lunes, 14 de octubre de 2013

Acontecimientos del 14 de octubre




14 de octubre “Día mundial de la espirometría”




14 de octubre “San Calixto”




14 de octubre “Waqf Al Arafa”.  Conmemoración del sermón final de Mohammed y terminación del mensaje del Islam. Para los millones de musulmanes que hacen el viaje a la Meca cada año se celebra el día final del Hajj o peregrinación. Un día donde muchos musulmanes ayunan para arrepentirse de sus pecados.






1813 la Municipalidad de Caracas proclama a Simón Bolívar como Libertador de Venezuela, tras el éxito de la Campaña Admirable que liberó el Occidente de Venezuela del dominio español.








1888 el inventor francés Louis Le Prince filma en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, la primera película del mundo, la cual dura 2,11 segundos, titulada “La escena del jardín de Roundhay” 








1945  En la isla  Martín García, Perón escribe dos cartas. La primera, al Gral. Eduardo Avalos, donde afirma que "soy todavía un oficial superior del Ejército en actividad y desconozco el delito de que se me acusa... por lo cual solicito quiera servirse ordenar se realicen las diligencias del caso para esclarecer los hechos y de acuerdo a la ley, disponer en consecuencia mi procesamiento o proceder a resolver mi retorno a jurisdicción y libertad, si corresponde". La segunda es una carta a Evita, plagada de frases cariñosas hacia su compañera. En ella le cuenta que "... Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos... ¿Qué me decís de Farrell y de Avalos? Dos sinvergüenzas con el amigo. Así es la vida...Te encargo le digas a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos al Chubut los dos....Trataré de ir a Buenos Aires por cualquier medio, de modo que puedes esperar tranquila y cuidarte mucho la salud. Si sale el retiro, nos casamos al día siguiente y si no sale, yo arreglaré las cosas de otro modo, pero liquidaremos esta situación de desamparo que tú tienes ahora...Con lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y sé que el tiempo me dará la razón. Empezaré a escribir un libro sobre esto y lo publicaré cuanto antes, veremos entonces quien tiene razón..."
Por la tarde, llega a Martín García el capitán médico Miguel Ángel Mazza, médico personal de Perón, quien le lleva noticias de la situación en el seno de las FF.AA. y en el sector sindical, con respecto a su  detención.   Mazza y Perón deciden la estrategia de plantear,  que el clima húmedo de la isla daña seriamente su salud, reclamándole a Farrell que disponga su traslado a la Capital.
Mientras tanto, en Buenos Aires, tras el fracaso de lograr que la Corte se haga cargo del gobierno, el flamante Ministro de Guerra, Gral. Avalos visita al dirigente comunista Victorio Codovilla, detenido en el Departamento de Policía, quien le brinda su apoyo a ante la detención de Perón. Lo mismo hace Rodolfo Ghioldi al entrevistarse con el Almirante Vernengo Lima, Ministro de Marina.
El mismo día, el capitán Mazza vuelve a Buenos Aires y mantiene una reunión en el despacho de Farrell, con la presencia de Avalos y Vernengo Lima, el médico presenta unas viejas radiografías de Perónque muestran una antigua afección pleural, y logra el compromiso de resolver el viaje de retorno del Coronel Perón al Hospital Militar de Buenos Aires







1962 Estalla la Crisis de los misiles entre EEUU, Cuba y la URSS. Tras el fracaso de la invasión a Bahía de los Cochinos, un avión espía U2 fotografía instalaciones militares donde según informes de la CIA, se estarían instalando misiles soviéticos, igualando así la amenaza que implicaba para el pueblo soviético los misiles yankis emplazados en Turquía, y en la República Federal Alemana.










1964 Martin Luther King es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los EEUU. Lo recibirá en Estocolmo el 10 de diciembre 










1981 en Egipto, el vicepresidente Hosni Mubarak asume la presidencia de la nación tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat.












1993 Operan de una obstrucción en la carótida al presidente Carlos M*n*m en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires














2001 en Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. Duhalde se impone a Alfonsín en la elección a Senador por 26 puntos. El PJ deja a la Alianza en minoría en el Congreso
.













2009 Argentina gana en el Centenario a Uruguay por 1-0, con gol de Bolatti  y clasifica con cierta angustia al Mundial Sudáfrica 2010 







 

Nacimientos del 14 de octubre









1873 nace Jules Rimet, dirigente deportivo francés, presidente de la FIFA entre 1921 y 1954












1882 nace Éamon de Valera, líder independentista irlandés. Fue el autor de la constitución de Irlanda, la Bunreacht na hÉireann. Sirvió como jefe del gobierno irlandés en tres ocasiones: como Príomh Aire, como el segundo Presidente del Consejo Ejecutivo y el primer Taoiseach . Terminó su carrera política como Presidente de Irlanda, cumpliendo dos periodos desde 1959 hasta 1973.








1906 nace Hannah Arendt, filósofa  política alemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX. Arendt defendía un concepto de “pluralismo político” y se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa,  prefiriendo un sistema de consejos o formas de democracia directa.









1940 nace Cliff Richards, cantante de rock inglés 








Defunciones del 14 de octubre







1536 fallece Garcilaso de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.











1977 fallece Bing Crosby, actor y cantante estadounidense. 





1990 fallece Leonard Bernstein, director de orquesta, pianista y compositor estadounidense. 









1999 fallece Julius Nyerere, político tanzano, presidente de la Tanganica independiente entre 1962 y 1964, y de Tanzania entre 1964 y 1985.













2009 muere el dibujante argentino Juan Emilio “el Oso” Rossello