domingo, 20 de enero de 2013

21 de enero de 1950, muere George Orwell




“En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”
George Orwell



1917, Eric Blair a la izquierda con un rifle


Eric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India, donde su padre era un funcionario responsable del comercio británico del opio, su madre pertenecía a una familia de comerciantes franceses venidos a menos. De pequeño se trasladó con su madre y sus hermanas a Inglaterra. A los ocho años, ingresó en un selecto internado de Sussex, donde destacó por sus buenas notas y su evidente falta de medios económicos. 
   

Eric Blair en Eton, arriba a la izquierda




  En 1917 obtuvo una beca para entrar en el prestigioso colegio privado de Eton, donde permaneció cuatro años.


En 1922, en vez de aceptar una beca para ir a la universidad, decidió seguir la tradición familiar y hacerse funcionario colonial. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania. De regresó a Inglaterra en 1927, renunció a su plaza laboral y se vistió con harapos. 

En Birmania 1923, sentado 3ro desde la izq.

Fines de la década de 1920



Durante un tiempo vivió con los vagabundos del este de Londres, trabajó de lavaplatos en París y de jornalero en los campos de Kent. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza. Fruto de esta situación es su primer libro “Sin blanca en París y Londres” (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de los sin techo. Es en esa época en la que comienza a usar el seudónimo de George Orwell.







Al años siguiente escribe “Días en Birmania” (1934), una crítica feroz contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica. Su siguiente obra, “La hija del Reverendo” (1935), es la historia de una solterona que encuentra su lugar en el mundo viviendo entre los campesinos. Otra vez, surgen en la obra de Orwell, algunos rasgos autobiográficos
Orwell es el más alto. Debajo, su futura mujer Eileen

En 1936 fue viajó como voluntario a España, con aquellos que lucharon en el Ejército republicano durante la Guerra Civil española. Llegó a España como corresponsal, pero se alistó para combatir por la República. Se incorpora al frente anarquista de Aragón, donde asciende al rango de teniente. Tras enfrentarse a tiros con los comunistas del PSUC en los sucesos de Barcelona en mayo de 1937, es herido en el cuello, y abandona el país para evitar ser fusilado.

Chicos mineros de Wigan Pier

Fruto de esa experiencia escribió “Homenaje a Cataluña” (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra. “El camino a Wigan Pier” (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros desempleados en el norte de Inglaterra.

Lo cierto es que ahora trascendió que el escritor estuvo siendo vigilado por el servicio secreto británico, por sospechar que se trataba de un activista del comunismo. Es que la unidad especial de Scotland Yard consideraba a Orwell como un “hombre con ideas comunistas avanzadas”. Sin embargo, tras veinte años de trabajo de espionaje, se determinó que Orwell no era comunista, o al menos no participaba en actividades subversivas.


"Gran Hermano te vigila"
El espionaje sobre Orwell comenzó en 1929 y duró hasta comenzada la II Guerra Mundial, según pudo conocerse tras la desclasificación de una serie de documentos secretos a los que accedió la prensa. Allí se lee que un espía, identificado como W. Ogilvie, concluye que el escritor “no tenía nada que ver con el Partido Comunista, ni éste con él”.




Un informe del servicio especial fechado en 1929 menciona que Orwell “pasa tiempo leyendo periódicos, entre ellos “L” Humanité” (el periódico del Partido Comunista francés), pero hasta ahora no le hemos visto mezclarse con comunistas en París”.

En 1942, una nueva entrada en su dossier muestra el desconcierto que causaba el escritor entre los espías. Ese año, Orwell fue descrito como “alguien que tiene algo de anarquista y está en contacto con elementos extremistas” pero que “no es ni con mucho un comunista ortodoxo”.



Durante la II Guerra Mundial el escritor dirigió el servicio de la BBC para la India y a partir de 1943 fue editor literario de “Tribune”, el periódico de la izquierda laborista.





La prosa de Orwell revela un compromiso cuyo credo es el rechazo radical a los totalitarismos. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en su fábula de carácter alegórico, “Rebelión en la granja” (1945), inspirada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa.
Orwell,  alegoriza la historia de la primera mitad de siglo en una granja corriente de Gran Bretaña. El Viejo Mayor, un enorme cerdo de concurso, reúne a los animales de la granja para contarles su visión de la vida y su sueño. Él sueña con un mundo donde el trabajo de los animales repercuta sobre ellos mismos, y su sueño es verlo cumplido. A partir de aquí, la mala gestión del señor Jones sobre la granja y las diferencias entre los herederos ideológicos del Viejo Mayor, Napoleón y Snowball, trazarán, como hemos dicho, una parodia simpática (y algo dura en ciertos pasajes) sobre la historia rusa y en particular el gobierno de Stalin.

El libro está escrito en un registro sencillo, sin grandes alardes. De forma lineal y con un gran ritmo, pues en apenas cien páginas se relata el auge de un monstruoso sistema y la caída de un sueño durante varios años 






 Orwell pone luego su energía en la novela “1984” (1949). Ésta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano".
En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante “Gran Hermano”, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico, lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

 Su postura nunca fue aceptada entonces por los intelectuales de izquierda, que lo convirtieron en blanco de críticas feroces al subrayar en él a un individualista.


Sonia Brownell

Se casó con Eileen O´Shaughnessy en 1936, y adoptaron un hijo, Richard Horatio Blair. Su esposa murió en 1945, durante una operación. En octubre de 1949 se casó con Sonia Brownell. Los biógrafos no se ponen de acuerdo acerca de ella: mientras algunos sostienen que fue un gran apoyo para Eric, otros en cambio sostienen que sólo se casó con él por dinero y prestigio.
La agradable sensación de haber puesto en orden sus cosas animaba, aunque fuera fugazmente, al enfermo ilustre en sus últimas horas en el Cranham Hospital, en el sur de Inglaterra.  Sus amigos le habían visitado y despedido para la presumiblemente larga separación que supondría su feliz viaje.  El 18 de enero de 1950 había dictado testamento.  Según éste, su hijo adoptivo, Richard, era beneficiario de una póliza de seguros.  Su esposa Sonia, con la que había contraído matrimonio hacía dos meses, recibiría todos sus bienes, con la obligación de testar, a su vez, a favor de Richard.  También expresaba su voluntad respecto a sus exequias: sería enterrado, y no incinerado; la losa de su sepultura tendría la escueta inscripción "Aquí yace Eric Arthur Blair, nacido el 25 de junio de 1903 y muerto..."; el acto no tendría oficio fúnebre ni tampoco se realizaría biografía alguna sobre su persona.

Orwell llevaba luchando bastante tiempo contra una antigua tuberculosis y no se ilusionaba vanamente con el regalo de una larga vida.  Sin embargo, tenía el convencimiento de que aún no había llegado su momento, por lo menos no su peor momento.

En efecto, después de una juventud y madurez de pobreza y desgarramiento, sobrellevadas con estoicismo y determinación, había logrado el éxito literario, el desahogo económico, el cariño de una segunda esposa y su apoyo en la educación del pequeño Richard.  Y en lo que atañe a su salud, al día siguiente había de partir por vía aérea para un sanatorio suizo.  Después de “1984”, tenía en mente otra novela, la edición de sus ensayos y escritos breves y la redacción de un estudio sobre Conrad.  Se otorgaba..., deseaba un plazo de cinco años más.



Pero la fama, los recursos y los proyectos le alcanzaron con menos oportunidad que los preparativos del viaje, las despedidas y las formalidades legales.  Tres días después, en la noche del 21 de enero, moría de una hemorragia pulmonar solo, antes de que se pudiera avisar a Sonia.  A la mañana siguiente la BBC radiaba la noticia del fallecimiento de George Orwell.

Acontecimientos del 20 de enero




1486 Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y les propone una nueva ruta para llegar a oriente, viajando hacia occidente.

La reina se interesó por la idea, pero quiso que, previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Hernándo de Talavera, diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona. El Consejo rechaza la idea de Colón...






1500 el marino Vicente Yáñez Pinzón es el primer español que cruza el ecuador sobre la costa atlántica americana hasta llegar al actual Brasil.


1576 en México se funda la villa de León, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región.


1783 se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.


1807 cerca de Montevideo, las tropas inglesas vencen en el combate del Cardal o del Cordón, a la defensa, con un saldo de 200 muertos. Se inicia el sitio de Montevideo, durante la “2a invasión inglesa”



1816 Combate naval del Callao, en Perú, donde las fuerzas criollas al mando del Alte. Guillermo Brown, derrotan a las tropas realistas durante la guerra por la independencia



1830 se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre.
El Libertador consideró que en él se reunía «la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas...»; por esta razón, por la calidad de los diputados que concurrieron, se llamó Congreso Admirable.
 Debían asistir 67 diputados electos, pero sólo se presentaron 48. Por Venezuela fueron elegidos 18 congresantes, pero faltaron 10.
 Ante este Congreso bogotano, que sesionó hasta el 11 de mayo, Bolívar renunció definitivamente a la primera magistratura de Colombia. El 4 de mayo fue elegido el nuevo Presidente de la República, Joaquín Mosquera, con Domingo Caicedo como Vicepresidente.
En su mensaje el Libertador expresó: «Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, liberado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y prestigio se deben estos servicios; a mí la gloria de haberos dirigido»


1839 en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.


1868 El general Pedro Diez Canseco, asume la presidencia de la República del Perú



1876 El perito Francisco Pascasio Moreno llega al lago Nahuel Huapi, en el actual límite entre Rió Negro y Neuquén, límite con Río Negro y hace flamear allí, por primera vez, la bandera argentina.








1906 se extrae en una mina cerca de Pretoria, Sudáfrica, el famoso diamante "Cullinan", con un peso de 620 grs antes de ser cortado.


1920 Boca Jrs es consagrado campeón por la Asociación Argentina, que suspende el torneo (correspondiente a 1919) por las altas temperaturas. Boca era invicto puntero con 7 puntos de ventaja sobre Estudiantes de la Plata. Este fue el primer título ganado por Boca



1927 en Argentina se funda en Concepción, Tucumán, el Concepción Fútbol Club, “El cuervo”.


1929 León Trotski es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.


1936 el nazi Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y Emperador de la India. Después terminó abdicando…



1942 II Guerra Mundial: "Conferencia de Wannsee". Se lleva a cabo una reunión en un palacete situado en el suburbio berlinés de Wannsee con el objeto de discutir la implementación de la “solución final de la cuestión judía” en Europa – o sea, el exterminio de los judíos europeos. La reunión fue convocada por Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler y jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA). Heydrich      
invitó a los secretarios de Estado de los ministerios alemanes más importantes, que habían sido designados para participar en la ejecución de la “solución final”. La conferencia de Wannse no fue convocada para decidir sobre la “solución final” sino para discutir métodos necesarios para su implementación. La decisión misma fue adoptada en una fecha anterior.


1950 se celebra en Moscú un tratado de amistad, de treinta años de duración, entre la URSS y China.


1952 las tropas inglesas ocupan la ciudad egipcia de Ismailia, fuera de la zona que les está reservada en el Canal de Suez.


1953 Con la Asunción de Dwight Eisenhauer como presidente, los siguientes lo harán en éste día (Salvo Johnson y Ford, obvio)

1960 Comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.


1960 en España se funda la Universidad de Navarra del "Opus Dei"


1972 en Chile el gobierno dimite en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización.



1970 Es asesinado por la policía secreta portuguesa, y sus asesinos linchados por el pueblo, Amilcar Cabral, líder de la independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau





1986 en Estados Unidos se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial.


1996 en los Territorios Palestinos, Yasser Arafat es elegido primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina.


2003 Chiche Duhalde anuncia que no será candidata a vice…


2004 En el careo con Pontaquatro por las coimas en el Senado, José Genoud comete un curioso lapsus en sus esfuerzos por despegarse: “Solo servía para llevar las valijas”, dice…


2006 En Chile desafueran al ex dictador Augusto Pinochet acusado de secuestros, torturas y desapariciones cometidos en el mismo campo clandestino donde fueron detenidas y torturadas la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y su madre







2007 Lilita Carrió anuncia: “Vamos a acordar con quienes resistan” La pitonisa del ARI habla de los límites de su coalición cívica y dice que la línea divisoria no pasa por la derecha o la izquierda sino por la “decencia”. Critica al Gobierno y al “ingeniero” Blumberg, “Es un frente oficialista de derecha, porque está armado por el Gobierno. Dios los junta para que ellos se resbalen”, alucina Carrió. Sin un candidato definido en la Capital, plantea su estrategia con socialistas y radicales disidentes y se distancia de López Murphy.



2008 el obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde, pide “perdón” en nombre de la Iglesia por los delitos de Von Wernich, peeero patea la pelota para adelante respecto de las sanciones al cura violador de los derechos humanos. “Oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico”






2009 Asume Barak Obama y en el mundo todos creen que va a hacer “Los Cambios”…Ilusos!


2011 El premier  turco invita a la Presidenta argentina a duplicar el intercambio comercial de 500 a mil millones de dólares. Se considerarán socios estratégicos y abrirán sendas oficinas comerciales.



2012 Se da a conocer que los 8 directores del Renatre, con el “Momo” Venegas a la cabeza, se levantan unos 3,5 millones de mangos anuales. Los del “Momo” no terminan allí: casi triplica su tajada con lo que cobra por manejar el sindicato y la obra social.





2012 Se cae a pedazos “El Gran acuerdo chileno” cuando Sebastián P*ñ*r* desautoriza a su propio partido, tras el acuerdo logrado con la oposición



Nacimientos del 20 de enero



1775 nace André-Marie Ampère, físico francés. Inventó el electroimán y formuló la teoría del electromagnetismo


1801 nace Hippolythe Bayard, inventor francés, uno de los pioneros de la fotografía


1920 nace Federico Fellini, el más grande director de cine italiano. “La dolce vita”, “La Strada” “8 y ½” , “Amarcord”…

 


1920 nace DeForest Kelley, actor yanqui. El Dr. McCoy de “Viaje a las estrellas”! 




1925 nace Ernesto Cardenal,poeta, sacerdote, teólogo y político nicaragüense, uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación




1930 nace Buzz Aldrin, astronauta estadounidense de la Apollo XI. El 2do en pisar la Luna! 


1930 nace Federico Vairo, mítico futbolista argentino. Lo nombré el mes pasado. Pero no dije que llevó a Messi a River y lo rebotaron!


1946 nace David Lynch, limadísimo director de cine yanki. Desde “Erasehead” o “Twin Peaks” , hasta “The 3Rs” una locura mal!  





1952 nace Paul Stanley, guitarrista, vocalista, y co líder estadounidense de Kiss. 




1958 brota Lorenzo Lamas, árbol de botox estadounidense.Un renegado...


1965 nace Greg K, bajista estadounidense de The Offspring 




1971 nace Derrick Green, actual cantante y violero estadounidense de Sepultura 




1975 nace Norberto Fontana, “el Gigante de Arrecifes”,  piloto de automovilismo argentino.


1979 nace Rob Bourdon, batero estadounidense de Linkin Park 




 Defunciones del 20 de enero


1516 Matan y se comen a Juan Díaz de Solís, navegante español que descubrió el “Mar Dulce”: El Río de la Plata. Le sobraba sal del viaje… el menú fue concebido por los guaraníes, mientras desde los barcos, los españoles miraban y se relamían. Le echaron la culpa a los charrúas, que dijeron "Vo ta loco! somos vegetarianos!




1913 fallece José Guadalupe Posada, pintor e  ilustrador mexicano. Célebre por sus dibujos costumbristas, folclóricas, de y por sus calaveras, entre ellas La Catrina.




1980 fallece Claudio Levrino, malogrado actor argentino. Famoso por “Amar al ladrón” y “Un mundo de 20 asientos” 



1983 fallece Manuel Francisco Dos Santos, "Garrincha", el mejor puntero derecho de la historia, brasileño 



1984 fallece Tarzán, o sea, Johnny Weissmüller, nadador y actor estadounidense . Vino de visita al país cuando ya era un viejo choto... Ladri!!!





1993 fallece la bella Audrey Hepburn, actriz belga. Inolvidabel en “My fair lady”, “Charade” o “Sabrina”. Ganó el Oscar por “Vacaciones en Roma” 




        1996 fallece Gerry Mulligan, mítico saxofonista de cool jazz.      



2011 fallece Luis Jaime Cisneros Vizquerra, afamado y respetado  lingüista y profesor peruano Fundador del periódico “El Observador”


2011 muere Sexy Cora, actriz porno aleman, tras una complicación durante una operación de implante mamario... Ustedes jodan, pero es en serio...