jueves, 20 de junio de 2013

Acontecimientos del 20 de junio




20 de junio  “Día de la Bandera”


20 de junio “Día Mundial de los Refugiados”



1698 en Ambato, Ecuador, cerca del volcán Carihuairarazo, a la una de la mañana, un violento terremoto echó por tierra en pocos segundos a casi todas las casas e iglesia del lugar, la mayoría de sus habitantes fueron sorprendidos en pleno sueño y sepultados bajo los escombros de sus propias casas. Perecieron en el sismo más de 1700 personas, de esta primera ciudad no quedo absolutamente nada






Anverso y reverso del sello de EEUU
1782 en EE.UU. el Congreso aprueba el diseño del emblema de la nación: el Sello de Estados Unidos, que fue presentado por una comisión designada para su creación presidida por Benjamín Franklin y sus elementos fueron ideados por Charles Thompson.








1789 se presenta en Versalles el “Juramento del Juego de Pelota”, por el cual los diputados del Tercer Estado se comprometen a no separarse hasta obtener una nueva Constitución.










1811 derrota de Huaqui. En las márgenes del río Desaguadero, límite entre el Virreinato del Perú y las provincias del Alto Perú, el ejército revolucionario comandado por Juan José Castelli y Antonio González Balcarce fue derrotado en forma aplastante por el asesino general realista José Manuel de Goyeneche, perdiendo más de mil hombres y todo el parque de artillería. La derrota fue de tal magnitud que el ejército patriota se replegó precipitadamente a Potosí y finalmente a Jujuy. Manuel Belgrano, que había relevado a Castelli y Balcarce, separados del mando y juzgados por ineptitud, un año después decidió incluso evacuar la ciudad de Jujuy, dando lugar al episodio conocido como “Éxodo Jujeño”





1837 en Gran Bretaña, comienza la Era Victoriana cuando Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I









1867 Se juega en el país el primer partido de fútbol. Fue su escenario el Buenos Aires Cricket Club situado donde hoy se levanta el Planetario. Fueron los hermanos Thomas y James Hogg, los que organizaron aquel cotejo entre “colorados” y blancos, que los primeros ganaron por 4 a 0.










1887 Se crea el sindicato "La Fraternidad". En una reunión llevada a cabo en el salón de la Sociedad Italia Unida se constituye definitivamente "La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras", uno de los dos grandes gremios que agrupa a los trabajadores ferroviarios.









1903  se inaugura el mausoleo de Belgrano en el convento de Santo Domingo.








1937  Se crea la categoría automovilística deportiva ‘Campeonato Argentino de Velocidad’, que a partir de 19398 se convertiría en “Campeonato de Turismo de Carretera”, el que aún perdura siendo la competencia más antigua del automovilismo argentino moderno.    









1938  El Gobierno Nacional, por Ley Nº 12361, establece esta fecha como el “Día de la Bandera”, en homenaje, por la muerte de Manuel Belgrano.


 








1947 se funda el Club Deportivo Morón, "El gallito"!









1949 El Presidente Perón anuncia que se suprimen los aranceles universitarios. Para muchos jóvenes las tarifas constituían una verdadera valla que impedía el acceso a la Universidad. Se materializó mediante el Decreto Nº 29.337, el cual fue rubricado el día 22 de noviembre de 1949. Cabe recordar que el beneficio de la gratuidad de los estudios universitarios se estableció con alcance retroactivo







1957  Se inaugura en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el Monumento   a la Bandera.








1971 en México se emite el primer programa de “El Chavo del Ocho”



1973 Se produce el retorno definitivo de Juan D. Perón al país, pero simultáneamente se produce un enfrentamiento armado entre facciones opositoras en el lugar de recepción, ubicado en el Puente “El Trébol” en las cercanías del Aeropuerto de Ezeiza, con la muerte de centenares de civiles asistentes. Se denominó al hecho como La masacre de Ezeiza 






1996 en medio de una década signada por políticas neoliberales comienza la pueblada de Cutral-Có y Plaza Huincul, provocada por la decisión del gobernador Felipe Sapag de anular la instalación de una planta de fertilizantes en la zona. Durante 6 días la población cortó las rutas 22 y 17, impidiendo todo tipo de ingreso y egreso de personas. La presión fue tan importante que ni siquiera la Gendarmería y la Justicia Federal pudo darle fin a la insurrección. Tuvo que venir el propio gobernador a ofrecer una solución política. 




2007 en Argentina, Boca Jrs obtiene su sexta Copa Libertadores de América la vencer al Gremio de Porto Alegre 2 a 0 (Lamida de culo de Niembro a Macri incluída) 


 


2012 Moyano bloquea la salida de combustible de las plantas petroleras. Cristina Kirchner adelanta su regreso desde Brasil. De Vido define la medida como un lockout y anuncia que investigarán quiénes son los dueños de las empresas de camiones. Randazzo firmó la denuncia penal contra Pablo y Hugo Moyano, quien convocó por TN a un paro nacional de todas las ramas de camioneros




Nacimientos del 20 de junio





1785 nace Manuel Basilio Bustamante, político y presidente uruguayo. Siendo senador por Paysandú, tras la rebelión de los Conservadores y la renuncia de Venancio Flores, quedó encargado del Poder Ejecutivo desde el 10 de septiembre de 1855 al 15 de febrero de 1856.






1819 nace Jacques Offenbach, violonchelista y compositor alemán, creador de la opereta moderna y de la comedia musical 








1889 Nace Alvaro Yunque, cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista y poeta argentino, autor "Violín y violón", "Breve historia de los argentinos", "Barcos de papel", "Los poetas sociales de la Argentina",  etc. Miembro del Grupo Boedo, miembro de la Academia de Lunfardo, colaborador del periódico La Protesta y La Vanguardia y de las revistas Rumbo, Campana de Palo, Claridad, Los Pensadores y Caras y Caretas







1915 nace Terence Young, cineasta inglés conocido por dirigir tres filmes de la serie de James Bond: “Dr No”, “De Rusia Con Amor” y "Thunderball" 



1924 nace Chet Atkins, guitarrista y productor estadounidense #MOSTRO! 




1928 nace Eric Dolphy, genial flautista, clarinetista y saxofonista  de jazz estadounidense









1930  Nace María Aurelia Bisutti, actriz argentina de cine, teatro y televisión.






1931 nace Martin Landau, actorazo estadounidense. Memorable el rol de Bela Lugosi en “Ed Wood” x el q le dieron un Oscar!!! (Activen subtítulos!) 



1933 nace Lazy Lester, cantante yarmonicista de swamp blues estadounidense. Un Capo!!!




1949 nace Lionel Richie, ochentoso cantante y actor estadounidense  




1968 nace el capo Robert Rodriguez, director de cine estadounidense. “Del crepúsculo al amanecer” “El Mariachi” “Planet Terror” etc 





Defunciones del 20 de junio








1597 fallece Willem Barents, explorador holandés. Pionero de la exploración del Ártico y Siberia. El mar de Barents es nombado en su honor






 






1605 estrangulan a Teodoro II, zar ruso. Hijo de Boris Godunov











1811 detenido meses antes en Texas, es fusilado en Moncolova, el patriota mexicano Ignacio Aldama, abogado y mariscal de campo del Ejército Insurgente que fuera nombrado por Miguel Hidalgo como representante ante los Estados Unidos.






1820 muere Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Abogado, economista, militar, pedagogo y político argentino. Fue funcionario en la última etapa del Virreinato del Río de la Plata; participó activamente en todo el proceso revolucionario de Mayo de 1810; luchó como militar asimilado en toda la guerra por la independencia de España. Junto a Mariano Moreno, fueron los auténticos pensadores y las mentes preclaras del proceso libertario de la nación argentina. Murió casi en pobreza extrema.





1847 Muere Juan Larrea,  comerciante y político hispano-argentino. Participó activamente en todo el proceso revolucionario de Mayo de 1810, y formó parte de la 1ra Junta de Gobierno patrio como Secretario.







1937 asesinan a Andreu Nin, dirigente comunista español. Algunas fuentes citan el 22 de junio…Aparentemente lo matan los servicos secretos de Stalin…  





1978 fallece Mark Robson, director de cine canadiense. Hizo “La 7ma víctima” “Bedlam” y ·Terremoto” entre muchas! 







1996 Fallece el periodista Alberto Laya, cronista deportivo que vistió las páginas del diario La Nación durante muchos años. Muchas columnas las firmó con el seudónimo de Olímpico







Jura Miguel Unamuno como ministro

2009 muere Miguel Unamuno, Historiador, ensayista, histórico dirigente peronista, secretario adjunto de la Asociación Bancaria, fue secretario general del Partido Justicialista entre 1964 y 1965. Último ministro de Trabajo de Isabel Perón, fue electo diputado nacional en 1983, transformándose en uno de los principales impulsores de la Renovación Peronista. Fue miembro de la Academia Argentina del Lunfardo y de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, y director del Archivo General de la Nación.



2011 fallece Ryan Dunn, actor estadounidense de ” Jackass”. Murió a los 34 años en un accidente automovilístico Según la policía, el vehículo iba a unos 209 kim x hora