jueves, 27 de diciembre de 2012

28 de diciembre de 1895: Primera muestra al público del cinematógrafo



En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX surgió y se afianzó un conjunto muy significativo de innovaciones tecnológicas que tuvieron una gran incidencia en la calidad de vida de la población. Una breve enumeración puede dar una idea de su importancia para la vida cotidiana: el teléfono, la iluminación eléctrica, el motor de explosión, el neumático, los sistemas de agua corriente, la máquina de escribir, el ascensor, la bicicleta, la aspiradora, el automóvil, el aeroplano, el frigorífico, el fonógrafo, el cinematógrafo, la aspirina.



El avance en la investigación médica, con los descubrimientos de las vacunas y los avances en las condiciones y técnicas quirúrgicas, condujo a una mejora en las condiciones de salud de la población. Pero sobre todo fueron los desarrollos de los sistemas de saneamiento e higiene urbanos los que permitieron controlar enfermedades que, hasta esa época, habían tenido consecuencias fatales.

Afiche publicitario de la novedad: el cinematógrafo




Aparecieron y se difundieron nuevas formas de esparcimiento y entretenimiento. La afición por los deportes se extendió rápidamente, si bien las exigentes condiciones de trabajo que soportaban los obreros limitaban su posibilidad de practicarlos. En 1896, se llevaron a cabo en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. La mejora de las calles y rutas facilitó la difusión de uno de los símbolos populares del progreso de fm de siglo: la bicicleta. La bicicleta comenzó siendo un lujo al alcance de los ricos.



Más tarde su uso se generalizó y se convirtió en un medio de transporte popular. El nuevo lujo de los ricos pasó a ser el automóvil. La producción anual de automóviles era limitada; en 1900 se fabricaron solamente 9.000 autos en todo el mundo. El salto en la fabricación se produjo con el modelo T de Ford: en 1916 se fabricaron 735.000 unidades solamente de este modelo.



Los Hermanos Lumiere: Inventores del séptimo arte




Auguste y Louis Lumiere

Científicos autodidactas e inventores talentosos, Auguste y Louis Lumiere dieron vida a la fotografía al inventar una de las artes más importantes del siglo xx, el cine. A menudo se ignora que también fueron los padres de la fotografía en color.



Como fueron los inicios de los hermanos? Claude-Antoine Lumiére estaba orgulloso de sus dos hijos. Transmitió a Auguste, nacido en 1862, y a Louis, dos años menor, su pasión por la fotografía. En el estudio de Lyon de la familia Lumiére, ambos niños se familiarizaron con las técnicas para hacer tomas y los procedimientos para desarrollar negativos, aprendiendo muy pronto todo lo que había que saber sobre la exposición de las placas, el lavado, el barnizado ... Alumnos brillantes, ambos hermanos ingresaron en el liceo La Martiniére, donde obtuvieron numerosos premios; sin embargo, debido a sus constantes e intensas jaquecas no pudieron preparar el concurso para ingresar en la Escuela politécnica. No les fue necesario asistir a este prestigioso establecimiento, ya que muy pronto se convirtieron en distinguidos químicos.



En el estudio de su padre, la pareja de jóvenes se interesó por los experimentos que este último había emprendido para desarrollar emulsiones más eficientes, y en 1881 elaboraron una fórmula sobre base de gelatina y bromuro para recuperar las placas fotográficas. Ese mismo a Auguste tuvo que hacer el servicio militar. Sin embargo, Louis no abandonó investigaciones, y por su cuenta desarrolló una placa seca sobre la base de gelatina y bromuro de plata, que comercializó con un éxito increíble bajo el nombre «Etiquetas azules».



¿Cuáles son los antepasados del cine? El cine tiene tras de sí una larga historia plagada de intentos de reproducir imágenes en movimiento. Los aparatos antiguos que hoy sólo se utilizan como curiosidad y documentos, fueron los primeros pasos de la técnica cinematográfica. Uno de sus antepasados directos es la linterna mágica que construyó el alemán Athanasius Kircher, en 1646. Se trataba de un aparato formado por una sencilla caja con un agujero donde iba fijada una lente. En la caja había una lámpara de aceite.



Entre la lámpara y la lente se colocaba una plancha de vidrio pintada con imágenes, que se proyectaban sobre la pared blanca. Cuando, un siglo más tarde, se conoció el principio de la persistencia de las imágenes en la retina del ojo humano, se dieron nuevos intentos, pero hasta la llegada de la fotografía no se pensó en la posibilidad de crear instrumentos capaces de reproducir una serie continua de fotografías de modo que se crease la ilusión de movimiento.



Los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere consiguieron, tras muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la primera proyección cinematográfica la noche del 28 de diciembre de 1895: se organizó una demostración de pago en los bajos del Grand Café de París, organizada por Clément Maurice. La entrada valía un franco y asisistieron 33 personas. Los hermanos Lumiere llamaron «cinématographe» al instrumento que servía al mismo tiempo para la toma de imágenes en movimiento y su proyección en una pantalla. Hoy en día no quedan rastros del Grand Café, pero en el número 14 de la calle, entre modernas tiendas, puede leerse una lápida de mármol que recuerda el memorable acontecimiento.



El primer cortometraje se titulaba La salida de los obreros de los talleres Lumiére y recogía una instantánea de la realidad. Otras películas fueron La llegada de un tren a la estación y la divertida El regador regado. ¿Cómo reaccionó el público? La proyección suscitó un gran entusiasmo. El público se sentía fascinado en aquella atmósfera de maravilla creada por el artilugio de los Lumiere, cuando veía el tren que expulsaba humo y a los viajeros bajar y subir como si estuvieran «allí mismo», y se divertía con el gracioso jardinero que en vez de regar las flores se regaba a sí mismo.

 

Salida de los obreros de la fábrica





 Llegada del tren a la estación


El regador regado




Para los espectadores de aquella velada el cine fue una maravilla de la técnica. Entre el público también había periodistas; uno de ellos comentó que el espectáculo era de una autenticidad increíble, otro escribió: «Este es uno de los momentos más extraordinarios de la historia de la humanidad».



El éxito fue inmediato y clamoroso. Las películas de los Lumiere dieron la vuelta al mundo desde 1896, llevando a todos los lugares el conocimiento de su extraordinario invento. Así nació la industria cinematográfica y con ella una nueva forma de expreSión artística.



En la velada de la proyección, los hermanos no se encontraban en la sala porque se sentían vencidos por la fatiga y, quizás también por la emoción. Fue su padre quien organizó el histórico acto. El cine era ya una realidad, a ellos les cabe el mérito de haber puesto a punto una cámara más eficaz que las anteriores y de haber iniciado la difusión de este nuevo medio de comunicación en todos los países del mundo, adonde llegaron sus técnicos y sus cámaras portadoras de ciencia, pero también de sueños e ilusiones.



La comercialización no estuvo exenta  de dificultades, pero la tenacidad de Lumiére fue tal que evitaron por poco la quiebra. Louis, liberado de sus o obligaciones militares después de un año se reunió con su hermano y juntos, e vencidos del éxito que tendrían sus casas fotográficas, decidieron lanzarse a aventura industrial. Con la ayuda financiera de varios amigos de la familia, Louis y Auguste pudieron formar su empresa cuyo plantel contaba con una decena empleados a fines de 1884. Cuando estaban ocupados analizando sus fórmulas químicas, ambos inventores perfeccionaban sus habilidades como empresars negociando encarnizadamente la me innovación, patentando sus inventos creando sus propias máquinas herramienta para mejorar la producción. La puesta a punto de las «Etiquetas azules extrarrápidas» resultó un triunfo comercial y la fortuna parecía asegurada, no obstante, ambos hermanos no pretendían sentarse en los laureles, por vía ignoraba su existencia.



Se filmaron pequeñas escenas para una proyección pública que tendría lugar en París. El 28 de diciembre de 1895, en el Grand Café du Boulevard des Capucines se realizó la primera función pública —y pagada— del «Cinematógrafo Lumiere». El programa ofrecía: Salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon, Escena infantil, Los peces roios, La llegada del tren, El regimiento, Herrador, Jugadores de cartas, Destrucción de las malas hierbas, El muro y finalmente Baños en el mar. 

Primer programa del "Cinématographe"
en el Salon indien du Grand Café à Paris.



El entusiasmo fue inmediato y espectacular. La muchedumbre se agolpó en el boulevard e incluso en las calles adyacentes, para poder divisar las famosas «imágenes en movimiento».

  
Baños en el mar




Georges Méliés, director del teatro Robert ­Houdin, y muchos otros ofrecieron sumas desorbitadas a los Lumiere para comprar su procedimiento, pero Auguste y Louis rechazaron categóricamente todas las propuestas. No tenían intenciones de despojarse de su invento y se dieron cuenta de la ventaja financiera que podrían sacar.



El cine no estaba a la venta, sería explotado por concesionarios a cambio de una «módica» suma, el 50% de los ingresos. Para lanzar su cinematógrafo, ambos hermanos no dudaron en proporcionar gratuitamente los aparatos, las películas y hasta los operadores. Pronto, en toda Francia, y luego en el mundo entero, todos deseaban tener cines.



Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.


Georges Melies: Viaje a la luna (1902)





Auguste falleció en Lyón, (1954) y Louis  en Bandol, Francia, (1948), ambos fueron filántropos, es decir apoyaron proyectos de obras para bien social a traves de aoportes económicos. Actualmente su cámara de fotografía color esta en el museo de cine de Paris, con la de George Méliès.


· Acontecimientos del 27 de diciembre





537 en Constantinopla (actual Estambul, en Turquía) se termina de construir la basílica de la Santa Sabiduría, o Agia Sofía


1512 en España se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos.


1820 en Lambayeque, Perú se proclama el Primer Grito libertador de ese país contra los españoles.


1827 en Bs As el comandante Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convirtió en la ciudad de Junín.


1831 en Inglaterra, Charles Darwin parte en el bergantín Beagle hacia América del Sur; este viaje le permitirá demostrar su famosa teoría sobre la evolución.


1836 el gobierno de España reconoce la independencia de México.


1881 en la provincia de San Juan se crea el departamento Veinticinco de Mayo.


1897 en el teatro de la Porte-Saint-Martin de París, se estrena Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo Edmond Rostand.


1908 River Plate vence al Racing Club por 7 a 0 y asciende a primera división


1933 en el marco de la Guerra del Chaco, la tregua entre Bolivia y Paraguay se prorroga hasta el 15 de enero, con motivo de la Navidad.


1934 Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno.


1945 se crea el Fondo Monetario Internacional.


1947 en Roma , tras la II Guerra Mundial se publica la Primera Constitución Italiana.


1974 en Lima, Perú se inaugura el Estadio Alejandro Villanueva.


1978 en España, tras el final de la dictadura franquista, el rey Juan Carlos I sanciona la Constitución española.


1987 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador se inaugura el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, del Barcelona Sporting Club.

.
1995 en Israel, después de casi 30 años de ocupación, el Ejército abandona Ramala (al norte de Jerusalén), sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.


1997 en Irlanda del Norte es asesinado Billy Wright, líder paramilitar protestante.


2001 Después de 35 años, Racing Club obtiene el Torneo Apertura. Sus hinchas colmaron 2 estadios al mismo tiempo, hecho único en la historia de este deporte.


2007 en Rawalpindi, Pakistán,  Benazir Bhutto (primera ministra entre 1988 y 1990) es asesinada en un atentado suicida


.
·  Nacimientos del 27 de diciembre



1571 nace Johannes Kepler, astrónomo alemán, conocido por sus 3 leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.


1797 nace Manuela Sáenz, patriota e independentista ecuatoriana.


1822 nace Louis Pasteur, Microbiólogo y químico francés, inventor del método de la pasteurización y creador de las vacunas contra la rabia y el cólera.


1888 nace Thea von Harbou, escritora, guionista y actriz alemana. Escribió “Metrópolis y “Frau in Mond” Casada con Fritz Lang, se separó al afilarse al nazismo y Lang emigró a Francia  





1899 nace Leopoldo Torres Ríos, pionero del cine argentino. Fundador de una flía de cineastas. Hizo “Pelota de trapo” y “el crimen de Oribe” entre otras  



1901 nace la mítica Marlene Dietrich, actriz alemana. La Viste en “El ángel azul” y en “El expreso de Shangai” entre muchas! 

 

1939 nace Anibal Uset, guionista, productor y director de cine argentino. Hizo “Hasta que se ponga el sol”, “Un romance de estación” y “Paraíso, Paraíso” entre otras   



1943 nace el incomparable Joan Manuel Serrat, El “Nano” cantautor español amado por todos!!!  



1948 nace Gérard Depardieu, actor francés. Ultimamente se lo conoce más por no querer pagar impuestos que por la actuación… Tenía malas referencias de él, como acosador. Ahora le sumo la de evasor...


1950 nace Roberto Bettega, mítico delantero italiano de la Juventus y la selección del 78. 


1951 nace Ernesto Zedillo, economista ypolítico neoliberal mexicano, presidente entre 1994 y 2000.  #EFectoTequila!


1952 nace David Knopfler, guitarra rítmica británico de los 2 primeros discos de Dire Straits. Hermano de Mark  

 

1963 nace Gaspar Noé, director de cine argentino-francés. El dire de “Irreversible”!!! . Hijo del Pintor Luis Felipe Noé 

 

1975 nace Heather O'Rourke, actriz estadounidense. La nena de “Poltergeist”!!!  



1985 nace Cristian Villagra, defensor  argentino del Metalist



·  Defunciones del 27 de diciembre



1795 fallece Francisco Eugenio de Santa Cruz, líder independentista ecuatoriano. 


1906 fallece Bernardo de Irigoyen, político argentino. Lo nombré hace 11 días…


1914 fallece Charles Martin Hall, inventor e ingeniero estadounidense. Descubrió en 1886 un método barato para producir aluminio


1923 fallece Gustave Eiffel, ingeniero francés. Lo nombre hace algo más de una semana…


1931 fallece José Figueroa Alcorta, abogado y político argentino, ejerció la titularidad de los tres poderes del Estado: Vicepresidente de la República, , Presidente de la República y presidente de la Corte Suprema de Justicia Argentina. 

 

1937 fallece Maurice Ravel, compositor francés. 

 

1942 fallece William G. Morgan, educador estadounidense e inventor del voleibol. 


1989 fallece Rodney Arismendi, Secretario Gral del Partido Comunista del Uruguay entre 1955 y 1987 y uno de los teóricos más importantes del comunismo en la 2da mitad del siglo XX. 


1996 fallece de un balazo en la cabeza, Cristina Lemercier, actriz y presentadora de TV argentina  



2003 fallece Alan Bates, actor británico. Lo viste en “La Rosa” y “El hombre de Kiev” entre otras 

 

2003 fallece Juan García Ponce, escritor mexicano. Autor de “La vida perdurable” entre otros


2004 Muere Santiago Molina, “Teniente Hacha” uno de los fundadores del grupo guerrillero "Uturuncos", primer grupo de la resistencia peronista