lunes, 28 de enero de 2013

29 de enero, 15 años sin el Gordo...





La literatura argentina es muy solemne, se toma muy en serio; le falta épica y sentido del humor, solía decir Osvaldo Soriano. Escritor, periodista, centrodelantero en su juventud, le interesaba lo popular. Renegaba del mundillo intelectual argentino que cada tanto lo maltrataba. Todavía hoy tiene sus detractores y defensores, radicalizados.


Nació en Mar del Plata en 1943.  Como su padre era inspector de Obras Sanitaras, los Soriano deambularon por varias ciudades, como Cipolletti y Tandil. Cuando tenía 26 años le ofreció a la prestigiosa revista Primera Plana una crónica sobre la Semana Santa tandilense. Escribió un artículo polémico, cuestionando el negocio de los curas, armó la valija y se fue a pedir trabajo a la revista. En Buenos Aires pasó por varias redacciones míticas (Panorama, La Opinión) y conoció el Gasómetro de San Lorenzo de Almagro. Lo apodaban el Gordo.


En el ‘73 publicó su primera novela: Triste, solitario y final, un homenaje a Stan Laurel y Oliver Hardy y a uno de sus escritores preferidos: Raymond Chandler. Se exilió en Europa, donde escribió dos libros: No habrá más penas ni olvido (1978) y Cuarteles de invierno (1980). Volvió con la democracia. La publicación de A sus plantas rendido un león (1986) y Una sombra ya pronto serás (1990) lo convirtieron en best seller y en el escritor argentino mejor pago.


Soriano vivía de noche. Arrancaba después del mediodía, a la hora de la siesta, y se dormía al amanecer. Desde fines de los ’80 publicaba en Página/12 y medios de todo el mundo. Hay tres libros, ahora cuatro, que recopilan sus mejores textos aparecidos en diarios y revistas: Artistas, locos y criminales (1984), Rebeldes, soñadores y fugitivos (1988) y Piratas, fantasmas y dinosaurios (1996).

Además de los gatos, el cine y el fútbol, se había enamorado de las computadoras e internet, cuando conectarse era lento y complicado.

Murió a los 54 años. Su hijo Manuel, que vive en Europa, también es hincha de San Lorenzo.


"Lo vi en el ataúd, con esa cara plácida y jodona, y pensé: Es un chiste. No hay duda. El Gordo se está haciendo el muerto para hacer sufrir a los amigos. Nos está tomando el pelo, pensé. Pero Manuel Soriano, el hijo del Gordo, que es idéntico al Gordo aunque mucho más chiquito y que andaba por ahí con su camiseta de San Lorenzo, nos dio la justa. El le había dado una carta al padre, para que se la entregara a Filipi. Filipi, gran amigo de Manuel, había muerto también, un poco antes, y él lo había enterrado, con cruz y todo, en un pocito del fondo de su casa. Filipi tenía forma de lagartija y costumbres de camaleón, porque cambiaba de color cuando quería. En la carta, Manuel le decía que lo extrañaba mucho y le enseñaba un jueguito, para que Filipi pudiera entretenerse en la muerte, que es muy aburrida. En el jueguito había que escribir las letras que faltaban: "Usá las uñas, Filipi", le decía Manuel. Entonces lo vi claro. El Gordo se nos fue por un ratito nomás. Está trabajando de cartero de su hijo. Ahora nomás vuelve. A mí ya me parecía, porque es evidentísimo que este mundo no puede ser tan espantosamente triste, solitario y final; y un tipo tan buenazo como el Gordo no podía hacernos la cochinada de dejarnos sin él. "


"El Cartero", palabras de despedida de Eduardo Galeano por el fallecimiento de su amigo Osvaldo Soriano.




Fuentes:

Web de Anfibia

Textos y pretextos


Acontecimientos del 28 de enero



Humillación de Canossa

1077 Humillación de Canossa. en dicha ciudad, Italia el emperador alemán Enrique IV, tras pasar tres días en la nieve como expiación, logra que el papa Gregorio VII levante su excomunión contra él tras “la Guerra de las Investiduras”, en la que se luchaba por el poder y el control de los asuntos eclesiásticos y civiles


Lutero en la Dieta de Worms

1521 comienza la Dieta de Worms, presidida por Carlos V. En ella, Lutero defiende sus ideas protestantistas




Eduardo VI



1547 muere Enrique VIII. Lo sucede su hijo de 9 años Eduardo VI hijo del Rey con Juana Seymour; será el primer rey protestante del país.


Tumba de Sir Thomas Warner


1624 en la isla de San Cristóbal, el explorador sir Thomas Warner funda la primera colonia británica en el mar Caribe.



1782 en España Carlos III dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias.
La capital del Virreinato del Río de la Plata residía en Buenos Aires, su jurisdicción (abarcaba Asunción y Montevideo) fue anexada a la Real Audiencia de Charcas (todo el Alto Perú, actual Bolivia), y a la provincia de Cuyo (que hasta entonces había sido la jurisdicción de Chile). Pasado un tiempo, la Real Ordenanza de Intendentes de la que hablamos dispuso dividir el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias y cuatro gobernaciones (además de las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas misiones jesuíticas). 

Virrey J.J. de Vértiz
 Pero como consecuencia del informe presentado por el Virrey J. J. de Vértiz, esta estructura fue modificada por Real Orden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria en 1785, eliminándose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz de la Sierra y dividiendo a la del Tucumán en otras dos. El virreinato quedó integrado por las intendencias de Buenos Aires, Paraguay, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán, La Paz, Charcas, Cochabamba y Potosí, más cuatro gobernaciones, que fueron las de Montevideo, los pueblos de las misiones guaraníes, y los de las provincias de Moxos y Chiquitos. Más tarde se agregó la gobernación de Puno (impuesta en Perú en 1796).


José A. Páez


1817 en Venezuela, con sólo 1.100 llaneros, José Antonio Páez vence en Mucuritas a Miguel de La Torre, quien comandaba más de 4.000 españoles. En medio de la acción Páez prendió fuego a la sabana y realizó varias cargas de caballería. Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada por la cual escaparon






Abdicación de O'Higgens
1823 en Chile, para evitar derramamiento de sangre, Bernardo O'Higgins abdica del cargo de director supremo. Los roces con los otros poderes del Estado, entre otras causas, determinaron el levantamiento de las provincias pidiendo su dimisión como Director Supremo. Frente a la Asamblea  convocada para pedir su renuncia, O'Higgins, emocionado se despidió de la concurrencia con las siguientes palabras:

“…Siento no depositar esta insignia ante la asamblea nacional, de quien últimamente la había recibido; siento retirarme sin haber consolidado las instituciones que ella había creído propias para el país y que yo había jurado defender; pero llevo al menos el consuelo de dejar a Chile independiente de toda dominación extranjera, respetado en el extranjero, cubierto de gloria por sus hechos de armas.
    Doy gracias a la Divina Providencia que me ha elegido instrumento de tales bienes, y que me ha concedido la fortaleza de ánimo necesaria para resistir el inmenso peso que sobre mí han hecho gravitar las azarosas circunstancias en que he ejercido el mando.
    Ahora soy un simple ciudadano. Mientras he estado investido de la primera dignidad de la república, el respeto, sino a mi persona, al menos a ese alto empleo, debía haber impuesto silencio a vuestras quejas. Ahora podéis hablar sin conveniencia. ¡Que se presenten mis acusadores! ¡Quiero conocer los males que he causado, las lágrimas que he hecho derramar! ¡Acusadme! Si las desgracias que me echáis en rostro han sido, no el efecto preciso de la época en que me ha tocado ejercer la suma del poder, sino el desahogo de mis malas pasiones, esas desgracias no pueden purgarse sino con mi sangre. ¡Tomad de mí la venganza que queráis, que yo no os opondré resistencia! ¡Aquí está mí pecho!...”

Y dando un violento tirón a su casaca, lo presentó descubierto. Un solo grito espontáneo se sintió en el salón, "¡Nada tenemos contra el general O'Higgins! ¡Viva O'Higgins!" O'Higgins emocionado agradeció las manifestaciones de los presentes


Juan F. Vidal



1843 golpe de estado en Perú. El general Manuel Ignacio de Vivanco se alza contra el presidente y héroe de la independencia, Juan Francisco de Vidal y asume el poder





1855 en Panamá, la primera locomotora cruza el Itsmo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en el Ferrocarril de Panamá.
Su construcción se inició en 1850. Fue fundamental para Estados Unidos (Quien lo construyó) porque permitió la rápida comunicación entre sus costas Atlántica y Pacífica. En su construcción murieron 10.000 hombres, principalmente por enfermedades tropicales.






1871 en el marco de la Guerra Franco-Prusiana, Francia bajo la presidencia de Jules Trochu capitula tras el Sitio de París, poniendo fin a la guerra.


1909 en Cuba, las tropas estadounidenses invasoras abandonan la isla, después de estar allí desde la Guerra Española-Estadounidense; no obstante, retienen la Base Naval de Guantánamo, en la que aún siguen.


1912 Se produce en Quito la “Hoguera Bárbara”, una chusma organizada por los conservadores, asesina al revolucionario y ex presidente Eloy Alfaro y quema su cadáver 



1914 La Gaceta de Buenos Aires informa que “el semanario la Revista Sportiva se adelanta a castellanizar la palabra Football y con gruesos caracteres la hallamos transformada en Fútbol”.

Slfonso XII y Primo de Rivera





1930 en España, el dictador, General Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923.










1935 Islandia es el primer país en legalizar el aborto.


1946 en Santiago de Chile, el Gobierno chileno perpetra la masacre de la plaza Bulnes contra una protesta obrera, con un saldo de 6 muertos y decenas de heridos.




1958 en Dinamarca se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables


1967 Venezuela logra su primera victoria en Copa América al vencer a Bolivia por 3 goles a 0.



1969 Ríver compra a Peñarol de Montevideo en la cifra récord para Sudamérica en ese entonces de 33 millones de pesos, al defensor uruguayo Roberto Matosas, jugó también muchas veces como volante.    
       




1979 Conferencia de Puebla. Con la presencia de Juan Pablo II se inaugura la III Conferencia Episcopal latinoamericana


1981 Fuerzas peruanas atacan y recuperan un puesto ecuatoriano levantado dentro de territorio peruano, el incidente fue conocido como "Falso Paquisha"




1985 UU. el grupo de artistas Usa for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéficos.  



La malograda tripulación del Challenger

1986 en EE.UU., el transbordador espacial Challenger explota poco después de su despegue. Provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe 




1991 El Pte Carlos NoTeNombroNiBajoTorturas” designa ministro de economía al nefasto Domingo Cavallo. “Mingo” propondrá un programa ortodoxo basado en la igualdad “Un peso= un dólar” válida solamente para los negociados de los que siempre se enriquecen a costillas de la gente, y provocando el cierre masivo de empresas y el aumento del desempleo #MEMORIA


2007 Con  gol de Lautaro Acosta en el último minuto, el seleccionado sub 20 de Argentina vence al de Uruguay en Asunción, clasificándose para el Mundial de Canadá y los Juegos Olímpicos de Pekín


2007 el Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y autoridades judiciales del Ulster, un nuevo paso para la paz en Irlanda del Norte.


2008 en Santa Fe de Bogotá, una aeronave de la aerolínea colombiana Aires proveniente de Maracaibo se sale de la pista de aterrizaje y se detiene en un terreno ubicado en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado. 


2010 En Macarena, Colombia, Pobladores, ONG y la prensa denuncian que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido asesinados por paramilitares y enterrados por miembros del ejército. El gobierno lo niega.




2011 una protesta en los peajes de AUSA termina a las trompadas entre la gente de Facundo Moyano y la de Cavalieri



Nacimientos del 28 de enero 





1225 nace Santo Tomás de Aquino, escritor, filósofo y teólogo italiano. Su trabajo más conocido es la “Suma Teológica”, tratado en el que expone de modo ordenado la doctrina católica.   





1841 nace Henry Morton Stanley, explorador y periodista británico, famoso por sus expediciones al África Central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone. 






1853 nace José Martí, poeta modernista y héroe de la independencia cubana.  Creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o “Guerra Necesaria”








1868 nace Julián Aguirre, compositor argentino. Sintetizó el folclore autó
ctono con la música culta. Autor de “Tres aires criollos”, “Aires nacionales argentinos”, etc  




1873 nace Colette, novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret francesa. Famosa por su novela “Gigi”. 


1884 nace Auguste Piccard, inventor suizo. Se hizo famoso por llegar a la estratósfera en un globo con cabina presurizada. Tambíen inventó un batiscafo con el que exploró las profundidades. Su imagen inspiró al dibujante Hergé para el Profesor Tornasol. Su hijo alcanzó la máxima profundidad con el batiscafo “Trieste”. Lo nombré el otro día







1887 nace el gran Arthur Rubinstein, pianista estadounidense de origen polaco 

 




1912 nace Jackson Pollock, pintor expresionista abstracto estadounidense 


 
1955 nace Nicolas Sarkozy, político, “apretador de países en crisis” y presidente francés. Lo único bueno que tiene es a Carla Bruni…


1959 nace Frank Darabont, cineasta estadounidense. Hizo bien 3 pelis de Stephen King “Milagros Inesperados”,  “Sueños de libertad” y “La niebla” Lo que de por sí ya es mucho! 



1968 nace Sarah McLachlan, cantante y compositora canadiense. Cuando se me termina el clonazepam la escucho…

 
1977 nace Andrés Neuman , escritor, poeta, cuentista y bloguero argentino. Autor de “El viajero del siglo”, “El tobogán” y del blog “Microreplicas” 


1981 nace Elijah Wood, actor estadounidense. Froddo en “El Señor de los Anillos” 







Defunciones del 28 de enero




Carlomagno
814 fallece Carlomagno, rey francés desde 768 y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de Occidente desde su coronación en el año 800 por el Papa León III, hasta su muerte. A través de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que es la Europa Occidental. Es considerado no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que lo nombraron como Carlos I, sino también como el padre de Europa.


 


1547 fallece Enrique VIII, rey británico entre 1509 y 1547. Tuvo tantas esposas e hizo tanto quilombo que al final, lo nombro todos los días….












1596 fallece Francis Drake, corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Un verdadero sorete, el pirata….




1687 fallece Johannes Hevelius, astrónomo polaco. El primero en trazar un mapa de la topografía lunar. 4 años demoró…Que tortícolis!






1725 fallece Pedro I el Grande, emperador ruso de la dinastía de los Románov. Llevó a cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la Rusia rural en una de los principales potencias europeas. Le dirían el Grande porque medía más de dos metros…





Bernardo de Monteagudo
1825 muere asesinado en Lima, Bernardo de Monteagudo, abogado, político jacobino, periodista, militar y revolucionario argentino. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó con Castelli en Huaqui, fue miembro de la Asamblea del año XIII y apoyó a Alvear en el Directorio. Acompañó a San Martín en su gesta libertadora y tras Guayaquil fue hombre de confianza de Bolívar en el Perú.  En el primer período que siguió a la Revolución de Mayo perteneció al grupo morenista y poco después se unió a muchos de éstos en demanda de reformas y cambios revolucionarios, incluso, a costa de establecer un caudillo o dictador en el poder, de ser necesario. 

Su implacabilidad y rigidez de principios quedaron de manifiesto en su apasionada defensa de las ejecuciones ordenadas por Castelli, de Santiago de Liniers y otros líderes de la conspiración de Córdoba de 1811 y sus propias acciones similares con respecto a los cabecillas del Motín de Álzaga y los hermanos Carrera en Mendoza. La amplitud de su visión, por otra parte, se revela por el hecho de que él fue uno de los únicos líderes de la independencia Argentina que propugnó una federación de las nuevas naciones de la América española. Asistió a Bolívar en el trazado de planes para el Congreso Americano que hubo de celebrarse en Panamá antes de su muerte.


1902 muere Nicolás Levalle, militar y político ítalo-argentino. Participó en la Guerra del Paraguay y en la Conquista del Desierto. Fundó las ciudades de Carhué y Guaminí. Fue Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Juárez Celman y fundador del Circulo Militar.





1928 fallece Vicente Blasco Ibáñez, escritor republicano y agitador político español. Autor de “Mare magnum”, “El torrente”, “Sangre y arena” etc






1939 fallece William Butler Yeats, poeta nacionalista irlandés, Nobel de Literatura en 1923


1948 Es ejecutado en Cracovia,  Arthur Liebehenschel, comandante de campo de concentración nazi de Auschwitz


1977  Muere Benito Quinquela Martín, pintor, grabador y muralista argentino de renombre internacional. 






1996 fallece Jerry Siegel, historietista estadounidense. Lo nombré el otro día, uno de los creadores de Superman