sábado, 5 de octubre de 2013

Acontecimientos del 5 de octubre





5 de octubre  “Día Mundial del Maestro”



5 de octubre  “Día del camino”



5 de octubre  “Día nacional del Ave”



5 de octubre “Día del Municipio de Morón”



5 de octubre “Día de la Virgen Inmaculada Concepción del Buen Viaje - Día de San Froilán”





1550 en Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo, a orillas del río Bíobio










1743 José Antonio Manso de Velasco, Presidente de la Audiencia y Gobernador del Reino de Chile funda la ciudad de Rancagua, con el nombre de "Villa Santa Cruz de Triana"










1872 por Ley N° 568 el presidente  Sarmiento, funda la Escuela Naval Argentina. Su primera sede fue el Vapor "General Brown”, luego fue instalada en la Corbeta "Uruguay"; a bordo de la cual egresó la primera promoción en 1879. Desde 1943 hasta hoy, funciona a orillas del Río Santiago.







1929  Debuta en la Juventus, Raimundo “Mumo” Orsi. Inventó la diagonal y le cambió la cara al oficio de wing. Su zurda se cansó de hacer goles en Independiente. Fue campeón del mundo en el 34 con Italia.









1953 En el trascurso de la visita de Perón a Asunción, el mandatario argentino suscribe con su par paraguayo Federico Cháves un tratado de cooperación y coordinación económicas. El acuerdo se inscribe en la estrategia de Perón de formar un bloque en el cono sur de América capaz de hacer frente a la influencia y penetración norteamericana. A su regreso a Buenos Aires, Perón presenta al pueblo reunido en la Plaza de Mayo, el 17 de octubre, el Decálogo de la confraternidad argentino-paraguaya -igual a uno anterior preparado para el caso chileno-, proponiéndolo al pueblo argentino “como principio para la unión definitiva y eterna entre los paraguayos y los argentinos”.






1962 en Londres, sale a la venta el primer single de The Beatles, “Love me do”. El lado B traía el tema “PS I love you”   


 







1973 para facilitar el accionar del presidente electo Juan D. Perón, el gabinete del presidente provisional Raúl Lastiri  pone a su disposición sus renuncias













1982 Organismos defensores de los DD.HH. organizan en Plaza de Mayo, la “Marcha por la vida”. Ese día surge la famosa foto que recorrió el mundo, de una Madre abrazando a un policía, aunque en realidad le estaba pegando… El policía, Carlos Gallone”, actualmente está preso por la Causa de la “Masacre de Fátima”  















1988 en Chile se realiza un Referéndum Nacional, por el cual el pueblo rechaza pro el 56% de los votos, la continuación de la dictadura de Pinochet.









1995 el ejército guatemalteco asesina a 11 campesinos de la comunidad "Aurora del 8 de octubre", para desanimar el retorno de los exilados en México. Además del impacto de las muertes, la masacre supuso una confrontación contra las expectativas de reintegración en el país y una violación de las garantías contempladas en los Acuerdos firmados en 1992 para el retorno de refugiados, golpeando nuevamente a la población que había sufrido la violencia de los años 80’. La masacre causó gran impacto en la sociedad guatemalteca, provocando una crisis política que obligó a renunciar al Ministro de la Defensa, quien insistía en que las personas de la comunidad habían provocado a los soldados






2011 la Justicia de Chile entrega a la Gendarmería Nacional al represor Alejandro Duret, quien se había escapado a ese país un día antes de conocerse el fallo de la Cámara de Casación que revocó su absolución y lo condenó a 15 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición de Carlos Alberto Labolita







2012 Macri veta la ley que reglamenta los abortos no punibles en la Capital, votada una semana antes por la Legislatura en línea con el fallo de la Corte, que determinó que puede interrumpirse el embarazo en caso de riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación.








Nacimientos del 5 de octubre







1713 nace Denis Diderot, escritor francés, impulsor de la Enciclopedia. Autor  “Jacques le fataliste” y  “L'Encyclopédie” entre otras










1864 nace Louis Lumière, inventor francés, creador del cinematógrafo 











1902 nace Larry Fine, actor y comediante yanqui. Si, el de “Los 3 chiflados”  




1922 nace el mítico José Froilán González, piloto de Fórmula 1 argentino 








1924 nace José Donoso, escritor chileno. Autor entre otras obras de “Casa de campo”












1937 nace Orlando Barone, periodista y escritor argentino. Lo podés ver actualmente en “6,7,8”










1941 nace Eduardo Duhalde, saqueador compulsivo y presidente argentino entre 2002 y 2003.











1947 nace Brian Johnson, vocalista británico de AC/DC.  




1951 nace Bob Geldof, músico y activista político irlandés. Lo viste haciendo de Pink en “The Wall”  




1955 nace Ángela Molina, actriz española. La viste en “Carne trémula” y “Las cosas del querer” entre otras 



1971 nace Ale Sergi, cantante argentino del grupo Miranda!


 




Defunciones del 5 de octubre







1815 fallece Juan Hipólito Vieytes, economista y periodista argentino. El de la Jabonería de Venezuela y Tacuarí.  Fundó el “Semanario de Agricultura Industria y Comercio”, desde  donde advirtió los peligros que generarían para esta región dedicarse exclusivamente a la ganadería, descuidando la agricultura y la industria "que hace fuertes y autónomas a las naciones"  Participó de la Reconquista de Bs As, en las Invasiones Inglesas. Formó parte del “Carlotismo”, que pretendía coronar a Carlota Joaquina de Borbón como regente, en nombre del cagón de Fernando VII en el Virreinato del Río de la Plata. En 1810 apoyó la Revolución de Mayo. Fue auditor de guerra, cargo del que fue separado por negarse a fusilar a Santiago de Liniers. Tras la muerte de Moreno, lo reemplazó como secretario de la Primera Junta, hasta 1811. En ese cargo lo sorprendió la revolución de los saavedristas de abril de 1811. Fue desplazado de su cargo y desterrado. A partir de 1812, ocupó diversos cargos públicos: fue miembro de la Cámara de Apelaciones e Intendente General de Policía de Bs As; diputado y secretario de la Asamblea del Año XIII. Tras la caída de Alvear, fue desterrado a San Fernando, donde murió.







1880 fallece Jacques Offenbach, compositor alemán.  








 1885 muere en Cerro de Pasco, Perú,  el estudiante de medicina, Daniel Alcides Carrión, tras inocularse el virus de la verruga peruana para estudiar su evolución. Su sacrificó permitió hallarle cura a esa enfermedad.










1924 muere Vicente Greco, bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Autor de “Alma porteña”, “Chicotazo”, etc 



1981 fallece Booker Little, trompetista de jazz yanqui 



 

1992 fallece Enrique Kicho Díaz, contrabajista y bandoneonista de tango argentino  








2011 fallece Steve Jobs, informático y empresario yanqui, creador de Apple