domingo, 26 de mayo de 2013

Acontecimientos del 26 de mayo







1739 se inicia la delineación de las calles de la recién fundada ciudad de Los Ángeles, en el Biobío, Chile, considerando esta fecha como aniversario de su fundación.





1802 se casan Simón Bolívar, de 18 años  y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, de 20 años. La boda se celebró en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba provisionalmente la Iglesia Parroquial de San José, en Madrid..


1880 Batalla del Alto de la Alianza en Tacna. Fue la primera batalla campal de la Guerra del Pacífico, las fuerzas chilenas logran importante triunfo. Chile inicia la ocupación de Tacna, la cual se prolongaría hasta 1929. Bolivia se retira de la guerra y Perú se queda solo, luchando cuatro años más, contra el poderoso país hermano del sur




 1896 Nicolás II se convierte en el último Zar de Rusia. Gobernó desde la muerte del padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (según el calendario juliano). Su reinado acabó con la Revolución rusa, cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Pskov y fue obligado a abdicar




1908 en Uruguay, el Congreso elimina la enseñanza religiosa en las escuelas.





1915 Tratado del ABC. José Luis Murature por la Argentina, Lauro Müller por Brasil, y Alejandro Lira por Chile firman en Bs. As. representando a sus respectivos gobiernos, un tratado de paz, amistad y arbitraje.






1938 en el barrio de Núñez, con 70.000 espectadores en las tribunas, por primera vez rueda la pelota sobre el césped del Monumental,. River vence a Peñarol de Montevideo 3 a 1. El día anterior se había realizado una ceremonia con entrega de banderas y entonación del himno nacional y la marcha del club. La vieja herradura que daba al río comenzó a ser cerrada en 1958 y el estadio fue remodelado para el Mundial 1978.




1940 en la II Guerra Mundial, comienza la Operación Dínamo. Fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque, Francia, tras la invasión alemana. Permitió el rescate de más de 200 mil soldados británicos y más de 100 mil franceses y belgas, lo que constituía el grueso del ejército aliado por aquel entonces.





1950 en Argentina se crea la Confederación Argentina de la Producción, la Industria y el Comercio, C.A.P.I.C., antecedente de la futura Confederación General Económica, C.G.E.







1960 Tras cinco días de temblores de tierra y maremotos en Chile, el balance de la tragedia arroja una cifra de 6.000 muertos y 600.000 personas sin hogar. 



1969 Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firman el Acuerdo de Cartagena, con lo cual se crea la Comunidad Andina.

1983 Japón es sacudido por un sismo de 7,7° que genera un tsunami que mata al menos a 104 personas y causa miles de heridos. 





1987 Sale a la venta el primer número del diario Página 12, en esa época dirigido por el “periodista” Jorge Larrata, hoy "denunciante profesional" y vocero del grupo Clarinete










 



1999 El FMI pide acelerar el ajuste. Reiterando la necesidad de realizar las reformas pendientes para el sector financiero y el mercado de trabajo, el directorio ejecutivo del FMI aprobó ayer su tercera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina






2001 Cavallo anuncia: "Empezamos a salir de la recesión" Sostiene que, después de tres años, en mayo se nota una nueva tendencia · Para consolidarla, lanzarán medidas a favor del consumo · Además, quiere "bajar la fiebre financiera"





2003 en Bs. As. Fidel Castro pronuncia un histórico discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho. La gente fue seducida por el orador que, a su vez, comenzó con emoción sus palabras. Y así contó anécdotas del Che Guevara, y recuerdos personales, algo que pocas veces incluye en sus largas oratorias y que esta vez fueron mencionadas como una forma de homenaje a los argentinos que lo escuchaban. Habló sobre la guerra y la paz, sobre el mesianismo del gobierno norteamericano y de los grandes logros en educación y salud de la Revolución Cubana. Pero también criticó a los divisionismos y destacó la necesidad de encontrar metas comunes. 

 



2006 Evo Morales por Bolivia, Hugo Chávez por Venezuela y Carlos Lage por Cuba, suscriben el ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)








2012 La Iglesia reconoce ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura asesinaba a los desaparecidos. La admisión se produjo al reconocer la autenticidad del documento publicado el 6 de mayo en Página/12, en el cual el Episcopado informaba al Vaticano sobre un diálogo secreto con Videla.




Nacimientos del 26 de mayo

1886 nace Al Jolson, cantante y actor yanki. Fue la primera voz que se escuchó en el cine, en “The jazz Singer”




1907 nace “El Duke” John Wayne, actor de cine yanqui. Todos lo vieron matando indios y mexicanos… #Fachoso!






1913 hace 100 años nacía el maestro Peter Cushing, actor inglés. Lo amamos por sus pelis de terror para la “Hammer” junto a Cristopher Lee  


 1926 nace el mostro de Miles Davis, trompetista de jazz estadounidense! (Atenti los nenes que lo acompañan!)  


1926 nace Antonio Prieto, cantante y actor chileno 


1949 nace Pam Grier, actriz afroamericana yanqui. Fue la reina del género blaxplotaition con su gran peli “Foxy Brown” Tarantino la revivió en “Jackie Brown” 


1959 nace Raimundo Amador, guitarrista y compositor flamenco español, conocido por su fusión con el blues y el rock 


1964 nace Lenny Kravitz, cantante y multi – instrumentista estadounidense. 


1966 nace la gran Helena Bonham Carter, esposa y actriz fetiche inglesa de Tim Burton. Insuperable como la Reina de corazones!  



Defunciones del 26 de mayo




1818 fallece Manuel Rodríguez, patriota chileno, uno de los Padres de la Patria, como abogado, político, guerrillero y luego militar.










1909 fallece Emilio Mitre, político e ingeniero argentino. Digno hijo y heredero del garca de su padre,  Bartolomé Mitre








1976 fallece Martin Heidegger, filósofo alemán, Autor de “Ser y Tiempo”. Quedó pegado al nazismo…








1995 fallece Friz Freleng, animador estadounidense. Creador de Porky, Tweety y El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales.