jueves, 28 de febrero de 2013

Acontecimientos del 1 de marzo



 
1493 Colón, a bordo de la carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona  de regreso de América.

 





1802 se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del Dr. Cosme Mariano Argerich.

 






1815 Napoleón vuelve a Francia de su exilio en la Isla de Elba. Se inicia el periodo conocido como los Cien Días.

 

1817  Combate de Humahuaca, librado en el lugar homónimo de la provincia de Jujuy, donde las tropas argentinas bajo el mando del Capitán Manuel Arias, triunfa sobre los realistas en la guerra por la independencia

 



1854 Plan de Ayutla. El coronel Florencio Villarreal, de acuerdo con don Juan N. Álvarez y con don Ignacio Comonfort, proclama en la población de Ayutla, Guerrero, el plan lanzado en contra del mal gobierno de Antonio López de Santa Anna. Después, el general Álvarez tomará la jefatura del mismo y será secundado en casi toda la nación.

 


1870 con el asesinato despiadado del heróico Presidente paraguayo Francisco Solano López finaliza la Guerra de la Triple infamia formada por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.

 




1872 Yellowstone se convierte en el primer Parque Nacional del mundo (y una bomba de tiempo). El oso Yogui es considerado Héroe Nacional

 





1879 aparece "La vuelta de Martín Fierro" segunda parte del poema gauchesco de José Hernández.

 

 
 



 

 
1879 Bolivia, tras la ocupación de Antofagasta, declara la guerra a Chile. Se inicia la Guerra del Pacífico.

 






 

 
1947 El Fondo Monetario Internacional comienza con su tarea de salvar al mundo...del Fondo Monetario Internacional 

 

 
1948 el gobierno argentino entra en posesión de los ferrocarriles ingleses. Multitudinaria celebración popular frente a la estación Retiro en la Plaza Britania… y rodeando la torre llamada De los Ingleses…

Perón no puede asistir al acto pues está operado de apendicitis. Envía un mensaje grabado y Evita también pronuncia un discurso.

 

1985 Se restaura la democracia en Uruguay con la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente de la república. Ehhhhhh.....

 








2001 En Afganistán, los talibanes destruyen las estatuas milenarias de Buda.

 
 
 
 

2004  astrónomos franceses y suizos localizan, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce, en la Constelación de Virgo la Abell 1835 IR1916 que se encuentra a 13.230 millones de años luz, a sólo 500 millones de años luz del Big Bang

 

 
2005 En Uruguay, Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República, siendo el primer gobierno del Frente Amplio en la historia del país.

 

2008 Se desata una Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela luego de la muerte de "Raúl Reyes", miembro del secretariado colombiano de las Farc.

 

 


 Nacimientos del 1 de marzo

 

1444 nace Sandro Botticelli, genial pintor italiano.

 







1792 nace Lucio Norberto Mansilla, militar y político argentino, muy destacado en las guerras por la Independencia, en la Guerra con el Imperio de Brasil y, muy especialmente, en la Batalla de la Vuelta de Obligado contra las potencias invasoras anglo-francesas.

 



1810 nace Frédéric Chopin, compositor polaco. Autor del Himno de su país, "La polonesa"
 

 

 
 
 
1890 nace el genial Benito Quinquela Martín, pintor argentino.

 

 
 
1904 nace Glenn Miller, compositor, trombonista y director de orquesta estadounidense.

 

1910 nace David Niven, actorazo británico. Lo viste en "La vuelta al mundo en 80 días", "La Cabaña" o "Casino Royale" (La primera de Bond!)

 

1944 nace Roger Daltrey, cantante británico de The Who

 

1994 nace Justin Bieber, cantante canadiense.
 
 

 

Defunciones del 1 de marzo

 



 


1914 muere Jorge Newbery,  ingeniero argentino, aviador, deportista, hombre de ciencia y funcionario público. Fue un verdadero artífice de la aeronáutica militar en la Argentina.

 





 

1984 fallece Jackie Coogan, actor estadounidense. Hizo desde "El Pibe" con Chaplin hasta del Tío Lucas con los Addams...

 




1994 fallece Angelines Fernández, actriz española. La bruja del 71!!!