miércoles, 23 de enero de 2013

24 de enero de 1842, La pirámide federal de Tucumán



Juan Lavalle


En 1840, Rosas designa a Manuel Oribe para que se encargue de eliminar a los elementos unitarios que habían formado la Coalición del Norte, y también para que persiga al fugitivo general Lavalle. El jefe oriental, entonces, y hasta 1843 va a desarrollar su carrera militar por el noroeste argentino, consiguiendo victorias brillantes en batallas decisivas que terminaron con las acciones de los unitarios y masones.



 
Betalla de Famaillá, el fin de Lavalle
 
Juan Manuel de Rosas
Tucumán, acaso el epicentro más reconocido de Oribe durante su campaña militar en la Confederación Argentina, tras la victoria federal de Famaillá, el 19 de septiembre de 1841, pasó un momento de tranquilidad como hacía años no tenía. El asesinado gobernador Alejandro Heredia había sido vengado, y ahora, vuelta la calma, Tucumán era gobernada nuevamente por un federal, el general Celedonio Gutiérrez. Movido Entonces, el 24 de enero de 1842 resolvió mediante un decreto erigir un monumento en honor de Juan Manuel de Rosas y del general Manuel Oribe.



Gral. Celedonio Gutierrez
 En el cuerpo del decreto quedaba especificado que “la grande obra de la Libertad Argentina es debida al Heroico Defensor de la Independencia Americana, Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas”, y que “el ejército unido de vanguardia de la Confederación Argentina ha cumplido gloriosamente la noble misión de libertar a la República de la atroz, sangrienta e insoportable tiranía de los brutales salvajes unitarios impíos enemigos de Dios y de los hombres”. Sobre Manuel Oribe decía que se “ha hecho acreedor a la eterna gratitud y bendiciones de los buenos Argentinos por sus brillantes hechos de armas”.




Manuel Oribe
La construcción del monumento, que tenía forma piramidal, se emplazó en la plaza Central, hoy Plaza Independencia, de San Miguel de Tucumán. Registró su aspecto un dibujo al lápiz de Juan León Pallière, ejecutado en 1858, única imagen que se posee. Si se cumplió totalmente el decreto de Gutiérrez, debió haber tenido al pie una inscripción que rezaba: "La provincia de Tucumán es deudora del restablecimiento de su libertad, leyes y dignidad al Incomparable Americano Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas y al valiente virtuoso Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina debajo del inmediato mando del Ilustre General en Jefe Brigadier General Don Manuel Oribe"




Dibujo de Palliere, única imágen que se conserva de la Pirámide Federal


José María del Campo
Pero no obstante el reconocimiento de los tucumanos para con sus libertadores federales, llegó el 3 de febrero de 1852,  aunque la pirámide no se destruyó. Pero diez años más tarde, el 9 de julio de 1862, el entonces gobernador tucumano, presbítero José María del Campo, un torturado y  fanático unitario, emitió el Decreto N° 381 por el cual mandaba demoler la pirámide federal, “recuerdo de oprobio cuya permanencia lastima el honor de Tucumán”, según reza con excesivo rencor. El monumento rememora “triunfos (…) manchados por crímenes horribles”, agrega el documento. Por eso, el Artículo 1° aclaraba que “el día 13 del presente mes de Julio será demolida la pirámide de la plaza de esta ciudad”, y en el siguiente artículo, decía: “En su lugar, eríjase un monumento consagrado al recuerdo de las víctimas del año 40”. Nunca más se reivindicó la campaña de Manuel Oribe por la provincia de Tucumán y alrededores…


Fuentes:


Barros, Marcelo. “Rosas y sus Monumentos”, Revista del Instituto Juan Manuel de Rosas de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, Agosto-Septiembre 1951.


Vedoya, Juan Carlos. “Estatuas y Masones”, Revista Todo es Historia, N° 123, Año XI, Agosto de 1977.


Paez de la Torre, Carlos. “De las pocas estatuas hasta el torrente”, La Gaceta de Tucumán, 7 de octubre de 2012


revisionistas. com.ar
 

Acontecimientos del 23 de enero




1799 los republicanos franceses crean la efímera República Partenopea al antiguo reino de Nápoles, mientras saquean y violan a sus moradores




1825 El Congreso, reunido en diciembre en Bs As, promulga la Ley Fundamental, que reconoce la capacidad de las provincias de regirse interinamente por sus propias instituciones hasta la promulgación de una Constitución Nacional.
Sin embargo, el 6 de febrero de 1826 con la creación del cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que para agravar la situación, le fue otorgado a Rivadavia, Bs As volvió a ganarse el rechazo del resto de las provincias


1826 en Bolivia, el Mariscal Sucre crea la provincia de Vallegrande.



 1844 San Martín lega su sable a Juan Manuel de Rosas. En el párrafo tercero de su testamento, redactado y firmado de su puño y letra y depositado, como era costumbre de la época, en la Legación Argentina en París, dice:
“El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República, contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.


1855 el Gobierno de España anuncia a las Cortes la ruptura de relaciones con la Santa Sede.




1855 en Wairarapa, Nueva Zelanda, a las 21:11 sucede un terremoto de 8, 2 grados en la escala de Richter.




Roossevelt echando tierra sobre Colombia






1903 el presidente estadounidense Theodore Roosevelt presenta en el Senado el Tratado Herrán-Hay firmado con Colombia el día anterior, para la construcción del Canal de Panamá







1932 en España el la Segunda República disuelve la Compañía de Jesús, y expropia sus bienes por responder a intereses foráneos



1933 Debuta Delfo Cabrera. Con tan solo 13 años corrió la “Vuelta de Amstrong” sobre 4.500 metros y se clasificó segundo. Hay quienes afirman que Cabrera, quien 15 años después ganó la Maratón Olímpica, aquella tarde salió segundo porque según dijo, “le dio vergüenza pasar al primero”.



1937 En el “Gasómetro”, Argentina pierde con Uruguay 3 a 2 en partido de la Copa América y debe desempatar con Brasil. Debuta Vicente de la Mata con la albiceleste


1937 en España, los seguidores del alzamiento militar fusilan a 19 personas asociadas a la Confederación Nacional del Trabajo




1943 Por iniciativa del general Manuel Savio se dispone la creación de Altos Hornos Zapla, que dependerá de Fabricaciones Militares, cuya dirección ejerce Savio.
 




1943 en la “Conferencia de Casablanca”, Winston Churchill y Roosevelt asumen el principio de “rendición incondicional”  para evitar un futuro resurgimiento militar alemán.








1945 Por decreto 1440 la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del coronel Perón establece el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.



1950 Jerusalén es declarada capital de Israel por el Parlamento Israelí. Pero salvo Guatemala y El Salvador, los demás países siguen reconociendo como capital a Tel Aviv

Hemingway en Kenia tras los accidentes




1954 el escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en la sabana africana, en dos días consecutivos.






La "Vaca sagrada"

1958 en Venezuela, es derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez por medio de un Golpe de Estado cívico militar. Jimenez huye a República Dominicana en el avión llamado “la vaca sagrada”. Al saberse la noticia, el pueblo se lanza a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen, atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a varios funcionarios.






1958 En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana. Tras el golpe del comandante Larrazábal contra Pérez Jiménez, la situación de Perón y los exiliados peronistas se torna incierta.
La prensa acusaba al Perón de haber apoyado al dictador depuesto, y por la responsabilidad Guillermo Patricio Kelly , colaborador de la policía política - la gente se la agarra con los exiliados argentinos. Por consejo de John William Cooke, Perón decide pedir asilo en la embajada de República Dominicana








1960 en la Fosa de las Marianas, el físico suizo Jacques Piccard, y el marino de EE.UU Don Walsh alcanza una profundidad de 10.970 m a bordo de la batisfera “Trieste”. Nunca se igualó ese record de profundidad hasta ahora












1961 en Venezuela entra en vigor la Constitución de Venezuela, Ley fundamental que rigió al país hasta la reforma de 1999 



1977 Carlos “Lole” Reutemann gana el Gran Premio de Brasil en Interlagos y queda primero en el campeonato mundial. Ese día se cumplían 5 años de su debut en la formula 1
 


1981 la sentencia de muerte contra el jefe de la oposición surcoreana, Kim Dae-yung, es conmutada por cadena perpetua.




1989 Copamiento de La Tablada parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que lideraba Enrique Gorriarán Merlo, en un ataque que marcó el principio del fin del Gobierno de Raúl Alfonsín. El número de víctimas nunca fue determinado oficialmente, aunque los medios hablaron de 39 muertos, de los cuales 28 eran civiles (muchos de ellos torturados antes de morir) , 60 heridos y 21 militantes del MTP presos.



1999 el cipayo presidente “NoTeNombroNiEnPedo”  propone la asociación monetaria con EE.UU. “No afecta la soberanía” No, manzana!


2001 Pinochet se hace el boludo al responder al juez sobre su responsabilidad en el caso de 75 fusilamientos en la “Caravana de la Muerte”, en 1973 “Me enteré después”…



2002 tras un duro cruce entre la UI y Lavagna, el Gobierno decide que la pesificación de los depósitos y créditos por encima de los 100.000 dólares se hará a 1,40 peso por dólar



2002 el club chileno Colo-Colo se declara en bancarrota



2003 Con una gigantesca marcha contra la guerra en Irak se abre el Foro Social Mundial en Porto Alegre bajo la consigna de “Otro mundo es posible”.
El encuentro se contrapone al Foro Económico Mundial, que convoca en Davos al establishment internacional





2004 por las coimas en el Senado son procesados por cohecho y embargados por 10 palos per cápita, Pontaquarto, Genoud, Cantarero y De Santibañes.


2006 en Moscú se descubren cámaras de vídeo camufladas como piedras. Se acusa a los diplomáticos ingleses de espionaje. Inglaterra desmiente que sus diplomáticos sean espías, pero admite que las cámaras de vídeo eran suyas. 




2007 La Corte de La Haya rechaza la cautelar presentada por Uruguay contra los bloqueos fronterizos por el conflicto de las pasteras




2008 se presenta el proyecto para construir un Polo Tecnológico en el predio de las ex Bodegas Giol


2009 el entonces titular de la UCR, Gerardo Morales dice que hay que volver a sumar a Cobos al partido… Llevalo nomás!


2010 El Gobierno entrega a la justicia información sobre los militares y civiles que integraron el batallón 601 de inteligencia del Ejército durante la dictadura




2010 Duhalde propone “mano dura” y servicio militar para acabar con la delincuencia juvenil “que se endroga”…





2011 termina el Lock out de la “Mesa de enlace”… una semana de fracaso total. La protesta tuvo muy poca adhesión si se toma en cuenta el 1,1 millón de toneladas que se comercializaron y la ínfima participación de productores en los actos


2011 Valentín Suárez, en nombre de 5000 Quom de Formosa, llega a Bs. As. para denunciar un convenio firmado entre el ICA provincial y el INAI nacional que dice que no los representa


2012 El Ministerio de Trabajo pone en funciones al delegado normalizador del Renatre; 10 días antes, el rey Momo lo había impedido por la fuerza




2012 Von Wernich quiere dar misa en Marcos Paz, donde cumple condena… A Dió rogando…












Nacimientos del 23 de enero







1782 nace Francisco José Bermúdez, General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.







1783 nace Henri Beyle, “Stendhal”, escritor realista francés. Autor de la grandiosa “Rojo y negro”


1832 nace Édouard Manet, pintor impresionista francés



1898 nace Serguéi Eisenstein, director soviético. “Oktubre” “Huelga” y “el acorazado Potemkim” son solo algunas de las grandes pelis que hizo. Sus montajes cambiaron la forma de hacer cine!  




1910 nace el maravilloso gitano Django Reinhardt, guitarrista de jazz y compositor belga. Tocaba con 2 dedos, tras un incendio! 




1928 nace la gran Jeanne Moreau, actriz francesa. Abanderada de la Nouvelle cague, la viste en “Los amantes”, “Ascensor para el cadalso” (con música de Miles Davis!) y también en “Jules et Jim” y “El amante” 




1944 nace Rutger Hauer, actor holandés. Lo viste en “Hitcher” y como androide en la bella “Blade Runner” . El off de la escena fue agregado por el estudio. Y se nota la mala onda de Ford al leerlo 




1950 nace Richard Dean Anderson, actor estadounidense MacGyver!!! 




DE PIE!!! En 1950 nace Luis Alberto Spinetta, músico y compositor argentino. El más grande…se lo extraña 




1954 nace Franco De Vita, cantante y compositor venezolano. 




1956 nace Patricia Sosa, cantante argentina.


 
 
1976 nace la bella Ingrid Grudke, modelo y conductora argentina. 




Defunciones del 23 de enero




1516 fallece Fernando II, el católico, rey de Aragón y Castilla




1622 fallece William Baffin, explorador ingles que exploró el océano Ártico. Llevan su nombre la isla de Baffin  y el mar de Baffin








1839 muere Juan Cruz Varela, mentor de las reformas liberales de Rivadavia, secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Publicó el poema "Al 25 de mayo de 1838", contra Rosas


1882 fallece Karl-Maria Kertbeny, escritor húngaro, activista de los derechos de los homosexuales


1893 fallece José Zorrilla, dramaturgo y poeta español. Autor del poema “Don Juan Tenorio”

 




1928 fallece María Guerrero, reconocida actriz española. inauguró el Teatro Avenida e hizo donativos para que se construyera el que es hoy llamado Teatro Nacional Cervantes





1931 fallece Anna Pavlova, legendaria bailarina rusa 






1944 fallece Edvard Munch, pintor noruego. El de “El Grito”









1976 fallece Erminio Blotta, reconocido escultor argentino. Muchas de sus obras se encuentran en Rosario


1977 fallece Óscar Hurtado, escritor cubano de ciencia ficción.


1983 fallece George Cukor, cineasta estadounidense. Hizo “Historias de Filadelfia” y “My fair lady” entre muchas





1989 fallece el gran maestro del surrealismo, Salvador Dalí, pintor, escultor…artista español!







1990 fallece el malogrado Allen Collins, violero estadounidense de Lynyrd Skynyrd




2005 fallece Johnny Carson, actor, comediante y escritor estadounidense. Conductor de “The tonight show” que actualmente conduce Jay Leno


2007 fallece Ryszard Kapuściński, prestigioso escritor y periodista polaco. Fue docente en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de García Márquez