martes, 8 de enero de 2013

9 de enero de 1841: La Batalla de San Cala






Batalla de San Cala



Juan Lavalle

Tras el fracaso de la campaña de Juan Lavalle en la invasión de Buenos Aires, éste se trasladó a Santa Fe, y desde allí retrocedió hacia Córdoba. Pero una desinteligencia con el incapaz de Gregorio Aráoz de Lamadrid causó una terrible derrota que casi le cuesta la vida a Lavalle en la batalla de Quebracho Herrado, salvándose milagrosamente de caer prisionero o muerto.


Refugiados pero no seguros en Córdoba, Lavalle y Lamadrid deciden escapar hacia las provincias del norte, para encontrar seguridad en dominios unitarios. 




Batalla de Quebracho Herrado

Sin aprender de la paliza recibida, enviaron a dos columnas a capturar otras provincias: Mariano Acha al mando de unos 700 hombres, tras una segunda intentona por dominar Santiago del Estero, donde Juan Felipe Ibarra los destrozó e hizo que parte de los soldados de Acha se pasaran de bando. Esto obligó a Acha a huir por su vida hacia Catamarca

Juan Felipe Ibarra                      Mariano Acha
Pedro Molina






La segunda columna fue puesta al mando del coronel José María Vilela; eran los mejores hombres de Lavalle, y su misión era apoyar al reciente gobierno unitario del oligarca Eufrasio Videla en San Luis y la revolución unitaria de Mendoza, que puso por 11 días de gobernador a Pedro Molina.




Pero éste no tuvo mejor idea que dividir los soldados que le quedaban en varias divisiones y enviarlas por diversos rumbos hacia un único destino, tratando de esa manera de escapar a sus perseguidores.


Lo que debía pasar, pasó: fueron alcanzados por Ángel Pacheco en San Cala,  en el Valle de Traslasierra, (cerca de San Carlos Minas) 


Ángel Pacheco

Batalla de San Cala
Vilela, con una estupidez asombrosa, había armado campamento con sus hombres en un corral de piedra con altas paredes, sin vigilancia alguna. Pacheco llegó allí de noche; era superado en número, pero apostó al factor  sorpresa: a la medianoche atacó con su caballería en columna,  a través de la única puerta del corral. Fue una masacre en la que cayeron la mayoría de los soldados de Vilela. Los que pudieron salvar sus vidas, huyeron hacia Catamarca.


José María Vilela


El mismo Vilela debió escapar a Catamarca;  donde lucharía en la batalla de Famaillá, última derrota de Lavalle, y sería fusilado en Metán, junto con el gobernador tucumano Marco Avellaneda.

Batalla de Famaillá

Batalla de Rodeo del Medio

 Dicha situación y la derrota De Quebracho Herrado limitaba la misión "libertadora" a un grupo de perdedores sin mayor poder militares, ya que la paz del “Tratado Arana Mackau”, con Francia, los privaba de todo el apoyo militar y financiero que habían obtenido de los franceses hasta octubre de 1840.

Pacheco, luego, organizó un poderoso ejército, con el que marchó a Cuyo. En septiembre de ese año destrozaría las fuerzas del inútil de Lamadrid en la batalla de Rodeo del Medio, última de las fuerzas de la Coalición del Norte, garantizando por 10 años más el dominio absoluto del partido federal.

Gregorio Araoz de Lamadrid


Los pobladores de San Cala, viendo la sangrienta batalla y con su cementerio repleto de cadáveres en él, se mudaron al actual pueblo de San Carlos  Minas, cerca de allí, dejando San Cala inhabitado desde entonces.


Monumento a la Batalla de San Cala, en San Carlos Minas, Córdoba




Fuente: José María Rosa (1972). Historia argentina: Unitarios y federales (1826-1841). Tomo IV. Serie Historia Argentina. Editorial Oriente, Buenos Aires.

Acontecimientos del 8 de enero





1297 independencia de Mónaco del Reino de Génova.


1454 El Papa Nicolás V autoriza esclavizar a cualquier país africano, con la condición que se administre bautismo.


1537 se crea la diócesis de Cusco, en Perú, la primera de América del Sur.


1766 El inglés John Mc Bride ocupa Puerto Egmont en Malvinas a pesar de la oposición de los colonos franceses y de ser ésta una posesión española


1781 Túpac Amaru II intenta facilitar una negociación de paz en la rebelión iniciada el 4 de noviembre anterior, los españoles se resisten y tiempo después lo vencen con un ejército enviado por el sanguinario Virrey Jáuregui y Aldecoa.


1820 Motín de Arequito. Oficiales del ejército unitario porteños se sublevan para no ser obligados a participar en la guerra civil contra los federales


1856 en California el Dr. John Veatch descubre el bórax (borato de sodio)


1916 en Turquía, en la I Guerra Mundial, las fuerzas aliadas abandonan la península de Galípoli.


1929 en Nicaragua, termina la invasión estadounidense y las fuerzas de ocupación son repatriadas.


1932 fundación en Sudáfrica del Congreso Nacional Africano.


1938 River golea a Rosario Central por 5 a 0, y gana la tradicional Copa Ibarguren. La definición correspondía a la edición 1937 de este trofeo.


1949 en Chile, el presidente Gabriel González Videla promulga la Ley n.º 9292, que concede el voto político a la mujer.


1956 en Ecuador los indios huaorani matan a cinco misioneros evangélicos (Operación Auca) horas después de entrar por primera vez en contacto con ellos.


1959 Charles de Gaulle es nombrado presidente de la V República Francesa.


1959 en Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la revolución cubana.



1979 en Montevideo, Argentina y Chile firman, ante el enviado papal cardenal Antonio Samoré, un acuerdo por el que solicitan la mediación del Vaticano.



1981 finaliza en Montevideo la Copa de Oro de Campeones Mundiales, mejor conocida como Mundialito. Uruguay se corona campeón


1985 en Colombia, el presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que termina, en principio, con los combates en el sudoeste del país.


1993 enfrentamientos armados entre somalíes y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.


1996 Unicef exige a China explicaciones urgentes por la muerte de miles de niños en orfanatos.


2003 Kirchner dice que “hay una corporación cuasimafiosa que no quiere desaparecer del mapa político” y anuncia que “va a terminar con Menem”


2007 el juez Oyarbide ordena la detención del Crio Juan R. Morales, ya procesado por su actuación al frente de la Triple A. Está acusado por los asesinatos de Ortega Peña, Julio Troxler y Silvio Frondizi, entre otros crímenes


2009 en la zona cercana al volcán Poás, Costa Rica se registra un terremoto con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter.


2010 En solo 2 horas, la jueza en lo Contencioso María José Sarmiento hace lugar al reclamo de Redrado para volver la Central. La misma jueza falló el día anterior en contra de la creación del Fondo del Bicentenario. #FiguritaRepetida


2012 Lorena Martins denuncia que su padre, ex agente de la SIDE maneja una red de trata entre Argentina y México.


Nacimientos del 8 de enero


1824 nace Francisco González Bocanegra, poeta y dramaturgo mexicano. Autor de los versos del Himno Nacional Mexicano


1870 nace Miguel Primo de Rivera, militar y dictador fascista español entre 1923 y 1930


1896 nace Manuel Rojas, escritor argentino-chileno. Autor de “Hijo de ladrón” entre otras


1903 nace Ígor Kurchátov, físico soviético. El padre de la bomba atómica de Stalin. Estaba más preocupado del Pepe que de la bomba...


1909 nace José Ferrer, actor y director portorriqueño. Ganó el Oscar por “Cyrano de Bergerac” y la rompió en “Moulin Rouge”  




1935 nace Elvis Presley, el más grande!  




1937 nace Shirley Bassey, cantante británica. Cantó el tema de las pelis de Bond 3 veces! 

 


1939 nace Carolina Herrera, diseñadora de modas venezolana.


1941 nace Boris Vallejo, dibujante peruano, artista de los géneros fantástico y erótico.



1942 nace Stephen Hawking, físico y cosmólogo británico. Traten de entender su “Breve historia del tiempo”…  




1946 nace Robby Krieger, guitarrista yanki de The Doors.  Noten el ojito de Robby tras una pelea de borrachos!




1947 nace David Bowie, cantante, compositor y actor británico.  




1983 nace Felipe Colombo, actor y cantante mexicano. Estuvo en “Chiquititas”, “Rebelde Way” “Son de Fierro” y tb en teatro hizo “Yepeto” entre otras



1986 nace David Silva, mediocampista español del Manchester City.


Defunciones del 8 de enero


1324 fallece Marco Polo, comerciante y explorador italiano


1337 fallece Il Giotto, pintor,escultor y arquitecto italiano, considerado  precursor del renacentismo


1642 fallece Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo, inventor e intelectual italiano ¿Tengo que explicar?


1825 fallece Eli Whitney, inventor estadounidense de la máquina para desgranar el algodón


1880 fallece Joshua A. Norton, chiflado yanki que en 1859 se declaró «emperador de Estados Unidos y protector de México»


1896 fallece Paul Verlaine, poeta y escritor simbolista francés. Fue amante de Rimbaud. Su obrá más famosa es en prosa: “Los poetas malditos”


1928 muere Juan B. Justo, cirujano, legislador argentino, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”


1941 muere lord Robert Baden-Powell, militar británico, fundador del scoutismo


1971 fallece Armando Discépolo, dramaturgo y director teatral argentino.. Creador del ‘grotesco criollo’; autor de ‘Stefano’, ‘Mustafá’, ‘El organito’, etc.


1982 fallece Álvaro Yunque, escritor argentino, autor de “Barcos de papel”, “Bichofeo”, y “Calfucurá”, entre otras obras.


1987 muere el periodista argentino Osvaldo Ardizzone, “el hombre común” Crecí leyéndolo en la “Humor”, en “El gráfico” en la radio con Carrizo…  




1991 se pasa de rosca Steve Clark, guitarrista británico de Def Leppard 




1995 muere en un accidente de auto, Carlos Monzón, boxeador argentino mediano. Tenía salidas transitorias de la cárcel tras haber sido condenado por la muerte de su mujer Alicia Muñiz  



1996 fallece François Mitterrand, presidente socialista francés entre 1981 y 1995


1997 muere Melvin Calvin, químico yanki, Nobel de Química 1961 por descubrir el proceso de asimilación del dióxido de carbono en las plantas


2006 asesinan a Elson Becerra, delantero colombiano, en una disco de Cartagena


2006 Muere en un accidente de moto José Luis “Garrafa” Sánchez, delantero argentino, ídolo de Banfield y del Dep. Laferrere 


 


2007 fallece Yvonne De Carlo, actriz canadiense, la viste haciendo de Lily en “Los Munsters” y en el bodrio “Los 10 mandamientos” como Séfora 




2009 muere Luis León, dirigente radical del Chaco. Fue diputado y Senador por su provincia


2011 fallece Oleg Grabar, historiador y arqueólogo francés especializado en la cultura islámica