


 
1959 nace Laurence Tolhurst, batero y tecladista inglés fundador de The Cure y miembro hasta 1989


 
1984 nace la bella Sara Carbonero, periodista deportiva española.



 
1987 nace la bella Vanesa González, actriz y cantante argentina. La viste este año en “Dulce amor” y se lució en “Violeta se fue a los cielos” 

 


Defunciones del 3 de febrero

 
 
Johannes Gutenberg


1468 fallece Johannes Gutenberg, impresor alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles

 

 




1949 fallece Carlos Obligado, poeta argentino, hijo de Rafael y autor de la letra de la “Marcha de Las Malvinas”

 
Juan José Hernández
1


1852 Fallece el coronel Juan José Hernández, militar federal que se destacó a las órdenes de Rosas, en la Batalla de Ituzaingó, y en la guerra contra Lavalle. Murió en la Batalla de Caseros. Era el padre de José Hernández

 




Agustín de Pinedo

1852  Fallece el general Agustín de Pinedo, militar federal que participó en la guerra de independencia y las guerras civiles. Fue ministro de Guerra de Rosas. Murió en la Batalla de Caseros

 

 
Martín de Santa Coloma
1852  Asesinan al coronel Martín de Santa Coloma. Fue coronel de la Confederación Argentina, y murió cobardemente degollado sin juicio previo mientras estaba detenido tras la Batalla de Caseros.
 

 



2007 fallece Pedro Knight, trompetista cubano. Fue esposo de Celia Cruz

 
2011 Fallece Alejandro Mayol, poeta y sacerdote tercermundista argentino



2011 fallece Maria Schneider, actriz francesa. Todos la conocen por la peli de Bertolucci que hizo con Marlon Brando: “Último tango en París”



  2012 Fallece Ben Gazzara, actorazo yanqui