martes, 12 de noviembre de 2013

Acontecimientos del 12 de noviembre






12 de noviembre “Día Mundial contra la neumonía” 










1648 nace la poetisa y religiosa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, “el Fénix de América”, una de las grandes exponentes del “Siglo de Oro”












1836 Muere en Buenos Aires, Juan Ramón González de Balcarce, militar y político argentino, héroe de la guerra de la independencia y decimocuarto gobernador de la Provincia de Buenos Aires














1840 nace Auguste Rodin, escultor francés, considerado el primer escultor de la “era moderna”. Autor de “El Pensador”, “Las puertas del infierno”, “La Edad de Bronce”, etc.
















1857 Muere en Montevideo, Manuel Oribe y Viana, militar y político oriental.  Presidente de Uruguay, aliado de Juan Manuel de Rosas en la Guerra Grande

















1863 Es infamemente asesinado en Olta, provincia de La Rioja, al “Chacho” Ángel Vicente Peñaloza, caudillo militar riojano, uno de los últimos líderes provinciales que pelearon contra el centralismo mitrista de Buenos Aires. Para “alegría” de Sarmiento, su cabeza fue cortada y clavada en un poste en la plaza de Olta. Una de sus orejas presidió por mucho las reuniones de la clase "civilizada" de San Juan.











1864 Comienza la “Guerra de la Triple Infamia”. El Mariscal paraguayo Francisco Solano López en represalia por la invasión brasileña al Uruguay en apoyo al Partido Colororado, en guerra civil con el Blanco, se apodera de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso. Fogoneados por el Imperio Británico, el Gobierno de Mitre se alía con el Imperio del Brasil gobernado por Pedro II, y el de Uruguay, ya en poder de los Colorados de Venancio Flores










1927 León Trotsky es expulsado del Partido Comunista Soviético, dejando a Josef Stalin el control absoluto de la URSS. Más tarde sería deportado a Kazajistán y finalmente expulsado de la URSS en 1929.












1929 Nace Rodolfo Lesica, cantor argentino de tangos 








1953 nace el gran Jaime Roos, músico y compositor uruguayo 













1954  Muere en Buenos Aires, Luis Agote, médico e investigador argentino, descubridor del método para evitar la coagulación de la sangre para transfusiones, por adición de citrato de sodio.











1961 Nace en Montevideo Enzo Francescoli, ídolo de la hinchada de River Plate donde en dos etapas jugó 198 partidos, señaló 115 goles y ganó 7 títulos Llegó desde Wanderers en 1983 y en 1986 fue transferido al Racing Matra, de Paris. Volvió a Núñez en 1994 y se retiró en 1997. Fue figura indiscutida de la selección uruguaya. 











1963 muere “el Mono” José María Gatica, boxeador argentino de peso liviano, realizó 95 peleas, de las que ganó 85, 72 por nocaut. Fue una figura inmensamente popular en Argentina. Murió en la pobreza, dos días después de haber sido atropellado por un colectivo, al salir de la cancha de Independiente, a donde había ido a vender muñequitos













1982 Muere en Buenos Aires, Eduardo Mallea, escritor, cuentista, novelista y diplomático argentino, autor de ‘La amazona’,  ‘Cuentos’, ‘El sayal y la púrpura’, etc.















1989 muere Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, dirigente política española en la Segunda República y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres










2011 en medio de clima de euforia en las calles de Italia, renuncia el magnate de las comunicaciones y Primer Ministro Silvio Berlusconi, acusado de corrupción y abuso sexual en varias causas judiciales y responsable del brutal ajuste que había sido aprobado por el Parlamento como condición de su partida.