martes, 21 de mayo de 2013

Acontecimientos del 21 de mayo





21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo"






1499 en España, los Reyes Católicos le conceden la libertad a los que se rajen  a América. Una caterva de delincuentes…(los reyes y los que vinieron)






1810 Gran cantidad de público se agolpa en la Plaza Mayor de Bs. As. Bajo la presión del pueblo, el Cabildo envía un oficio al virrey Cisneros para pedirle autorización para la reunión del Cabildo Abierto. Se cursan las invitaciones a los vecinos más prominentes para la reunión del día siguiente.







Montevideo en 1811



1811 Comienza el Sitio de Montevideo. Tras la Batalla de Las Piedras, las tropas de Artigas, enviadas por la Junta de gobierno de Bs. As. ponen sitio a la ciudad oriental, en manos realistas. Artigas se establece en el Cerrito, donde recibe el refuerzo de Rondeau y desde donde corta los suministros de la ciudad y exige su rendición







 1813 la Asamblea General Constituyente, establece: “la prohibición del detestable uso de los tormentos, adoptados por una tirana legislación para el esclarecimiento de la verdad e investigación de los crímenes; en cuya virtud serán inutilizados en la Plaza Mayor por mano del verdugo, antes del feliz día 25 de mayo, los instrumentos destinados a este efecto”




Hundimiento de la Corbeta Esmeralda


1879 en la Guerra del Pacífico, se producen los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Chile pierde la pequeña Corbeta Esmeralda y Perú su mejor embarcación, la Independencia.







 
La Fuente de las Nereidas en su emplazamiento original


1903 Se inaugura la “Fuente de las Nereidas”. En medio del escándalo público por considerar sus desnudos una ofensa a la moral, y quienes valoraban su calidad artística y estética, triunfó la opinión de los sensotas y la obra de la artista tucumana Lola Mora fue emplazada en la intersección del Paseo de Julio y Cangallo, en lo que hoy es Leandro N. Alem y Juan Domingo Perón.
La presión de la Iglesia y la “liga de la moral” persistió, hasta que, en 1918, fue trasladado hasta su actual emplazamiento en Costanera Sur, de donde ya no podrá moverse debido a las fisuras que presenta en su base.
 


1904 se crea la FIFA, organismo mundial rector del fútbol.





1920 soldados del general Rodolfo Herrero, quien obedecía órdenes del general Obregón y demás jefes del Plan de Agua Prieta, asesinan a Venustiano Carranza, presidente constitucional de México desde 1915 hasta su muerte






 1927 en el aeropuerto de Le Bourget, en París Charles Lindbergh con su avión “Spirit of Saint Louis”  finaliza su primer vuelo transatlántico en solitario








1939 sensacional debut del "vasco" Isidro Lángara en San Lorenzo. Le anota 4 goles a River, todos en el 1er tiempo. San Lorenzo finalmente se impone por 4 a 2








1941 condenan a prisión perpetua a los anarquistas Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini, falsamente acusados como autores del atentado contra el senador provincial conservador José Blanch, que provocó la muerte de su hija y su cuñada. Les habían arrancado la confesión bajo torturas. El caso cobró resonancia internacional y la fuerte presión que ejercían los comités de solidaridad hizo que, en 1942, el entonces ministro Vicente Solano Lima, promoviera y lograra el indulto firmado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Moreno, otorgándole la libertad condicional a los tres reclusos, luego de padecer 11 años en prisión.





1942 Por decreto se declara sitio y monumento histórico a la casa y el palomar de Caseros








1947  los presidentes Juan Domingo Perón y Eurico Gaspar Dutra inauguran el Puente Internacional que une ambos países entre Paso de los Libres y Uruguaiana








1950 Fundación del Club A. C. y S. Ferrocarril General Urquiza de Villa Lynch, Buenos Aires, Argentina.






1960  en el sur de Chile, se produce un terremoto de 7.5 grados en la Escala de Richter. Es la antesala al Terremoto de Valdivia del día siguiente.








1968 durante el mayo francés, diez millones de ciudadanos acuden a la convocatoria de huelga y se producen importantes enfrentamientos entre estudiantes y policías.



1969 durante el “Rosariazo” contra el dictador Onganía, trabajadores y estudiantes sasiten a un acto en el que habla Raimundo Ongaro de la CGTRA. Un balazo policial abate al obrero y estudiante Luis Norberto Blanco, de 15 años. Las fuerzas de seguridad atacan también al médico que lo asistía y el joven muere minutos más tarde.





1969 Estudiantes de la Plata gana su segunda Copa Libertadores de América. En su estadio de 57 y 1, le gana a Nacional de Montevideo por 2 a 0 con goles de Felipe Ribaudo y Eduardo “Bocha” Flore.







1972 en El Vaticano, un loco, el geólogo australiano llamado Laszlo Toth destruye con un martillo el brazo izquierdo y el codo, de la nariz que estaba prácticamente destruida, así como los párpados de la Virgen de la Piedad de Miguel Ángel











1982 Los ingleses desembarcan en el Puerto de San Carlos en Las Malvinas. Luego de más de tres horas de disparos cruzados sobre las posiciones argentinas y de sufrir daños de magnitud en cuatro buques y el hundimiento de la fragata Ardent, la pérdida de tres aviones y dos helicópteros, las tropas inglesas consiguen establecer una cabecera de playa en el puerto malvinense de San Carlos.





1984 en Paraguay liberan a Escolástico Ovando, el preso político más antiguo de América, condenado en 1962 por participar de una falsa conjura contra el dictador Stroessner










1991 muere en un atentado el ex primer ministro Rajiv Gandhi, y 18 personas más, en el estado sureño de Tamil Nadú, India








2004 María Julia Alsogaray, La polifuncionaria favorita de M*n*m es condenada a 3 años de prisión por enriquecimiento ilícito. El tribunal también resuelve decomisarle 500.000 dólares y 622.000 pesos






2008 El gobierno cubano de Raúl Castro le otorga el pasaporte a madre de la médica Hilda Molina, que podrá viajar a Bs As para ver a su familia. Cristina Kirchner interpretó la decisión como “un gesto” muy positivo hacia la Argentina







2010 La presidenta Cristina Kirchner inaugura el Paseo del Bicentenario, sobre la Av. 9 de Julio









Nacimientos del 21 de mayo




1471 nace Alberto Durero, el más importante pintor y grabador renacentista alemán.










1876 nace José Batlle Ordoñez, Periodista y político del Partido Colorado, dos veces presidente del Uruguay, fue la figura más influyente en su país durante el primer cuarto del siglo XX. Considerado el creador del Uruguay moderno, estatizó y nacionalizó los servicios públicos, el Banco de la República y el Banco Hipotecario y creó el Banco de Seguros del Estado así como la Administración de Ferrocarriles del Estado. Propició la separación de la Iglesia y el Estado, sancionó una moderna ley de divorcio y dio impulso a las leyes laborales de protección al trabajador, estableciéndose la jornada de trabajo de 8 horas, la indemnización por despido y las pensiones por invalidez y vejez.





1903 nace el dictador Pedro Eugenio Aramburu, uno de los líderes de la nefasta “Revolución Fusiladora”


1904 nace el gran Fats Waller, pianista y director de orquesta de jazz yanki. 







1921 nace Andrei Sajarov, físico nuclear y activista de DD.HH, Nobel de la Paz en 1975









Defunciones del 21 de mayo





1858 Muere en Lima, José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, primer Presidente del Perú, buscó conciliar con el Virrey y fue desterrado a Chile.
 





1955 fallece accidentalmente, Andrés Eloy Blanco, poeta y político venezolano. Autor de “Canto a España”. Su actividad política en oposición al régimen gomecista, lo llevó varias veces a la cárcel y al destierro. Restablecida la democracia, fue al Congreso Nacional; en 1947 fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; y fue Ministro de Relaciones Exteriores con Rómulo Gallegos.






2000 fallece Sir John Gielgud, magnífico actor británico. Lo viste en “El factor humano”, “El hombre elefante”, “Gandhi”, por nombrar algunas.