martes, 29 de enero de 2013

Acontecimientos del 30 de enero


Dia Mundial de la Lepra (Día de la Enfermedad del Hansen)

1500 en el actual Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista el delta del río Amazonas.

1535 se realiza la primera reunión del cabildo de Lima en que los regidores "hordenaron que ninguna persona vezino ny morador corte ningun arbol que los yndios tengan" (SIC)


1649 en Londres es decapitado el rey Carlos I de Inglaterra, como consecuencia de diferencias religiosas que desembocaron en la Guerra Civil y el ascenso de Oliver Cromwell



1661 en la Abadía de Westminster en Londres, Oliver Cromwell es desenterrado y sujeto a una ejecución ritual. Su cabeza fue clavada en una pica…



1766 Inauguración en Lima de la Plaza de Toros de Acho. Asistió el Virrey don Manuel de Amat y Juniet y, se realizó aún pendiente del permiso y autorización del Rey de España Carlos III, que un año más tarde se dio por Real Cédula.


1794 se crea por real cédula de Carlos IV, el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

1847 la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.

1856 en Chile, naufraga el vapor Cazador, tras encallar en los rocas  de Punta Carranza 18 millas al sur de Constitución. Mueren más de 400 personas, siendo la mayor tragedia naval ocurrida en Chile.



1927 Boca vence 3 a 1 a Sportivo Balcarce y se adjudica la copa Estímulo 1926 puesta en juego por la Asociación Argentina. En la misma fecha Independiente supera a Lanús por 3 a 1 y gana la copa Competencia organizada por la Asociación Amateurs e iniciada también el año anterior

1931 Detienen al anaquista Severino Di Giovanni, A la salida de una imprenta, en una huída por los techos y las calles de la zona de Callao y Sarmiento, es finalmente capturado en un garaje de la zona y tras haberse disparado en el pecho al verse rodeado. Será fusilado tras un juicio sumarísimo dos días más tarde
 





1933 en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich.

1937 se inaugura Radio Nacional del Perú, con fiesta criolla incluida.

1938 Se forma en Burgos el “Primer Gobierno nacional de España”, en el que Francisco Franco asume los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno, o sea, todos…


1945 en aguas del mar Báltico, un submarino soviético hunde el barco hospital alemán “Wilhelm Gustloff”, un antiguo crucero de placer. Es la mayor tragedia naval de la historia humana, con más de 9000 muertos, casi todos mujeres, niños y heridos.

1945 en la II Guerra Mundial, Adolf Hitler da su último discurso en el duodécimo aniversario de su llegada al poder. Si quieren escucharlo no voy aser yo quien lo suba…Googleen

 1948 en Nueva Delhi, el extremista hindú Nathuram Godse asesina al Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.


1954 Primer y único partido de Independiente en Inglaterra. En el final de su gira cae en Huddersfield, ante el equipo local por 3 a 2


 1956 En un partido amistoso jugado en Costa Rica entre Coventry y San Lorenzo, José Sanfilippo le aplica un puntapié al árbitro William Ellis, después que éste sancionara un penal para el local. El jugador es expulsado pero como se niega a retirarse, el que se retira de la cancha es el árbitro. San Lorenzo separa a Sanfilippo del plantel que está realizando una gira por Centroamérica aunque el Tribunal de Penas no lo sancionará posteriormente

1969 un jueves gélido y gris característico del invierno londinense, de manera casi improvisada, los Beatles subieron al tejado de la sede de su sello, Apple Records, ubicada en el número 3 de Saville Row, y tocan su último concierto. Fueron 42 minutos de puro rock interrumpidos por agentes de Scotland Yard, que accedieron a la azotea y ordenaron detener el concierto, mientras el caos se apoderaba de Saville Row.  




1972 “Domingo Sangriento” en Derry, Irlanda del Norte. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 13 manifestantes y 14 quedan heridos. El conflicto entre protestantes y católicos recrudece


1980 Se presenta en la argentina el Dynamo de Kiev. En la Bombonera, en partido arbitrado por Teodoro Nitti, iguala con Boca Juniors 1 a 1. El gol soviético lo señaló Szenguelia y el de los locales Ernesto Mastrangelo.



1981 tropas peruanas y ecuatorianas se enfrentan en la Cordillera del Cóndor.

2000 en el Océano Atlántico cerca de Costa de Marfil, se estrella un avión de la compañía aérea Kenya Airways, matando a 169 personas.

2003 Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.

2005 en Irak se realizan las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y nombrar un presidente de la República y un primer ministro


2007 en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Bosta de Microsoft


2009 En el Foro Social Mundial, el presidente Lula, de Brasil, cuestiona las recetas del neoliberalismo, advierte sobre el proteccionismo de las economías centrales y reivindica el rol del Estado. “Otro mundo es necesario e imprescindible”,


2011 Chacarita inaugura su estadio de cemento en San Martín en  un amistoso con Argentinos Jrs que termina 0-0. El viejo estadio de madera había sido utilizado por última vez en el mismo lugar el 21 de octubre de 2005.



2012 en un desesperado “manotazo de ahogado” para colgarse de alguno, el radical Oscar Aguad propone un frente opositor con Binner y Macri. No los une el amor, sino el espanto...

2012 a 47 kilómetros al suroeste de Ica, Perú, a las 0:10 hs ocurre un terremoto de 6,2 grados. Deja al menos 119 heridos.





Nacimientos del 30 de enero


1845 nace José Domingo de Obaldía, político panameño, segundo presidente entre 1908 y 1910




1882 nace Franklin D. Roosevelt, tres veces consecutivas presidente yanqui. Sacó al país de la Depresión metiéndolo de cabeza en la guerra. Murió poco antes del final…


1884 nace Pedro Pablo Ramírez, presidente de facto argentino


1910 nace Jacinto Castillo, pintor, retratista, escritor y poeta argentino

1911 nace Roy Eldridge, trompetista y cantante de jazz estadounidense


 1925 nace Douglas Engelbart, inventor estadounidense del mouse! (No, de Mickey no!)


1927 nace Olof Palme, político sueco, primer ministro entre 1969 y 1976 y entre 1982 y 1986, año en que fue asesinado


1937 nace Boris Spassky, el gran ajedrecista ruso.


1939 nace María Julia Hernández, activista por los DDHH salvadoreña. Colaboradora de Monseñor Arnulfo Romero



1951 nace Phil Collins, baterista y cantante inglés, miembro de la banda Génesis 
1974 nace Christian Bale, actor galés. Si, el último Batman…



1979 nace Luis Amaranto Perea, zaguero colombiano de recordado paso por Boca, actualmente en el Cruz Azul de México


Defunciones del 30 de enero

1784 fallece Thomas Falkner, sacerdote jesuita y etnólogo inglés que actuó en Virreinato del Río de la Plata por 40 años. Recopiló gran información sobre los indígenas, la fauna, la flora y los accidentes naturales del territorio.




1842 muere José Ruiz Huidobro, militar argentino. Participó en las luchas civiles argentinas e integró la Campaña al Desierto organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833



1872 muere asesinada Felicitas Guerrero de Álzaga, considerada la mujer más bella de su época
1945 fallece Pedro Paulet, ingeniero y científico peruano, pionero de la astronáutica y la era espacial. Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. Ideó el avión a chorro y el avión torpedo. El científico Wernher von Braun, director de la NASA, lo considera "el padre de la astronáutica moderna".






1948 fallece Orville Wright, pionero de la aviación yanqui. El primero en volar con su avión Kitty Hawk!!!
 1980 fallece Professor Longhair, cantante y pianista de blues estadounidense

1982 fallece Lightnin' Hopkins, guitarrista y cantante estadounidense de blues y country
1994 fallece Pierre Boulle, escritor francés. Fue el autor de “El planeta de los simios” y “El puente sobre el río Kwai”





2006 fallece Coretta Scott King, activista pro derechos civiles, esposa de Martin Luther King




2011 fallece John Barry, compositor de música de cine británico. Hizo la partitura de muchas de las pelis de James Bond. Ganó 5 Oscars!


30 de enero de 1872: Una trágica historia de amor





El 26 de Febrero de 1846, nacía Felicitas durante el gobierno de Rosas. Era la hija del comerciante vasco Carlos José Guerrero, quien introdujo las raza Aberdeen Angus en la Argentina, y de Felicia Antonia Guadalupe Guerrero Cueto y Montes de Oca, dama de la aristocracia porteña. Se dice de Felicitas que fue muy bella, tanto es así que Guido Spano la calificó como la más hermosa de la República.

Carlos José Guerrero y Felicia Cueto



Felicitas Guerrero pasó a ser el foco de atención de las familias patricias de Buenos Aires. Poco después de ser presentada en sociedad por sus padres, se convirtió en la joven más solicitada de la ciudad creciente.

Jóven y bella, Felicitas se casó con 17 años en 1862 con Martín Gregorio de Álzaga, un hombre mayor, de 48 años, quien para aquellos días era el hombre más rico de la Argentina, a quien la unió un matrimonio por conveniencia pactado por su padre. Su marido era sobrino nieto de Martín de Álzaga, quien fuera fusilado en Plaza de Mayo en 1812 bajo el cargo de conspiración. Felicitas imploró que no se aceptara darle su mano en matrimonio a un hombre mucho mayor que ella, al cual  no amaba, pero su padre José Guerrero quería un brillante futuro para su hija y le aseguró que la felicidad y el amor nacerían con la convivencia.


 Unos meses más tarde se celebraban la boda en la iglesia de San Ignacio entre Felicitas Guerrero y Martín de Álzaga, y toda la alta sociedad de Buenos Aires se hizo presente. Entre los asistentes a la boda se encontraban familias patricias como Montes de Oca, Senillosa, De Maria, Sáenz Valiente, etc. También asistió Enrique Ocampo hijo de una familia tradicional de Buenos Aires, quien amaba secretamente a la joven novia. Los festejos se realizaron en la calle Bolívar. En poco tiempo el matrimonio se muda a Barracas a una quinta ubicada en la calle larga.


Martín Gregorio de Álzaga ya era amante de Maria Caminos antes de casarse con Felicitas. Con ella había tenido cuatro hijos, dos varones y dos mujeres y vivían en su principal estancia: LA POSTRERA. A su vez, con Maria Martín había  convivido casi 20 años y tuvieron también cuatro hijos aunque nunca se formalizó esa relación. Cuando Felicitas se entera de esta situación lo toma a mal y eso hace que la relación con su esposo se resienta definitivamente. 

Estancia La Postrera

 
Maria Caminos reclamaba permanentemente la parte de la fortuna que le correspondía a sus hijos. El matrimonio no fue feliz, pero cuando llegó el primer hijo Felicitas creyó encontrar en él su refugio.

Pero desgraciadamente en 1869, a los 6 años, su hijo Félix de Álzaga falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba Buenos Aires durante la presidencia de Sarmiento. Catorce mil personas se calcula que murieron debido a la epidemia. 

Felicitas volvió a quedar embarazada y la pareja creyó encontrar en su segundo hijo la alegría perdida, pero nuevamente quiso el destino que el pequeño Martín muriera a los pocos días de nacer. Esto fue demasiado para el viejo corazón de Martín de Álzaga, que con casi 56 años se sumió en una profunda depresión y murió 15 días después que su hijo.

 Felicitas quedó viuda, apenas ternía 26 años, una de las fortunas más grandes del país y muchos pretendientes. Poseía 71 mil hectáreas.Maria Caminos también heredó para sus hijos una parte de la fortuna. 


Samuel P. Saenz Valiente
Con el tiempo luego de guardar seis meses de luto como era de costumbre en aquella época Felicitas comenzó a frecuentar algunas reuniones de sociedad, y fue así que conoció tras un accidente con su carruaje, una noche de tormenta a Samuel Pedro Sáenz Valiente Higuimbothom un hombre educado y refinado que había llegado de Europa poco tiempo antes.

Ella quedó fascinada con el joven hacendado e inmediatamente nació el amor, un amor tan grande e incontrolable que a los pocos meses los llevó a anunciar su casamiento. Samuel Pedro Sáenz Valiente era nieto de Anselmo Sáenz Valiente, casado con Juana Pueyrredón hermana del Brigadier Juan Martín de Pueyrredón.



 El primo de Felicitas Cristian Demaría amaba secretamente a Felicitas. En esa época los casamientos entre primos de la elite eran frecuentes. De esa forma se evitaba la dispersión patrimonial. Pero Felicitas ya había elegido a su amor. Enrique Ocampo el pretendiente que no dejaba de cortejarla a pesar de las continuas negativas de Felicitas supo que el estanciero Samuel Sáenz Valiente, era su rival y el verdadero amor de la dama por lo tanto no pudo contener su furia al ver que su eterno amor se le iba a escapar nuevamente, y no estaba dispuesto a permitirlo.


Quinta de Guerrero en Barracas. Detrás la Iglesia de Sta Felicitas

 Una mañana Enrique Ocampo se dirigió a la quinta de los Guerrero tras haber estado bebiendo en la confitería del Gas y luego de una acalorada discusión, muerto de celos, sacó un arma de su bolsillo diciendo: "o te casas conmigo o no te casas con nadie", y le disparó a Felicitas.

Cristian Demaría

Aquí las versiones difieren: una indica que al darse cuenta de lo que había hecho, apuntó el arma al corazón de su amada y luego se quitó la vida. Otra version afirma que, al percatarse de la discusión de la pareja y al oír los disparos, ingresaronron a la habitación del hecho, Cristian Demaría y su padre. Al ver la terrible escena, habrían forcejeado con Ocampo; también está en discusión si éstos mataron a propósito a Ocampo, o éste resultó muerto por un tiro escapado de su propia arma.




La bala a Felicitas le había perforado el pulmón derecho. Agonizó durante 3 días y finalmente falleció el 30 de Enero de 1872. La velaron en su casa natal de la calle México donde actualmente funciona la sociedad Argentina de Escritores. 

Bóveda donde reposan los restos de Felicitas


Al año siguiente, Samuel Sáenz Valiente, contraería matrimonio con una hija del Gral. Urquiza: Dolores Urquiza Costa. Tuvieron siete hijos, pero éste se suicidó en 1930 al verse quebrado económicamente.




Iglesia de Santa Felicitas
 Los Guerrero mandaron construir en homenaje a su hija una capilla. Está en Isabel La Católica, entre Pinzón 1480  y Brandsen, en el corazón de Barracas, se levanta frente a la Plaza Colombia.

La iglesia es dueña de una triste fama: nadie la elige para casarse. En el  interior de la basílica puede verse una excepcional estatua de mármol que representa a Felicitas con su hijo Félix, a la cual se le ha atribuido atraer la desgracia sobre aquellos que osan tocarla. En 1981 la iglesia construida por los padres de Felicitas fue donada al municipio. Al iniciarse la restauración del templo, estaban caídas simétricamente las cinco alas derechas de los ángeles de mampostería que hay a la entrada. Cuando el arquitecto restaurador Roberto Devincenzi talló las alas siguiendo la escala original y las colocó, sonaron inexplicablemente las pesadas campanas…