domingo, 12 de mayo de 2013

Orélie Antoine de Tounens, Rey de la Araucanía y la Patagonia




Fue autoproclamado rey de la Araucanía y la Patagonia. Según la interpretación del biógrafo más importante de Tounnens, Armando Braun Menéndez, los caciques lo aceptaron debido a que en él veían el símbolo de la resistencia frente al Estado chileno. Asimismo, por una leyenda mesiánica, influida por su cristianización colonial, que decía que la guerra y la esclavitud terminarían el día en que llegara un hombre blanco a la región.

 Nació en la localidad de La Chaise, departamento de la Dordoña, Francia, el 12 de mayo de 1825. Fue hijo de padres campesinos.
De su juventud no se conservan mayores noticias. Se sabe que antes de venir a América, fue procurador del tribunal de primera instancia y de comercio, del distrito de Périgueux. En esa época, según recuerda en sus memorias, inició lecturas de viajeros llenando su tediosa vida con la ilusión de emular sus aventuras, y la peregrina idea imperialista de "reunir las repúblicas hispanoamericanas bajo el nombre de una confederación monárquica constitucional dividida en diecisiete estados".



En agosto de 1858 se encontraba en Coquimbo. Durante los dos años siguientes, aprendió el idioma castellano y se relacionó con logias masónicas de Valparaíso, lo que le permitió definir el territorio desde el cual iba a iniciar su afiebrada "labor imperial".


Valparaíso, Chile 1958
Orélie Antoine no pudo conseguir a nadie para financiar su “gran proyecto”. Entonces hipotecó algunos bienes de su familia para pagar el viaje y llegó solo a Chile en agosto de 1858. Después de casi dos años en  los que aprendió el castellano y se relacionó con los masones de Valparaíso, envió una carta al gobierno francés pidiendo que le mandase 50 millones de francos, 5 a 20 mil soldados, un barco de guerra, y otras ayudas para combatir a los Chilenos. Firmó la carta como “Rey de Araucanía”. 


El Lonco Quilapán
Entró el territorio de los Mapuche por primera vez al fin del año 1860 y se presentó a Quilapán, un cacique de uno de las tribus Mapuche, comunicando a través de un intérprete.

Orélie Antoine proclamó a Quilapán y su tribu:

“Uds. están divididos en tribus independientes en torno de estados centralizados….Haced a mi el rey de la Araucanía y yo reuniré todas las fuerzas de la nación araucana! …Como rey de Araucanía yo hago el juramento de mantener sus fronteras sobre el río Bio-Bio y de expulsar los colones chilenos de la ‘Tierra’. Gritad conmigo: ‘Viva el Rey!’”


Según su propio relato, los Mapuche le eligieron como rey.

Proclamación de Orélie Antoine de Tounens como Rey de la Araucaria y la Patagonia


“Rey” de Araucanía y Patagonia

En el primer día de ser rey Orélie Antoine:


  • ·Mandó proclamaciones a Francia, Chile, y otros países anunciando el Reino.
  •            Envió invitaciones al las otras tribus de Mapuche para que se reunieran al nuevo reino
  • ·         Presentó una constitución, escrito en francés, estableciendo una monarquía, que el había escrito mientras vivía en Francia. Los Mapuche ni pudieron leerla       
  •        Levantó una bandera para el nuevo reino que también había traído de Francia.


De los territorios sudamericanos que en esa época aparecían sin una dominación efectiva, fijó su atención en La Araucanía, donde sus habitantes naturales habían rechazado por siglos a la autoridad española y chilena. Creyó que ahí podían ser acogidas sus aspiraciones monárquicas.

En octubre de 1860, Tounens se trasladó a La Araucanía, iniciando su viaje desde el puerto de Valdivia al interior, junto a un grupo de comerciantes franceses. Consiguió el permiso del cacique Quilapán para internarse en sus tierras, prohibidas para los chilenos, siendo acompañado de un mocetón e intérprete, y dos franceses.

La impresión de los mapuche debió ser mayúscula al ver llegar a un hombre de figura maciza, vestido con traje, pero cubierto con un poncho como los suyos, y con la idea de que ellos lo nombraran Rey.

Tounens encontró la manera de convencer a los mapuche, y a un mes de haber llegado al territorio araucano decretó el nacimiento de la primera monarquía constitucional y hereditaria de La Araucanía.

Según la interpretación del biógrafo más importante de Tounens, Armando Braun Menéndez, los caciques lo aceptaron debido a que en él veían el símbolo de la resistencia frente a los Estados chileno y argentino. Asimismo, por una leyenda mesiánica, influida por su cristianización colonial, que decía que la guerra y la esclavitud terminarían el día en que llegara un hombre blanco a la región.

A su proclamación como Rey, muy pronto siguieron la promulgación de la Constitución de la Monarquía, su difusión en varios periódicos y las cartas de aviso al gobierno de Manuel Montt. El 20 de noviembre de 1860 decidió además incorporar la Patagonia a su reino, fijando los límites de la Monarquía en el río Biobío por el norte, la costa del Pacífico por el este, la costa atlántica desde el río Negro al sur por el oeste, y el Estrecho de Magallanes por el sur.

Orelie se trasladó a Valparaíso a dar a conocer su Monarquía, a la que denominó "Nueva Francia", pero sus amigos franceses, quienes debieron haber sido sus mayores consejeros, se rieron de su ocurrencias, y pasado un año ninguna autoridad lo recibió.

Monedas acuñadas para el "Reino"
Regresó a La Araucanía en diciembre de 1861 y se dedicó a entrevistarse con distintos indígenas, a quienes ofreció su ayuda para defender la frontera norte a cambio de su adhesión a él. El alboroto generado provocó cierta preocupación en la Intendencia de Arauco, por cuanto no eran lejanos los levantamientos indígenas de 1859.

Las autoridades chilenas pusieron precio a su cabeza. Fue un criado quien lo entregó en enero de 1862, a orillas del río Malleco. Fue sometido a juicio en Nacimiento por el comandante de esa plaza, Manuel A. Faes.

El 7 de enero fue trasladado a Los Ángeles, e interrogado por el intendente de Arauco, coronel Cornelio Saavedra. Durante el juicio enfermó de disentería y se le cayó el cabello. Acusado de perturbador del orden público, fue condenado en primera instancia a 10 años de cárcel.

Vista de la Casa de Orates de Santiago de Chile


En julio de 1862 el juez Matus sobreseyó la causa y lo sentenció a ser recluido en la Casa de Orates de Santiago, ciudad a la que llegó solo en octubre de ese año. Allí fue liberado gracias a la intervención del cónsul francés Henri Cazotte, quien lo envió a Europa.



Durante 6 años Tounens hizo propaganda en Europa de su acción en América, interesando a gobiernos y capitalistas en financiar una segunda etapa de su reino de La Araucanía. Logró la ayuda de un tal M. Planchu, con el cual llegó a Chile a finales de 1869.

Pero la situación en La Araucanía había cambiado luego de su ausencia de 9 años. El Estado chileno decidió acelerar sus planes de ocupar el territorio y dominar a los indígenas. Es así como los caciques que antes lo habían apoyado, vieron reducidas sus fuerzas; el supuesto Rey tampoco tenía los recursos para enfrentarse a los ejércitos chilenos. No tuvo la acogida esperada y Saavedra puso nuevamente precio a su cabeza, por lo que decidió trasladarse a Buenos Aires, llegando allí en julio de 1871.

Su extraña aventura americana había terminado en el más completo descrédito, por lo que volvió a Francia. No por ello desistió de sus propósitos. Dos veces más intentó regresar a América, en 1874 y 1876, pero solo llegó hasta Argentina, siendo forzado a retornar a Europa.

Tounens instaló su Corte Real en un departamento en París, donde recibía a los curiosos junto a sus ministros. Estos, a cambio de títulos de nobleza de la Monarquía Araucana, financiaban la vida del Rey en el exilio. Sus amigos terminaron por conseguirle un modesto empleo municipal.



Aquille I Rey de la Araucanía y la Patagonia


Tounens falleció en París el 19 de septiembre de 1878. Un amigo llamado Gustave-Aquille La viarde se proclamó como el sucesor de Orélie Antoine y estableció un “gobierno en exilio” en París, lo cual nunca ha sido reconocido por ningún otro estado. Los descendientes de La viarde todavía se proclaman como reyes y reinas en exilio

Philippe Paul Alexandre Henry Boiry es “Rey” actual de Araucanía y Patagonía.


 
Moneda conmemorativa año 2010

Acontecimientos del 12 mayo






1521 en México muere el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, Xicohténcatl Axayacatzin, quien fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés, aunque luego cedió, tras los triunfos militares del genocida. Su alianza fue vital para el triunfo de Cortés sobre los aztecas








1817 El Congreso que sesiona en Tucumán se traslada a Buenos Aires, bajo la presidencia de Tomás Godoy Cruz, haciendo explícita su naturaleza unitaria








1906 El Presidente Figueroa Alcorta inaugura el edificio del Congreso Nacional. La obra fue adjudicada el 8 de enero de 1896 al ingeniero italiano Víctor Meano, quien fue asesinado en su residencia, por lo que la finalización de la obra quedó a cargo del arquitecto belga Julio Dormal








1925 en Alemania, Paul von Hindenburg sucede a Friedrich Ebert en la presidencia.







1948 Evita inaugura en la CGT la biblioteca que había donado

1950 Perón propone a representantes de las cámaras comerciales, crear una central empresaria del sector.
.










2002 en Cuba, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter visita durante 5 días a Fidel Castro, siendo el 1er presidente yanki que visita la isla desde la Revolución




2006 Cumbre de la Unión Europea y América por el Medio Ambiente. En el discurso de apertura, Kirchner dijo que los países industrializados utilizan un “doble estándar” en materia ambiental y trasladan a los países pobres la contaminación que no desean en sus territorios. La irrupción de la reina del Carnaval de Gualeguaychú en la foto de los presidentes acaparó las miradas y los comentarios.



Nacimientos del 12 de mayo





1776 nace José de La Mar, 2 veces presidente peruano (1822-1823 / 1827-1829), considerado el Primer Presidente Constitucional de la República.







1820 nace la británica Florence Nightingale. Fue pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería









1825 nace Orélie Antoine de Tounens, autoproclamado “Rey de la Araucanía y la Patagonia” con el apoyo de los “Loncos” (caciques) mapuches










1895 nace Jiddu Krishnamurti, filósofo indio. Sus principales temas giraban sobre la revolución psicológica, la meditación, las relaciones humanas y la naturaleza de la mente






1907 nace la genial Katharine Hepburn, actriz yanqui, 4 veces ganadora del Oscar. Es considerada la actriz más importante del primer siglo del cine  

 




1922 nace Marco Denevi, escritor y dramaturgo argentino. Autor de “Rosaura a las diez” y “Ceremonia secreta” entre otras



1930 nace el maestro del terror Jesús “Jess” Franco, cineasta de culto español. Más de 200 pelis de todos los géneros dicen todo de él. Murió hace un mes… 

 




1930 nace Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez, guerrillero colombiano, líder de las FARC








1960 nace Graciela Stefani,  actriz y docente argentina de reconocida trayectoria, especialmente en el rol de antagonista en numerosas actuaciones en tv,  teatro y cine





Defunciones del 12 de mayo


1976 muere el cantor y compositor argentino Hector Mauré. Brilló en la Orquesta de Dárienzo en los 40. Fue prohibido en la “Fusiladora” por su adhesión al peronismo  





1986 fallece Alicia Moreau de Justo. Médica nacida en Londres, dirigente del Partido Socialista, militante en las luchas feministas de principio de siglo XX. Fue directora de La Vanguardia, participó de la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Fue fundadora del Ateneo Popular, el Centro Socialista Feminista, la Unión Gremial Femenina y la Unión Feminista Nacional. En 1932 elaboró un proyecto que 15 años después sería uno de los pilares de la ley de sufragio femenino sancionada en 1947. Fue esposa del fundador del Partido Socialista, Juan B. Justo (Gracias Gonzalo Forestello!)







1995 muere “el Maestro” Adolfo Pedernera, notable zurdo delantero que brilló en River, Atlanta, Huracán y Millonarios de Bogotá. También fue entrenador y ejerció el periodismo