lunes, 24 de diciembre de 2012

Efemérides del 24 de diciembre



  • Acontecimientos del 24 de diciembre

.


7 días y se acaba el año… 




1521 Un incendio destruye las tres cuartas partes de Oviedo, capital de Asturias 




1536 El genocida español Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Popayán en el actual territorio de Colombia. 




1603 Se funda la Comuna de Nacimiento en Chile.




1726 Se declara fundada la ciudad de Montevideo, se traza un plano delineatorio y se la designa como San Felipe y Santiago de Montevideo



1800 Atentado contra Napoleón Bonaparte en París del que sale ileso. 





1801 El emperador Francisco I de Austria prohíbe las lecciones a Franz Joseph Gall, investigador del cerebro, ya que su doctrina conduce al materialismo. 




1814 Inglaterra y los EE UU firman en Gante una "paz perpetua". Caguemos a otros, dijeron...




1826 Se sanciona la Constitución unitaria que provoca la “Rebelión de los caudillos”




1871 En el Río de la Plata se hunde el vapor de la carrera “América”




1879 Queda abolida por decreto la esclavitud en Cuba. 




1889 En la ciudad de Rosario, Argentina, se funda el Club Atlético Rosario Central. 




1907 La Ópera de París decide emparedar en uno de sus muros cajas que contienen grabaciones de grandes cantantes, a fin de que dentro de 200 años asombren a los melómanos. 




1914 Ocurre un alto el fuego no oficial entre el Imperio Alemán y las tropas inglesas del frente occidental durante la 1ra Guerra, hecho conocido como "Tregua de Navidad". 




1929 Atentado contra Yrigoyen. Al salir de su casa de la calle Brasil para dirigirse a la Casa de Gobierno, ascendió al automóvil oficial que conducía un policía a cuyo lado viajaba un comisario. A los pocos metros, un sujeto saltó desde un zaguán hasta la acera y luego hacia el coche presidencial empuñando un revólver e hizo fuego, fracasando en su intento. Los policías que iban en el coche de custodia acribillaron a balazos al asesino y llevaron su cuerpo a la comisaría. Yrigoyen, que había subido a un taxi, llegó a la comisaría, contempló el cadáver del anarquista italiano Guillermo Marinelli y lamentó su muerte. Luego concurrió al hospital donde están heridos los dos policías que lo acompañaban, y de allí se dirigió a la Casa Rosada.




1951 Libia alcanza la independencia de Italia. 




1979 La Unión Soviética invade Afganistán. 




1979 Primer despegue con éxito del Ariane 1, proyecto de la ESA. 




2009 Susana Maiolo ataca al papa Benedicto XVI en la Misa de Gallo.  





2010 Un sismo de 5.4 sacude a Puerto Rico a las 7:42pm en plena celebración de noche buena.






  • Nacimientos del 24 de diciembre






1491 nace Ignacio de Loyola, religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. #LosJesuitas…



1776 nace Gregor Mc Gregor, patriota de la independencia venezolana que además era un tramposo: En 1820 regresó a Londres y se declaró "Príncipe de Poyais en Costa Mosquito




1821 nace Gabriel García Moreno, estadista, abogado, político y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de Ecuador.




1837 nace Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, emperatriz austrohúngara. Fue asesinada por un anarquista italiano, Luigi Lucheni




1886 nace Michael Curtiz, director de cine húngaro-estadounidense. Hizo “Casablanca” y “No somos ángeles” e/otras!

 



1887 nace Louis Jouvet, actor francés. Lo viste en “Hôtel du norde” o “La Marseillaise” de Jean Renoir  




1905 nace Howard Hughes, empresario, piloto y productor de cine estadounidense. #ElAviador…




1910 nace Fritz Leiber, escritor yanqui de Ciencia Ficción. Sus cuentos como “Estás solo” son mejores que sus novelas tales como “ The big Time”




1922 nace la mítica Ava Gardner, actriz estadounidense. La viste en “La condesa descalza”, “Mogambo” y “La noche de la iguana” entre otras!     






1929 nace Mary Higgins Clark, novelista estadounidense de libros de suspenso. Autora de  ¿Dónde están los niños? Entre otras




1931 nace Mauricio Kagel, compositor, director y escenógrafo argentino.  





1945 nace Lemmy Kilmister, cantante y bajista inglés, fundador y líder de Motörhead 

 



1963 nace Mary Ramsey, cantante inglesa de 10,000 Maniacs.  





1971 nace Ricky Martin, actor y cantante portorriqueño. 





1974 nace Marcelo “el Matador” Salas,  ex futbolista chileno.






1981 nace Sophie Moone, actriz porno húngara. 





  • Defunciones del 24 de diciembre




1524 fallece Vasco da Gama, navegante portugués. Descubrió la ruta marítima que unía Europa con Asia bordeando el sur de África. Como virrey en la India fue tremendo hijoputa…




1553 fallece Pedro de Valdivia, militar, genocida español y gobernador chileno 




1871 muere en el vapor América, Luis Viale. Comerciante de San Nicolás, perteneciente a la masonería y fundador de la  “Unione e Fratellanza”. Dio su vida por una dama




1871 muere en el vapor América, Juan Manuel de Larrazabal. Fue presidente de la Sociedad Popular Restauradora durante el gobierno de Rosas. Como Tte Cnel participó en la batalla de Pavón




1975 fallece Bernard Herrmann, compositor yanki. Le puso música a “Citizen Kane” y a muchas pelis del gordo Hitchcock como “Psicosis” 

 



1977 fallece Juan Velasco Alvarado, político y militar peruano, el máximo representante del socialismo militar latinoamericano. Instauró la Reforma Agraria, reconociendo el derecho de los indígenas a la propiedad legal de sus tierras. Estableció una reforma educativa que cuestionó la enseñanza oficial (claramente elitista). Se creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los quechua-hablantes, promoviendo la construcción de escuelas en todo el país. Dispuso un mayor control estatal sobre las actividades productivas, alentó el desarrollo de la industria nacional mediante el incentivo a la importación de bienes de capital y la restricción de las importaciones de manufacturas.




1992 fallece Peyo, historietista belga, famoso por crear esa garcha llamada “Los pitufos” Y buehh… 




1994 fallece Rossano Brazzi, actorazo y director italiano. Fue miembro de la resistencia al fascismo. Lo viste en “La condesa descalza” entre otras! 




1997 fallece Toshiro Mifune, el más grande actor japonés. Consagrado por Kurosawa en “Los 7 samurais” o “Rashomón”  





2002  A los 98 años de edad muere en Buenos Aires la notable actriz y cantante Tita Merello, nacida Laura Ana Merello, allá por 1904, en un conventillo del porteño barrio de San Telmo. Analfabeta hasta los veinte años, bataclana, cancionista, vedette, empezó bien de abajo y llegó a ser una artista extraordinaria, calificada por la crítica como la mejor actriz dramática de la Argentina, y una de las figuras del espectáculo más queridas y respetadas. De su extensa filmografía, son muy recordadas sus intervenciones en "Filomena Marturano", "Arrabalera", "Los isleños", "Vivir un instante", "Deshonra", "Mercado de abasto", "La morocha", "Los evadidos". Como intérprete de la canción fue  tan personal como discutida y apreciada, siendo memorables sus versiones de "Al tango lo canto así", "Con permiso", "Padrino pelao", "Che Bartolo", "Niebla del Riachuelo",  "Garufa", "El que atrasó el reloj", "Me enamoré una vez", "Compadrón", "El ciruja", "Sencillo y compadre" o el emblemático "Se dice de mí", que Ivo Pelay compusiera especialmente para ella.    






2003 fallece Hugo Argüelles, dramaturgo mexicano. Autor de “Los cuervos están de luto” entre otras




2008 fallece Harold Pinter, escritor y activista político de izquierda, Nobel de Literatura en 2005. Crítico del intervencionismo inglés, de la política judía (él era judío) y a favor de la minoría kurda en Turquía e Irak, sobre la que escribió en “Mountain language”



2009 fallece Rafael Caldera, abogado, sociólogo, escritor,  y ex-presidente neoliberal venezolano. Algo bueno tuvo: amnistió a Hugo Chávez