martes, 19 de febrero de 2013

Acontecimientos del 20 de febrero


 

1790 en Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.

 


1813 en la “Batalla de Salta”, las tropas del Gral Manuel Belgrano derrotan a los realistas de Pío Tristán durante las luchas por la Independencia de España.

 

 
 
 
1821 el gobierno venezolano se muda desde Angostura hacia la ciudad de Cúcuta, hoy Colombia, donde quedaba temporalmente establecida la capital. Le correspondió a Carlos Soublette, quien ejercía la Vicepresidencia de la República, efectuar el traslado. El Congreso de Cúcuta fijó luego la capital de la República de Colombia en Bogotá, provocando reacciones desfavorables entre los venezolanos.

 

1827 en Rosário do Sul, Brasil, en el marco de la Guerra del Brasil, el Ejército Argentino al mando del General Carlos María de Alvear derrotan al del Imperio del Brasil en la Batalla de Ituzaingó.

 



1835 la ciudad de Concepción , Chile es destruida por un terremoto.

 
1859 en Venezuela, la Toma del Cuartel de Santa Ana de Coro desencadena la Guerra Federal. También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la  Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia.

Los conservadora oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia,  luego de la Guerra de la Independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la de Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860. Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por la devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana.

 

1872 en Nueva York se inaugura el Museo Metropolitano de Arte.

 

 
1927 Boca e Independiente, campeones de 1926, deben jugar un partido en cancha de San Lorenzo, para celebrar la unificación de las asociaciones Argentina y Amateur. Pero la gran cantidad de público (parte de la que invade el campo de juego) obliga a la suspensión. Juegan al día siguiente y empatan 0 a 0.

 1929 en Mendoza, Argentina, se fusionan los clubes Sportivo Las Heras con el Benjamín Matienzo y dan origen al CA Huracán Las Heras

 
1938 el doctor Roberto Marcelino Ortiz es elegido fraudulentamente,  nuevo presidente de Argentina

 





1955 Fundación del Deportivo Quito de Quito, Ecuador.

 






1958 en Cabo Cañaveral EEUU el cohete Atlas estalla en la plataforma de lanzamiento, totalizando 5 fracasos de siete intentos de lanzamiento.

 




1962 el astronauta John Glenn orbita 3 veces la tierra en 4 horas, 55 minutos, siendo el primer estadounidense en hacerlo.

 
 
 

 
1981 Diego Maradona debuta con la camiseta de Boca Juniors enfrentando a su antiguo club, Argentinos Jrs, en un amistoso que gana Argentinos Juniors por 3 goles a 2. Maradona anota un gol de penal

 

1987 en un depósito de computadoras de Salt Lake City estalla una bomba puesta por Theodore Kaczynski, más conocido como “Unabomber”, resultando herido el encargado del depósito

 


2003 un juez ordena la detención de Carlos Fernández, presidente de la mayor organización empresarial de Venezuela (Fedecámaras), por su actuación como instigador de la huelga general contra el Gobierno de Hugo Chávez.

 








Nacimientos del 20 de febrero

 

1772 mace en Senglia, Malta, Juan Bautista Azopardo, militar y corsario maltés que luchó al servicio del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente en la guerra por la independencia, y de la Confederación Argentina en la guerra contra el Brasil.

 

1912 nace Pierre Boulle, escritor francés. Lo nombré hace 15 día x el “Planeta de los simios” y “El puente sobre el río Kwai”

 
1917 nace Juan Vicente Torrealba, músico y compositor venezolano. Autor de “Madrugada llanera”, “Sabaneando” etc

 

1919 nace Luis Bedoya Reyes, político peruano. Fundador del Partido Popular Cristiano

 




1927 nace el gran Ibrahim Ferrer, cantante cubano

 

1952 nace Elsa Bornemann, escritora infantil argentina.

 







1966 nace Cindy Crawford, modelo estadounidense.

 
 
 
 

1967 nace Kurt Cobain, cantante y guitarrista estadounidense de Nirvana

 

1988 nace Rihanna, cantante barbadiense.
 

 

 Defunciones del 20 de febrero

 

 1919 muere Martín Coronado. Comediógrafo, periodista, porte y dramaturgo argentino. Autor de obras como “La piedra de escándalo”, “La chacra de Don Lorenzo” y “El sargento Palma”.

 

 

2006 fallece Paul Marcinkus, obispo estadounidense. Andaba con la mafia del Banco Ambrosiano y la Liga P Due…

 






2010 fallece Alexander Haig, militar y político estadounidense. Como Secretario de Estado de Reagan, vino a la Argentina a convencer a los milicos que lo de Malvinas no era una buena idea…

 




2012 muere Lydia Lamaison, actriz argentina, que destacó en el teatro,  la cinematografía y en la televisión.